torostarifa.blogspot.com

miércoles, 7 de enero de 2009

MI INTERVENCIÓN EN LA XX SEMANA CULTURAL TAURINA DEL CLUB TAURINO PLACENTINO DE PLASENCIA AÑO 2000.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Al entrar en mi blog para ver uno de los artículos publicados, visioné con alegría, por aquello de los adelantos que proporciona Internet, que se encontraba en línea algún internauta de Plasencia.
Alegría porque en el año 2000 el Vicepresidente y Secretario del Club Taurino Placentino de Plasencia D. José María Berrocoso Ginés con la aquiescencia del Presidente y vocales de dicho Club, por recomendación de mi buen amigo Emilio Morales, Presidente de la Peña el 7 de Madrid, tuvieron contacto conmigo con la finalidad de invitarme a participar en las conferencias de la XX Semana Cultural Taurina.
Es un honor esta intervención, puesto que este Club Taurino selecciona para intervenir en este evento cultural y formativo únicamente a quienes consideran figuras en sus respectivos campos de actuación y califican de maestros.¡Gracias por esta consideración!








Actuaría abriendo el telón del Programa de Actos el día 14 del mes de Febrero y con este motivo me desplacé, tras el almuerzo, desde Valladolid hasta Plasencia a través de Salamanca y el Puerto de Béjar en un día frío pero soleado como no podía corresponder de otra manera al día de San Valentín o de "Los Enamorados" que no fue un invento de "El Corte Inglés" como algunos jocosamente has asegurado, sino que la asociación se debe al poeta inglés Goffrey Chaucer en honor al primer aniversario del compromiso entre el Rey Ricardo II de Inglaterra y Ana Bohemia que expresó en su obra "Parlement of Fontes".
Tras ocupar la habitación que tenía reservada en el Hotel Alfonso VIII en la misma calle principal de la ciudad (antigua carretera general a Andalucía) y baño relajador del viaje, me avisaron de recepción que en la cafetería me esperaban, con la finalidad de saludarme, los organizadores.
El Hotel Alfonso VIII lleva el nombre del rey fundador de la ciudad de Plasencia en el año 1186 Alfonso VIII de Castilla (no con fundir con Alfonso VIII de León que fue quien tomó Alcántara en el año 1213), que con el lema: “Para placer de Dios y de los hombres” edificó como ciudad adentrada en las posiciones cristianas frente a los almohades y que por esta circunstancia de región avanzada a Extremadura se la dio este nombre.
Su cafetería de elegancia inglesa, por su decoración a base de maderas preciosas, luce en sus paredes unos cuadros taurinos que me dejaron impresionado por su hiperrealismo y que nada tenían que envidiar a los que a finales del siglo XIX pintaran William Harnett o John Haberle, puesto que los toros de los cuadros parecen vivos por su enorme verosimilitud con el natural. Toros de distintas capas donde no obstante predominaban los salineros y sardos de tan difícil consecución.
Con el tiempo suficiente para montar nuestro proyector de diapositivas y comprobar que no tenía problemas, llegamos al Aula Cultural de la Caja de Extremadura para comenzar a las 20,00 nuestra conferencia que versó sobre el tema: “La Bravura en el toro de lidia” y que por espacio de 2 horas expusimos ante una nutrida concurrencia que tuvo la delicadeza de intervenir en el coloquio final.
Me presentaron a las autoridades que tuvieron a bien ir a escucharme y acto seguido, tras realizar el paseíllo… a lidiar el complicado tema.
La experiencia que como conferenciante posee uno, me dijo que la conferencia interesó puesto que: “nadie se movió inquieto en su asiento durante la exposición”, cosa que pude percibir puesto que mi conferencia consiste en ir exponiendo unos conocimientos científicos sobre bravura y apoyarme sobre unas diapositivas que surgen sobre lo hablado, con el dinamismo que proporciona dar la conferencia de pie y con movimiento sobre el estrado, toreando cuando hay que torear y gesticulando cuando el momento lo requiere.
Todos quedaron contentos como me comentaron al final, antes de encaminarnos hacia un asador donde nos ofrecieron una excelente cena que también fue muy concurrida por socios/as del Club que dieron un colorido especial a la misma.
Obsequios representativos de la industria de la zona y un rato tan agradable que me mueve a que hoy les dedique estas líneas en mi blog que espero sea de ahora en adelante el de todos ustedes quienes me demostraron, en las horas que permanecí ante vosotros que sois unos perfectos conquistadores de personas al igual que lo fueron sus paisanos Hernán Cortés y Francisco Pizarro de territorios (México) y (Perú) respectivamente.