torostarifa.blogspot.com

martes, 19 de julio de 2011

NOVILLADA NOCTURNA EN LAS VENTAS DEL DÍA 17 DE JULIO DEL 2011.

NOVILLADA NOCTURNA EN LAS VENTAS DEL 17 DE JULIO DEL 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de el Sr. Muñoz Infantes auxiliado en materia artística por D. José Cabezas Porras, realizaron el paseíllo los novilleros encargados de estoquear los astados de D. Javier Molina y fueron capaces de congregar en la Monumental de Las Ventas a 12.000 espectadores.
Los ternos de los actuantes son: Sergio Israel Flores, mexicano (lila y oro), Adolfo Ramos Fernández, melillense (corinto y oro) y Luís Alberto Gerpe de las Heras de Seseña (Toledo) (grana y oro).
La novillada de esta noche se ha caracterizado porque ha ocurrido lo que es propio de estos eventos, cogidas más o menos aparatosas que suelen acabar en una paliza y contusiones diversas como en el caso de la cogida por partida doble de Adolfo Ramos, pero que en esta ocasión no acabaron en el susto como suele suceder sino que el más preparado de los tres novilleros, el mexicano Flores, fue cogido por su segundo novillo y corneado en el cuello cuando estaba en el suelo, en una cornada que pudo ser fatal y que una vez más San Pedro Regalado mitigó las consecuencias. El de Talxcala sufrió tres cornadas más que afectaron dos de ellas, al muslo derecho y otra, al escroto y pene.
El valiente, geniudo y con ansias de triunfador mexicano, fue derribado por su segundo novillo de nombre “Regalado” y aquí acabaron sus ilusiones de triunfo que estuvo a punto de alcanzar en su primero pero faltaron pañuelos de petición de oreja en los tendidos.
En su primero un novillo alto de agujas que entra muy violento en los primeros capotazos de saludo del mexicano, ha de limitarse a administrarle dos verónicas sin ajuste sobre ambos pitones, para seguidamente torearlo por la cara para enseñarle a embestir.
Una buena suerte de varas a cargo de Plácido Sandoval “Tito”.
El segundo de la terna, Adolfo Ramos, realiza su quite en base a tres chicuelitas que remata con una media verónica seguida de una revolera.
Réplica de Flores con una tafallera, una chicuelina, nueva tafallera, y remate con una revolera.
La faena la comienza con un pase por alto sobre ambos pitones del novillo Un redondo rematado por alto y trincherazo sobre el pitón izquierdo.
Tres redondos ligados. El novillo se para. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha donde el novillo le prende la muleta en el remate al no querer nada por arriba.
Muleta en la zurda. Un natural. Dos ayudados buenos. El novillo se para. Dos buenos naturales con la ayuda del simulado. Un natural más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda realizado en tres tiempos.
Da tiempo al novillo. Dos naturales. El novillo se para. Un natural en el que el astado pierde las manos. Natural ajustado, farol y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos. El novillo se para. Invertido por la espalda y remata con un redondo plegándose seguidamente la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Un pase de las flores para seguir al redondo. Serie de dos redondos. El novillo se para. Acorta la distancia. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta en la diestra. Un redondo en el que se cambia la muleta por la espalda, un natural en el que el novillo al reponer le obliga a perder más pasos de los debidos. Nueva distancia. Un natural suelto. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Manoletinas en serie de tres que remata con el de pecho sobre la derecha tras haber intentado rematar con el de pecho sobre la izquierda que el novillo se negó a tomar.
En la suerte contraria excelente estocada. El novillo se amorcilla y propicia con su tardanza en doblar que suene un aviso. El novillo dobla, “Tito” acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera minoritaria y Muñoz Infantes, tras contabilizarlos, no concede la oreja.
Cabreo en el manito por no haber recibido la oreja.
Los aplausos le sacan al tercio a saludar y al continuar, le conminan a dar la vuelta al ruedo.
Fotos de la actuación de Sergio Israel Flores en su 1º.


















































El segundo novillo de la noche pesa 485 kilos se llama “Azafrán”.
El novillo dobla en el primer capotazo que le administra Adolfo Ramos y seguidamente se estira por verónicas.
En varas José Antonio Fernández se agarra arriba pero el novillo dando cabezazos se quita la puya.
El quite de melillense en base a dos verónicas por el pitón bueno del novillo que al ser molestado por el viento lo lleva nuevamente al caballo a la segunda entrada. J. A. Fernández se agarra arriba y martillea sobre la herida hasta que lo saca Julio Campano.
Luís Gerpe aprovecha su quite en base a tres buenas verónicas que remata con un media, en un buen manejo de capote.
Buen tercio de banderillas el protagonizado por "El Niño de Aravaca" y "El niño de Belén".
La faena la comienza Adolfo Ramos muy cerrado en tablas doblándose sobre ambos pitones en medio de las molestias del fuerte viento. Tras sacar al novillo fuera de las dos rayas, ha de ir a barrera para humedecer la muleta.
Un contrario. Muleta en la derecha. Dos buenos redondos en el remate del segundo el novillo salta y le pisa la muleta.
Sigue por redondos. Serie de tres, en el último le echa mano. Le persigue en el suelo y le propina una soberana paliza con resultado final de erosiones en el cuero cabelludo..
Con la cara ensangrentada se va a por el novillo. Dos contrarios para probarlo por el pitón izquierdo. Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. Al tercero le engancha la muleta en el remate.
Tras tomar nueva distancia. Tres naturales ayudados del simulado. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que se le cierne el novillo.
Sigue sobre la izquierda. Tres naturales. El novillo se para. Nueva distancia. El novillo se le cuela en el primer natural, por lo que se dobla en faena de aliño.
Buena estocada. El novillo le vuelve a coger y el novillero sale ligeramente conmocionado.
El novillo muere sin puntilla en muerte de animal bravo que es aplaudida por el público.

Fotos de lo realizado por Adolfo Ramos Fernández en su 1º.
Foto 1.



































.





















El tercero de la noche es un castaño con 470 kilos. Derrota en el segundo burladero a que llega. Saltó al callejón siendo reintegrado de inemdiato al ruedo.
Nuevamente en el ruedo desdeña los primeros capotazos de Luís Alberto Gerpe y no se emplea en el capote.
Pica Carlos Écija y lidia Luís Miguel Collado.
La primera vara resulta ligeramente caída. También la segunda pues el piquero deja la puya en el mismo sitio anterior.
En banderillas el tercio resulta demasiado laborioso. Excesivo número de capotazos por parte de Collado. Ha pareado bien en sus dos entradas Miguel Ángel de las Heras.
El novillo fijado en el burladero del tendido 7. A por él se va Luís Alberto. Pases por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. El novillo sale suelto del último muletazo y se va a las tablas del tendido 6.
Con dos pases por la cara, trata de sacarlo fuera de las dos rayas. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante torero plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Torea sin torear para seguir con dos buenos redondos. El segundo muy desmayado. Un buen redondo. Cambio de muleta de mano sobre el pase y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El novillo se vuelve a las tablas. Lo saca de allí con pases por delante de la cara. Dos naturales enganchados en el remate. Dos nuevos naturales, cambio de muleta sobre el pase y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de la izquierda.
En la suerte contraria, frente al tendido 6 en el tercio, estocada caída entera perdiendo la muleta en el embroque. El novillo dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera minoritaria y el presidente no considera la petición.
Luís Alberto Gerpe de las Heras tras salir al tercio a saludar da por su cuenta la vuelta al ruedo.
Fotos de los realizado por Luís Alberto Gerpe de las Heras en su 1º.
.





















Sale el cuarto. Ganadería Javier Molina. Nº 4. “Regalado”. 474 kilos. Negro listón. Chorreado, meano del 12/07.
Dobla en el primer capotazo de saludo de Sergio Israel Flores. Le sigue toreando por verónicas a medida que le gana terreno y remata con un recorte.
Pica Oscar Bernal. Se agarra arriba a un novillo que aprieta.
En la segunda entrada vuelve a picar arriba. El novillo sale suelto y se va al otro picador, pero el banderillero que lo protege, impide que llegue.
En banderillas buenos pares de banderillas de Víctor Hugo y de “Tito”.
La faena la comienza con tres estatuarios, un ayudado por alto y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toma distancia. Pase de pecho sobre la mano derecha para quedar colocado al toreo al redondo. Serie de tres redondos. En el ultimo lo echa mano, lo derriba y le propina una serie de cornadas en el suelo. El novillero rueda bien en el suelo pero finalmente queda sin conocimiento porque el novillo ha hecho carne.
Las asistencias lo llevan a la enfermería. Mata el novillo su compañero Adolfo Ramos Fernández.
Fotos de lo realizado por Israel Flores en su 2º.
























Sale el quinto de la noche. Nº 8. “Ilustreza”. 471 kilos. Jabonero de capa.
Desdeña el primer capotazo de Adolfo Ramos para darse dos vueltas completas al ruedo.
Dos verónicas sueltas que remata con una media.
Pica Alberto Sandoval que es un picador muy joven. Se agarra en buen sitio en la primera entrada del novillo.
En banderillas parea bien Julio Campano en sus dos entradas porque "El Niño de Santa Rita" pasa en falso al apretarle el novillo.
Alfonso Ramos brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena.
La faena la comienza con dos pases por alto sobre ambos pitones del novillo. Nuevo pase por alto. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Pase de pecho sobre el pitón izquierdo y remate con trincherazo sobre el pitón derecho con la muleta sobre la mano izquierda.
Se retira del novillo. Dos redondos, en el último el novillo le acosa y no le echa mano porque mete los pitones en la arena y se cae.
Nueva distancia. Dos buenos redondos. El novillo se para. Nueva distancia. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al novillo, logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
El novillo se cierne por el pitón derecho de ahí que se lleve la muleta a la izquierda en la nueva serie. Naturales de uno en uno porque resulta laborioso hacer que el novillo embista. Por ello la faena no remonta.
Molinete. Dos buenos redondos. Trincherazos sobre ambos pitones.
En la suerte contraria y entre las dos rayas, cobra una buena estocada en el momento en que suena el primer aviso. El toro se va a las tablas. Un banderillero le saca el estoque.
Adolfo Ramos toma el descabello y resulta premiosa la suerte pues el novillo mueve la cabeza y no humilla. Falla en el primer intento y acierta en el segundo. Palmas de consolación.
Fotos de lo realizado por Adolfo Ramos en su 2º.
























Sale el último de la noche. Nº 12. “Infortunio”. 5º7 kilos. Melocotón del 12/07.
Buenas verónicas por parte de Luís Alberto que remata con una media muy airosa.
Novillo mansito.
 Luís Carlos Pedroza es el encargado de picar, a cuyo caballo lleva el novillero el astado, por chicuelitas al paso de las que el novillo sale suelto.
En la primera entrada el piquero se agarra muy trasero, el novillo ataca al caballo por la grupa y han de trabajar los monosabios para librar al caballo de cornada. El novillo, que se cuela por el pitón derecho, sale suelto.
En la segunda entrada el novillo vuelve a buscar la grupa del caballo y han de colearlo nuevamente.
En banderillas clava un buen par Luís Miguel Collado. Lo mismo el tercero Daniel Alonso de las Heras.
Luís Alberto Gerpe, no brinda.
La faena la comienza con pases por arriba sobre ambos pitones. Trinchera sobre el pitón derecho. Cambio de mano de muleta. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. El novillo se para. Dos nuevos redondos en el último cambio de muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Andando despaciosamente con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va acercando al novillo. Dos naturales. El novillo se para. Tres naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo y se va acercando con la muleta montada sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondos sueltos en serie de tres. El novillo se para. Dos redondos más, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un trincherazo sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Redondos sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manoletinas finales que finaliza con abaniqueo por la cara.
En la suerte contraria entre las dos rayas, media estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros. Luís Alberto toma el descabello. Falla en los dos primeros golpes de verduguillo para acertar en el tercero. Su labor es silenciada.
Fotos de lo realizado por Luís Alberto Gerpe de las Heras en su 2º.






















Consecuencia a tener en cuenta por cuantos novilleros participen en este ciclo:
. Madrid es la primera plaza del mundo y por ello aquí se encontrarán con novillos con peso y trapío de plaza de 1ª.
. La presidencia de la corrida está formada por el equipo que por turno le toque. Equipo que es el mismo de las grandes corridas del ciclo de San Isidro.
. Es posible que el público asistente pueda influir, con su petición de trofeos, en la decisión del presidente para conceder el primer trofeo.
. El equipo presidencial valora hasta los más mínimos detalles para conceder los trofeos.
. No deben incomodarse los novilleros con el Equipo Presidencial ya que pueden ser sancionados.