torostarifa.blogspot.com

miércoles, 5 de octubre de 2016

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE OTOÑO EN MADRID 2016.

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE OTOÑO EN MADRID 2016.
Por LUÍS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
De los tres novilleros punteros actuales que constituían la terna actuante el “gato al agua” se lo llevó el sevillano Pablo Aguado con dos ovaciones como premio a su actuación.
Sus compañeros de terna también demostraron oficio y ansias de triunfo que no pudo consumarse al faltar el elemento fundamental de la Fiesta EL TORO (en este caso novillo) ya que los astados del hierro de El Tajo y la Reina a pesar de su excelente presentación carecieron de chispa llevándoles a embestidas insulsas que junto a la escasez de fuerzas abocaron en una falta absoluta de transmisión.
Bajo la presidencia de D. Justo Polo Ramos, auxiliado en materia de delegación por D. Víctor Oliver Rodríguez, en la artística por “Joselito Calderón”  y en la veterinaria por D. Secundino Ortuño, tras el despejo de plaza de los dos alguacilillos Álvaro López y Enrique Golderos que montan dos caballos tordos en fase blanca, desfila la terna de novilleros compuesta por
Manuel Venegas (corinto y oro) Pablo Aguado (verde botella y oro)  Rafael Serna (azul marino y oro) que van a lidiar y estoquear  una novillada del hierro de El Tajo y la Reina  propiedad de Enrique Martín Arránz y José Miguel Arroyo “Joselito”.
El torilero Manuel Pérez Moreno abre el portón de los sustos para que salga el primer novillo de la tarde. Nº 78. Sedero. 484 kilos. Nacido en el 2013. Castaño bragado y meano. Un novillo de preciosa lámina.
El novillo desdeña los tres primeros  capotazos de saludo de Venegas. Al cuarto se hace con la embestida. Una verónica de la que sale suelto pero vuelve momento que aprovecha el venezolano para ejecutar dos verónicas que remata con una revolera.
Los banderilleros lo cierran en el burladero de suertes para que los picadores se posicionen.   
Pica Javier Martín a cuyo caballo posiciona el novillo el novillero. Tras mover bien el caballo, cuando el novillo embiste que coloca la puya en el sitio conminándole el novillero a que levante la vara. Levante la presión sobre la puya pero la deja en el herida. Tras sacarlo el banderillero lo deja en el capote de Venegas quien lo posiciona para la segunda y obligatoria entrada al caballo.  Lo deja como a unos tres metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte. Cuando el novillo se arranca se agarra muy delantero por lo que tras picotazo levanta la vara de inmediato.
Pablo Aguado realiza su quite en base a dos verónicas rematadas coin una media revolera.
En banderillas con lidia de Manuel Linejo parean; Talavan quien deja un par caído. Javier Gómez Pascual prende un buen par. Cierra tercio Talavan con un solo palo en lo alto si bien ejecutó muy bien la suerte.
Manuel Venegas no brinda se va a por el novillo que esta fijo en el burladero del tendido 9. Dos pases por alto sobre ambos pitones quedándose muy quieto. Un redondo vaciado por arriba. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con un pase de pecho sobre la izquierda que no obligado.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta el zurda. Un natural. En el segundo el novillo en el remate echó la cara arriba y estuvo a punto de desarmarlo. Serie de tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Da tiempo al novillo. Muleta en la diestra. Dos redondos y, tras pase de pecho sobre la derecha, desplante torero ante la cara del novillo y se va a por la espada de matar.
Iba a entrar a matar en la suerte natural pero el novillo se distrae con quienes se mueven entre barreras. Tras trasteo nuevamente en la suerte natural logra una estocada hasta los gavilanes  refrendada con una ovación del público que no vió que hizo guardia. Saca la espada un banderillero y el novillo dobla. Gómez Pascual acierta al primer intento de puntilla. Palmas para Manuel Venegas.
Sale el segundo de la tarde. Nº 51. Duque. 464 kilos. Nacido en enero del 2013. Castaño
Pablo Aguado le saluda con una verónica de la que sale suelto. A la vuelta le torea por verónicas a medida que gana terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media. Aplausos.
Pica Juan Carlos Sánchez  a cuyo caballo Aguado trata de dejarlo posicionado con el remate de una larga a una mano pero el novillo se va a los terrenos de nadie. Cuando trata de posicionarle nuevamente, sale suelto del último capotazo y se va a por el caballo que guarda puerta siendo quitado por el banderillero que lo protegía.
Cuando nuevamente entra al picador titular, éste se agarra en buen sitio mientras el novillo aprieta con la cabeza alta mientras trata de sacarlo el banderillero. El picador levanta la vara mientras el novillo sigue quebrantándose contra el peto hasta el extremo de que en la salida pierde las manos. Vuelve de nuevo al caballo perdiendo nuevamente las manos en la salida.
Pablo Aguado va a realizar su quite en base a una chicuelina y seguidamente lo lleva a la segunda entrada al caballo. Lo deja posicionado perfectamente y cuando el novillo se arranca el piquero se agarra en el sitio. Nuevo quebranto al cornear el peto y a la salida pierde las manos por lo que el presidente saca el pañuelo verde.
La parada de los ocho bueyes de “Florito” hacen su aparición en la arena de Las Ventas para cumplir perfectamente su cometido.
Se corre turno y sale el novillo reseñado para salir en quinto lugar. Nº 25. Descastado. 462 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro listón.
Pablo Aguado lo ha toreado magníficamente a la verónica con el único borrón de que al final le enganchó el capote y estuvo a punto de desarmarlo.
Pica nuevamente Juan Carlos Sánchez  a cuya cabalgadura lleva bien al novillo Aguado con lances por delante sin cruzar. Cuando el novillo se arranca se agarra en buen sitio. El novillo aprieta para finalmente salir suelto.
Le han medido bien el castigo. Aguado realiza su quite por chicuelinas. Como el novillo gazapea ha de posicionarse por dos ves. Tras dos chicuelinas remata con una media. Aplausos.
Con un capotazo lo lleva a la segunda entrada y el piquero se agarra arriba levantando de inmediato la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Rafael Serna quien realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo parean; Ángel Gómez prende un buen par. Álvaro López “Azuquita” prende un buen par. Cierra tercio Ángel Gómez con un excelente par que es ovacionado y le permite el desmonterado.
Pablo Aguado se va a por el novillo al burladero del 9. Pase de pecho sobre la ,mano derecha. Otro sobre el otro pitón. Pase de tirón para sacarlo del terreno donde se había aquerenciado. Serie de cinco redondos que no eran nada fáciles porque el novillo en el remate suelta mucho la cara y, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona  dos buenos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Plegándose la muleta sobre al antebrazo izquierdo sale de la cara del novillo en medio de aplausos.
Con pases contrarios le cambia de terreno para administrar una serie de buenos naturales. Como el novillo se para nuevo posicionamiento y nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue con buenos redondos rematados con el de pecho sobre la ,mano derecha. Cuando sale de la acara del novillo es ovacionado.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo El novillo se para. Serie de tres redondos muy relajado rematados con el de pecho sobre la derecha. Que trata de doblar con el de la izquierda pero que como  el novillo no se arranca realiza un desplante ante la cara del novillo y sale en busca del estoque de matar.
A la vuelta dos ayudados por alto. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas haciéndolo todo el novillero, logra una estocada ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. El puntillero lo levanta y posiblemente le costó la oreja a Aguado.  El novillo muy herido barbea tablas lo que hace que suene un aviso. Finalmente el novillo muere sin puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 31. Espejito. 467 kilos. nacido en enero del 2013. jabonero de capa.
Rafael Serna saluda al novillo con verónicas muy cerrado en tablas. Le va ganado terreno y cuando lo tiene a la altura de las dos rayas, remata con una media.
Pica Pedro Muñoz a cuya cabalgadura lo lleva al novillero con lances por delante templados y sin cruzar. El piquero se agarra en lo alto mientras el novillo cabecea haciendo sonar el estribo. Cuando lo saca el banderillero el novillo pierde las manos. Rafael Serna lo posiciona para la segunda entrada. El piquero se agarra en el mismo sitio de antes. El novillo sale suelto y el novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Manuel Venegas realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de un banderillero francés Christopher, parean; José Francisco Moreno clava un buen par. Antonio Ronquillo se va a por el novillo y deja un solo palo arriba. Cierra tercio Moreno con par arriba aunque tirándolas.
Rafael Serna atraviesa el ruedo en busca de D. Máximo García Padrón para brindarle la muerte de este novillo. Recibe la ovación pertinente.
Tras humedecer la muleta se va a por el novillo y comienza la faena de muleta doblándose sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo torea al redondo. Un buen redondo. En el segundo el cornúpeta pierde las manos. Tras posicionarse administra unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Desplante.
Tras dar tiempo al novillo sigue al redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del astado para dar una serie de naturales sueltos a un novillo dotado de una embestida sosa y aburrida. Seguidamente da una tanda de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra administra un excelente redondo. El novillo gazapea. Otro redondo. Se cambia la muleta de mano, da un natural y se retira de la cara del novillo.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales en el remate de los cuales el novillo es consciente de lo que se deja atrás. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente desprendida. El novillo dobla y presenta muchas dificultades para ser apuntillado.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 12. Novelerón. 412 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Jabonero de capa. Luce el hierro de la Reina.
Venegas lo saluda con una larga cambiada en terreno de tablas. El novillo repone por lo que ha de dar otra larga afarolada y seguidamente en pie, se estura a la verónica ganándole terreno  hasta llevarlo a los medios donde resulta desarmado.
Pica José Ney Zambrano quien se agarra ligeramente caído a un novillo que se arrancó de largo. Levanta de inmediato la vara por lo que es ovacionado. 
La segunda entrada al caballo la realiza el novillo al salir de un capotazo. El piquero se limita a señalar el puyazo. Venegas solicita el cambio de tercio mientras Aguado realiza su quite en base a tres verónicas muy templadas rematadas con una larga a una mano. El presidente obliga a que el novillo tenga que entrar nuevamente al caballo. Cuando lo hace arrancándose de largo, Zambrano coloca un excelente puyazo.
En banderillas con lidia de Jesús Talavan parean; Manuel Linejo clava un par con mucha exposición porque el novillo le esperó en exceso. Gómez Pascual prende un buen par, Cierra Linejo  con otro buen par merecedor de ovación.
Venegas brinda al público y recibe la ovación pertinente. Seguidamente se va en busca del novillo que está fijado en el burladero del tendido 9.
La faena de muleta la inicia de hinojos con pases por alto a media que va ganando terreno. Ya en pie le administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con pases contrarios lo saca a los medios y allí se lleva al muleta a la diestra. Serie de redondos a un novillo que en el remate calamochea en exceso. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda a un novillo que en el remate echa la cara arriba.
¡Ha tragado paquete Venegas!
Nueva serie de buenos naturales rematados con un desplante.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos en el alguno de los cuales aguanta el parón del novillo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres  redondos que, tras martinete, remata con un pase invertido por la espalda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una ovación.
Serie de tres redondos. Cambiado por la espalda. Cambio de muleta de mano. Un natural afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda. .
Tras tomar el estoque de matar se va a por el novillo para ejecutar, tras tirar el estoque, las luqueínas.  Invertido por la espalda. Y desplante.
Con el novillo entre las dos rayas, logra una estocada en la yema. El novillo dobla y Gómez Pascual acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos. Venegas saluda desde el tercio..
Antes de la salida del quinto novillo de la tarde. Pablo Aguado se va al mismo centro del ruedo para recibirle a portagayola. Administra una larga cambiada. Sigue con otra afarolada. En esta última el novillo le echa mano y como ha tratado de levantarse inmediato el novillo le ha dado un porrazo impresionante. Le cogen las asistencias para llevarlo a la enfermería, pero se libra de ellas
El novillo pertenece a la ganadería de Ave María. Nº 6. Imperial. 488 kilos. Nacido en febrero del 2013. Negro.
Pablo Aguado con lances por delante sin cruzar lleva al novillo al caballo de picar montado por Mario Benítez, quien se agarra ligeramente trasero. Lo saca el banderillero pero el novillo vuelve a atacar al caballo sin que el piquero haga nada por castigarlo. Lo saca Ángel Gómez y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo por chicuelinas al paso. Como no se arranca al caballo ha de cerrarlo un poco más hasta posicionarlo entre las dos rayas. El piquero se va a por él. Se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y levanta la vara. Lo saca Gómez momento en que Aguado solicita el cambio de tercio que presidencia concede tras pensárselo en demasía.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez parean; Rafael González Amigo prende un buen par. Álvaro López Azuquita clava un buen par. Cierra tercio Rafael González con un buen par aprovechando que el novillo se arrancó con fuerza.
Pablo Aguado brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. En el tercio remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Es ovacionado al salir de la cara del novillo.
Serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Sigue al redondo. Dos redondos más que remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevos tres excelentes redondos a un novillo que calamochea en exceso. Tras dar distancia, vuelve al novillo para ejecutar tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras insistir mucho, con el de pecho sobre la izquierda.
Buenos redondos a un novillo que repone mucho y al que Aguado trata de hacer faena.
Muleta en la zurda. Tras mucha insistencia le roba un natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. 
La chaquetilla le molesta a Aguado impidiéndole respirar por lo que su compañero  Serna le ayuda a desprenderse de ella.
Logra una estocada entera ligeramente trasera en el momento que sueña un aviso. El novillo tras capoteo de los banderilleros, dobla Azuquita acierta al segundo intento de puntilla. Aplausos para Aguado.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 57. Envilecido. 502 kilos de peso. Nacido en febrero del 2012. Colorao ojo de perdiz Luce el hierro de El Tajo.
Sale suelto del primer capotazo con que le saluda Rafael Serna. . Hace lo mismo a la salida de todos los diferentes lances que el sevillano le administra. Sigue toreándole a la verónica. A la salida de una de ellas el novillo sufre una costalada impresionante.
Cuando trataba de llevarlo al caballo de picar el novillo se le cuela y está a punto de derribarlo. Macías no logra colocar la puya en el sitio adecuado. El novillo ataca al caballo por el lado izquierdo por lo que uno de los monosabios lo colea para evitar la cornada al caballo.  Aprovecha que el novillo aprieta al peto para colocar la puya en el sitio en medio de la bronca del respetable.
Tras salir del caballo, nuevamente Rafael Serna, lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. El picador se va descaradamente a por el novillo y le coloca un puyazo. Lo saca el banderillero.
Bronca sonora para el piquero cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de José Francisco Moreno parean; Christopher(banderillero francés) prende un buen par. Antonio Ronquillo no deja ninguna banderilla en el novillo. En la nueva entrada prende un par caído y trasero. Cierre tercio en francés con par ovacionado.
Serna se va a por el novillo que esta fijo en el burladero del tendido 10 con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo que vacía por arriba. Pase de pecho la mano derecha. Cambio de muleta de mano sobre le pase. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al novillo que está en los medios. Dos redondos. El novillo se para. Nuevo posicionamiento, ahora en terreno de tablas a donde se ha ido a refugiar el novillo. Un natural suelto. El novillo entra mjy rebrincado por la carencia de fuerzas.
Insistencia de Serna ante un novillo que no quiere embestir y que imposibilita el lucimiento.  Pisa el sevillano terrenos comprometidos pero el novillo no quiere embestir.
En la suerte contraria con el novillo por fuera de las dos rayas monta la espada, pero como el novillo se descuadra le administra un pase contrario para cuadrarlo nuevamente. En el mismo sitio anterior un metisaca. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevos pinchazos que encuentra hueso. Finalmente se decide a tomar el descabello y acierta al primer golpe de descabello. Palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Venegas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Serna.






















































































































Otras fotos de la novillada.