torostarifa.blogspot.com

domingo, 27 de marzo de 2022

PRIMERA CORRIDA DE ALAPARDO DE LA LIGA CHENEL.

PRIMERA CORRIDA DE ALALPARDO DE LA LIGA CHENEL
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.

No sabíamos que había toros televisados en este sábado 26 de marzo, pero como intuimos algo, entramos en internet para ver la corridas que televisaban en el día de hoy. Nos encontramos con la agradable sorpresa que televisaban la primera corrida de la Copa Chenel en la que sí sabíamos que participaba (por haberlo comunicado el matador en Facebook) nuestro amigo Dávid Galván.
No pudimos verle en su primer oponente porque conectamos con Telemadrid  cuando la corrida estaba en el tercer toro de la tarde al que el matador de toros Sebastián Ritter (nazareno y oro con los cabos blancos) , toreó bien de capote en unas buenas verónicas y luego en la faena de muleta administró unos buenos redondos que remató, tras arrojar el estoque simulado con unos naturales sobre la mano derecha seguidos por unas luqueinas, amenizadas por el pasodoble Rafael Fajardo interpretado por la banda de música
En la suerte natural, logró una buena estocada, ligeramente caída, pero que como el toro dobló con prontitud le fue concedida una oreja que resultó ser la primera de tarde según comunicó el locutor que comentaba la corrida.
Unas excelentes y cuidadas mulillas que lucían sus nombres logrados a tijera en sus grupas ( Poderosa, Manzanares y Famosa) arrastraron al astado.
El cuarto de la tarde atiende por  Dormidito y se trata de un toro castaño con el hierro de El Retamar  nacido en febrero del 2018. Un toro con trapío de plaza de 1ª.
José Palazón que viste un traje tabaco y oro con los cabos blancos, que abría terna, le torea bien a la verónica  en una serie de tres, rematadas con una buen media.
La faena de muleta en base a unos buenos naturales por el pitón bueno del toro. Remata la faena con unos buenos redondos.
Entra a matar en suerte natural donde logra una media estocada  en el sitio, tendida, que no obstante no logra tumbar al toro. 
Como recibe un aviso por la tardanza del toro en doblar  al que no lograr llevarle a barreras, para tratar de descabellar, opta por entrar  a matar nuevamente logrando una estocada entera contraria que le permite descabellar a pesar de que el toro no humilla. Lo logra al segundo intento.
Sale el quinto de la tarde,  luce el número 18, nacido en diciembre del 2016. Atiende por Polvorilla y su capa es castaña. Hierro de El Retamar.
De salida remata en un burladero y se parte el cuerno izquierdo.
David Galván lo recibe con una larga cambiada en terreno tablas. El toro se revuelve con rapidez, tanto que cuando David se levanta es cogido nuevamente, encunado y lanzado al aire, cayendo en mala postura. El toro hace por él en el suelo, le levanta nuevamente al introducir el cuerno por la chaquetilla que se la rasga completamente y en un derrote en suelo le propina un fortísimo varetazo que afecta al hombro derecho. y que podemos observar a través del roto de la camisa
Ha sido un milagro que el cuerno no entrara en la ingle cuando tiró un derrote a ese sitio.
¡Nos temimos lo peor!, pero gracias Dios todo ha quedado en un varetazo en el hombro derecho del torero de San Fernando y en una lección de torería, de serenidad y de VALOR por parte de nuestro amigo del que nos sentimos muy orgulloso pues se levanto y ni se miró. ¡Como hacen los valientes!
Tras reponerse de la conmoción inicial, se quitó la chaquetilla y se recuperó en el tiempo que tardó en salir el 2º sobrero, al ser devuelto este toro por haberse fracturado un cuerno.
David serenó a todos y dijo encontrarse bien para finalizar la corrida.
¡¡ENHORABUIENA DAVID por tu lección de torería y vergüenza torera!!
Cuando sale el segundo sobrero que atiende por Postinero nº 11 de José Escolar  un toro cárdeno oscuro muy bajito pero playerote de cuerna, y David Galván toma el capote para pararlo, recibe una enorme ovación de los espectadores de la plaza de Alalpardo.
Le administra tres buenas verónicas. A la cuarta resulta desarmado. Toma un nuevo capote y coloca al toro para la suerte de varas. José Torres mueve bien el caballo y cuando el toro entra se agarra ligeramente caído.
Cuando sale del jaco, Ritter realiza su quite por gaoneras en serie de dos, rematadas con la revolera.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta, Miguel Ángel Sánchez con habilidad prende el par arriba. Cuando entra el tercero el toro le corta y ha de pasar en falso a pesar de que trató de colocar una. Cierra tercio Miguel Ángel con otro buen par.
Con la muleta, David se dobla con el toro a media altura en tres muletazos y cuando le tiene en los medios comienza su toreo al redondo.
Buenos redondos a un toro de embestida descompuesta pero sin maldad.
Nueva serie de buenos redondos donde prima la colocación y la composición, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, sigue con el toreo al redondo en una nueva serie de tres muletazos rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Inicia la tanda con una ayudado para seguir el toreo al natural.
Al sentirse podido, el santacoloma se raja y se va a a refugiarse a las tablas.

David
le da tiempo, le saca de los terrenos de querencia y defensa  y continúa el toreo al redondo. Serie de tres redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano y administra unos naturales para buscar la igualada al tiempo que lo cierra un pco hacia la altura de las dos rayas de picar.
Como el toro no se ha empleado en las embestidas conserva toda la fuerza, de ahí que resulte laborioso el que cuadre para la suerte suprema.
En la suerte contraria estocada en la yema entera ligeramente trasera de la que el toro dobla. En puntillero acierta al segundo intento y el respetable pide las dos orejas para el de San Fernando que Presidencia concede en dos tiempos. y que tras recogerlas  pasea en triunfo.

Reportaje gráfico de lo realizado por José Palazón.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Ritter.









Otras fotos de la corrida.