torostarifa.blogspot.com

martes, 12 de abril de 2011

LA CORRIDA DE UTRERA DEL 10 DE ABRIL DEL 2011.

LA CORRIDA DE TOROS DE UTRERA DEL 10 DE ABRIL DEL 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La Plaza de Toros de “La Mulata” sólo cubrió medio aforo para presenciar la corrida de toros en la que los diestros:
Juan Serrano “Finito de Córdoba” (cataflaco y oro), Manuel Díaz El Cordobés” (blanco y oro) y Luis Vilches (rosa y oro) estoqueaban astados del hierro de “La Deshilla” propiedad de D. José Luis Pereda.
Es Utrera un municipio sevillano que forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, cabeza de partido judicial al que pertenecen  las poblaciones de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y donde el origen de sus habitantes dimana de aquellos asentamientos musulmanes del siglo XIII a los que se sumaron posteriormente, en el siglo XV los asentamientos gitanos. Hoy ambos están perfectamente integrados en la sociedad utrerana, al igual que los múltiples extranjeros que han elegido Utrera como base de asentamiento definitivo y que llegan casi  a los 2000 habitantes de una población de 52.000.
¡Utrera la ciudad donde todo su centro histórico es conjunto histórico-artístico de interés cultural! Lugar de referencia del toro bravo, del caballo, de los olivares, representados en su escudo y del flamenco que no figura por su difícil representación.
Sale el primero de la tarde. Nº. 4. “Ratón” nacido en enero del 2007. Pequeño y dotado de unos platanitos por pitones.
“Finito de Córdoba” lo recibe con dos lances sin ajuste. En el tercero ya acusa flojedad de fuerzas al quedarse corto en la embestida al aparecer como “entrepetado” del tercio anterior. El torero no se estira.
El toro con galope cansino se dirige a la puerta por donde han de salir los caballos y debido a sus escasas fuerzas se defiende ante los capotes con medias arrancadas quedándose debajo del lance.
Al relance lo meten al caballo de picar que monta José Manuel García Padilla quien le tapa la salida y le pega fuerte en el puyazo que el toro toma sin apretar y con la cabeza alta.
“Finito” tras sacarle del caballo lo deja en el centro del ruedo al tiempo que se desmontera solicitando el cambio de tercio.
En banderillas Álvaro Miguel no deja ninguna arriba. José Luis Neiro coloca un buen par en lo alto. Álvaro en la segunda entrada deja una sola arriba porque el toro le cortó el viaje y le pone los pitones en la cara. La nueva entrada de Neiro se salda con los dos palos arriba colocados al sobaquillo.
“Finito”  se dirige al toro que está en terrenos de tablas y comienza su faena con un pase contrario para seguir con dos buenos redondos.
Vuelve a tomar distancia y logra dos nuevos redondos. El toro se para. Nueva distancia. Nueva serie de dos redondos. Nueva toma de distancia a un toro que atiende al toque de la muleta y ahora le administra tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta en la diestra. Un pase contrario por alto. Nueva toma de distancia para seguidamente lograr dos excelentes redondos. El toro se para por lo que ha de tomar distancia nuevamente y conseguir seguidamente tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música de los instrumentos de la Banda Asociación Musical Álvarez Quintero de Utrera, mientras “Finito” despaciosamente y con torería se va acercando al burel en el momento en que éste comienza a escarbar.
Logra una buena serie de cinco redondos que trata de rematar, sin conseguirlo, sobre la mano derecha porque el toro no se arranca al cite.
Continúa por redondos buenos en serie de tres que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la derecha. Un pase por alto. Nueva toma de distancia. Dos redondos buenos tras los cuales, el toro se queda más corto y aunque el diestro tira de él, logra tres redondos más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Un primer natural ayudado en el que el toro se cierne. En el segundo, también ayudado del simulado, el toro da un cabezazo en el remate del pase. El tercero resulta la muleta enganchada en el remate.
Finaliza la tanda de naturales con un pase de pecho sobre la zurda y un pase del desprecio.
Tras tomar el estoque de matar administra unos pases de aliño para seguidamente buscar la igualada. Ha de trabajar para conseguirla porque el toro se ha vuelto gazapón.
“Finito” lo saca fuera de las dos rayas tratando que el toro pierda las querencias. Como no lo consigue le administra una serie de pases por bajo con la finalidad de castigarle y que pierda fuerzas.
Aprovechando un momento que el toro se para, mete la mano con habilidad y echándose fuera, logra una casi media estocada atravesada y agarrada de la que el toro dobla. Palmas del respetable.

Sale el segundo. Nº 155. “Gorrero”. Negro bragado. Un toro con pitones en gancho que le dan cierto aire de seriedad.
Tras salir suelto del primer capotazo que a manera de saludo le ofrece “El Cordobés”, comienza a escarbar.
Una buena verónica de la que el toro sale casi cayéndose. Huyendo se tropieza con los dos caballos de los picadores que iban camino de ocupar sus lugares reglamentarios. El picador que monta el segundo, Manuel Sánchez, se queda con él, tras agarrarse perfectamente arriba haciendo la “suerte de la aceituna” aprovechando que el toro estaba cabeceando sobre el peto. Deja de apretar y martillea sobre la herida.
“El Cordobés”  lo capotea en el centro del ruedo para solicitar, mediante el molinillo con los dedos de mano derecha, el cambio de tercio y al no conseguirlo, se desmontera de manera precipitada.
Manuel Díaz hace su quite por chicuelinas en serie de tres buenas, que remata con dos medias verónicas sobre ambos pitones.
En banderillas con lidia de Carlos Ávila, parean, Caricol que las deja arriba y Luis María González que deja un par muy  bajo.
“El Cordobés” brinda al público y la montera al lanzarla cae boca arriba.
La faena la comienza con un pase por alto del que el toro sale suelto. Caricol retiene al toro en la huída.
Manuel sigue con la muleta sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha y un natural.
Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda para finalizar adornándose apoyando el estoque simulado sobre el testuz del toro.
Muleta en la mano izquierda. Comienza a sonar la música. El toro comienza escarbar y Manuel aguantando le roba una serie de naturales. El toro está distraído y escarbando lo cual representa un peligro para el torero porque no sabe como reaccionará cuando embista.
Muleta en la derecha. Dos molinetes enlazados que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la corta distancia Manuel torea por redondos y remata con un pase de pecho de rodillas sobre el pitón izquierdo al que sigue un desplante rodilla en tierra delante de la cara del toro.  Ovación.
Con la muleta en la diestra, le roba un buen redondo.  En el segundo el toro se le cierne.  En el tercero en el remate se le queda debajo del cuerpo. “El Cordobés” remata, tras martinete, con el pase de pecho sobre la mano derecha y sigue adornándose delante de la cara del toro.
Como está en el terreno en que cayó la montera, en este momento le da la vuelta con la punta del simulado. ¡Hilaridad en el público asistente que aplaude la ocurrencia de Manuel!
Dos pases por alto para seguir intentando torear al redondo a un toro que escarba de continuo.
Tras hacer el péndulo delante de la cara del toro, da una serie de pases encadenados por alto a los que sigue el del “salto de la rana”. Finaliza con un pase de pecho sobre la mano derecha y un cabezazo sobre el testuz del toro.


Busca la igualada y en la suerte natural logra una estocada entera en lo alto ligerísimamente trasera y desprendida. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera.



Se pueblan los tendidos de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.





Sale el tercero de la tarde. Nª 196. “Dulzón”. Es un zapatito regordido.
Luis Vilches le saluda con dos verónicas de las que sale suelto.
A la vuelta logra cinco excelentes verónicas, candenciosas, de mano baja y ganando terreno. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro y un recorte cobre el pitón derecho.




Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El piquero Francisco Romero Sánchez, se agarra caído y el toro pierde las manos.
Vilches hace su quite por delantales. Cuatro pases de delantal que remata con una media.
Se destoca para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas el primer banderillero Santiago Acevedo deja un excelente par. Curro Gil coloca el segundo arriba con el que se cambia el tercio.
Vilches brinda a sus paisanos entregando la montera a su mozo de espadas.
El toro galopando va a por el torero que lo vacía por arriba. Tres muletazos por arriba, en el último de los cuales el toro mide el suelo.
Tras distanciarse del toro. A la vuelta un molinete y queda colocado para seguir por redondos. Un buen redondo. En el segundo el toro se le cierne. Excelentes redondos, lentos y despaciosos. Finalmente al cuarto redondo el toro pierde las manos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Vilches saca al toro del terreno de toriles a los que había ido a refugiarse.
Se distancia mucho del toro y portando la muleta en la mano derecha, administra una serie de cuatro excelentes muletazos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo le anda por la cara al toro al tiempo que se aproxima a él.
Intenta el toreo al natural pero como el toro se cierne en los dos naturales que consiguió, vuelve a la mano derecha.
Serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un trincherazo sobre el pitón derecho del toro.
El toro se ha venido alarmantemente abajo. Lo deja reposar.
Sigue por redondos en serie de dos buenos en un terreno que no es el propicio puesto que el toro está en la puerta de toriles. No obstante logra una serie de buenos redondos a media altura que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un adorno tocándole el pitón.
Abaniqueo por la cara.
Entrando muy derecho logra una gran estocada de la que el toro dobla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente ante la insistencia concede las dos orejas.

Sale el cuarto de la tarde. Nº 153. “Mancheguito”. Negro de capa.
“Finito” no se confía en los primeros lances de saludo pues el toro demuestra cierta brusquedad y carece de ritmo en la embestida.
El encargado de picar es Domingo García Prada “El Jabato”, quien se agarra arriba en medio del cabeceo del toro. Lo tapa la salida y el toro empuja.
“Finito” sin probar al toro se destoca en solicitud del cambio de tercio.
Con lidia de Álvaro Oliver parean, José María Soler quien prende un excelente par. El toro espera al tercero que no obstante deja un buen par. Con dos pares se cambia el tercio.
“Finito” comienza doblándose por ambos pitones y vaciando por arriba  a un toro que parece que va obedeciendo a los toques.
Con la muleta portada por la mano derecha, “Finito” no se estira en los redondos porque no ve clara la embestida del toro. El tercer redondo es bueno.
“Finito” vuelve a tomar distancia a un toro que repone bastante y le roba dos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
La muleta en la zurda. Tres naturales ayudados del simulado ante un toro que se frena en la embestida. Sigue por naturales ayudados en serie de tres.
La muleta en la derecha. Se dobla con el toro en dos muletazos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.


Nuevamente la muleta en la izquierda para torear al natural con pases ayudados del simulado y remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Indudablemente el pitón bueno del toro es el izquierdo pero “Finito”  no se ha confiado en ningún momento de ahí que siempre se haya ayudado en los naturales del estoque simulado. Comienzan las protestas del público y en ese momento, el torero aliña al toro con muletazos de pitón a pitón.
Cuando vuelve dotado del estoque de matar, comienza la faena de aliño.
Ha tratado de matarlo en la suerte natural pero el toro se ha descuadrado. Nuevamente cuando cuadra, “Finito” entra a matar sin que el toro haga nada por él logrando un pinchazo arriba sin soltar.
Nueva entrada en la suerte natural que marra resbalando el estoque sobre el morrillo del toro, porque no se confía en la embestida del toro.
A la tercera entrada y sin confiarse logra menos de media estocada atravesada.
Toma el estoque de descabellar y acierta. El público en un sector protesta a “Finito”, mientras que otros le aplauden.






Sale el quinto de la tarde. Nº 157. “Agua clara”. Un toro de pelo colorado y con unos platanitos por cuernos.
Entra muy distraído a los capotazos de saludo de “El Cordobés” quien se estira en una verónica por el pitón izquierdo y en otra por el derecho donde el toro remata con las manos por delante y sin humillar. Remata la serie con una media verónica.
El toro se arranca de inmediato al caballo de picar saliendo suelto en el momento en que siente el hierro.
En la segunda entra vuelve a salir suelto. “El Cordobés” se hace cargo de él y lo lleva nuevamente al caballo para que picador se agarre y logre darle un picotazo. “El Cordobés”  se destoca solicitando el cambio de tercio.
Con lidia de Caricol, Ávila deja los palos arriba. El tercero Luis María González clava un par arriba. Se cambia el tercio.
La faena de muleta la comienza “El Cordobés” muy cerrado en tablas con pases por alto sobre ambos pitones a los que siguen doblones por ambos pitones que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha que trata de doblar con el de la izquierda en el que el toro ya no entra.
Cambia de terreno al toro y se distancia de él. Con la  muleta portada en la mano derecha, un derechazo suelto. Nueva distancia.
Buena serie de redondos lentos, que remata con el pase de pecho sobre el pitón derecho del toro.
Continúa sobre la mano derecha ante un toro que hay que darle un toque fuerte de muleta pero que obedece. Buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha logrando la ovación del público.
Sigue sobre la mano derecha. El toro se arranca de improviso y “El Cordobés” reacciona tiempo mientras comienza a sonar la música. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla sobre la izquierda.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo le anda delante de la cara en lo que se llama “torear sin torear”.
Con la muleta en la izquierda logra dos buenos naturales ante un toro que tardea en la embestida pero que responde ante el toque. Sigue por naturales que han resultado enganchados casi todos en el remate resultando deslucidos. Al rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibe una ovación.
Serie de pases encadenados por alto en medio de los sones de la música.
Muleta en la zuda. Naturales sin moverse. El toro se raja y se refugia en las tablas.
Sigue con buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El público le pide que haga su toreo. Dos molinetes encadenados. Pase por alto mirando al tendido. Un pase rodilla en tierra.



Tras tomar el estoque de matar busca a la vuelta la igualada. En la suerte contraria metiendo bien el brazo logra una estocada casi entera  en el sitio que  resulta un poco suelta de ahí que el toro tarde en doblar.
Tras sacarle la espada, “El Cordobés” toma el descabello y acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Manuel Benítez da una larga vuelta al ruedo como es preceptivo en él.

Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 158. “Claro”. Un castaño muy montado al que Vilches lo torea magníficamente por verónicas.
El encargado de picar es Francisco Vallejo quien monta un caballo de la cuadra de Enrique Peña. Hasta él lleva Vilches al toro con pases por delante sin cruzar. El toro hasta el momento no se ha entregado.
Francisco Vallejo se agarra caído ante las protestas del público. El toro sale suelto.
Vilches lo prueba con dos capotazos para de inmediato destocarse en petición de cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Santiago Acevedo, parean, Adolfo de los Reyes quien prende un buen par y Curro Trillo que también las deja arriba. Cierra tercio Adolfo con un buen par. Aplausos del público.
El único toro al que le han puesto los tres pares de banderillas.
Vilches comienza con un pase contrario por arriba. Seguidamente se dobla por ambos pitones. Un buen redondo a la salida del cual el toro se para y remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación de sus paisanos.
Muleta en la derecha. Un pase contrario. Nueva distancia. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda en el que el toro ha remoloneado en la embestida.
Muleta en la mano derecha. Se acerca al toro y logra dos excelentes redondos. El toro está muy quedado si bien acude cuando le da un toque de muleta fuerte. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.

Con la muleta en la diestra, serie de tres excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la derecha de los denominados de pitón a rabo.





Muleta en la zurda. Excelente serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta plegada en el antebrazo izquierdo se acerca lentamente al toro.  Un buen toro quizá un poco remiso en la embestida pero que obedece al toque. Un toro noble en la embestida y en el remate de los pases.
Molinetes para finalizar su faena, que remata con el doble pase de pecho.
En la suerte natural, estocada entera caída de la que el toro dobla tras barbear tablas.







Se piden las orejas para Vilches por parte de sus paisanos y el presidente concede las dos orejas.