torostarifa.blogspot.com

lunes, 17 de abril de 2023

PRIMERA SEMIFINAL DE LA COPA CHENEL EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.

PRIMERA SEMIFINAL DE LA COPA CHENEL EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX.


Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
San Agustín de Guadalix es un municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con una población de 13.608 habitantes dotados de una gran afición a los toros.
Situado entre la Sierre de Guadarrama y la depresión del Tajo.
Fue fundado por los íberos siendo posteriormente habitada por romanos y visigodos.
Durante la Reconquista muchos de sus habitantes fueron reclutados por el emir Mohamed I de Córdoba para luchar contra los cristianos. Eso fue en el año 877. Luego en el 932 las tropas leonesas de Ramiro II de León les expulsaron, si bien la población de San Agustín de Guadalix no fue conquistada por Alfonso VI de León y repoblada hasta el año 1084.
Juana la loca  la otrorgó el título de villa
En el siglo XIX fue ocupada por el ejército francés quien ,tras pernoctar en la iglesia,  destruyeron  e incendiaron la ciudad y el archivo municipal.
Cuenta con una plaza de toros de 3000 localidades, inaugurada el 10 de septiembre de 1990 con un coste de 45 millones de pesetas por la terna de matadores: Emilio Muñoz, Carlos Collado “Niño de la Taurina” y Juilo Aparicio que lidiaron toros de María Lourdes Martín de Pértez Tabernero.
En el día de ayer, sábado 15 de abril se celebra la corrida de la Primera semifinal de la Copa Chnel con la participación de los diestros.
Borja Jiménez (blanco y oro con los cabos blancos), Juan de Castila (negro y plata) y Rafael Serna (purísima y oro con los cabos blancos), que van a lidiar toros de dos hierros importantes cual son los de
Baltasar Iban: sangre contreras + sangre domecq (procedente de los Gauteles) que le ha proporcionado corpulencia y aumento de las defensas.
La ganadería contó en sus orígenes con la dirección como hombres de confianza, de Antonio Bahamonde administrador y Paco Santos mayoral .
El ganado pasta en dos fincas: Prados de El Campillo de 700 Ha divididas en cerrados de piedra de granito que abunda en estos parajes.
Las reses está herradas en la parte izquierda de la anatomía a diferencia del resto de ganaderías.
La actual propietaria es Cristina Moratiel y Arena Fernandez que cuenta con el mayoral Domingo González.
Toros bravos y nobles.
Celestino Cuadri: Procedencia sangre Vistahermosa ( Urcola-Santa Coloma y Gamero Cívico
Fincas Comeuñas término de Gibraleón  y Cabecilla Pelá término de Trigueros
Son toros que morfológicamente son panzudos, de manos cortas, gran papada y  cornamenta acapachada.
Bajo la presidencia de D. José María Costales Ruano asesorado por dos caballeros en materia artística y veterinaria, realizan el despejo de plaza, cumpliendo  con la igualdad de género, una amazona y un caballero ataviados con traje corto, quienes montan dos caballos tordos en fase blanca
Al finalizar el paseíllo la banda de música interpreta el himno nacional que el público escucha en pie con atención y respeto.
Sale el primero de la tarde. Nº38. Trastero. Nacido en abril de 2018. Negro de capa. Hierro de Cuadri.
Recibe una ovación cuando aparece en el ruedo.
Borja Jiménez, tras parar al toro  con tres lances de tanteo, le administra una serie de cinco excelentes verónicas a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, tras chicuelina, remata con una media y recibe la primera ovación de la tarde.
Pica Tito Sandoval., a cuya cabalgadura lleva Borja al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El toro aprieta  sin cabecear si bien con la cara alta.
Con un solo picotazo se cambia el tercio en medio de las protestas del público que ha venido a ver una buena suerte de varas.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean: José Luis Barrero y José Ángel Muñoz “Perico” con desigual suerte.
Borja no brinda. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media altura a medida que gana terreno al toro en unas trincheras artísticas rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la mano diestra. Un redondo. El toro se para. Tras buscar posición, dos redondos en los que se pone de manifiesto que el toro toma mejor la muleta en los pases hacia adentro.
Animándole con la voz interpreta un excelente redondo. Otro más y remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con muleta en la zurda. Un natural . El toro se para y se piensa las embestidas. Serie de tres naturales aguantando los parones del toro. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El viento molesta en exceso.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante.
Pase contrario por alto, para cambiar al toro de terreno.
Dos redondos a un toro que embiste con la cara alta y que desparrama la vista continuamente. Dos pases de pecho sobre la mano derecha y seguidamente con la muleta en la mano izquierda y metido en los terrenos del toro, administra un natural ayudado al que sigue una serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar en barreras la espada de matar ,se va a por el toro. En el mismo centro del ruedo. En la suerte natural y entrando muy de largo. En el momento del embroque el toro se desentiende por lo que ha de pasar sin clavar.
En la nueva entrada con las mismas características anteriores, logra una estocada entera ligeramente desprendida.
Capoteo de los banderilleros que acercan al toro a las tablas.
Toma el descabello cuando el toro se acula en tablas y suena el primer aviso.
Falla el primer intento de descabello al igual que el segundo. Acierta al tercer intento.
Ovación y saludo desde el tercio para Borja Jíménez.
Sale el segundo de la tarde. Nº15. Pardal. Nacido en octubre del 2017. Negro de capa. Hierro de Baltasar Iban. Ovacionado de salida.
Juan de Castilla le administra una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Teo Caballero a cuyo caballo entra el toro al relance y el picador se agarra muy caído levantando de inmediato la puya.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en capote de Juan de Castilla quien, con un  recorte lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar.
El toro entra al paso y nuevamente el picador se agarra trasero. Aparecen las palmas de tango en los tendidos por el pobre comportamiento de los toros en la suerte varas.
En banderillas con lidia de Raúl Cervantes, va por delante Óscar Castellanos quien ,deja un solo palo arriba. El tercero Vicente Herrera ha de pasar en falso porque el toro le esperó en exceso sin arrancarse. En la nueva entrada logra un par desigual pero con mérito porque el toro le esperó en exceso. Cierra Óscar Castellano con un buen par.
Juan de Castilla brinda a unos amigos de Sevilla.
La faena de muleta la inicia doblándose con pases contrarios a media altura por ambos pitones a medida que le va ganado terreno. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra, resulta sorprendido en el primer muletazo.
Se echa la muleta a la izquierda y busca la distancia ideal. Logra dos excelentes naturales. En el tercero se descolocó el matador y el toro hizo por él teniendo que esquivarle.
En el toreo al redondo y perdiendo tres pasos entre pases, logra una serie de tres excelentes redondos, en el último aguanto mucho la parada del toro.
En medio de los sones de la música se lleva la muleta a la mano izquierda para instrumentar una serie de cinco excelentes naturales que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Juan de Castilla con la muleta en la izquierda, busca la distancia. Logra una serie de tres excelentes naturales en el último de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás y busca al torero.
Sigue el toreo al natural en una serie de tres naturales. En el tercero el toro lo desarma. Tras tomar la pañosa, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos excelentes redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Toma la espada de matar. Se va a por el toro para interpretar unas bernadinas. Serie de tres ajustadas bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario el torero colombiano!
En la suerte contraria y yéndose detrás de la espada, logra una entera que resultó atravesada por lo que hizo guardia.
Capoteo de los banderilleros. El toro al final muere como un toro bravo.
Juan toma el descabello y acierta al primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº35. Biempuesto. Nacido en enero del 2018. Negro. Hierro de Cuiadri.
Rafael Serna lo saluda con una serie de cinco extraordinarias verónicas en las que le gana terreno y cuando lo tiene en los medios remata  con una media.  Ovación.
Pica Pedro Muñoz a cuyo caballo lleva Serna al toro perfectamente toreado con lances por delante sin cruzar. Lo deja a cierta distancia. El toro se arranca y el picador se agarra trasero para rectificar y dejar la puya en el sitio mientras el toro está apretando con la cabeza alta.
Lo saca el banderillero encargado de lidiar, mientras el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Fernando del Toro parean: Curro Javier quien prende un par excesivamente caído y de desigual colocación. El tercero Álvaro López “Azuquita” prende un par caído. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par de banderillas merecedoras de ovación.
Serna brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba, la voltea con la punta del simulado.
Tras humedecer en barrera la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a por el toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para comenzar doblándose por ambos pitones a mediada que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro dispuesto a torear al redondo.
Dos redondos sin quietud. Se vuelve a posicionar. Otros dos más sin quietud. Tras posicionarse administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira del toro.
Con la muleta en la diestra, ejecuta un redondo que resulta enganchado en el remate. En el segundo redondo, el toro en el remate sabe lo que se deja atrás.
Dos buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda, ejecuta dos naturales rematados con el de pecho en el que aguanta mucho la embestida del toro.
Tras dar tiempo al toro, se va a por é con la muleta portada en la mano izquierda.
Dos naturales que no remata con el de pecho porque el toro le ganó la acción.
Con la muleta en la derecha serie de tres buenos redondos. El toro se para. Busca posición para administrar dos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre al mano derecha.
Se va a barreras para refrescarse con el buchito de agua y tomar la espada de matar.
Con pases contrarios busca la igualada. En el centro del ruedo y en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso.  Pierde el estoque.
Nueva entrada en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que eneuentra hueso.
Nueva entrada en la suerte contraria y vuelve a encontrar hueso en el pinchazo. Tras recuperar la espada del suelo,  nuevo pinchazo que encuentra hueso. Al quinto intento logra una estocada delantera .
Capoteo de los banderilleros que acaban con el toro en tablas.
Serna tras tomar el descabello ,se va a por el toro. Falla el golpe de descabello para acertar en el segundo intento.
Su labor es silenciada.
Sale el cuarto de la tarde. N18. Provechoso. Nacido en octubre del 2017. Negro de capa. Hierro de Baltasar Iban. Sale con muchos pies en medio de la ovación del público.
Borja Jiménez lo saluda a la verónica, ganándole terreno y en los medios remata con una media. Recibe una ovación.
Pica Alberto Sandoval. Aparecen palmas de protesta mientras Borja lleva al toro al caballo de picar por chicuelinas al paso. Remata con una media de capote invertido que deja al toro posicionado ante el caballo de picar.
Sandoval se agarra muy caído y, tras meter las cuerdas, levanta de inmediato la vara. El toro aprieta con fijeza con la cabeza baja.
Lo saca el banderillero que lidia pero el toro vuelve de inmediato al caballo en la salida de un capotazo.
¡El toro sangra en abundancia!. Se cambia el tercio.
Borja Jiménez realiza su quite por chicuelinas ajustadas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de José Luis Barrero, Curro Robles prende un excelente par de banderillas. José Ángel Muñoz “Perico” con apuros las deja en el toro. Cierra tercio Curro Robles con otro excelente par que es ovacionado.
Borja brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a por el toro para doblarse por ambos pitones y, tras cambiarse la muleta de mano le administra dos naturales. Nuevo cambio de muleta de mano. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En medio de las molestias el viento, logra una serie de tres excelentes redondos. Como el toro se paró se vuelve a posicionar. Serie de tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de sones del pasodoble, serie de cuatro extraordinarios naturales rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gustándose ante al cara del toro logra una serie de cuatro extraordinarios naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, logra una serie de dos excelentes naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre al mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo, tras cambiarse la muleta de mano sique el toreo al natural en medio de los sones del pasodoble
Dos naturales ayudados rematados con un trincherazo de pierna flexionada y remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano instrumenta un redondo y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Sale toreramente del cara del toro en medio de la ovación por parte del público.
Tras tomar la espada de matar en barrera, se va a por el toro. Con pases contrarios por delante de la cara tira del toro para llevarle a terrenos de fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Ayudados por bajo sobre la mano izquierda de excelente factura que son rematados con una trincherilla seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
En terrenos de tablas por dentro de la raya de fuera de picar, y en la suerte contraria, entra con todo logrando una extraordinaria estocada en la yema refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla a los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja que Borja Jiménez pasea triunfalmente por el anillo, al mismo tiempo que saca el pañuelo azul de la vuelta al ruedo para el toro.
Paula entrevista a Domingo el mayoral de Baltasar Iban.
Sale el quinto de la tarde. Nº3. Zapatero. Nacido en enero del 2018. Negro de capa e hierro de Cuadri. El toro a la salida de chiqueros a la plaza choca contra el murete de la puerta de chiqueros y se lastima la mano izquierda. Sufre  descoordinación como puede observarse que a pesar de su bravura se cae a la salida de los capotazos de Juan de Castilla por lo que el presidente saca el n de devolución.
Un precioso toro que va a ir para dentro tras haber embestido a los cuatro mansos componentes de la parada de cabestros de capas berrendas en colorado..
Tras equivocarse los operarios que configuraron el cartelón de reseña del sobrero, han de configurarle nuevamente y anunciar la salida del primer sobrero de la tarde.
El sobrero es el Nº 22. Jabatero. Nacido en abril del 2018. Negro zaíno de capa. Hierro de Cuadri. También tiene problemas a la salida al ruedo chocando con el murete de  la puerta. de chiqueros  y presentando claudicación pasajera de la mano izquierda, al tener que tomar una curva a la salida del callejón de chiqueros.
¡Sería necesario con urgencia modificar esta salida del callejón de chiqueros!
Juan de Castilla le administra unas excelentes verónicas de saludo donde se pudo apreciar que el toro perdió en dos ocasiones la mano izquierda.
Pica Iván García a cuya cabalgadura lleva Juan al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra muy trasero. Ha señalado sin meter las cuerdas. El toro aprieta al peto sin cabecear.
Lo saca el banderillero que lidia y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean: Raúl Cervantes quien prende un buen par. El tercero Vicente Herrera al sobaquillo y a pesar de que el toro le cortó, las dejó arriba. Cierra tercio Raúl con un buen par de ejecución aunque no dejó ninguna banderilla arriba. Solicita un nuevo par y ,cuadrando en la cara, las deja en lo alto. Es ovacionado.
Juan de Castilla brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera dejándola caer desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar y allí ejecutar una serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse, dos redondos más, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro que está dotado de gran fijeza. Dos buenos naturales que trató de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, que el toro no toma. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero el toro no embiste  de ahí que salga artísticamente de la cara del toro.
En medio de las molestias del viento, serie de tres buenos redondos rematados con ela pese de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la  mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a barrera en busca de la espada de matar.
De  vuelta al toro, busca la igualada que encuentra en la suerte contraria. Logra una extraordinaria estocada en toda la yema aunque ligerísimamente trasera.
Capoteo de los banderilleros. El toro tras acularse en tablas, dobla. En puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el guardia civil presidente, muy nervioso por cierto, no tiene en cuenta que el público es quien concede la primera oreja y no la concede. Recibe la bronca correspondiente.
Vuelta  al ruedo para Juan de Castilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº45. Saltillo .Nacido en octubre del 2017. Negro  Hierro de Baltasar Iban.
Rafael Serna le saluda con una serie de buenas verónicas quien le gana terreno hasta tenerlo fuera de las dos rayas de picar, para seguidamente lancearle sin lucimiento y dejarle en el capote de sus banderilleros quienes le fijan en el burladero de suertes.
Pica Santiago Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura pretendía llevar el matador al toro con lances por delante sin cruzar , pero como el toro le acosa debido a ser poseedor de una gran afectividad de embestida, ha de someterle de capote nuevamente para posicionarle nuevamente ante el caballo de picar.
“Chocolate” mueve bien al caballo y anima con la voz a que el toro embista. Éste se arranca de largo con mucha fuerza y el picador se agarra trasero, y ligeramente caído, no obstante lo cual, no rectifica. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Fernando del Toro, Curro Javier deja un solo palo arriba. Elñ tercero “Azuquita” clava una sola banderilla. Cierra tercio Curro Javier con un solo palitroque en lo alto.
Como no tiene 4 banderillas  ha de entrara nuevamente, pero ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la nueva entrada no deja ninguna banderilla en lo alto, por lo que el presidente no concede el cambio de tercio pedido por el matador  al no completar las cuatro reglamentarias en lo alto del toro. Ha de entrar “Azuquita” quien con apuros deja una en lo alto lo que propicia el cambio de tercio. Palmas de tango para el presidente de la corrida por su falta de sensibilidad taurina.
Serna inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Se lleva la muleta a la mano izquierda para interpretar una serie de naturales sueltos. Dos naturales despegados ayudándose del estoque simulado. Sigue una serie de naturales sueltos donde la  muleta resulta enganchada en el remate.
Un buen natural en el remate del cual, una banderilla golpea al matador haciéndole descomponer la figura. Serie de cuatro buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano,  remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra, inicia el toreo al redondo. Serie de redondos sueltos donde la muleta resulta enganchada en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras un natural inicia el macheteo por la cara para seguidamente ir a por la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, logra una excelente estocada. Capoteo de los banderilleros. Curro Javier le saca la espada al toro al tiempo que Serna solicita el descabello. Acierta al primer intento.
La labor de Rafael Serna es silenciada.
Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Juan de Castilla.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Serna.


















 

Otras fotos de la corrida.