torostarifa.blogspot.com

sábado, 22 de julio de 2017

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN PAMPLONA 2017.

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN PAMPLONA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los dos primero espadas de la terna llegaron tarde a la plaza de Pamplona de ahí que el festejo comenzara con tres minutos de retraso sobre el horario siempre puntual. Tres minutos de retraso para el comienzo de  esta corrida de toros penúltima de la feria de Pamplona donde la terna compuesta por  Antonio Ferrera ( fusia y oro ),  Alejandro Talavante ( pizarra y oro)  y Ginés Marín  (canela y oro)    van a dar muerte a estoque a una corrida del hierro de Núñez del Cuvillo formada con sangres procedentes de Osborne, Maribel Ibarra, Sayalero y Bandrés y finalmente Domecq, tras el inicio del paseíllo y posterior cumplimiento con la presidencia constituida por el concejal Enrique Maya Miranda auxiliado en tareas de delegado por Jesús Manuel Campo Ustarroz y asesorado en materia taurina  por Fernando Morena Purroy y en la veterinaria por Dª Rosa Loranca Jiménez.   
He de hacer constar que Ginés Marín sustituyó a Roca Rey que resultó herido con cornada de 20 cm en esta misma plaza
Sale el primero de la tarde. Nº 14 Pocaropa. 580 kilos de peso. Nacido en septiembre del 2014. Negro mulato chorreado. Un enorme toro que va y viene al capote de Ferrera pero sin entregarse.
Le ha toreado con elegancia por verónicas que ha rematado con una media.
Pica José María González a cuyo caballo lleva al toro Ferrera con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra caído a un toro que aprieta sin cabecear con la cara a media altura,
Lo saca el mismo matador y toreándole por delante de la cara sin cruzar, trata de enseñarle a embestir.
En la segunda entrada al caballo, el picador se agarra muy trasero, rectifica, para volver a colocar la puya trasera. Lo saca Javier Valdeoro que es quien va lidiar en banderillas.
Ferrera  prende el primer par arriba, tras ganarle la cara al toro.
El segundo par lo clava en el mismo centro de ruedo.
El tercero lo inicia subido en el estribo. Par de dentro afuera bien ejecutado pero se cae un palo porque falló el arpón. Ovación.
Ferrera no brinda. La faena de muleta la inicia con pase por alto  a pies juntos. Otro a una mano sobre el otro pitón. Continúa con pases por alto. Un redondo. Un trincherazo. Otro redondo más, a media alturita. Se cambia la muleta ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, en el remate del cual el toro pierde las manos.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo..A media altura sin molestarle está sacando unos buenos redondos si bien el toro acusa debilidad de fuerzas. Un buen natural ayudándose del simulado. Dos naturales más ayudándose del simulado, rematados con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Ferrera.  Naturales aislados que remata con una trinchera y salida torera de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Sin molestar al toro le administra unos suavísimos redondos a media altura que llegan al público y hacen que comience a sonar la música.  Salida torera de la cara del toro en medio de una ovación..
Da tiempo al toro que no es capaz de cuadrarse de patas porque le fallan las fuerzas. Redondo a pies juntos Sigue toreando al redondo perdiendo tres pasos entre pases.  Continua el toreo al redondo en una serie en la que ya el toro se queda muy corto, de ahí que Ferrera opte por ir a por el estoque de matar en salida torera y airosa de la cara del toro.
A la vuelta a base de naturales trata de cuadrar al toro andándole con torería ante la cara del mismo hasta llevarlo a la altura de las dos rayas donde en la suerte natural logra una estocada ligeramente desprendida  y muy perpendicular.
Los banderilleros lo capotean mientras la espada va saliendo. Ferrera toma el descabello y acierta al primer intento recibiendo una ovación.
El segundo de la tarde tiene un peso de  500 kilos. Nacido en enero del 2012. Luce el hierro de Núñez del Cuvillo y está dotado de dos pitones terroríficos.
Sale suelo de la primera verónica de Alejandro Talavante y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, tras dos capotazos de prueba, se estira a la verónica en una serie de cuatro a medida que le gana terreno y remate final con una media.
Un toro dotado de humillación y recorrido.
Pica Miguel Ángel Muñoz  quien en la primera entrada del toro se agarra en buen sitio. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de herida. Lo saca Juan José Trujillo  y lo deja en el capote de Talavante quien lo torea por delante de la cara andándole para atrás de manera suave lo deja posicionado para la segunda entrada.
El picador vuelve a agarrarse arriba. Lo saca nuevamente Juan José Trujillo mientras Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ginés Marín realiza un quite por saltilleras rematadas con una media verónica.
En banderillas con lidia de Trujillo parean; Valentín Luján quien al igual que Julio López prenden dos buenos pares. Cierra Luján con otro buen par.
Talavante no brinda su faena de muleta que la inicia con pases contrarios doblándose sobre ambos pitones ante un toro que tiene una embestida pronta y con movilidad. Continúa doblándose y remata con un pase de pecho sobre la derecha tratando de distanciar al toro que no se despega de él  y que no ha parado de embestir.
Muleta en la mano izquierda. Dos buenos naturales. El tercero enganchada la muleta en el remate.
Cuando finalmente el toro se para, se posiciona Talavante logrando una serie de cinco buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Nueva serie de cinco naturales ligados, rematados con un molinete y que iba a abrochar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que el toro no se arranca, saliendo toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Con la muleta en la diestra lo cita de largo. El toro se arranca, le administra unos buenos redondos. El toro toma la muleta con mucha codicia. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar reposo al toro. Muleta en la diestra. Pase cambiado afarolado. Y continúa toreando magníficamente al redondo con temple y remate en medio de los olés del público
Nuevo tiempo y ahora monta la muleta sobre la mano izquierda. Pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y se va a por la espada de matar.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar logra una estocada en la yema refrendada con una gran ovación.
El toro rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras remolonear concede la oreja.
Sale  el tercero de la tarde. Nº 122. Rosito. 525 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Negro. El toro remata en tablas.
Ginés Marín lo torea excelentemente a la verónica. Remata con el lance de moda en que lanza el capote invertido y lo retiene con la otra mano.
Pica Agustín Navarro al que acude el toro dotado de embestida pronta y alegre tras ser posicionado por su matador.
El picador se agarra muy trasero.
En la segunda entrada Marín  lo ha posicionado sobre la raya de fuera de picar para que el piquero se agarre trasero y caído.
¡Desastre total en la suerte de varas!       
En banderillas con lidia de Jesús Diez Fini parean; Carretero ha de para en falso por dos veces antes de clavar el par en lo alto. Manuel Izquierdo prende un buen par. Cierra Carretero con otro buen par.
Ginés Marín brinda a la concurrencia recibiendo la ovación pertinente.
Recibe al toro por estatuarios. Sigue con un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro para ejecutar una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remate con el apse de pecho sobre la mano izquierda.
Da nuevo tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da nuevo tiempo al toro, continúa con la muleta en la zurda. El toro en el remate suelta mucho cara pero como lo lleva perfectamente toreado la muleta solo es enganchada en una ocasión.
Como el toro se ha parado, Marín toma distancia. El toro suelta mucho la cara de ahí que con pases contrarios lo cambie de terreno y se lleva la muleta a la izquierda. Dos buenos naturales en los que el toro sale con la cabeza muy suelta.
¡Todo ello consecuencia de la mala suerte de varas!
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos que trata de rematar con  el pase de pecho sobre la mano derecha pero que resulta deslucido porque el toro cabecea en exceso y resulta enganchado.
Marín no se quiere ir de la cara del toro porque se ha dado cuenta que en esta plaza la insistencia suele ser premiada. De ahí que continúe sobre la derecha en pases redondos de mano baja. En el último el toro pierde las manos
Marín le ha trasteado por ambos pitones. Le ha llevado hasta terrenos entre las dos rayas de picar y allí le ha dejado mientras se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una estocada logra un a estocada muy caída. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Sale el cuarto toro de la tarde. Nº 13. Galiano. 495 kilos. Octubre del 2012. Castaño de Núñez del Cuvillo.
Antonio Ferrera ha lidiado al toro más que buscado el lucimiento.
Pica Antonio Prieto a cuya cabalgadura ha posicionado el toro Ferrera con lances por delante templados sin cruzar rematados con una larga a una mano.
El picador se agarra arriba  Martillea y levanta la presión sobre la vara, mientras el toro aprieta con la cabeza baja y sin cabecear.
Ferrera realiza su quite por delantales rematados con una media.
En la segunda entrada el picador se agarra muy trasero.  Ferrera solicita el cambio de tercio
Talavante se queda con el toro pero no realiza quite alguno.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú banderillea el matador.
Ferrera le gana la cara, salto típico y par en tordo lo alto.  El toro hace hilo con él y ha de tomar el olivo llegando el toro con el morro a la contera de la barrera.
El segundo par con el toro ante el burladero y Ferrera en el centro del ruedo. El toro se arranca, le gana la cara y clava en todo lo alto. Nuevamente el toro lo persigue y ha de tomar precipitadamente el olivo.
El tercer par. Ambos contendientes en terreno de tablas. Par al quiebro  Seguidamente se adorna gambeteando con el astado y sacándole a los medios. Ovación.
Ferrera brinda al doctor de la plaza de toros de Badajoz.
Se pone la muleta delante del pecho. Cita al toro y sin probaturas lo cita de largo y cuando se arranca le administra unos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale andando toreramente de la cara del astado. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Da mucha distancia y aguanta la embestida del toro para ejecutar unos excelentes naturales rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
El viento sopla con fuerza y molesta en demasía.
Ferrera con la muleta en la diestra logra unos excelentes redondos, se cambia la muleta d emano, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de cinco extraordinarios redondos rematados con un cambio de mano de muleta ante la cara del toro, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más extraordinarios. Otro más. Uno aguantando enormemente el parón del toro. Remate con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Extraordinario Ferrera!
Ferrera clava el estoque simulado en la arena. Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Lo aguanta. Le administra dos luqueinas. Excelentes redondos sin simulado. Nuevas luqueinas. Le anda de maravilla ante la cara al toro. Remate con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha .Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
¡Impresionante Antonio Ferrera, en una faena que considero como lo mejor de lo realizado hasta el momento en el ruedo de Pamplona!
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro con la muleta en la mano izquierda. Toma su tiempo para respirara y para que el toro tome también oxígeno y se va a por el toro.
Lo saca de las tablas hasta el terreno de las dos rayas  Monta la espada en la suerte contraria pero al perfilarse el toro comienza a gazapera de ahí que haya de darle dos muletazos para cuadrarle.
En la suerte natural logra media estocada agarrada en el sitio. Los banderilleros capotean tratando de levantar la cabeza del toro para que la espada profundice, pero se logra el efecto contrario.
Ferrera toma el descabello, saca la espada. . En el primer golpe de descabello el toro le  coge en el arreón y parece que lo ha corneado. A>cierta al segundo golpe de descabello. Gran ovación.
Se pide la oreja de manera mayoritaria. El presidente que lo piensa y no la concede.
Las palmas sacan a Ferrera al tercio a saludar. Como siguen da la vuelta al ruedo .
Sale el quinto toro de la tarde. Nº 176. Lugareño. 533 kilos. Nacido en enero del 12. Negro mulato
Un toro con una embestida suave al que Alejandro Talavante lo torea excelentemente a la verónica. Remata con una media y lo deja en el capote de sus banderilleros quienes lo fijan en el burladero de suertes del tendido 9.
A partir de este momento no voy a seguir narrando lo ocurrido porque nada destacable ocurrió.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.





























































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Cuvillo.