torostarifa.blogspot.com

lunes, 10 de octubre de 2011

LA CORRIDA DE ANTONIO BAÑUELOS EN LA FERIA DEL PILAR ZARAGOZA 2011.

LA CORRIDA DE BAÑUELOS EN LA FERIA DEL PILAR 2011.
DE LOS NUBARRONES DE LA TRAGEDIA, AL SOL DEL TRIUNFO EN LA MISERICORDIA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de D. Manuel Pasamontes asesorado por Carmen Zaldívar Melero Y Juan José Sainz García, los diestros Serafín Marín (blanco y oro), Alberto Álvarez (marfil y oro) y David Mora (nazareno y oro) realizan el paseíllo para matar una corrida de los denominados “toros del frío” pertenecientes al hierro del burgalés Antonio Bañuelos.
Media plaza de aforo y juego excelente de la corrida.
Sale el primero. Nº 55. “Voladero” 527 kilos. Negro bragado del 05/07. Toro bizco del izquierdo.
Serafín Marín desde el primer capotazo de saludo lo recibe por verónicas que remata con una media.
El encargado de picar es Manuel Molina. El toro en el primer momento se va a por el picador que guarda puerta, pero el banderillero que lo protege, oportuno, evita el encuentro. Luego ya no puede evitarlo y el piquero Almodóvar se agarra caído y contrario. Trata de rectificar sin conseguirlo porque le toro está dando derrotes.
El banderillero Vicente Osuna lleva el toro al picador titular pero el toro va de capote en capote hasta que encuentra el de su matador quien lo lleva al encuentro con el montado.
Lo deja dentro de las dos rayas. El toro se arranca pierde las manos y Molina se agarra arriba. El toro sale suelto de la suerte.
Alberto Álvarez hace su quite. Chicuelita, tafallera y remate con una media verónica sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna, parean; Omar Guerra quien deja un solo palo arriba. “El Niño de santa Rita” clava un buen par arriba que es ovacionado. Cierra Omar con los dos palos arriba.
Serafín Marín brinda a Juan José Padilla y comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta en la mano derecha para administrar una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la derecha. Lo cita desde una larga distancia. Lo aguanta. Tres buenos redondos. El toro se para. Serafín busca la distancia. Se cruza. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase por alto. Cambio de muleta de mano para torear al natural. Tres excelentes naturales. Desarmado en el tercero lo que hace parar la música que estaba amenizando la faena.
Muleta en la mano izquierda. Dos buenos naturales que hace que la música suene de nuevo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo sin torear de Serafín con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta en la zurda. Excelente natural. Ha de tomar distancia ante la parada del toro. Sigue por naturales buenos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se va a barrera para colocarse el suplemento en la muñeca. Toma el estoque de matar.
Vuelve al toro. Trincherazo sobre la mano izquierda. Se dobla sobre ambos pitones. Un natural ayudado y trinchera sobre el pitón derecho. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera, logra una estocada arriba casi entera. Suena un aviso en el momento en que el toro se echa y El Niño de Santa Rita acierta al primer golpe de puntilla.
Aparecen los pañuelos y almohadillas blancas en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Su segundo corresponde al cuarto. Sale el cuarto de la tarde. Nº 24. “Guerrero” 645 kilos. Colorao .Del 04/07 de Antonio Bañuelos.
Serafín Marín se estira por verónicas en serie de siete que remata con un recorte. Ovación.
Desde el burladero de suertes lleva al toro con lances por delante sin cruzar al caballo de picar que monta Romualdo Almodóvar quien se agarra ligeramente caído para rectificar. El toro sale suelto.
Serafín le lleva a la segunda y reglamentaria entrada. Lo deja entre las dos rayas y Romualdo haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
Alberto Álvarez realiza su quite en base a dos verónicas a un toro que no quiere embestir y remata con una media Es aplaudido.
En banderillas con lidia de Omar guerra parean; Vicente Osuna quien las clava arriba. “El Niño de Santa Rita” también las deja arriba. Cierra osuna con un buen par que es ovacionado.
Omar a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Serafín Marín brinda al público de la Misericordia.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones tras aguantar la fortísima embestida del toro. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
Tras distanciarse del toro y ofrecerle la muleta portada en la mano derecha, le administra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación
Da tiempo al toro. Con la muleta sobre la mano diestra consigue tres buenos redondos teniendo que andar listo en el remate puesto que el toro sabe lo que se deja detrás.
Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Su madre sigue con todo interés la faena de su hijo acompañada de su nieta.
Muleta en la zuda. Un buen natural. El toro se para Toma nuevamente distancia el torero. Naturales aislados porque el toro no repite la embestida. Remate con una trinchera.
Sigue con la muleta en la mano derecha con buenos redondos en los que tiene que tocar fuerte al toro para que se arranque. Remate con un buen pase de pecho.
Continúa con buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera de picar logra una gran estocada hasta las péndolas que es ovacionada. El toro dobla y El niño de Santa rita acierta al primer golpe de puntilla.
Se pide el trofeo de manera minoritaria por lo que el presidente no lo concede.
Serafín Marín saluda desde el tercio.
Fotos de la labor general de Serafín Marín en la corrida de Bañuelos.




































































Sale el segundo de la tarde. Nº 63. “Silencioso”. 472 kilos. Castaño.
Alberto Álvarez lo torea excelentemente por verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
Con lances por delante templados lo lleva desde el burladero de suertes al caballo de picar que monta J. Manuel Sangüesa quien se agarra arriba. Roberto Bermejo lo saca del caballo y lo deja en el capote de Alberto Álvarez quien andándole bien para atrás lo deja en suerte para la segunda y reglamentaria entrada.
El piquero se limita a señalar el puyazo, pero como el toro aprieta no tiene más remedio que sujetar la vara.
David Mora quita por verónicas excelentes que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
En banderillas con lidia de Roberto Bermejo parean; M. Ventosa “Venturita” que prende un excelente par que es aplaudido. Coria deja un par desigual. Cierra “venturita” con un par trasero.
Alberto Álvarez brinda al público y deposita con mimo la montera sobre el albero.
Desde el centro del ruedo intenta el pase cambiado por la espalda, pero como el toro no acude en repetidos cites, opta por el toreo al natural tras acercarse al astado.
Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta plagada sobre el antebrazo izquierdo anda al toro. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la mano derecha. Tres redondos en el segundo de los cuales se le cuela. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres Buenos naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia.
Muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..
Muleta en la derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y continúa por naturales. Excelentes naturales. El toro se para. Otros dos más que remata con una trinchera sobre la mano izquierda y un pase de pecho sobre la mano derecha.
Entrando a matar derecho como un vela logra una estocada en todo lo alto que acaba con el toro sin puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y es concedida por presidencia.
Su segundo corresponde al quinto. Sale el quinto de la tarde. Nº 14. “Argelino”.604 kilos. Del 04/07. Ganadería de Antonio Bañuelos.
Su lidia corresponde al torero de las Cinco Villas, Alberto Álvarez. De salida se estira por verónicas para seguidamente torearle enseñándole a embestir.
Desde el burladero de suertes, a donde fue fijado en espera de la colocación de los picadores, es llevado al caballo que monta Ángel Velasco, colándosele en el primer capotazo por el pitón izquierdo. El caballo protesta la piquero con unas coces. Cuando el toro se arranca y, tras un regate del astado, se agarra arriba.
Lo saca Venturita, se queda con él y seguidamente lo lleva a la segunda entrada, en la que Ángel Velasco se limita a señalar el puyazo.
En banderillas Roberto Bermejo prende un excelente par y ha de tomar el olivo con presteza. Rafi Coria ls prende arriba. Cierra Bermejo con un buen par. Es ovacionado con fuerza y ha de descocarse.
Alberto Álvarez brinda a Padilla.
Con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro que se está doliendo mucho de las banderillas.
Se dobla por ambos pitones y luego lo vacía con pases de pecho sobre ambos pitones.
Se distancia del toro para administrar tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento. Con la muleta en la izquierda, Tres buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en cuatro tiempos porque el toro se ha ido arrancando muy corto en cuatro toques por parte del torero.
Nueva distancia. Muleta sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la banda de música de la Diputación de Zaragoza mientras Alberto se acerca al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Trincherazo y queda colocado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Tira el estoque simulado y se dispone a torear por naturales con la mano derecha. Cuatro excelentes naturales con la derecha que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda ante la alegría de su amigo y apoderado que contempla la faena desde un burladero del callejón.
En la suerte contraria, después de dos pases de pecho sobre ambos pitones, entra a matar. Haciéndolo todo él, logra una estoconazo arriba. El toro se acula en tablas y tras capoteo de los banderilleros el tordo tarda en doblar. Da tiempo a que suene un aviso. Alberto le saca el estoque y el toro que se resiste a morir muriendo como mueren los toros bravos cayendo sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Fotos de la labor general de Alberto Álvarez en la corri¡da de Bañuelos.








































































Sale el tercero de la tarde. Nº 12. “Burebano”. 552 kilos. Negro del 04/07 de Antonio Bañuelos. La salida ha resultado laboriosa.
En el segundo capotazo de saludo se hace con él David Mora y se estira por verónicas y remata con una media.
Los banderilleros lo llevan al burladero de suertes para que los picadores ocupen los lugares reglamentarios.
El encargado de picar este toro es Israel de Pedro. David Mora andándole muy bien para atrás y templándole la embestida remata con una media para dejarlo en la jurisdicción del picador quien se agarra ligeramente trasero y caído a un toro que aprieta sin cabecear y por ello el piquero le suaviza la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero Félix Rodríguez y lo deja en el capote de David Mora quien con dos lances rematados por alto con la finalidad de levantar la cara al toro lo deja nuevamente en suerte. Cuando el toro se arranca al caballo Israel se agarra arriba y lo pega. Lo saca nuevamente Félix Rodríguez.
Mora realiza su quite por chicuelinas. La primera la toma bien en la segunda se queda muy corto y en la tercera aprovecha el viaje del toro y remata con una media.
En banderillas con lidia de Félix Jesús Rodríguez parean: J. I. Rodríguez “El Puchi” quien haciéndolo todo él deja los dos palos arriba. Víctor Manuel Martínez clava un buen par para tropezar en el momento que va en busca del refugio en el burladero. Cierra tercio “El Puchi” con un par delantero que es aplaudido.
David Mora brinda a Juan José Padilla.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha. Cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha el toro duda en la embestida por lo que le da un pase contrario y se retira del toro.
Muleta en la mano derecha. El toro se cierne en el primer redondo, no obstante lo cual David Mora muy valiente, lo consiente, le baja la mano y tragando, le administra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que el toro duda quedándose debajo de la axila de Mora.
Nuevo distanciamiento del toro. Muleta en la derecha. Dos redondos. En el tercero el toro se le cierne y está a punto de echarle mano.
Vuelve a tomar distancia con la muleta sobre la mano derecha. Tres redondos. En el último se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva distancia. Excelentes naturales. El toro se para y le mira al torero. Mora impávido. Se cruza y le saca cuatro extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..Gran ovación.
¡Muy importante lo realizado por David Mora!
Muleta en la derecha. Dos extraordinarios redondos. Vuelve a cruzarse con el toro. Extraordinarios redondos. Se cambia la muleta en el último de ellos. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte natural logra una extraordinaria estocada en todo lo alto. El toro está sin puntilla pero resiste a doblar.
Cuando dobla hay petición mayoritaria de trofeos. El presidente demora en exceso la concesión del primer trofeo para que no le pidan el segundo.
Concede el primero. Le piden la segunda oreja y finalmente no loa concede con lo que priva a Mora de salir por la puerta grande. La plaza puesta an pie ovaciona a David Mora quien tira la oreja por detrás de la espalda al centro del ruedo, como si de un brindis se tratara
El público que abronca al presidente le obliga a dar dos vueltas al ruedo.
Su segundo es el sexto. Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 57. “Remendado”. 586 kilos. Negro, bragado. Del 05/07 de Antonio Bañuelos.
Es el toro de la jota.. Se trata de un toro burraco con unos pies muy ligeros al que David Mora le recibe con una verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto.
A la vuelta lo torea magníficamente por verónicas si bien el toro sale suelto nuevamente. A la vuelta dos buenas verónicas que remata con una media.
“El Puchi” con un capotazo lo deja en los capotes de sus compañeros de cuadrilla que lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Mario Herrero a cuyo caballo lleva Mora al toro que ha intentado a la salida de un capotazo saltar al callejón.
Es "El Puchi" quien lo lleva al caballo de picar. Mario Herrero se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y el piquero lo sacude fuerte. Levanta la presión d ela vara ante las protestas del público.
Lo saca “El Puchi” y lo deja en el capote de Mora quien con lances muy templados rematados con un recorte lo deja en la jurisdicción del picador.
En esta segunda entrada Herrero se agarra arriba y lo pega fuerte. David Mora le conmina a que levante el palo. El toro en la salid se va a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de El Puchi, Félix Rodríguez clava un buen par. Víctor Manuel Martínez las deja arriba. Cierra tercio Félix Jesús Rodríguez con un excelente par que es aplaudido.
David Mora brinda al público y recibe la pertinente ovación.
Comienza doblándose por ambos pitones para finalizar con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
¡Firmeza y torería en David Mora!
Se distancia del toro y ahora se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro extraordinarios redondos aguantando al toro de largo, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y recibe una gran ovación.
Se distancia del toro. Cinco extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Un pase de las flores. Un redondo muy ajustado. Serie de redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano para seguir con un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Dos naturales a un toro que no humilla. Dos nuevos naturales a media altura porque el toro no se entrega. Otros dos más que remata con pases de pecho sobre ambos pitones.
Tras un molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha se va a por el estoque de matar en medio de una gran ovación.
En la suerte natural logra una estocada ligeramente caída de la que el el toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro tarda en doblar por lo que David Mora saca el estoque con el descabello y acierta al primer golpe de verduguillo.
Se piden los trofeos de manera mayoritaria en los tendidos. El presidente demora mucho la concesión de la primera oreja con la intención de que no le pidan la segunda.
David Mora saca al mayoral de Bañuelos en reconocimiento del buen juego de la corrida burgalesa.
Fotos de la labor general de David Mora en la corrida de Bañuelos.
                                                               






































































































Más fotos de lo ocurrido en la plaza de La Misericordia en la corrida de Bañuelos.