torostarifa.blogspot.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

LOS PROLEGÓMENOS DE LA FERIA TAURINA VALLADOLID 1980.

LOS PROLEGÓMENOS DE LA FERIA TAURINA VALLADOLID 1980.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Los elevados gastos que supone la organización de un ciclo taurino de cierta entidad como es el caso de la Feria Taurina Matea de la ciudad de Valladolid, requiere que la empresa se "busque la vida" para por medio de eventos menores, como pueden ser el DESENCAJONAMIENTO y las GALAS DE ARTE TAURINAS, ayudar a pagar a esas “pecata minutas” que representan un buen pico.
Independientemente de lo que cuestan los toreros y los toros, hay que contar con: cartelería, personal de plaza, caballos de picar y de arrastre, banderillas, transporte de reses, honorarios médicos y veterinarios, mayoral, tasas de sanidad, hacienda, menores, tasa de colegios médicos, veterinarios y aparejadores, música etc etc.
La empresa Emilio Ortuño "Jumillano" ha contado para esta ocasión con un DESENCAJONAMIENTO acorde con el cartel adjunto.
Evento en que la plaza se llenó hasta la bandera y que se desarrolló de manera bastante rápida pues no llegó a las 2 horas de duración. Media hora antes del comienzo del evento las taquillas colocaron el cartel de “No hay billetes”
La primera corrida desencajonada fue la de Antonio Pérez que corresponde a la cuarta corrida de feria Una corrida pareja y bonita que tiene las cabezas más que justas y que entró del tirón en los corrales casi con el tiempo justo para ser vistos. Los seis toros de capa negra.
Acto seguido, vimos en la arena la corrida de Salvador Gavira a lidiar el martes de feria. Seis toros también negros de capa. Tres toros bien presentados y otros tres escasillos de presentación. Esta corrida ha sustituido a la de Dª Amelia Pérez -Tabernero.
Los terceros en salir al ruedo fueron los que lucían el hierro de César Moreno que se van a lidiar en la segunda corrida de feria en vez de en la tercera como estaban anunciados. Tres toros negros y otros tres, castaños. Toros navarros de hechuras no de "carriquiris" sino que son toros altos y musculados que fueron aplaudidos en la arena del coso del Pº de Zorrilla. Como uno de ellos se rezagó de la manada, el público le aplaudió por poder gozar de él un poco más que de lo visto hasta el momento. No obstante, entró de inmediato al corral.
Finalmente correspondió el turno a los toros a lidiar por el rejoneador portugués Joao Moura en la primera corrida de feria. Son dos toros grandes y feotes Seguidamente salieron los dos novillos para el novillero Pepe Luis que son dos cabrillas con cuernos.
Como colofón final los toros a lidiar por el diestro vallisoletano Roberto Domínguez. Cuando salió el primero de “El Campillo” con mucho gás, levantó una polvareda y los aplausos del público retumbaron en la plaza. Aplausos que aumentaron de tono cuando el toro arremetió contra una talanquera. El delirio llegó, en cerrada ovación, cuando nuevamente embistió contra las maderas que protegían al camión.
Cuando salió el segundo toro de Roberto volvieron las ovaciones. Son estos dos toros los de más trapío de todas las corridas vistas.
El segundo evento se desarrollará el sábado día 20 acorde con el siguiente cartel y del que por el momento no podemos dar resultado, pero que presumimos será otro lleno pues los padres suelen obsequiar a sus pequeños con este divertimento cómico-taurino-musical introductor de afición taurina.