torostarifa.blogspot.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

ULTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN JOSE DE MARACAY (VENEZUELA).


MANUEL ESCRIBANO SALE A HOMBROS DE LA PLAZA DE MARACAY.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
MANUEL ESCRIBANO NOGALES, el titular de la única Peña Taurina que hay en Tarifa, sale a hombros por la Puerta Grande de la plaza Monumental Maestranza “César Girón” de Maracay (Venezuela) y por el corte de tres orejas  el Círculo Bienvenida le consideró cómo el artífice de “La mejor faena” del ciclo taurino de la Feria de San José.
Esta es la noticia que ha llegado hasta nosotros y como socio que somos de la peña, subimos a nuestro blog para que tenga la repercusión mundial que se merece.
Lidió toros de Juan Campolargo que es una ganadería venezolana que pasta en la Finca San Felipe situada en el Estado de Yaracuy, fundada en el año 1978 con 40 vacas de “Guayabita”, un semental de “Las Mercedes” y otro de “Achury Viejo”. En 1980 agregó cuatro toros de Mario Vinhas y dos de “Torrestrella” (“Listillo” y “Cantador” que habían sido indultados en San Cristóbal). En 1988 agregó dos sementales de “Fuentelapeña” Toros que lucen divisa verde y roja.
Es Yaracuy, uno de los 23 estados  con que cuenta Venezuela. Situado en el centro-occidente de la República Boliviana de Venezuela en su parte continental. De geografía montañosa consecuencia de acabar allí la Cordillera de los Andes e iniciarse la Cordillera de la Costa.
Pero Manuel ha actuado en la plaza de Maracay que es la capital de otro estado venezolano, en este caso, de Aragua que está situado en el norte- centro  de Venezuela, con una  población de 1.300.000 habitantes, una altitud de 436 metros y una temperatura media entre los 32-20ºC proporcionada por esos 25 kilómetros que la separan del Caribe.
Una plaza de toros construida en el año 1931 según planos del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva quien se inspiró en los de la Real Maestranza de Sevilla y que, tras remodelación, cuenta con un aforo de 7.000 espectadores. Declarada Monumento Artístico Nacional el 15 de abril de 1994.
Plaza importante dentro del ámbito taurino mundial situada a 6.802 km, a donde nuestro torero, por su ascendencia tarifeña, ha tenido que desplazarse  para torear por ser reconocida su valía. Valía que una y otra vez es cuestionada en Tarifa por los regidores taurinos, negándole figurar en los carteles donde otros, con posibles menores méritos entran.
Raúl Gordon Blasani en su publicación realizada a las 09:43 horas del día 28 de los corrientes escribe textualmente:
Manuel Escribano, toda la tarde fue de entrega, ganas, deseos de triunfo, con un público que lo supo valorar. Con el primero, luego de un brillante tercio de banderillas, donde el publico solicito colocara un cuarto par, se ha pegado un arrimón, ante un toro tardo, incierto y parado, con el cual realiza faena encimista en la cercanía de los dos pitones. Apretadas manoletinas fueron el epilogo a su faena. Pinchazo y estocada. Con el quinto, nuevamente realiza alegre tercio de banderillas, destacando sobre todo en un par al quiebro, muy comprometido en tablas y uno al violín, el público le vuelve a pedir un cuarto par que coloca de poder a poder de buena ejecución.
Su inicio de muleta rodilla en tierra ligando cuatro derechazos, hizo que el público ya lo ovacionara. Luego realiza una tanda de naturales de esas que se congelan en la retina del espectador, confiándose en el remate, y recibiendo fuerte voltereta. Se pego un arrimón ante la brusca embestida del toro, sin hacer ascos al factor riesgo que latía en cada muletazo.
Estocada entera y tendida.
Sus compañeros de terna,  Pepe Luis Gallego (silencio, y silencio con palmas) y Leonardo de Maracay (pitos en el único que lidio) al no poder lidiar el sexto de la tarde, que estoqueó Escribano, por presentar parte de caso avanzado de deshidratación.