torostarifa.blogspot.com

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA CORRIDA DE VALDEFRESNO Y SALVADOR DOMECQ ZARAGOZA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En el día de hoy la plaza se ha llenado. Venían las figuras del escalafón y el público es lo que demanda. Luego…lo que casi siempre ocurre: “corrida de expectación, corrida de decepción”, si bien se vieron ciertas cositas distintas en quienes torean una tarde sí y otra también.
El fallo a espadas privó de trofeos que son los que en definitiva cuentan para las estadísticas y para la calificación de las corridas.
Ejerció de Usía D. Francisco Bentué Ferrer ante quien abrieron paseíllo para cumplimentarle:
Julián López “el Juli” (azul pavo y oro), David Fandila “el Fandi” (caña y oro con los cabos negros) y José María Manzanares (azul oscuro y oro).
Una corrida remendada formada por tres toros de Valdefresno y otros tres de Salvador Domecq que sustituye a la rechazada en el reconocimiento veterinario de Garcigrande.

Sale el primero de la tarde. Número 57. Buscatiempos de nombre y 554 kilos de peso. Negro de capa que pertenece a la ganadería de Valdefresno.
Un toro que de salida ha perdido las manos con demasiada frecuencia. Nada destacable en el recibo de capote por parte de El Juli que casi sin probarlo lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra caído, para seguidamente cuando el toro deja de apretar rectificar y levantar inmediatamente la puya.
Como a la salida del caballo el toro pierde las manos el presidente saca el pañuelo verde.
¡No es un buen comienzo que digamos!
Sale un cabestro en solitario que espera al resto de la mansada que dirige Carlos Cerdá. El toro se va en busca de los mansos pero uno de ellos se enfrenta a él si bien finalmente se raja en la pelea. Con mucha lentitud tratan de llevarse al toro quien, aburrido entra por su cuenta.

Sale el primero bis. Número 34. Se llama Capachero. Un buen mozo de 625 kilos de peso. Capa negra que pertenece a la vaca de Salvador Domecq.
El toro que una vez pisado el albero, escarba. “El Juli” con mucha tranquilidad espera que el toro se atempere un poco tras la salida y seguidamente comienza a torearlo por verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
El piquero Salvador Núñez se va al lugar reglamentario con el caballo de picar y “El Juli” que lleva al toro a su jurisdicción. El toro aprieta ante una vara colocada perfectamente arriba. El toro sigue apretando en paralelo al caballo, lo que representa una dificultad para el picador que no obstante lo pega. Finalmente lo sacan y el toro pierde las manos.
“El Juli” hace su quite por chicuelinas en serie de tres y remata con un revolera que da con el toro en tierra.
Lo lleva nuevamente al caballo dejándolo entre las dos rayas de picar. El piquero se agarra perfectamente arriba como no podía ser de otra manera ante la cercanía del toro y “El Juli” se destoca en petición de cambio de tercio que el presidente concede. El “Niño de Leganés” muy atento, lo saca del caballo recibiendo una ovación.
El Fandi” aprovecha su quite en forma de una chicuelina que empalma con una tafallera. Repite suerte y finalmente remata con una especie de farol que es muy aplaudido por el público.
¡Quite muy vistoso el protagonizado por “El Fandi”!
Con lidia de “El Niño de Leganés” parean, Álvaro Montes que las deja traseras, Emilio Fernández hijo que ha de pasar en falso a pesar de que trata de dejar una. Entra nuevamente y deja un solo palo arriba porque el otro se cae. Älvaro Montes coloca un buen par y con cuatro palitroques arriba el presidente cambia el tercio.
“El Juli” comienza su faena de muleta por alto para seguidamente continuar con un redondo, un pase por alto y un natural.
Con la muleta sobre la diestra logra tres redondos en los que el toro no humilla y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sobre la mano izquierda logra una serie de naturales en los que el toro en el remate echa la cara arriba, por lo que se lleva la muleta a la derecha y estimulándolo con la voz logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es ovacionado.
Sigue por redondos. En el primer pase recibe un derrote y por ello se cambia la muleta a la mano izquierda. Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el realizado sobre la derecha.
Un trincherazo a la salida del cual se queda colocado para torear al natural. Logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja que el toro repose. Muleta en la mano derecha. Se acerca al toro y una vez delante se lleva la muleta a la izquierda y logra una serie de naturales sueltos, alguno de ellos templado, pero la mayoría han resultado enganchados en el remate. No obstante cuando se va en busca del estoque de matar es ovacionado.
En la suerte natural, logra una gran estocada en toda la yema que el público refrenda con una gran ovación a pesar de resultar desarmado en el embroque. Como el toro no dobla, “El Juli” toma el descabello acertando en el primer intento.
Cuando el toro dobla ante la ovación del público “El Juli” sale al tercio a saludar.

En su segundo que corresponde al cuarto de la tarde. Es el número 4. Cocinero. Con un peso de 518 kilos perteneciente al hierro de Salvador Domecq.
Tras una serie de capotazos tratando de domeñar la brusca embestida del toro, El Juli se estira por verónicas, siendo desarmado en una de ellas.
El toro es llevado al burladero de suerte desde el que “Juli” lo cita para llevarlo al picador Diego Ortiz que se agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba para seguidamente desistir y Álvaro Montes lo saca del caballo.
El toro por su cuenta se vuelve a ir al caballo y Diego Ortiz se agarra muy caído. Rectifica y a la salida del puyazo el toro pierde las manos. Comienzan las palmas de tongo. El toro nuevamente vuelve a perder las manos. “El Juli” muy inteligente se destoca y el presidente cambia el tercio.
Con lidia de Álvaro Montes parean, “Niño de Leganés” que deja un buen par. Emilio Fernández que también las deja arriba y cierra “Niño de Leganés” con facilidad las deja arriba.
“El Juli” con un solo muletazo y andándole para atrás delante de la cara lo ha sacado al centro del ruedo.
Da distancia con la muleta sobre la mano derecha. Cita al toro y cuando se arranca logra un redondo que tira al toro. Nuevo cite. Una serie de redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases para rematar, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Distancia al toro. Con muleta en la derecha, se va acercando despacio y cuando está a dos metros le adelanta la muleta el toro acude y logra tres redondos buenos entre los cuales ha de perder tres pasos, rematando con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Faena realizada dando distancia al toro, puesto que el astado no quiere la cercanía! Sigue por redondos entre los cuales ha de perderle dos pasos, y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda le roba dos naturales, pero como el toro puntea en el remate, le administra dos más sin mucho acoplamiento y remata con una trinchera. Hay algunos pitos entre el público de la Misericordia.
Continúa “el Juli” toreando por redondos donde lo vacía hacia las afueras y ve que la faena no remonta.
Va a por el estoque de matar y en la suerte natural logra un estoconazo en todo lo alto que el público aplaude.
Cuando el toro dobla hay división de opiniones.

Sale el segundo de la tarde. Es el primero de “El Fandi”. Lleva el número 138. Se llama Cigarro y tiene un peso de 528 kilos. Pertenece el hierro de Valdefresno.
“El Fandi” lo recibe con dos largas cambiadas en el tercio. El toro sale suelto y se da una vuelta por el ruedo.
A la vuelta “”El Fandi” andándole muy bien por la cara lo va doblando con precisión por ambos pitones para seguidamente estirarse en dos verónicas que remata con un recorte artístico y preciso.
Desde el burladero de suertes lo lleva por chicuelinas al paso, de las que el toro sale suelto, al caballo que monta Juan de Dios Quinta quien se agarra perfectamente arriba, le tapa la salida pero no lo pega. Tras sacarlo el peón “El Fandi” se hace cargo del toro.
Realiza su quite a base de tres tafalleras y remata con una revolera.
Nuevamente Quinta se agarra arriba y “El Fandi” le conmina a levantar el palo accediendo el piquero.
En banderillas el matador las toma y recibe una gran ovación.
Las banderillas con los colores de la bandera de Granada.
El primer par es el denominado de la moviola en el que el diestro andando para atrás a gran velocidad le gana la cara y clava en todo lo alto.
El segundo lo inicia subido en el estribo. Saliéndose le va ganando la cara al toro y precisamente clava en todo lo alto. Gran ovación.
Nuevamente desde el estribo se va en busca del toro para prender el par del violín.
Luego para al toro después de una larga carrera andando para atrás sin perder la cara del toro y tocándole con la mano en el testuz.
El granadino brinda su faena al público y al tiempo que deposita con mimo la montera sobre el albero recibe una gran ovación.
El Fandi se va al centro del ruedo y desde allí cita al toro, pero como no acude se va a barreras para cambiar de muleta.
Al filo de las tablas comienza doblándose por ambos pitones para seguidamente vaciarlo por alto hasta dejarlo fuera de las rayas de picar.
Muleta sobre la derecha. Logra una serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Sigue con la muleta en la derecha. El toro duda. El toro escarba. Fandi lo saca de ese terreno para quitarle la querencia molesta.
Sigue con la muleta en la derecha. Adelanta la muleta. El toro que no quiere embestir. Al fin y a base de insistencia, le saca dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta nuevamente a la derecha. Le cita pero el toro lo único que hace es escarbar. Cuando logra que se arranque le roba cuatro perfectos redondos que remata con el doble pase de pecho.
Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha se va acercando al toro en el momento en que suena la música. Una serie de tres redondos. El toro se para debajo del cuerpo del torero que lo aguanta impávido, robándole otros dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
La muleta en la izquierda. Cuatro meritorios naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete para seguir sobre la mano derecha. En el primer redondo el toro duda al igual que en el segundo. El toro se le arranca improvisadamente y “El Fandi” ha de esquivar.
¡Un toro complicado con el que “El Fandi” ha tenido que andar muy listo!
El matador busca al igualada ante un toro que está muy entero que embiste con arreones tras medir mucho al torero.
En la suerte contraria logra un pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural, pinchazo arriba que el toro escupe. El Fandi se hace daño en la mano al encontrar hueso. Suena un aviso. Otro pinchazo arriba que le vuelve a lastimar la mano. El público le estimula con sus aplausos.
En la suerte natural a toro arrancado por lo que la podemos considerar como estocada a un tiempo, logra una gran estocada de la que el toro dobla y el puntillero acierta a la primera.
El Fandi recoge la ovación desde el tercio.
¡La espada le ha privado de trofeo!

Una necesidad fisiológica nos llevó entre toro y toro a la zona de servicios y como había demanda de los mismos no pudimos regresar a la bocana del tendido con tiempo suficiente para ver la salida y recibo por parte de “El Fandi” de los lances de saludo a su segundo oponente.
Pudimos ver como llevaba el toro al caballo de picar por chicuelinas al paso. El piquero se agarra arriba a un toro que aprieta ya la que finalmente le levanta el palo.
Fandi lo lleva nuevamente al caballo en la segunda entrada y pretende dejarlo mediante un recorte, pero el toro sigue el capote de su matador. Cuando entra, el piquero vuelve a agarrarse arriba mientras “El Fandi” se destoca pidiendo el cambio de tercio.
El toro es retenido en el burladero de suertes mientras Fandi se lava las manos para seguidamente tomar las banderillas y encaminándose al centro del ruedo brindarlas a la concurrencia en medio de una gran ovación.
El primer par se caracteriza porque en medio de una gran carrera de toro y torero, el hombre gana la cara al toro y coloca un excelente par en todo lo alto.
El segundo es prácticamente un calco del primero pues "El Fandi" le gana la cara en el centro del ruedo y dando un gran salto coloca las dos banderillas en todo lo alto.
El tercero tiene el preámbulo de un quiebro previo antes clavar arriba.
Finalmente tras una carrera en la que Fandi corre para atrás sin perder la cara al toro lo para. Una gran ovación.
Hay un murmullo en la plaza comentando la suerte de banderillas cuando "El Fandi "va a comenzar su faena.
Comienza con una serie de tres pases por alto resultando desarmado en el último.
Un toro con muchos pies al que el Fandi tras tomar una nueva muleta en barrera lo saca al centro del ruedo con pases de tirón por delante.
Tres redondos extraordinarios que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue por redondos en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se ha caracterizado esta serie porque El Fandi ha dado distancia al toro, perdiendo los pasos justos, para que venga con fuerza y poder ejecutar el pase.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales en el segundo el toro se le cierne mucho y está a punto de echarle mano. Es un toro que carece de embestida templada entra rebrincado de ahí que resulte muy difícil templarle a pesar de que Fandi lo consigue en ocasiones.
El Fandi trata de encontrar la solución a ese problema.
Con la muleta en la izquierda logra tres buenos naturales mientras el público pide que suene la música. Les remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres extraordinarios redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación unánime del público.
Se distancia del toro. Extraordinarios redondos. El toro comienza a gazapear.
Nuevo distanciamiento y a la vuelta tres extraordinarios redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en medio de una gran ovación.
El toro rajado se va a las tablas. Allí con pases de tirón El Fandi lo lleva fuera de las dos rayas.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que remata con el doble pase de pecho. Le dan un aviso.
Estoconazo del Fandi y afloran los pañuelos de manera mayoritaria. El Presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.


Sale el tercero. Es el número 20. Madrilero. Con 532 kilos de peso. Pierde las manos repetidas veces antes de entrar en el capote que le ofrece Manzanares.
Aparecen las palmas de tongo. Manzanares se limita a llevarlo con pases por delante sin cruzar al caballo que monta Barroso. El toro sin apretar demasiado ha derribado al caballo subiéndose por encima del mismo mientras es coleado por un monosabio.
Trujillo lo saca y quedándose con él lo lancea de forma torera y vistosa.
Manzanares lo vuelve a llevar por segunda vez al caballo dando mucha tela al capote y toreando con facilidad al tiempo que anda para atrás. El toro se cierne por el pitón izquierdo.
El piquero rebasando las dos rayas lo pega fuerte. Se cambia el tercio.
Con lidia de Curro Javier parean, Juan José Trujillo que deja un excelente par en todo lo alto. Luis Blázquez no le va a la zaga a su compañero Y cierra tercio Juan José Trujillo que prende arriba las banderillas de la mano izquierda mientras se queda en la mano con la portada en la mano derecha.
Manzanares que ha cortado al toro mientras lo llevaba a una mano Curro Javier al burladero de suertes, remata con un pase por bajo. Toreándole por delante lo lleva al centro del ruedo. Un redondo. Al segundo se le cierne. Tres extraordinarios redondos en el último de los cuales pierde las manos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Suena la música.
Tres magníficos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la izquierda. Buena serie de naturales. En uno se le cuela y está a punto de echarle mano perdiendo el estoque simulado. Se para la música.
Dos excelentes redondos. Recupera el estoque del suelo.
Una buena serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. La música suena nuevamente.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el de la derecha.
Nuevos redondos que remata con el doble pase de pecho.
Se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Palmas de consolación por parte del público de la Misericordia.
En la suerte contraria un gran estocada. El toro dobla, pero se levanta por estar muy herido para volver a doblar y acertar el puntillero.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Al ver que el presidente no se decide a dar la oreja aumenta el número de los mismos pero la oreja no es concedida.
Manzanares saluda desde el tercio tras ser arrastrado el toro.

Sale el último de la tarde. Es el segundo de Manzanares. El número 15. De Salvador Domecq. Focho de nombre y con 519 kilos de peso.
Manzanares ha toreado al toro con excelentes lances a la verónica.
Juan José Trujillo se hace cargo del toro para llevarlo al burladero de suertes.
Manzanares soltando mucha tela de capote lo lleva al caballo que monta el Chocolate hijo quien se agarra perfectamente arriba. El toro ha cogido al caballo por los pechos y está apunto del derribo.
Cuando lo saca del caballo Juan José Trujillo el toro pierde las manos.
Manzanares de inmediato lo lleva nuevamente al caballo. Chocolate se agarra muy contrario para tras rectificar de inmediato levantar la vara. El toro pierde nuevamente las manos en la salida.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean Curro Javier prende un gran par arriba. Luis Blázquez no desmerece. Cierra Curro Javier con un buen par resultando perseguido y quitándole “El Fandi” con perfección y ajuste. Curro Javier se destoca.
Manzanares con unos pases de tirón saca al toro al centro del ruedo. Nuevo pase de tirón para cambiarlo a un terreno más propicio.
Dos buenos redondos. Da distancia al toro. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Tres buenos redondos. El toro se cae. Nueva distancia. Serie de extraordinarios redondos en los que incluso codillea el diestro y remata con un trincherazo sobre el pitón izquierdo.
Comienza a sonar la música, mientras Manzanares instrumenta tres extraordinarios derechazos que remata con un pase de pecho tras el cual hay un cambio de muleta de mano que pasa a la izquierda y seguidamente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Sensacional Manzanares!
Tres buenos naturales ligados. El toro se para. Tres nuevos extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. Otros dos más redondos completos que son rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡La Misericordia boca abajo!
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que remata con un ayudado por alto y abrocha con un pase de pecho.
¡Extraordinaria faena la realizada por Manzanares!
Toma el estoque de matar.
Andándole por la cara al toro busca la igualada. Un ayudado por alto. Un natural a media altura. Le anda por delante de cara.
En la suerte natural logra algo más de media estocada en la yema que hace doblar al toro. El puntillero acierta a la primera.
Petición mayoritaria de oreja. Tendidos poblados de blanco.
El presidente concede la primera oreja. Se pide con insistencia la segunda pero no es concedida.