torostarifa.blogspot.com

martes, 11 de julio de 2023

LA CORRIDA DE "LA PALMOSILLA" EN LA FERIA DE PAMPLONA 2023.

LA CORRIDA DE LA PALMOSILLA EN LA FERIA DE PAMPLONA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Antes del comienzo de la corrida, nos la prometíamos muy felices porque tres toreros especialistas en lidiar corrida duras, iban a tener la oportunidad de torear toros dulces, pero…al final estos Juan Pedros-Núñez del Cuvillo resultaron ásperos y peligrosos. La corrida de toros  a priori sin problemas graves  resultó geniuda y no exenta de complicaciones .

Respecto a  los toreros, Por algo se les llama MATADORES DE TOROS,  pero en la actualidad caben en los dedos de una mano los matadores de toros que saben realizar, como mandan los cánones, la suerte suprema.
En la corrida que narro a continuación, los tres matadores fueron unos auténticos “pincha uvas” que han perdido la oportunidad de repetir en la próxima edición de las corridas de la feria del toro de Pamplona, al no haber ganado la contratación por su fallo a espadas.
En la realización de la suerte suprema me impactaron, cuando aún era un adolescente de 10 años, los siguientes matadores de reses bravas: se me grabó en mi memoria la forma de realizar la suerte suprema de dos becerristas, por aquel entonces (los hermanos “Tinín”) que actuaban en Las Navas del Marqués.
Tras perfilarse  ante la cara de los becerros, le echaban la muleta portada por la mano izquierda,  a la pezuña izquierda del becerro al tiempo que realizaban la cruz, es decir vaciaban el pase de pecho sobre la mano izquierda, al tiempo que colocaban la espada de matar en los rubios y, seguidamente la empujaban con el final de la palma de la mano hasta que penetraba totalmente. Era una forma brillante y bella de realizar la suerte suprema llamada así por ser el momento más importante de la lidia.
Luego he seguido a matadores de toros que han realizado la suerte suprema con más o menos pureza tales como Uceda Leal, José Miguel Arroyo “Joselito”, José Ignacio Ramos porque sabían realizar la cruz en los momentos previos al embroque.
Como durante mi permanencia en Valladolid tuve contacto directo con el matador de toros Andrés Vázquez, asistí en su compañía a muchos tentaderos  donde acudían sus alumnos y donde vi como les enseñaba con todo detalle como había que realizar la suerte suprema .
No era  tapar con la muleta echada al hocico la visión del toro, sino que siempre hacía hincapié a que el pico de la muleta había de ir a la mano izquierda del animal para, tras realizar con sincronización la cruz, vaciar la muleta en un pase de pecho sobre la mano izquierda al tiempo que profundizaba la espada justo detrás del morrillo.
Pude ver los fracasos de estocadas por no hacer de manera sincronizada la cruz, pues los toros han de ir toreados con la mano izquierda en pase de pecho y así evitar la cornada al no tener que librar el pitón ya que éste habrá pasado antes en el momento del embroque.
Soy consciente que esta sincronización en realizar la cruz, no es fácil pero es cuestión de entrenamiento y no limitarse a echar la muleta abajo en toque más o menos seco, para aprovechar la humillación del toro y sorprenderle con la estocada.
Se ha de entrar en “corto y por derecho” pues cuando se entra desde muy largo es muy difícil sincronizar la cruz  y llevar la espada al sitio pues lo más probable es que el toro gane la acción al matador.
Me he permitido estas matizaciones sobre la suerte de matar porque los aficionados estamos, entre otras muchas cosas, para ayudar a los protagonistas de nuestro sueños taurinos en carrera hacía la meta de sus triunfos que, en muchas ocasiones  se malogran por el deficiente uso de la" tizona".
Y vamos con la corrida de La Palmosilla.
Como es habitual en esta plaza los tendido “a tope” cuando la presidente de la corrida Dª Cristina  Ibarrola Guillén saca el pañuelo blanco en la contera de el Palco Presidencial.
Está asesorada en materia taurina por Fernando Moreno y en la veterinaria por Dª María Resano Zuazu.
Los alguacilillos montando dos caballos de capas castañas cumplen la igualdad de género. Son Ana Arreiza y Antonio Moreno .
Los toros son del hierro de La Palmosilla que pastan en el término de Tarifa y los matadores son: Rafael Rubio Rafaelillo (grana y oro) con  los cabos blancos: Manuel Escribano ( verde botella y oro con los cabos Blancos) y Leo Valadez (azul cielo y oro con los cabos blancos). ¡Una señora corrida de toros !
A pesar de la enorme lluvia que ha caído, el ruedo en los momentos previos de la corrida está en perfectas condiciones.
Sale el primero de la tarde. Nº87. Escandalito. 520 kg. Nacido en enero del 2019. Castaño. Un toro muy serio por delante.
Rafaelillo lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas .Seguidamente le administra dos verónicas por ambos pitones de las que el toro sale suelto.
Dos nuevas verónicas en las que le gana terreno para rematar con una revolera. El toro muestra escasez de fuerzas.
Pica Juan José Esquivel quien se agarra arriba, le tapa la salida. Lo saca José Mora y el toro se va a al capote de Manuel Escribano quien, andándole para atrás, lo deja en la jurisdicción de Rafaelillo quien, con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. El picador vuelve a agarrarse arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara, al tiempo que Rafaelillo se destoca en solicitud del cambio de tercio que, presidencia concede.
Escribano realiza su quite por chicuelinas. Tres chicuelinas muy ajustadas, rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de José Mora parean; Álvaro Oliver prende un excelente par de banderillas. Fernando Sánchez el tercero, cuadrando en la cara deja en par arriba. Cierra tercio Oliver con otro buen par de banderillas. José Mora cierra al toro en el burladero.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tras entregar la montera a su mozo de espadas, inicia la faena muy cerrado en tablas del tendido 3. El toro está fijo en el burladero del tendido 4.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Serie de buenos redondos si bien la muleta resultó enganchada en el remate porque el toro puntea en exceso. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras desplante, sale de la cara del toro en medio de los aplausos del público.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro buenos redondos rematados con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural por abajo. Aplausos.
Tras dar tiempo al toro, serie de tres buenos redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases. Continua el toreo al redondo. El toro ya se ha orientado y sabe lo que se deja atrás.
Rafaelillo se dobla con el toro. Le toca el pitón derecho con la mano izquierda. Realiza un desplante
Sigue el toreo al redondo a un toro dotado de media embestida por lo que se queda debajo del cuerpo del torero. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Redondo de postura descompuesta . Cambio de muleta de mano y salida de la cara del toro en medio de aplausos.
Dos naturales despegados. Un redondo en el remate del cual el toro está orientado por lo que  se va por le espada de matar.
Mora se queda con el toro y le administra dos capotazos.
Rafaelillo se dobla con el toro en busca de la igualada. En la suer5e natural logra una estocada delantera y caída de la que el toro rueda sin puntilla.
Rafaelillo se va al centro del ruedo para calentar al público.
Escasa petición de oreja en los tendidos que presidencia no concede.
Para recibir al segundo de la tarde. Nº71. Histórico. 565 kg.  Nacido en enero del 2018.. Negro listón, Manuel Escribano se va a portagayola.
Logra una larga cambiada perfecta de ejecución. Seguidamente lo torea a la verónica en medio de los sones de la canción "El Rey" cantadas por los mozos.
Con lances por delante sin cruzar muy templados y rematados con una media extraordinaria lleva al toro al caballo de picar montado por Juan Melgar.  Pero ha de ser a la salida de un capotazo de Escribano cuando, al relance el toro se fue al caballo y cuando nota el hierro de la puya en su morrillo sale descaradamente en busca de los terreno de nadie..
En la nueva entrada el picador se agarra arriba mientras Escribano le conmina a que levante la vara. El toro sale muy suelto del caballo y se va a por el capote de Leo Valadez quien realiza su quite por navarras que remata con una serpentina realizada sobre la mano izquierda.
En banderillas con lidia de Curro Robles, Escribano prende un  buen par, para seguidamente juguetear con el toro tratando de pararlo pero el toro no ha parado de moverse., por lo que ha de realizarle el quite su banderillero Felipe Proenza.
Escribano tras cumplimentar a presidencia, a través de los micrófonos de Mundo Toro, brinda a su madre, Doña Lola Nogales, aficionada de verdad.
La faena la inicia con un molinete a un toro que sin fijeza alguna no ha parado un momento. Lo torea por ambos pitones a medida que le gana terreno.
Se retira del toro. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo toro, administra una serie de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡Poderosa muleta la de Manuel Escribano!
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Redondo ajustado. Le pierde dos pasos. Nuevo excelente redondo que, tras martinete, remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha y salida torera de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha  lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos, rematados con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un natural mirando al tendido. Nuevo natural y salida torera de la cara del toro, tras desplante en el que ha plegado la muleta sobre al antebrazo izquierdo.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. El toro se va al cuerpo de Escribano que esquiva al toro con agilidad.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte contraria otro pinchazo arriba que encuentra hueso.
A la tercera entrada en la suerte natural, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
En el cuarto intento en la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
En el sexto intento vuelve a encontrar hueso en el pinchazo arriba.
Escribano toma el descabello y tras fallar el primer intento acierta al segundo.
Extraordinaria actuación que ha emborronado con la espada.
Sale el tercero de la tarde. Nº71. Opíparo. 555 kg. Nacido en octubre del 2017. Negro, mulato , chorreado bragado.
Leo Valadez Lo fija con el primer capotazo pero seguidamente el toro se desentiende del capote. Una excelente verónica para seguidamente torearle por delantales rematados con una revolera.
Desde el burladero de suertes con lances por delante si cruzar lo lleva al caballo de picar, montado por Tito Sandoval. El toro cuando siente el hierro, aún sin meterle las cuerdas, sale de naja.
En la segunda entrada el picador se agarra arriba, ha metido las cuerdas y el toro sale suelto.
Leo realiza su quite por zaponinas y remata con una media de rodillas den tierra seguida de una media en pie.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, Rafael González Amigo, en la primera entrada no deja ninguna banderilla en el toro. Lo mismo le ocurre a su compañero Álvaro López “Azuquita”.
En la segunda entrada Amigo las deja arriba. A un toro que no ha descolgado en absoluto.
La suerte está resultando laboriosa. Cuando han logrado colocarle las cuatro banderillas arriba, Curro Vivas cierra al toro en el burladero suertes.
Leo Valadez desde el centro del ruedo, brinda al público. Tira la montera y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones, a medida que le gana terreno.  El toro embiste defendiéndose con las manos por delante.
Toma a regañadientes los redondos de Leo buscándole en el remate de los mismos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Dándole tiempo y perdiendo tres pasos entre pases logra una serie de redondos sueltos rematados con un pase de pecho de rodilla en tierra sobre la mano derecha.
El toro se arranca de largo y Leo le administra un molinete sobre la mano derecha. Ahora el toro gazapea. Un redondo al que sigue una serie de tres redondos en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás. Remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Dos naturales. El toro se para.  Dos nuevos naturales en los que alarga el remate.
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de redondos sueltos rematados con un molinete  al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
Leo logra una serie de buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata co el pase de pecho sobre la mano derecha.
Finaliza la faena de muleta con unas manoletinas, tres de ellas de rodillas, a las que sigue un natural de rodillas al que sigue un desplante .
Tras tomar la espada de matar, busca al igualada.
Cuando se perfila el toro se le arranca . En la nueva entrada en la suerte natural logra una estocada desprendida justo en el “rincón de Ordóñez”
Capoteo de los banderilleros en los medios. El toro hace amago de doblar, para finalmente derrumbarse sin puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos aunque en número insuficiente para lograr trofeo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº42. Mirlón.595. Nacido en octubre del 2017. Castaño. Un toro muy serio.
Rafaelillo lo saluda con una serie de verónicas sueltas. Intercala dos medias por ambos pitones y remate final con una revolera.
Pica Agustín Collado. En la primera entrada la puya se le va muy baja, justo  a la paletilla izquierda. Trata de colocarle en el sitio sin conseguirlo. Martillea . Muy mal picado.
Lo ha sacado el banderillero Álvaro Oliver y lo ha dejado en el capote de Rafaelillo quien, realiza su quite por chicuelinas y seguidamente de manera artística lo posiciona para la segunda entrada en la que el picador se agarra muy trasero y martillea. ¡Suerte de varas fatal!
Lo saca Álvaro Oliver y se queda con el toro para lidiar en banderillas. Parean; José Mora quien, prende el par arriba pero luego el toro hace hilo con él y pasa apuros. El tercero Fernando Sánchez, prende un excelente par. Cierra tercio Mora con un par en lo alto.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera boca abajo sobre la arena.
Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a por el toro.
Administra una serie de cuatro buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro pierde las manos.
Tras dar tiempo al toro nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda en el remate del cual el matador pasa apuros.
Da tiempo al toro. Un molinete de rodillas sobre la mano derecha . Otro más. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Tras provocar al público Rafaelillo logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre sobre la mano derecha, al que sigue un natural y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales en medio de los sones del pasodoble torero. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un natural de mano baja. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Sigue el torero al natural. Dos naturales en el remate de los cuales el toro se va muy largo. Sigue por naturales precedidos del zapatillazo. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos molinetes sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa el torero al redondo en serie de redondos sueltos donde prima la colocación.
Serie de pases de pecho en cadena . Desplante asiendo el pitón derecho del toro con la mano izquierda de rodillas ante la cara del toro.
Dos pases de pecho de rodillas ante la cara del toro. Desplante tras abaniqueo Tras tomar la espada de matar, en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Capoteo de José Mora.
En la suerte contraria, logra un estoconazo hasta los gavilanes. Rafaelillo ataca al toro hasta que éste, afligido, dobla.
Para recibir al quinto de la tarde. Manuel Escribano se va nuevamente a portagayola.
El toro es el Nº60.Aspirante. 575 kg. . Nacido en diciembre del 2017. Negro de capa.
Tras lograr la larga le administra dos buenas verónicas rematadas con una media mirado al tendido. Ovación.
Tras torearle a una mano por delante de la cara, lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva al toro Escribano andándole para atrás. El picador se agarra arriba y Escribano le conmina a que levante la vara. Obedece tras meter las cuerdas.  A la salida del caballo está a punto de arrollar al banderillero Curro Robles.
Escribano va a banderillear y le auxilia en la lidia Curro Robles.
El primer par Escribano cuadrando en la cara clava arriba. A un toro que está entero porque el picador se limitó a señalar el puyazo.
En el segundo par ha de quebrar al toro que le ganó la acción para ,seguidamente colocar el par en todo lo alto.
El tercer par lo clava al quiebro y al violín tras haber citado de rodillas al toro. Clava un gran par que el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Escribano brinda  al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia de rodillas en el mismo centro del ruedo. Serie de cuatro redondos de rodillas que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha y dobla  con el de la izquierda.
Ya en pie sigue con una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, interpreta una serie de naturales que remata con un desplante .
Invertido por la espalda, mirando al tendido. Pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes y despaciosos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras realizar el péndulo sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos molinetes en cadena sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos excelentes redondos . Invertido completo por la espalda. Natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
Otro excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un desplante sobre la cara del toro. Ovación
Tras dar tiempo al toro, ejecuta unos excelentes naturales .Invertido por la espalda con la muleta en la izquierda.
Con el toro agotado le administra un natural. Trincherazo y desplante ante la cara del toro colocando el simulado sobre el testuz del toro. Sale en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
El toro que tomó aire y sigue con la boca cerrada. Cuando Escribano se acercó a él, el toro se le arrancó.
Finaliza la faena con cuatro bernadinas .Un natural  que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante mirando al tendido. Un natural que vacía por arriba
Busca la igualada. La encuentra en la suerte natural. El toro se le arranca en el momento que se perfila. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural logrando un espadazo que es refrendado con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas . Escribano toma el descabello. Falla los cinco  primeros intentos para acertar al sexto intento.
El público tributa una gran ovación al torero de Gerena.
Sale el sexto de la tarde. Nº74. Carafeo. 610kg.  Nacido en enero del 2019. Castaño.
Sale suelto de la primera verónica que sobre el pitón derecho le administra Leo Valadez. Hace lo mismo sobre la verónica por el otro pitón.
En el mismo centro de ruedo le administra tres delantales rematados con una larga a una mano sobre la derecha.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo montado por Alberto Sandoval quien tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero González Amigo y en la nueva entrada el sobrino de Tito se agarra perfectamente arriba.
Nuevamente lo saca González Amigo y lo deja en el capote de Leo quien realiza su quite por chicuelinas de capote invertido.
En banderillas con lidia de González Amigo parean; Curro Vivas que ha de pasar en falso porque el toro no hizo nada por él en el embroque. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Álvaro López “Azuquita” no deja ningún palo arriba. En la nueva entrada trata de dejar un palo arriba que no consigue. Curro Vivas deja las dos arriba.
Leo brinda al público tira la montera y cae boca arriba.

La faena de muleta la inicia de hinojos en el centro del ruedo. Cambiado por la espalda en el remate del cual pierde pie pero se repone. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos pases por alto sobre ambos pitones y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro para seguidamente instrumentar una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta ente la cara del toro, administra un natural que es rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres buenos naturales. El toro se para. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos. Una arrucina y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.

Tras dar tiempo al toro ejecuta un redondo. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro. Ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras dejar reposar al toro le administra una serie de buenos naturales. Cambiado por la espalda. Trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro. en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo de rodillas en el mismo centro del ruedo. Natural de pie. Desplante y salida de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Busca la igualada. En la suerte contraria estoconazo arriba que resultó tendido
Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla. La espada está saliendo cuando es capoteado por los banderilleros.
Tras tomar el descabello frente a las tablas del tendido 9, falla los dos primeros  intentos de descabello para acertar en el tercero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Rubio Rafaelillo.








































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano Nogales.


















































Reportaje gráfico de lo realizado po0r Leo Valadez.




































Otras fotos de la corrida de La Palmosilla.