PRIMERA SEMIFINAL DE LAS ERALADAS
DE CANAL SUR 2015
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
El marco es la plaza de toros
cordobesa de Montoro que presentaba un marco precioso aunque con mucho calor. La alcaldesa, Ana María Romero apoya a la Fiesta.
Baja la presidencia de D. Lorenzo,
Galán, asesorado por Bartolomé Cerezo y D. Pedro Cana, abren paseíllo un varón
y una amazona, por aquello de la igualdad de género que no obstante montan dos
preciosos caballos de capas distintas: uno tordo en fase blanca y otro, el de
la amazona de capa alazán tostado.
Tras cumplimentar a presidencia
se van a por los seis novilleros que
componen el sexteto matador de esta tarde en medio de los sones del pasodoble
interpretado por la banda Músico Cultural Juan Mohedo. Los erales son de la
ganadería onubense de Miguel Ángel Millares un ingeniero agrónomo de Madrid que
adquirió ganado a Juan Pedro Domecq y a
Atanasio Fernández y que en la actualidad se ha decantado por el puro Domecq al
meter en la selección a dos sementales e Jandilla.
Sergio Roldán de la Escuela de
Tauromaquia de Almería, David Bolsico de la Escuela Taurina de Badajoz, Emilio
Silvera de la Escuela Taurina de Sevilla, Miguel Pacheco de la Escuela Taurina
Linense, Tibo García de la Escuela Taurina Campo
de Gibraltar y Pablo Mora de la Escuela Cultural de Tauromaquia
“La Gallosina”
Sale el primero de la tarde Nº 48. Orgulloso
para Sergio Roldan (Burdeos y oro)
Negro bragado corrido. Se estrella contra el burladero al ser llamado por un
banderillero.
Roldan le saluda con buenas
verónicas rematadas con una revolera. El segundo del sexteto Bolsico realiza un
excelente quite.
En banderillas “Morenito de Jaén” al sobaquillo prende
un buen par. El tercero Eduardo Gómez clava arriba. Lidió Juan Manuel Raya
Roldán brinda a través de los
micrófonos de Canal Sur a los que le apoyan en su oficio torero.
La faena de muleta la inicia con
un pase de pecho sobre la mano derecha de la que el eral sale muy largo. Dos
pases por alto a una mano sobre ambos pitones a medida que va ganado terreno.
Remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la
izquierda.
Serie de buenos redondo que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Un natural. El segundo es un
ayudado. Siguen tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
En medio del pasodoble “La gracia
de Dios” administra una serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre
la izquierda al que sigue un molinete y remate final con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Sigue al natural. Un buen natural
– En el segundo el eral le gana la acción por lo que ha de posicionarse
nuevamente. El eral se ha refugiado en tablas y ese no es el mejor sitio para
torear.
Lo saca al tercio para
administrar dos buenos naturales ayudados, un buen tercero y en el cuarto el
eral lo gana la acción y lo desarma.
Nuevmente la muleta en la
diestra. Un redondo. En el segundo el eral se le cuela. Pase de pecho sobre la
mano derecha.
Serie de tres buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Continúa con la muleta en la
derecha. El eral está muy pronto en la embestida de ahí que lo sorprenda en uno
de los muletazos y obligue al novillero a cambiar la muleta de mano. Un natural
que remata con el paso de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar se
adorna con una serie de seis manoletinas que remata con el pase de pecho sobre
la izquierda.
En la suerte natural logra una
gran estocada refrendada con una gran ovación. El novillero saca al eral el
estoque por delante de la cara. El eral tras resistirse a morir rueda sin
puntilla.
El público pide la oreja de manera mayoritaria y el
presidente la concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 41.Desastrón.Capa
castaña.
Para el novillero de la Escuela
de Badajoz, David Bolsico (blanco y plata) que le recibe
con una larga cambiada. Seguidamente lo torea extraordinariamente a la
verónica. Remata con una revolera en el centro del ruedo tras haber ganado
terreno al eral.
Emilio Silvera realiza su quite
al que replica Bolsico con un quite por
chicuelinas donde juega muy bien los
brazos.
En banderillas con lidia de José
Antonio Trujillo, Juan Rojas prende un buen par. Alberto Carrero no encuentra
eral al pasarse en el embroque.
Bolsico brinda al cirujano que le
atendió del percance padecido el año anterior.
La faena de muleta la comienza
hincándose de rodillas y toreando al redondo. El novillo le va ganando terreno
y al final lo engancha y lo voltea
Ya en pie se lleva la muleta a la
mano diestra. Serie de buenos redondos que remata, tras cambio de muleta por
delante de la cara con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la
música que interpreta el pasodoble “Chumbelería”, se lleva la muleta a la mano
derecha. Serie de buenos redondos. Invertido por la espalda. Cambio de muleta
de mano y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al eral, se
acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo el eral lo aprieta.
Tras posicionarse debidamente le administra ua serie de tres buenos redondos
que tras cambio de muleta de mano sigue con un natural y remate con el pase de
pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante con la muleta plegada en el
antebrazo izquierdo.
Un pase contrario para abrir un
poco al eral y se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos buenos naturales. El
eral se para. Otros dos buenos naturales. En el siguiente se deja enganchar la
muleta. Un pase de las flores y remate final con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
La muleta ha de cambiarla en
barreras porque el eral se la partió por la mitad. Serie de cuatro buenos
redondos. Una arrucina. Remate con un pase de pecho sobre a mano izquierda y
desplante.
Invertido sobre la mano
izquierda. Natural que resulta enganchado en el remate, Circular completo. Pase
de pecho sobre la derecha.
Metido entre los pitones.
Invertido por la espalda. Desplante ante la cara del eral tirando los trebejos
lejos de sí ante la complacencia de su maestro de escuela taurina Luis Reina.
Dos bernadinas. Pase de las flores. Natural. Nuevo desplante torero ante la
cara del eral.
En la suerte natural gran
estocada entregándose en la entrada. El eral rueda sin puntilla. Petición
mayoritaria de oreja. Concesión del primer trofeo. Como persiste la petición el
presidente concede la segunda. Dos
orejas
El tercer novillero del sexteto, Emilio
Silvera (nazareno y oro) de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, se va a
portagayola. El eral nº 61, lo arrolla pisándole en la clavícula izquierda. El
novillero se duele. Ya recuperado le administra unas verónicas que remate en el
centro del ruedo con una media Ovación.
Miguel Pacheco realiza su quite.
En base a unas buenas verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de “Morenito de Jaén”, Juan Miguel Raya
prende un buen par y cierra con otro par bueno pues el tercero falló en su
entrada.
Tras las explicaciones de su
profesor Luis de Pauloba, brinda su faena a Ruíz Miguel que está toreando en la
corrida de su despedida en San Fernando. Y comienza su faena de muleta con una
pase por alto sobre le pitón derecho. Un buen redondo. Pase de pecho sobre la
mano derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al eral, se
acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al eral se acerca
con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha lo
deja posicionado para el toreo al redondo. En medio de los sones del pasodoble
“Lagartijilla” logra una serie de excelentes redondos que remata con el pase de
pecho sobre la izquierda en el que está a punto de ser cogido.
Tres excelentes redondos un eral que humilla y va muy bien por abajo.
Otros tres más rematados con un cambio de mano de muleta ante la cara del eral.
Tras dar tiempo al eral logra una
serie de buenos y ligados redondos, achuchado en alguno de ellos, rematados con el pase de pecho sobre la
derecha
Con la muleta en la zurda logra
una serie de tres buenos naturales. Dos nuevos naturales que, tras cambio de
muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al eral Serie de cuatro excelentes naturales. El eral
se para. Sigue al natural. Dos naturales. El tercero lo vacía por arriba y
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Serie de tres buenos redondos. El
eral se para. Un buen redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para seguir al redondo. Un redondo a media altura.
Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo redondo rematado por arriba. Pase de
pecho sobre la mano derecha. Circular invertido por la espalda. Redondo
rematado por arriba. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Nuevo
circular invertido en dos tiempos. Pas d pecho a pies juntos sobre la mano
derecha.
Tras escuchar las últimas explicaciones
de su profesor Pauloba se va a por el
eral con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres manoletinas que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural estocada
trasera. Capoteo de los banderilleros. El eral dobla. Se levante ante la
presencia del puntillero. Se vuelve a echar. Fallo por siete veces del
puntillero.
Los aplausos le sacan a saludar desde el tercio.
Actuación de Miguel Pacheco de la Escuela Taurina de La Línea de La Concepción
(rosa y oro) cuyo profesor es Juan Carlos Landrover.
Eral nº 66. Grotesco.
Pacheco lo torea a la verónica en
medio de una polvareda impresionante que casi no deja ver al dúo taurómaco.
Remata con una chicuelina seguida de una
media, una tafallera y finalmente con una revolera.
Ivo García realiza su quite en
base a una chicuelina, una verónica, una chicuelita y finaliza con una
revolera.
En banderillas con lidia de Juan
Rojas el primero en parear prende un buen par. El tercero las deja arriba.
Pacheco brinda al público y recibe
la ovación pertinente. Tira la montera lejos de sí y cae boca abajo.
La faena la comienza con una
serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la
derecha. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, ras cambio de muleta por
la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa sobre la
derecha. Dos buenos redondos en el tercero se le cuela. Tras posicionarse
nuevamente sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos que remata con el pase
de pecho sobre la derecha en dos tiempos que liga con el de pecho sobre la
izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Se lleva la muleta a la izquierda
para ejecutar una serie de buenos naturales en los que ha de perder dos pasos
entre pases rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y sigue un
desplante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Ovación.
Nueva serie de naturales que
remata con el de pecho ajustado sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al eral, un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes y
lentos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con
el de la izquierda.
Invertido por la espalda que resulta enganchado por lo
que se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar unos excelentes naturales.
Como el eral se para vuelve a posicionarse para lograr tres excelentes naturales que liga con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la diestra
para lograr unos excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Desplante de
rodillas de espaldas ante la cara del eral. Tras rematar con un pase de pecho
de rodillas. El público entusiasmado le tributa, puesto en pie, una gran
ovación.
Tras tomar el estoque de matar se
pone de rodillas ante la cara del eral. Un pase de pecho sobre la derecha. Al
tratar de dar un redondo resulta enganchado y volteado. Tras recuperarse del susto sigue valiente con
un pase de pecho sobre la derecha, un redondo y remate con el de pecho sobre la
izquierda.
En la suerte natural estocada
entera en la yema. Pacheco sigue con alardes de valor colocándose de rodillas
ante la cara el eral. Capoteo de los banderilleros y el eral rueda sin
puntilla.
Se piden los trofeos y el
presidente, tras conceder la primera oreja, al seguir la petición de forma
unánime, concede también la segunda .Dos
orejas.
Ahora se procede a regar la
plaza, para vitar la polvareda que se levantaba durante la lidia.
Sale el quinto de la tarde para Tibo
García (sangre de toro y oro), de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar
Es el eral nº 44, Fortunilla.
Castaño.
García lo saluda doblándose de
capote por ambos pitones
Sigue con una serie de verónicas
por ambos pitones ganándole terreno para
rematar con una media y una revolera.
El siguiente novillero en este
caso Pablo Mora de la Escuela “La Gallosina” quien da un capotazo por gaoneras
con el capote invertido. El novillo pierde las manos y se cae. Remata con una
revolera.
En banderillas el primer
banderillero coloca un solo palo arriba. El tercero clava un buen par. Es Raya
el que lidia.
Tibo García brinda a un amigo
francés.
El público pita al eral por la
escasez de fuerzas pero el presidente no lo cambia.
Tibo lo está toreando con suavidad
exquisita para que no se caiga.
Le da mucha distancia y lo torea
al redondo a media altura templándole e incluso codilleando para evitar darle
tirones que den con él en tierra.
Serie de tres buenos redondos a
media altura. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre
la izquierda donde el eral mide el suelo.
Vuelve a dar tiempo al eral. Se
acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro redondos a media altura que
remata con el pase de pecho a media altura sobre la mano derecha.
Un pase cambiado por la espalda,
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos suaves y
templados que tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Sigue sobre la izquierda para
ejecutar tres excelentes naturales de torero maduro donde juega muy bien la
muñeca y remata con el de pecho sobre ñla mano izquierda.
Deja reposar al eral y se lleva
al muleta a la izquierda. Tres excelentes naturales que al rematar con el pase
de pecho sobre la izquierda, el eral pierde las manos. Cuando el eral se recupera se cambia la
muleta de mano ante la cara del mismo y remata con le de pecho sobre la
derecha. Igue un desplante y recibe una gran ovación.
Da unos molinetes a los que
siguen unos naturales muy buenos, porque este novillero tiene una depurada
técnica.
Torea excelentemente al natural y
aguanta al eral para que no se caiga, pero no obstante lo hace cuando le remata
con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de un
pasodoble está toreando al redondo de manera muy despacio. Excelentes redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda que
repite. Un redondo y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Este novillero torea
excelentemente.
Invertido por la espalda con la
muleta en la mano izquierda. Remata con un pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Este novillero es alumno del
maestro Ruiz Miguel. Extraordinarios redondos acariciando la embestida del
eral. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de muleta invertida lo
deja posicionado para dar un redondo completo. Sigue toreando al redondo
de manera despaciosa.
Extraordinariamente para sostener al eral que tiene calidad y nobleza de
embestida pero escasas fuerzas.
Tras cuadrar al eral trata de
matar recibiendo, pero como el eral no se arranca le entra al volapié logrando
una extraordinaria estocada.
Se piden los trofeos pero el
presidente concede una oreja
Pablo Mora (blanco
y plata) de la Escuela “La Gallosina” es el que actúa en sexto lugar para estoquear al nº 56, Breve. Castaño.
Pablo lo recibe con dos largas cambiadas afaroladas en
terrenos de tablas. Seguidamente ya en pie lo torea con verónicas buenas que
remata con un cambio de mano de capote.
El primero del sexteto realiza su quite en base a unas
chicuelinas empalmadas con tafalleras rematadas con una larga a una mano.
En banderillas Juan Rojas prende un buen par. El tercero
prende el par arriba si bien en el momento del embroque el eral pierde las
manos. .
Pablo brinda al
Delegado de Asuntos Taurinos de El Puerto de Santamaría.
La faena de muleta la inicia con tres estatuarios. Un
natural.
Da distancia al eral. Cuando se acerca le administra una
serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la
derecha y dobla con el de la izquierda.
En medio de los sones del paso doble se lleva la muleta z la
zurda para administrar unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho
sobre la izquierda. Ante la misma cara del eral se cambia la muleta de mano y
da otro pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Dos
naturales y al rematar con el de pecho
sobre la izquierda resulta enganchado y sufre un revolcón.
Tras reponerse del susto ejecuta una serie de cuatro
excelentes naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un
natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda, lo deja posicionado
para el toreo al natural. Un natural. El eral se raja. En las tablas remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo completo rematado con el de pecho sobre la mano
derecha. Nuevo redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha que dobla sobre el
de la izquierda.
Serie de tres manoletinas de rodillas. Un redondo. Se cambia
la muleta de mano y remata con un pase de pecho de rodillas sobre la izquierda.
En la suerte contraria entra muy de largo logrando casi
media estocada. El eral con un enorme derrame buco nasal dobla.
La faena no ha lucido lo real por haberla realizado en
terreno de tablas
Se pide la oreja que el presidente concede.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Sergio Roldan,
Reportaje de lo
realizado por David Bolsico.
Reportaje de lo
realizado por Emilio Silvera.
Reportaje de lo realizado
por Miguel Pacheco.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Tibo García.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Pablo Mora.