torostarifa.blogspot.com

lunes, 2 de octubre de 2023

PRIMERA CORRIDA DEL CILO FERIA SAN MIGUEL EN SEVILLA 2023.

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIA SAN MIGUEL EN SEVILLA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. José Luque Teruel auxiliado en materia gubernativa por D. Luis Ramírez y asesorado en materia artística por Luis Arenas y en la Veterinaria por Dª María Victoria  García- Miña  Diaz. Se celebra la primera corrida  de la Feria de San Miguel en Sevilla con una terna formada por los matadores de toros:
José Antonio Morante de la Puebla (corinto con pasamanería blanca de hilo. Chaleco bordado en  oro y tafetán grana y medias blancas).José María Manzanares (burdeos y oro) y Pablo Aguado (verde botella y oro) que matarán una corrida de los hierros de Hermanos García  Jiménez y Olga Jiménez. Corrida seria y bien presentada.
El pasodoble Maestranza ameniza el paseíllo. Los hermanos Zulueta (Joaquín y Francisco Javier) realizan el despejo de plaza montando dos caballos de capas castaña y alazana.  Una ovación saluda a los tres matadores nada más deshacerse el paseíllo y la terna saluda desde el tercio.
Lleno en la Maestranza sevillana.
Y cuando el pañuelo blanco aparece en la contera del palco presidencial, el torilero Hermenegildo Cortes Vela, abre el protón de los sustos para que salga el primero de la tarde.
Nº73. Veraneante.515 kg.  Nacido en abril del 2019. Negro del capa que luce el hierro de Hermano García Jiménez.
Las cuatro verónicas de saludo por parte de Morante son jaleadas por el público de la Maestranza. El toro de comportamiento noble no se ha empleado en el capote. Siguen cuatro excelentes verónicas, rematadas con dos medias verónicas sobre el pitón derecho del toro.
Se ha quedado con el toro Juan José Trujillo quien, le administro tres capotazos por delante de la cara con la finalidad de llevarle al burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores,
Pica Pedro Iturralde y guarda puerta Aurelio Cruz. El toro acomete al picador Aurelio Cruz y éste le propina un buen puyazo en el sitio. Le tapa la salida y el toro pierde las manos cuando sale del caballo.
Morante da tiempo al toro. Realiza su quite en base a cuatro chicuelinas para seguidamente torearle por la cara por delantales sin cruzar con la finalidad de posicionarle para la segunda entrada al caballo ahora del titular Pedro Iturralde quien, mueve bien el caballo y el toro se resiste a embestir. Cuando lo hace Iturralde se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarle de la herida.
Lo saca Juan José Trujillo y tras capotazo se cambia el tercio.
En banderillas lidia Trujillo y parean: Antonio Jiménez “Lili” quien, aguantando mucho prende las banderillas en lo alto. El tercero Alberto Zayas, las deja arriba. Cierra tercio “Lili” con otro buen par donde se asomó al balcón.
Un eficaz tercio de banderillas.
Morante cumplimenta a presidencia, pero no brinda.
La faena de muleta la inicia por ayudados por alto al filo de las tablas en serie de tres . Trincherazo. Natural sobre la mano izquierda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Natural en el que le gana terreno al toro y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Un natural donde le gana terreno y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Da tiempo al toro. Tira del toro con la muleta portada en la mano derecha y vaciándole por arriba.
Con el toro por fuera de las dos rayas de picar se dispone a torear al redondo. Un redondo. En el segundo el toro se le cuela. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha, y se lleva la muleta a la zurda. Un buen natural a un toro que entra con mucha suavidad pero sin transmisión alguna.
Vuelve a dar tiempo al toro. Dos redondos y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba en el sitio, que no ha profundizado pero que quedó agarrado.
Capoteo de los banderilleros acosando al toro para que doble. Cuando llega a tablas, lo hace. Alberto Zayas con la zoqueta, acierta al primer intento de puntilla.
Sale el 2º de la tarde. Nº79 Principal.505 kg. Nacido en julio del 2018. Negro de capa e hierro de Hermanos García Jiménez. un toro bajo, fino y con mucho cuello.
Manzanares lo saluda con una serie de cuatro buenas verónicas. A la quinta el toro se le cuela, lo esquiva para seguidamente torearle por delante de la cara sin cruzar y rematados por arriba, lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes.
Pica Óscar Bernal. El toro se arranca de improviso sin dar tiempo al picador para colocarse de ahí que  deje el puyazo caído y contrario. El toro sale suelto.  Tras la segunda entrada al caballo, se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro, Diego María de Carvalho prende un buen par de banderillas. El tercero Luis Cebadera intento calvar pero se le cayeron las dos banderillas. Cierra tercio Carvalho, con un par comprometido al quedar en la misma cara del toro. Cebadera deja los dos palos arriba.
Abraham cierra al toro en el burladero de matadores.
Manzanares que estaba esperando al toro lo administra u pase de muleta sobre la mano derecha y seguidamente lleva al toro al terreno que considera oportuno para iniciar su faena de muleta.
La inicia con pases contrarios doblándose por ambos pitones que son jaleados. Se cambia la muleta a de mano dando un natural y es ovacionado.
Serie de seis excelentes redondos rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
El pasodoble Agüero ameniza la faena.
Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, excelente natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo l redondo. Tras buen redondo, se cambia la muleta de mano. Buen natural al que sigue un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la mano izquierda, en el primer natural el toro hace por Manzanares que ha de esquivarlo. El viento molesta en exceso y descubre al diestro.
Serie de cinco naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural y Manzanares empuja al toro con el estoque simulado para rematar el muletazo. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Liga una serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda  y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro para ejecutar un pase de las flores al que siguen una serie de pases contrarios sobre la mano izquierda al que sigue un natural vaciado por arriba.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso no obstante lo cual ha profundizado cuatro dedos  Neiro le saca la espada.
En la nueva entrada en la suerte natural, receta un extraordinario estoconazo.
Cuando el toro dobla el público puesto en pie, tributa una gran ovación a Manzanares. Cebadera cierta con la puntilla
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero insuficientes para logarar trofeo.
El toro es aplaudido en el arrastre.
El público saca a Manzanares a saludar desde el tercio.
Sale  el tercero de la tarde. Nº173. Derribado. 502 kg.. Nacido en junio del 2019. Negro colon el hierro de Hnos Gª Jiménez .
Pablo Aguado se estira a la verónica desde el primer capotazo para lograr una serie de seis buenas que remata con una media sobre el pitón derecho.
Aguado con lances por delante de la cara sin cruzar lleva al toro al caballo de picar montado por Manuel Jesús Ruiz Román  quien, se agarra perfectamente arriba  mientras el toro cabecea con la cabeza alta. El picador le ha metido las cuerdas pero dejó la vara sobre la herida
Aguado realiza su quite en base a cuatro excelentes chicuelinas rematadas con una media en la citó de frente. Ovación.
Con lances templados sin cruzar lleva al toro para la segunda y reglamentaria vara. Lo deja largo. El piquero mueve bien el caballo  y cuando el toro se arranca se agarra muy trasero para rectificar de inmediato.
Aguado lo prueba con dos capotazos tras los cuales se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Realiza un nuevo quite en base a cuatro buenas verónicas rematadas con una media. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Juan Sierra, Diego Ramón Jiménez las deja arriba al igual que el tercero Pascual Mellinas. Cierra tercio Diego Ramón con un solo palo arriba.
Juan Sierra cierra al toro a una mano en el burladero de matadores siendo aplaudido.
Aguado inicia la faena con pases templados rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Aguado está toreando con mucha cadencia y elegancia.
Muleta en la diestra dispuesto al toreo al redondo. Tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, dos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y salida de la cara del toto en medio de una ovación. El pasodoble Lagartijilla ameniza la faena de muleta. En la que Aguado está toreando de manera magnífica.
Serie de excelentes naturales rematados con un trincherazo con la muleta en izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la derecha en la que prima la naturalidad.
Una giraldilla. Se cambia la muleta d mano ante la cara del toro.  Dos buenos naturales. Posiciona al toro a base de muleta para seguir con una buena tanda de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Natural. Trincherazos sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Ovación.
Serie de redondos a pies juntos . Muletazos muy elegantes. Finaliza la faena con ayudados por alto sobre ambos pitones a los que siguen otros ayudados por alto con la rodilla en tierra. Natural ayudado y remate final con el de pecho sobre la izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Como el toro se había refugiado en tablas una serie de pases contrarios sacan al toro hasta la altura de las dos rayas de picar. Y en ese terreno va a entrar a matar en la suerte contraria.
Como el toro se le arrancó de manera inesperada mete la mano con habilidad logrando una gran estocada en la yema
Capoteo de los banderilleros. El toro se resiste a morir, pero finalmente se derrumba.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Al principio de manera minoritaria para ir tomando fuerza y el presidente tras contabilizar conceder la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº180. Caramelo. 521 kg. Nacido en junio del 2019. Colorado e hierro de Olga Jiménez.
El toro sale suelto del primer capotazo en forma de verónica de Morante.  Lo mismo del segundo de pierna flexionada. El toro acude al capote de su matador pero sin emplearse en la embestida llegando, incluso, a doblar al revés.
Morante con paciencia lo está metiendo en el capote hasta conseguir una serie de verónicas jaleadas a pesar de que el toro entra con las manos por delante y aprovecha el viaje del toro para dejarlo en el capote de su banderillero quien lo torea por delante de la cara sin cruzar en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura trata de llevar al toro Morante para posicionarle ante la primera entrada, pero el toro desarma al de la Puebla.  Cuando lo posiciona nuevamente, el picador se agarra arriba. El toro sale suelto. Cuando se repucha Aurelio Cruz aprovecha para colocar la puya en el sitio y, pegarle a ley. El toro aprieta.
En el segundo encuentro Aurelio se vuelve a agarrar arriba y el toro sigue apretando y recibiendo un fuerte castigo.
Lo saca del caballo “Lili” y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “Lili ”parean; Juan José Trujillo quien, deja un solo palo caído porque el toro le ganó la acción. El tercero Zayas prende un buen par. Cierra tercio Trujillo con un buen mpar.
Morante inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones en pases contrarios a media altura. Tras cambio de muleta de mano, administra un natural y sale de la cara del toro en medio de ovación.
Tras dar tiempo al toro monta la muleta sobre la diestra. Tres redondos en el remate del último se le dobla el estoque simulado y, tras enderezarlo cambia de muleta y se va a él toro.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Tres redondos templados. Uno más. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Dos buenos naturales que resultan enganchados en el remate porque le deja la muleta puesta al final del muletazo con la finalidad de prolongar los pases. Remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Trincherazo y salida de la cara del toro en busca de  la espada de matar.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural, mete la mano con habilidad y logra una entera ligeramente desprendida de la que el toro dobla para que Alberto Zayas acierte al primer intento de puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº5. Carcelario. 530 kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro listón. Hierro de Olga Jiménez.
Manzanares le saluda a la verónica saliendo suelto de los dos primeros capotazos para seguidamente lograr cinco buenas verónicas rematadas con la media.
Pica Paco María. Manzanares posiciona perfectamente al toro. El picador se agarra muy trasero. Lo saca Carvalho y lo deja en el capote de Manzanares quien, de manera elegante lo posiciona para la segunda entrada al caballo.
El toro derriba al caballo.
Tras levantar al jaco, Manzanares lo posiciona nuevamente.  El picador marra repetidamente y tras dejar finalmente la puya arriba, el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Carvalho, Abraham Neiro prende un buen par. El tercero Luis Cebadera prende un excelente par. Cierra tercio Abraham Neiro quien, pasa apuros recibiendo un golpe en el costado derecho del que se duele de manera ostensible.
La faena de muleta Manzanares la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando le tiene a la altura de las dos rayas de picar se dispone a torear al redondo.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que remata con un elegante pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo pase de pecho sobre la mano derecha y se lleva la muleta a la mano izquierda. Natural ayudado al que sigue una serie de naturales ayudados en los que pierde dos pasos entre pases.
Nueva serie de naturales puros que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo la toro continúa el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos, rematados con un interminable pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos en los que el toro muestra nobleza y que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Trincherazo sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria, excelente estocada aunque ligeramente desprendida de la que el toro dobla. En puntillero Cebadera acierta.
Manzanares es despedido con palmas.
Sale el sexto de la tarde. Nº8.- Discreído. 514 kg. . Nacido en mayo del 2019. Negro Hierro de Olga Jiménez. Un toro con un par de perchas.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica por el pitón derecho ejecutada por Pablo Aguado.
Lo mismo ocurre en el segundo capotazo a pesar de bajarle las manos y flexionar la pierna de salida del capotazo. Tras hacerse con la embestida en el tercer capotazo, le administra dos buenas verónicas. Está a punto de ser desarmado en la tercera. Dos buenas verónicas en el remate de la segunda el toro está a punto de dar una voltereta.
Pica Mario Benítez quien se agarra en buen sitio . Mete las cuerdas y levante de inmediato la puya. El toro acusa escasez de fuerzas.
Aguado le instrumenta unos suaves capotazos vaciándolos por arriba. Y le posiciona para la segunda entrada en la que Benítez se agarra en buen sitio, mete las cuerdas  y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero Diego Ramón Jiménez y lo deja en el capote de su matador quien, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas va por delante Juan Sierra quien deja el par arriba. Pascual Mellinas pasa apuros porque el toro cabeceó y realizó una arrancada desigual. Cierra tercio Juan Sierra con un buen par en el que se asomó al balcón.
Aguado inicia su faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones con la muleta portada en la diestra.
Serie de tres redondos buenos a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano dercha. Ovación.
Cuando tiene al toro en los medios torea al redondo. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro mientras la muleta la tiene plegada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Tras posionarse administra dos buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Natural ayudado por alto. Otro a media altura. Un natural puro que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
Redondo y abaniqueo y desplante ante la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, con pases contrarios sobre la mano derecha cierra al toro en busca de la igualada que encuentra en la suerte contraria.
Media estocada en el sitio ligeramente atravesada .
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas para seguidamente doblar. Mellinas acierta al primer intento de puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.





















Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.





























Otras fotos de la corrida de Sevilla.