torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de abril de 2012

LA CORRIDA DEL CONDE DE LA MAZA EN FERIA DE SEVILLA 2012

LA CORRIDA DEL CONDE DE LA MAZA EN LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida de hoy perteneciente al hierro del Conde de la Maza, será lidiada por la terna formada por Luis Bolívar (rosa chicle y oro), Salvador Cortés (nazareno y oro) y Joselito Adame (blanco y plata en bordado de cuadraditos), quienes realizan el paseíllo, tras los más que tranquilos caballos montados por Hermanos Zulueta, para cumplimentar a la presidencia integrada por D. Gabriel Fernández Rey en funciones de presidente y asesorado por Alfonso Ordónez en materia artística y José González de Aguilar en materia veterinaria.
Sale el primero de la tarde. Nº 35. Milano. 572 kilos. Negro bragado del 03/08. Toro cariavacado, panzudo y muy culón que desdice algo al buen trapío del ejemplar del Conde de la Maza.
Desdeña los tres primeros capotazos de saludo de Luis Bolívar. Seguidamente, el colombiano le administra unos capotazos por la cara sin cruzar, tratando de confiarle, pero el toro no está de momento por la labor capoteril al carecer de fijeza y volviendo incluso al revés.
El encargado de picar es Luis Miguel Leiro en cuya jurisdicción deja Bolivar al toro con dos capotazos. El toro remiso en embestir a la cabalgadura. Cuando lo hace, el piquero se agarra arriba y lo pega a pesar de que el toro no empuja ni cabecea.
En la segunda entrada, Leiro está bien nuevamente completando una suerte de varas decorosa.
En banderillas con lidia de Gustavo Adolfo García, parean Pedro Calvo quien clava un buen par y Domingo Navarro que no deja ninguna arriba en la primera entrada al no hacer nada el toro por él, en el embroque. En la nueva entrada prende un par muy caído. Cierra tercio Pedro Calvo con un buen par a pesar de que el toro le pone los pitones en la cara.
Luis Bolívar no brinda. La faena la comienza doblándose por ambos pitones. Seguidamente administra un redondo en el que el toro le pone los pitones en el cuello. El toro topa más que embiste por lo que Bolívar vuelve a doblarse para domeñar esa violenta embestida al tiempo que lo saca fuera de las dos rayas de picar.
Muleta en la diestra. Tres redondos aislados que remata con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho despegado sobre la izquierda.
Continúa con la muleta en la diestra cruzándose para conseguir unos buenos redondos de ejecución que no de remate ya que resultan enganchados. Es una serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. El toro carece de transmisión.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado administra dos naturales. Ya sin ayuda, serie de cuatro naturales sueltos. En el ultimo el toro se queda a media arranca debajo del cuerpo de Bolívar, no obstante lo cual, el matador no se aburre y sigue sobre la izquierda para interpretar un natural en el que el toro no pasa.
Bolívar se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria, metisaca. En la misma suerte, entrando desde muy largo, logra una buena estocada merecedora de los aplausos del público. El toro se refugia en tablas donde se amorcilla antes de doblar. Domingo Navarro acierta al primer golpe de puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Sale el segundo. Nº 10. Cocherito. 589 kilos. Negro entrepelado del 10/07. Hierro del Conde de la Maza.
El toro desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Salvador Cortés. Al tercero se hace con él, para en el cuarto y quinto administrar unas excelentes verónicas que remata con una media.
Lo lleva al caballo de picar que monta Agustín Navarro y el piquero marra en el primer encuentro para aprovechar que el toro aprieta al peto y colocar la puya arriba.
Cortés con unos capotazos muy suaves, adaptándose a la bondadosa embestida del astado, lo deja nuevamente en suerte. Agustín Navarro se limita a señalar el puyazo.
Joselito Adame hace su quite. Tres chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Pedro Mariscal parean, Juan Carlos de Alba quien fácilmente deja los palos arriba y el tercero  Javier Tornay, sacando los palos de abajo deja un buen par que es aplaudido. Cierra Juan Carlos de Alba que deja una sola banderilla arriba.
Salvador Cortés brinda al ganadero D. Gabriel Rojas. Comienza la faena por redondos que resultan enganchados en el remate. Dos nuevos derechazos que resultan enganchados en el remate.
Muleta en la zurda. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Sigue sobre la izquierda. Cuatro excelentes naturales de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro que abrocha con el de pecho sobre la izquierda. Excelente trincherazo.
Muleta en la diestra. Un redondo enganchado en el remate, al que sigue tres buenos redondos, cambio de muleta de mano, un natural y remate, tras cambio de muleta de mano, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora consigue una serie de tres buenos redondos seguidos de un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro que ha ido a más y al que Cortés ha cuajado una buena faena de muleta.
Serie de trincherazos que remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria entrando muy de lejos, logra menos de media estocada en el sitio que hace doblar al toro. Falla el puntillero por tres veces. Cortés es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

































Sale el tercero. Nº 73. Guasonero. 515 kilos. Cárdeno mulato del 11/06. También del Conde de la Maza. El toro se emplaza y a por él va un banderillero, pero el toro no hace nada por él.
Se va a por él Joselito Adame pero el toro no quiere capote yéndose, y dando una vuelta completa al ruedo. Seguidamente se va a los terrenos de nadie. Adame se va a por el toro al centro del ruedo pero el toro sigue sin querer capote.
El toro por su cuenta se va a por el picador que guarda puerta. Un encontronazo.y el toro en cuanto siente el hierro se va suelto para continuar correteando por el ruedo maestrante. Encuentro con otro picador que le da un picotazo, para continuar su deambular por la arena.
Finalmente Adame se hace con él, le administra unos capotazos que remata con una larga a una mano. El toro vuelve a terrenos de nadie cerca de las tablas.
Adame con lances por delante lo lleva al caballo de picar para que el picador se agarre caído, el toro presenta pelea y el piquero está muy desacertado.
Tras cambio de tercio peticionado y concedido Joselito Adame lleva nuevamente el toro  al caballo y  recibe un picotazo.
En banderillas con lidia de Tomás López parean, Miguel Martín quien deja un buen par arriba. El tercero Ricardo Quintana Kaito, al sobaquillo deja el par arriba. Cierra Martín con un excelente par que es aplaudido.
Joselito brinda a su mozo de espadas. Comienza la faena con un muletazo por bajo del que el toro sale huido. El matador mexicano se dobla por ambos pitones pero el toro tiene tendencia a huir y en el momento que ve la puerta abierta se va. Nuevamente a por el toro. Dos pases por alto sobre ambos pitones.
Distancia al toro. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Al final del pase el toro se echa en la tierra de la plaza afectado de algún problema de falta de estabilidad.
¡Es posible que haya sangrado en exceso tras tanto picotazo en la suerte de varas mal realizada!
Dos buenos redondos de los que el toro sale como descoordinado. ¿Problema de volemia?.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha al final del cual el toro se echa nuevamente. .
Nuevo pase por alto del que el toro cae derrumbado. En el suelo el puntillero lo atrona definitivamente.

Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



















































Sale el cuarto de la tarde. Nº 66. Greñito. 520 kilos. Negro del 12/06. Toro tripudo y con falta de remate de los cuartos traseros.
En el primer capotazo que le administra Luis Bolívar el toro engancha el capote y está a punto de derribar al torero. A la vuelta Bolívar lo lidia de capote. Lances por delante sin cruzar para llevarlo a los medios y tratar de hacerse con la embestida.
Pica Ismael Alcón. Con exceso de capotazos, Bolívar lo lleva al caballo de picar. El toro en el momento que siente el hierro de la puya da un brinco y sale disparado hacia los terrenos de nadie.
Cuando acude al caballo, aprieta. Alcón se agarra arriba y el toro aprieta sin cabecear. El piquero levanta la presión de la vara y el toro sale suelto.
¡Una buena vara!
Bolivar con un capotazo lo mete en la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Pedro Calvo, Gustavo “El Jeringa” pone un primer par bueno. Domingo Navarro casi tirándolas las deja ligeramente traseras. Cierra tercio “El Jeringa” con un buen par. Tras haber tenido que realizar un pase en falso porque le toro le corto el terreno.
Bolivar comienza la faena con un redondo del que el toro sale suelto. Un pase contrario sobre el pitón izquierdo del toro que es el bueno, ya que por el derecho se cierne en exceso. Toreándole por la cara lo ha sacado a terrenos de las dos rayas.
Dos naturales ayudándose del simulado. Dos nuevos naturales donde el toro aprieta. Se distancia. Dos naturales ayudados del simulado. En el tercero el toro se le cierne.
Muleta en la diestra. Cuatro buenos redondos. En el último el toro pierde las manos.
Bolivar cambia al toro de terreno y sigue con la muleta en la diestra. Excelentes redondos en serie de cinco que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Palmas.
Muleta en la derecha. Le roba un redondo. En el segundo se le cierne.
Insistencia del diestro colombiano. Buen redondo. En el segundo el toro se sale del pase y se va a refugiarse a las tablas.
En las tablas Bolivar le administra tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro.
Otra nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Suena la música.
Al ser desarmado en una serie al redondo para la música.
Continúa con una buena serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho bueno. Ovación.
En la suerte contraria estocada de la que el toro dobla. Domingo Navarro acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




























Sale el quinto de la tarde. Grañoso. Nº 26. 536 kilos. Negro mulato del 10/06 del Conde de la Maza.
Salvador Cortés lo recibe con unos lances sin apreturas. En el tercer capotazo el torero trata de estirarse pero el toro se sale fuera. Un toro largo y bajito que entra con las manos por delante y al que Salvador Cortés trata de enseñarlo a embestir con lances por delante sin cruzar. Finalmente lo deja en el capote de un banderillero `para que lo retenga en tanto salen los picadores.
El toro derrota y cabecea en exceso, por lo que en el momento que toca el capote pone en apuros a su matador.
Juan Carlos de Alba lo lleva al caballo de picar. Cuando se arranca el piquero Juan A. Carbonell se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta con la cabeza alta pero sin cabecear. Recibe castigo al tener el piquero al caballo aculado en tablas.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Salvador Cortés quien con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo. Se arranca de largo y Carbonell se agarra arriba. Como levanta la vara es ovacionado.
Adame realiza su quite por delantales que remata con una larga cordobesa.
En banderillas con lidia de Juan Carlos de Alba parean, Pedro Mariscal quien en la primera entrada no encuentra toro y deja los palos en el suelo. El tercero Javier Tornay clava un buen par. Cierra Pedro Mariscal con un solo palo arriba.
Salvador Cortés humedece la muleta. Se va en busca del toro portando la muleta sobre la mano derecha. Se dobla por ambos pitones. Cambio garboso de muleta de mano por la cara y remate con pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos sin emoción. Da distancia al toro. Nueva serie de dos redondos enganchados en el remate. En el tercero el toro pierde las manos. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Dos naturales enganchados en el remate. En el tercero esta a punto Cortés de ser desarmado. Nueva distancia. Un natural enganchado en el remate. Sigue Cortés sobre la mano izquierda. Serie de naturales que no están resultando artísticos y que son rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
Muleta en la mano derecha. Serie de tres redondos enganchados en el remate y donde el matador pierde el sitio porque el toro se le cierne. Sigue sobre la mano derecha. Buen redondo, le pierde tres pasos. Ha de tomar distancia nuevamente. Nuevos redondos enganchados.
En esto se ha cimentado la faena.
Insistencia de Cortés ante un toro que se niega a embestir. El público que conmina al torero para que corte la faena.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y deja menos de media estocada caída y atravesada de la que el toro dobla. El puntillero de la plaza falla. El toro se levanta para doblar nuevamente de inmediato. El puntillero falla repetidamente.
Cuando el toro es arrastrado el silencio acompaña a Salvador Cortés.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.












Sale el sexto de la tarde. Nº 22. Puritito. 540 kilos. Negro mulato del 10/07. Hierro del Conde de la Maza.
El toro derrota en el burladero al ser llamado deteriorándose uno de los pitones con una lasca.
Desdeña el primer capotazo de Adame y se fija en el segundo.
Serie de capotazos poco artísticos que remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Joselito Adame lo lleva con lances muy templados y sin cruzar al caballo montado por Domingo García quien deja la vara ligeramente caída, para rectificar de inmediato. El toro sale suelto.
Dos capotazos de Joselito Adame para levarle la cara. Como el toro demustra escasa fuerza el piquero en la segunda entrada se limita a apretar de momento para levantar de inmediato la vara.
Joselito Adame quita por lopecinas con remate improvisado que es muy aplaudido.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, Tomás López deja el par muy caído. Ricardo Quintana Kaito clava el par arriba. Cierra tercio López con par en lo alto.
Adame brinda al público de la Maestraza y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza por estatuarios en serie de cuatro, que remata con el pase del telón. Ovación.
Serie de tres naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muy serio y haciendo un torero serio, Joselito Adame sigue con buenos redondos, un circular completo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y finaliza con un trincherazo.
Continúa con buen toreo al redondo. En uno de los pases pierde la muleta que recupera con valor tomándola delante de la cara del toro.
Muleta en la izquierda. Buenos naturales de frente que remata con u trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro.
En la suerte natural cerrado en tablas y entrando desde muy lejos, logra una excelente estocada que el público refrenda con una gran ovación.
El toro cae sin puntilla por lo que se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






























































Otras fotos de personajes interesantes de la corrida.