pagina para tratar temas de actualidad de toros y tauromaquia en España, con especial atencion a Andalucia
torostarifa.blogspot.com
martes, 11 de julio de 2023
LA CORRIDA DE "LA PALMOSILLA" EN LA FERIA DE PAMPLONA 2023.
LA
CORRIDA DE LA PALMOSILLA EN LA FERIA DE PAMPLONA 2023. Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. Antes
del comienzo de la corrida, nos la prometíamos muy felices porque tres toreros
especialistas en lidiar corrida duras, iban a tener la oportunidad de torear
toros dulces, pero…al final estos Juan Pedros-Núñez del Cuvillo resultaron
ásperos y peligrosos. La corrida de toros a priori sin problemas graves resultó geniuda y no exenta de complicaciones .
Respecto a los toreros, Por
algo se les llama MATADORES DE TOROS,pero en la actualidad caben en los dedos de una mano los matadores de toros
que saben realizar, como mandan los cánones, la suerte suprema. En la
corrida que narro a continuación, los tres matadores fueron unos auténticos “pincha
uvas” que han perdido la oportunidad de repetir en la próxima edición de
las corridas de la feria del toro de Pamplona, al no haber ganado la
contratación por su fallo a espadas. En la
realización de la suerte suprema me impactaron, cuando aún era un adolescente de 10 años, los siguientes matadores de reses
bravas: se me grabó en mi memoria la
forma de realizar la suerte suprema de dos becerristas, por aquel entonces (los
hermanos “Tinín”) que actuaban en Las Navas del Marqués. Tras
perfilarse ante la cara de los becerros, le echaban la muleta portada por la mano izquierda, a la pezuña izquierda del becerro al tiempo
que realizaban la cruz, es decir vaciaban el pase de pecho sobre la mano
izquierda, al tiempo que colocaban la espada de matar en los rubios y,
seguidamente la empujaban con el final de la palma de la mano hasta que
penetraba totalmente. Era una forma brillante y bella de realizar la suerte
suprema llamada así por ser el momento más importante de la lidia. Luego
he seguido a matadores de toros que han realizado la suerte suprema con más o
menos pureza tales como Uceda Leal, José Miguel Arroyo “Joselito”,José Ignacio Ramos porque sabían realizar la cruz en los momentos
previos al embroque. Como
durante mi permanencia en Valladolid tuve contacto directo con el matador de
toros Andrés Vázquez, asistí en su compañía a muchos tentaderosdonde acudían sus alumnos y donde vi como les
enseñaba con todo detalle como había que realizar la suerte suprema . No
era tapar con la muleta echada al hocico
la visión del toro, sino que siempre hacía hincapié a que el pico de la
muleta había de ir a la mano izquierda del animal para, tras
realizar con sincronización la cruz, vaciar la muleta en un pase de pecho sobre
la mano izquierda al tiempo que profundizaba la espada justo detrás del
morrillo. Pude
ver los fracasos de estocadas por no hacer de manera sincronizada la cruz, pues
los toros han de ir toreados con la mano izquierda en pase de pecho y así
evitar la cornada al no tener que librar el pitón ya que éste habrá pasado antes en
el momento del embroque. Soy
consciente que esta sincronización en realizar la cruz, no es fácil pero es
cuestión de entrenamiento y no limitarse a echar la muleta abajo en toque más o
menos seco, para aprovechar la humillación del toro y sorprenderle con la
estocada. Se ha
de entrar en “corto y por derecho” pues cuando se entra desde muy largo
es muy difícil sincronizar la cruzy
llevar la espada al sitio pues lo más probable es que el toro gane la acción al
matador. Me he
permitido estas matizaciones sobre la suerte de matar porque los
aficionados estamos, entre otras muchas cosas, para ayudar a los protagonistas
de nuestro sueños taurinos en carrera hacía la meta de sus triunfos que, en
muchas ocasionesse malogran por el
deficiente uso de la" tizona". Y
vamos con la corrida de La Palmosilla. Como
es habitual en esta plaza los tendido “a tope” cuando la presidente de la
corrida Dª CristinaIbarrola Guillén
saca el pañuelo blanco en la contera de el Palco Presidencial. Está
asesorada en materia taurina por Fernando Moreno y en la veterinaria por
Dª María Resano Zuazu. Los
alguacilillos montando dos caballos de capas castañas cumplen la igualdad de
género. Son Ana Arreiza y Antonio Moreno . Los
toros son del hierro de La Palmosilla que pastan en el término de Tarifa
y los matadores son: Rafael Rubio Rafaelillo(grana y oro) con los cabos blancos: Manuel Escribano ( verde
botella y oro con los cabos Blancos) y Leo Valadez (azul cielo y oro con los
cabos blancos). ¡Una señora corrida de toros ! A
pesar de la enorme lluvia que ha caído, el ruedo en los momentos previos de la
corrida está en perfectas condiciones. Sale
el primero de la tarde. Nº87. Escandalito. 520 kg. Nacido en enero del
2019. Castaño. Un toro muy serio por delante. Rafaelillo
lo
saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas .Seguidamente
le administra dos verónicas por ambos pitones de las que el toro sale suelto. Dos
nuevas verónicas en las que le gana terreno para rematar con una revolera. El
toro muestra escasez de fuerzas. Pica
Juan José Esquivel quien se agarra arriba, le tapa la salida. Lo saca José Mora
y el toro se va a al capote de Manuel Escribano quien, andándole para atrás, lo
deja en la jurisdicción de Rafaelillo quien, con dos capotazos lo
deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. El picador vuelve a
agarrarse arriba, mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara, al tiempo
que Rafaelillo se destoca en solicitud del cambio de tercio que,
presidencia concede. Escribano
realiza su quite por chicuelinas. Tres chicuelinas muy ajustadas, rematadas con
una revolera. Ovación. En
banderillas con lidia de José Mora parean; Álvaro Oliver prende un excelente
par de banderillas. Fernando Sánchez el tercero, cuadrando en la cara deja en
par arriba. Cierra tercio Oliver con otro buen par de banderillas. José Mora
cierra al toro en el burladero. Rafaelillo
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tras
entregar la montera a su mozo de espadas, inicia la faena muy cerrado en tablas
del tendido 3. El toro está fijo en el burladero del tendido 4. La
faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Tira
del toro para sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Serie de buenos redondos
si bien la muleta resultó enganchada en el remate porque el toro puntea en
exceso. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras
desplante, sale de la cara del toro en medio de los aplausos del público. Tras
dar tiempo al toro, serie de cuatro buenos redondos rematados con un pase de
pecho despegado sobre la mano derecha. Pase
de pecho sobre la mano izquierda. Natural por abajo. Aplausos. Tras
dar tiempo al toro, serie de tres buenos redondos en los que ha de perder tres
pasos entre pases. Continua el toreo al redondo. El toro ya se ha orientado y
sabe lo que se deja atrás. Rafaelillo
se
dobla con el toro. Le toca el pitón derecho con la mano izquierda. Realiza un
desplante Sigue
el toreo al redondo a un toro dotado de media embestida por lo que se queda
debajo del cuerpo del torero. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Redondo
de postura descompuesta . Cambio de muleta de mano y salida de la cara del toro
en medio de aplausos. Dos naturales despegados. Un redondo en el remate del cual el toro está orientado por lo que se va por le espada de matar. Mora se
queda con el toro y le administra dos capotazos. Rafaelillo
se
dobla con el toro en busca de la igualada. En la suer5e natural logra una
estocada delantera y caída de la que el toro rueda sin puntilla. Rafaelillo
se
va al centro del ruedo para calentar al público. Escasa
petición de oreja en los tendidos que presidencia no concede. Para
recibir al segundo de la tarde. Nº71. Histórico. 565 kg. Nacido en enero del 2018.. Negro listón, Manuel
Escribano se va a portagayola. Logra
una larga cambiada perfecta de ejecución. Seguidamente lo torea a la verónica
en medio de los sones de la canción "El Rey" cantadas por los mozos. Con
lances por delante sin cruzar muy templados y rematados con una media
extraordinaria lleva al toro al caballo de picar montado por Juan Melgar. Pero ha de ser a la salida de un capotazo de Escribano
cuando, al relance el toro se fue al caballo y cuando nota el hierro de la
puya en su morrillo sale descaradamente en busca de los terreno de nadie.. En la
nueva entrada el picador se agarra arriba mientras Escribano le conmina
a que levante la vara. El toro sale muy suelto del caballo y se va a por el
capote de Leo Valadez quien realiza su quite por navarras que remata con una
serpentina realizada sobre la mano izquierda. En
banderillas con lidia de Curro Robles, Escribano prende un buen par, para seguidamente juguetear con el
toro tratando de pararlo pero el toro no ha parado de moverse., por lo que ha
de realizarle el quite su banderillero Felipe Proenza. Escribano
tras
cumplimentar a presidencia, a través de los micrófonos de Mundo Toro, brinda a
su madre, Doña Lola Nogales, aficionada de verdad. La
faena la inicia con un molinete a un toro que sin fijeza alguna no ha parado un
momento. Lo torea por ambos pitones a medida que le gana terreno. Se
retira del toro. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Tras
dar tiempo toro, administra una serie de buenos naturales, rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda. ¡Poderosa
muleta la de Manuel Escribano! Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cambiado por
la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Redondo
ajustado. Le pierde dos pasos. Nuevo excelente redondo que, tras martinete, remata
con un buen pase de pecho sobre la mano derecha y salida torera de la cara del
toro. Un
pase de pecho sobre la mano derechalo
deja posicionado para el toreo al redondo. Serie
de cuatro buenos redondos, rematados con un buen pase de pecho sobre la mano
derecha. Sigue un natural mirando al tendido. Nuevo natural y salida torera de
la cara del toro, tras desplante en el que ha plegado la muleta sobre al
antebrazo izquierdo. Tras
tomar la espada de matar se va a por el toro. El toro se va al cuerpo de Escribano
que esquiva al toro con agilidad. En la
suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba que
encuentra hueso. En la
suerte contraria otro pinchazo arriba que encuentra hueso. A la
tercera entrada en la suerte natural, nuevo pinchazo arriba que encuentra
hueso. En el
cuarto intento en la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar,
nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. En el
sexto intento vuelve a encontrar hueso en el pinchazo arriba. Escribano
toma
el descabello y tras fallar el primer intento acierta al segundo. Extraordinaria
actuación que ha emborronado con la espada. Sale
el tercero de la tarde. Nº71. Opíparo. 555 kg. Nacido en octubre del
2017. Negro, mulato , chorreado bragado. Leo
ValadezLo fija con el primer capotazo pero seguidamente el toro se
desentiende del capote. Una excelente verónica para seguidamente torearle por
delantales rematados con una revolera. Desde
el burladero de suertes con lances por delante si cruzar lo lleva al caballo de
picar, montado por Tito Sandoval. El toro cuando siente el hierro, aún sin
meterle las cuerdas, sale de naja. En la
segunda entrada el picador se agarra arriba, ha metido las cuerdas y el toro
sale suelto. Leo realiza
su quite por zaponinas y remata con una media de rodillas den tierra seguida de
una media en pie. En
banderillas con lidia de Curro Vivas, Rafael González Amigo, en la primera
entrada no deja ninguna banderilla en el toro. Lo mismo le ocurre a su compañero
Álvaro López “Azuquita”. En la
segunda entrada Amigo las deja arriba. A un toro que no ha descolgado en
absoluto. La
suerte está resultando laboriosa. Cuando han logrado colocarle las cuatro
banderillas arriba, Curro Vivas cierra al toro en el burladero suertes. Leo
Valadez desde el centro del ruedo, brinda al público. Tira la
montera y cae boca arriba. La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones, a medida
que le gana terreno.El toro embiste
defendiéndose con las manos por delante. Toma a
regañadientes los redondos de Leo buscándole en el remate de los mismos.
Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en medio de la ovación del público. Dándole
tiempo y perdiendo tres pasos entre pases logra una serie de redondos sueltos
rematados con un pase de pecho de rodilla en tierra sobre la mano derecha. El
toro se arranca de largo y Leo le administra un molinete sobre la mano
derecha. Ahora el toro gazapea. Un redondo al que sigue una serie de tres
redondos en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás. Remata
con un trincherazo sobre la mano derecha. Dos
naturales. El toro se para.Dos nuevos
naturales en los que alarga el remate. Con la
muleta en la mano derecha logra una serie de redondos sueltos rematados con un
molineteal que sigue el pase de pecho
sobre la mano derecha. Leo logra
una serie de buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata co el
pase de pecho sobre la mano derecha. Finaliza
la faena de muleta con unas manoletinas, tres de ellas de rodillas, a las que
sigue un natural de rodillas al que sigue un desplante . Tras
tomar la espada de matar, busca al igualada. Cuando
se perfila el toro se le arranca . En la nueva entrada en la suerte natural
logra una estocada desprendida justo en el “rincón de Ordóñez” Capoteo
de los banderilleros en los medios. El toro hace amago de doblar, para
finalmente derrumbarse sin puntilla. Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos aunque en número insuficiente para lograr
trofeo. Sale
el cuarto de la tarde. Nº42. Mirlón.595. Nacido en octubre del 2017.
Castaño. Un toro muy serio. Rafaelillo
lo
saluda con una serie de verónicas sueltas. Intercala dos medias por ambos
pitones y remate final con una revolera. Pica
Agustín Collado. En la primera entrada la puya se le va muy baja, justo a la paletilla
izquierda. Trata de colocarle en el sitio sin conseguirlo. Martillea . Muy mal
picado. Lo ha
sacado el banderillero Álvaro Oliver y lo ha dejado en el capote de Rafaelillo
quien, realiza su quite por chicuelinas y seguidamente de manera
artística lo posiciona para la segunda entrada en la que el picador se agarra
muy trasero y martillea. ¡Suerte de varas fatal! Lo
saca Álvaro Oliver y se queda con el toro para lidiar en banderillas. Parean;
José Mora quien, prende el par arriba pero luego el toro hace hilo con él y
pasa apuros. El tercero Fernando Sánchez, prende un excelente par. Cierra
tercio Mora con un par en lo alto. Rafaelillo
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera boca abajo sobre
la arena. Tras
humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va a por el toro. Administra
una serie de cuatro buenos redondos que, remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha en el remate del cual el toro pierde las manos. Tras
dar tiempo al toro nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho
sobre la derecha y dobla con el de la izquierda en el remate del cual el
matador pasa apuros. Da
tiempo al toro. Un molinete de rodillas sobre la mano derecha . Otro más. Pase
de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Tras
provocar al público Rafaelillo logra una serie de cuatro buenos
redondos que remata con un pase de pecho sobre sobre la mano derecha, al que
sigue un natural y salida torera de la cara del toro. Ovación. Muleta
en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales en medio de los sones del
pasodoble torero. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un
natural de mano baja. Cuando sale de la cara del toro ovación. Sigue
el torero al natural. Dos naturales en el remate de los cuales el toro se va
muy largo. Sigue por naturales precedidos del zapatillazo. Sale de la cara del
toro en medio de una ovación. Dos
molinetes sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa
el torero al redondo en serie de redondos sueltos donde prima la colocación. Serie
de pases de pecho en cadena . Desplante asiendo el pitón derecho del toro con
la mano izquierda de rodillas ante la cara del toro. Dos
pases de pecho de rodillas ante la cara del toro. Desplante tras abaniqueo
Tras tomar la espada de matar,en la
suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Capoteo de José
Mora. En la
suerte contraria, logra un estoconazo hasta los gavilanes. Rafaelillo ataca
al toro hasta que éste, afligido, dobla. Para
recibir al quinto de la tarde. Manuel Escribano se va nuevamente a
portagayola. El
toro es el Nº60.Aspirante. 575 kg. . Nacido en diciembre del 2017.
Negro de capa. Tras
lograr la larga le administra dos buenas verónicas rematadas con una media
mirado al tendido. Ovación. Tras
torearle a una mano por delante de la cara, lo deja en el capote de sus
banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores. Pica
Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva al toro Escribano andándole
para atrás. El picador se agarra arriba y Escribano le conmina a que
levante la vara. Obedece tras meter las cuerdas. A la salida del caballo está a punto de
arrollar al banderillero Curro Robles. Escribano
va
a banderillear y le auxilia en la lidia Curro Robles. El
primer par Escribano cuadrando en la cara clava arriba. A un toro que
está entero porque el picador se limitó a señalar el puyazo. En el
segundo par ha de quebrar al toro que le ganó la acción para ,seguidamente
colocar el par en todo lo alto. El
tercer par lo clava al quiebro y al violín tras haber citado de rodillas al
toro. Clava un gran par que el público puesto en pie le tributa una gran
ovación. Escribano
brinda al público y recibe la ovación pertinente. La
faena la inicia de rodillas en el mismo centro del ruedo. Serie de cuatro
redondos de rodillas que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda. Ya en
pie sigue con una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano,
remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Tras
dar tiempo al toro, interpreta una serie de naturales que remata con un
desplante . Invertido
por la espalda, mirando al tendido. Pase de pecho sobre la derecha. Nueva
serie de cuatro excelentes y despaciosos redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Tras realizar el péndulo sale de la cara del toro en
medio de una ovación. Dos
molinetes en cadena sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano
derecha. Dos excelentes redondos . Invertido completo por la espalda. Natural y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda . Otro
excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue
un desplante sobre la cara del toro. Ovación Tras
dar tiempo al toro, ejecuta unos excelentes naturales .Invertido por la
espalda con la muleta en la izquierda. Con el
toro agotado le administra un natural. Trincherazo y desplante ante la cara
del toro colocando el simulado sobre el testuz del toro. Sale en medio de una
ovación en busca de la espada de matar. El
toro que tomó aire y sigue con la boca cerrada. Cuando Escribano se
acercó a él, el toro se le arrancó. Finaliza
la faena con cuatro bernadinas .Un naturalque remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante mirando al
tendido. Un natural que vacía por arriba Busca
la igualada. La encuentra en la suerte natural. El toro se le arranca en el
momento que se perfila.Pinchazo arriba
que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural logrando un espadazo
que es refrendado con la ovación del público. Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas . Escribano toma el
descabello. Falla los cinco primeros
intentos para acertar al sexto intento. El
público tributa una gran ovación al torero de Gerena. Sale
el sexto de la tarde. Nº74. Carafeo. 610kg.Nacido en enero del 2019. Castaño. Sale
suelto de la primera verónica que sobre el pitón derecho le administra Leo
Valadez. Hace lo mismo sobre la verónica por el otro pitón. En el
mismo centro de ruedo le administra tres delantales rematados con una larga a
una mano sobre la derecha. Con
lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo montado por Alberto Sandoval quien
tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de
la herida. Lo
saca el banderillero González Amigo y en la nueva entrada el sobrino de Tito se
agarra perfectamente arriba. Nuevamente
lo saca González Amigo y lo deja en el capote de Leo quien realiza su
quite por chicuelinas de capote invertido. En
banderillas con lidia de González Amigo parean; Curro Vivas que ha de pasar
en falso porque el toro no hizo nada por él en el embroque. En la nueva
entrada deja un solo palo arriba. Álvaro López “Azuquita” no deja ningún
palo arriba. En la nueva entrada trata de dejar un palo arriba que no consigue.
Curro Vivas deja las dos arriba. Leobrinda al público tira la montera y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia de hinojos en el centro del ruedo. Cambiado por la espalda en el remate del cual pierde pie pero se repone. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos pases por alto sobre ambos pitones y sale de la cara del toro en medio de una ovación. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Da tiempo al toro para seguidamente instrumentar una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta ente la cara del toro, administra un natural que es rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Nueva serie de tres buenos naturales. El toro se para. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos. Una arrucina y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta un redondo. Se cambia la muleta de mano delante de lacara del toro. Ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Tras dejar reposar al toro le administra una serie de buenos
naturales. Cambiado por la espalda. Trincherazo y remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro. en busca
de la espada de matar. A la
vuelta al toro un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo de rodillas
en el mismo centro del ruedo. Natural de pie. Desplante y salida de la cara del
toro en medio de la ovación del público. Busca
la igualada. En la suerte contraria estoconazo arriba que resultó tendido Capoteo
de los banderilleros. El toro se amorcilla. La espada está saliendo cuando es
capoteado por los banderilleros. Tras
tomar el descabello frente a las tablas del tendido 9, falla los dos
primerosintentos de descabello para
acertar en el tercero. Reportaje
gráfico de lo realizado por Rafael Rubio Rafaelillo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano Nogales.
Reportaje gráfico de lo realizado po0r Leo Valadez.