torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de julio de 2011

LA CORRIDA GOYESCA DE ARCHIDONA.

LA CORRIDA GOYESCA DE ARCHIDONA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Es una verdadera pena que la excelente labor de TV Andalucía a través de su Canal Sur, se vea empañada por el enorme perjuicio que para nuestra Fiesta supone el no guardar las formas en determinados momentos donde se ridiculiza a un espectáculo serio y dramático.
Me refiero a cuando, mientras el diestro está ante el toro, su imagen es sustituida por la de un entrevistado/a que por ser personaje de interés mediático desplaza a quien en ese momento debe ser el protagonista de las cámaras ya que lo que se está televisando es una corrida de toros y no un magazín.
¡Desde que le toro sale por chiqueros hasta que es arrastrado las cámaras deben seguir de manera ininterrumpida lo que ocurre en la arena que es lo interesa al seguidor de la corrida, puesto que de estar interesado en otros eventos habría abierto el canal televisivo correspondiente!
Labor importante la de tratar de recuperar para la Fiesta de los Toros la plaza de Archidona, esa ciudad fenicia de 8858 habitantes que cuenta entre otros monumentos importantes con la Alcazaba musulmana donde fue proclamado emir Abderraman I en el 756. que la llevó a ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980 por su patrimonio de estilo barroco. Plaza ochavada representante del urbanismo barroco andaluz construida en 1786 sobre planta octogonal y fachadas de ladrillo rojo y cal de inspiración mudéjar
Las cámaras de Canal Sur Televisión transmitieron la corrida nocturna goyesca del sábado 17 de julio del 2011, donde Manuel Díaz “El Cordobés” (Tabaco y cordoncillo de oro con adornos inspirados en los trajes que lucía Luís Miguel Dominguín), Salvador Vega (tabaco más claro ) y Oliva Soto ( )
Son obsequiados con unos cuadros de relieve cerámico de la plaza regalados por una Cofradía.
Se guarda un minuto de silencio, tras el paseíllo que abren cuatro hombres con vestidos de la época goyesca y portando dos desjarretadoras y dos picas.
Preside el Alcalde de la ciudad D. Manuel Sánchez Sánchez a quien acompaña la presidenta de la plaza de toros de Málaga invitada al evento.
Tras el toque de clarines por parte de un trompetista ataviado con traje goyesco y ubicado en un balconcillo, sale el primer toro de la noche. Nº 99. “Lentejuela”. 473 kilos según tablilla indicadora portada por un señor con traje goyesco. Pertenece a la ganadería de Lagunajanda.
El toro sale con mucha lentitud quedándose parado frente a uno de los burladeros de la plaza que cuanta con un ruedo de tan solo 20 metros.
Cuando acude al capote El Cordobés le administra dos verónicas de las que el toro sale suelto. A la vuelta serie de verónicas sin ajuste ganándole terreno y llevándole al centro del ruedo donde remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
El encargado de picar es Manuel Sánchez Montes quien tras ser llevado el toro con excesivo número de capotazos realiza la suerte de la aceituna. El toro se duele mucho del puyazo levantando la cabeza para tratar de quitarse el hierro. Puyazo excesivamente largo.
El Cordobés quita por verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas Carlos Ávila deja los palos arriba. El tercero también clava arriba. Se cambia el tercio.
Manuel Díaz brinda al público y se va a por el toro que esta fijado en uno de los burladeros. La faena la comienza con pases por alto sobre ambos pitones ganándole terreno hasta sacarlo fuera de la raya de picar.
Con la muleta sobre la mano derecha. Un pase de pecho. Un buen redondo. Se distancia del toro.
Cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha doblado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete y se queda colocado para seguir el toreo por redondos. Serie de cuatro buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y liga con el efectuado sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Un natural donde el toro demuestra menos recorrido. Serie de tres buenos naturales templados que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro acobardado se va a las tablas. El Cordobés lo saca de ese terreno y lo lleva a los medios. Tras un natural el toro se vuelve a ir a las tablas muy próximas puesto que el ruedo es muy pequeño. En ese terreno Manuel le administra dos naturales. El toro se para muy humillado. Un nuevo natural suelto que remata por arriba y abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un invertido en dos tiempos. Un redondos en dos tiempos. Saltos de la rana para calentar el ambiente que acaba con un desplante de rodillas ante la cara del toro con cabezazos sobre el testuz.
En la suerte contraria pinchazo hondo arriba que resulta agarrado.
Nueva entrada a matar al filo de las tablas y en la suerte contraria. Estocada entera de a que el toro cae sin puntilla.
Se piden las orejas pero el presidente concede una.
Manuel le pide las dos orejas al presidente. En la vuelta al ruedo tira la oreja que casi sale de los límites de la plaza
Fotos de la actuación de Manuel Díaz "El Cordobés" en su 1º .










































 

El segundo toro de la noche no podemos ver la salida puesto que Canal Sur se paso de tiempo en los anuncios. La retransmisión comienza cuando Salvador Vega está llevando al toro al caballo de picar con lances enganchados en el remate que finaliza con un recorte.
El toro derriba al caballo de capa pía que ha montado José María “El Patillas”. Con un pitón enganchado en el peto el toro no puede salir y uno de los monosabios ha de colear al toro para impedir que hiera al caballo.
En banderillas con lidia de Raúl Núñez parean con brillantez los banderilleros.
Salvador Vega brinda al público.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones. Un trincherazo sobre la mano izquierda, otro sobre la derecha. Un molinete y sale andando torero de la cara del toro.
Serie de cinco buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha en serie de tres buenos redondos incluso codilleando en alguno de ellos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Un redondo. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la izquierda. Un natural convertido en circular completo. Vuelve a tomar distancia. Buen natural. Tres naturales más a un toro que tiene media arrancada. En el último el toro puentea. al haber tocado la muleta en el remate. Remata con un molinete y se queda metido prácticamente en los pitones, delante de la cara del toro.
Tras dar oxígeno al toro. Muleta en la mano derecha. Un redondo donde el toro se queda muy corto. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro se niega a embestir. Abaniqueo por la cara.
En la suerte contraria entrando desde muy largo pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural, estocada hasta las péndolas de la que el toro cae rodado.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. Presidencia concede las dos orejas.
Fotos de lo realizado por Salvador Vega en su 1º.
                                             

                                            
                                            

                                           
                                                        

                                                         
                                                       


Sale el tercero que de salida remata en el burladero. A la segunda llamada da un derrote enorme en las tablas.
Oliva Soto comienza por verónicas de rodillas flexionadas sobre ambos pitones. Remata con una revolera.
El toro se arranca al caballo nada más verlo. Derriba al picador. El monosabio muy valiente se queda con el caballo para defenderlo del toro.
En la segunda entrada Francisco Quinta se agarra muy caído.
Oliva soto quita con dos pases por delantales que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de José Manuel Raya parean, Andana que deja los palos caídos. El tercero clava un buen par. Se cambia el tercio.
Oliva Soto brinda al público.
Comienza la faena por alto sobre ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.,
Se distancia del toro girando en torno a él mientras comienza a sonar la música. Cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Nueva distancia al toro toreando sin torear.
Muleta en la zurda. Dos naturales en el remate de los cuales el toro cabecea en exceso.
Muleta en la derecha. Serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha en el que aprovecha `para cambiar de mano y seguir con una serie de tres naturales que remata con una trinchera de rodillas al que sigue un desplante torero de rodillas delante de la cara del toro.
Molinetes cadena en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y abaniqueo por la cara.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Al segundo intento en la misma suerte, estocada entera que hace guardia. Un banderillero le saca la espada. Tras recoger un nuevo estoque en barrera entra en la suerte contraria y da un pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte y logra una media estocada en la yema. Aviso. Toma el descabello falla el primer intento momento en el que el toro se echa.
Fotos de lo realizado por Oliva Soto en su 1º.






























































Sale el cuarto nº 58. “Galeote”. 485 kilos. Un verdadero zapatito. Tocaíto arriba y abrochadito de pitones.
No se ha podido estirar de capote El Cordobés pues el toro se cierne por el pitón izquierdo en dos ocasiones.
En el caballo aprieta y le levanta los cuartos delanteros del caballo pío. Está a punto de derribar pero finalmente le piquero se agarra arriba y lo pega ante las protestas del público. Toro encelado en el peto y no logran sacarlo los banderilleros hasta que no levanta la puya de la herida el picador. Lo hace Carlos Ávila quien lo deja en el capote de El Cordobés. Lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio.
En banderillas buenos pares de los banderilleros.
Manuel Díaz comienza la faena muy cerrado en tablas con la muleta en la derecha con pases por arriba. Seguidamente se dobla por ambos pitones en dos series y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que el toro se negó a tomar y hubo que insistirle.
Se distancia del toro. Un pase contrario rematado por arriba. Nueva distancia. Serie de cuatro buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y adorno colocando el estoque sobre el testuz del toro.
Sigue sobre la derecha. Un redondo. El toro se para. Busca la distancia. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Intenta ligar con el de la izquierda peor el toro se niega a embestir.
Tres pases de pecho sobre la mano derecha en serie.
El toro se ha venido abajo del toro.
Muleta en la izquierda. Un natural enganchado en el remate. Tres naturales buenos y ligados. Vuelve a tomar distancia Manuel que está muy valiente ante un toro que ya repone y sabe lo que se deja detrás.
Muleta en la derecha. Le roba una serie de redondos dados de uno en uno, que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación fuerte.
Se acerca al toro y dando el pecho al tiempo que se abre la chaquetilla, le administra un redondo. Toma distancia. Serie de pases por alto metido entre los pitones. Un pase invertido por la espalda y desplante de rodillas delante de la carea del toro que el público responde con gritos de ¡Torero! ¡Torero!
Manoletinas ajustadas en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha para adornarse tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Saltos de la rana que encandilan al personal y que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y empalma con el de la izquierda.
En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra algo más de media estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Se piden los máximos trofeos y presidencia concede las dos orejas y el rabo.
Fotos de lo realizado por Manuel Díaz El Cordobés en su 2º .


















































































Sale el quinto de la noche. Un zapatito con una encornadura bonita que de salida no remata en los burladeros.
Tras pararlo con lances estéticos remata con una media sobre el pitón izquierdo en el mismo centro del ruedo,.a donde lo ha llevado tras ir ganándole terreno en cada lance de capote.
El toro también derriba al caballo que monta Paco Navarrete. El monosabio de siempre vuelve a colear al toro.
En banderillas el primer banderillero clava un buen par. El tercero deja un par muy desigual. Se cambia el tercio con dos pares.
Salvador Vega comienza la faena muleteando por alto al toro sobre ambos pitones. Remate con un pase de pecho a la salida del cual el toro pierde las manos.
Lo saca al centro del ruedo y allí con la muleta sobre la mano derecha serie de tres redondos. El toro se para. Salvador toma nueva distancia. Dos redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Otro buen redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Comienza a sonar la música. Un natural ayudado del simulado. Nueva toma de distancia. Un natural en el que el toro se queda corto y repone. Nuevo natural donde el toro se queda muy corto. Le roba dos naturales y remata con un medio pase de pecho donde el toro se quedó debajo del brazo.
Salvador se lleva la muleta a la mano derecha. En el primer redondo se queda corto y sabe lo que se deja detrás. Ha de andar muy listo Vega para que el toro no le eche mano.
Muleta en la mano derecha. Perdiéndole tres pasos entre pases, logra una serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha para andarle muy torero por la cara.
Serie de cuatro molinetes en cadena para finalizar con pases por la cara dominando al toro.
Tres muletazos por alto en cadena. Abaniqueo por delante de la cara.
En la suerte contraria, estocada entera ligeramente tendida. Capoteo de banderilleros. El toro se acula en tablas. Salvador se queda solo con el toro. Cuando el toro dobla aparecen pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Fotos de lo realizado por Salvador Vega en su 2º.


































Sale el sexto y último del festejo. Es un toro castaño albardado. Su nombre "Heroína" .
Oliva Soto se estira en dos verónicas por el pitón derecho ya que por el izquierdo se cierne y le obliga a la pata atrás en los lances. El toro no ha roto en el capote.
En el caballo aprieta con la cabeza baja y sin cabecear. El piquero José de la Cruz se agarra perfectamente arriba. Con este puyazo Oliva solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Javier Andana, parean, Raya que deja un excelente par arriba. Reyes, se queda sin toro y las deja muy caídas. Raya, clava un excelente par.
Oliva brinda sin palabras a su hermana.
La faena la comienza doblándose sobre ambos pitones. En uno de ellos se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.
Muleta en la mano derecha. Adelanta la muleta desde muy largo. El toro acude. Le aguanta y logra una serie de tres buenos redondos en los que el toro va muy largo en el remate. Abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la mano derecha en serie de cuatro buenos redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Con la muleta en la mano izquierda le arranca unos naturales. El último lo vacía por alto y trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda que el toro se niega a tomar.
En el centro del ruedo con la muleta en la derecha se acerca al toro para administrarle un pase de las flores y quedare colocado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos, muy relajado. Dos circulares invertidos que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del telón en el que pierde la muleta.
Un ayudado por alto y otro por bajo. El toro se cierra en tablas. Lo saca para buscar la igualada.
En la suerte contraria pinchazo arriba. No hubo coordinación entre la muleta y el estoque. Aplausos de animo.
En la segunda entrada logra una estocada entera. Le acercan una silla en la que se sienta mientras el toro dobla y el puntillero acierta a la primera.
Presidencia concede las dos orejas.
La terna sale a hombros.
Fotos de lo realizado por Oliva Soto en su 2º.

















































Fotos de cosas de la corrida