torostarifa.blogspot.com

martes, 19 de octubre de 2010

La corrida del 17 de octubre del 2010 en Jaen.

CORRIDA DE LA FERIA DE JAEN DEL AÑO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hacen el despejo de plaza dos preciosos caballos de capa castaña para tras cumplimentar al Presidente de la corrida don José Carlos Alferez ir en busca de los matadores de la corrida de Torrestrella.
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” (obispo y oro), David Fandila “El Fandi” (verde manzana y oro) y Alejandro Talavante (azul noche y oro) se paran ante el palco presidencial para guardar un minuto de silencio en memoria de un antiguo asesor de presidencia en esta plaza.
El primer toro de la tarde luce el número 131. Es un burraco.
“Paquirri” se dobla con verónicas por ambos pitones a medida que le va ganado terreno para rematar con una media verónica entre las dos rayas.
Lo fijan en el burladero de suertes en espera de que los picadores ocupen los sitios reglamentarios para realizar su función.
Paquirri” con lances templados lo lleva al caballo de picar rematando con una larga a una mano. Pedro Genil se agarra caído. El toro no aprieta, no se entrega y sale en el capote de un subalterno sufriendo una voltereta.
“Paquirri” solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El matador hace su quite por verónicas en serie de dos que remata con una media seguida de una revolera.
El público solicita que banderillee el matador a lo que “Paquirri” accede.
El primer par con los colores de la bandera nacional entra por el pitón derecho y ganando la cara las deja arriba.
El segundo con el matador en el centro del ruedo y el toro entre las dos rayas, entra por el pitón izquierdo y ganándole la cara clava arriba.
El tercero con ambos contendientes en terrenos de barrera coloca un par de dentro a fuera en el sitio. Ovación.
La faena de muleta la comienza “Paquirri” sin brindar a nadie con pases vaciados por alto. Un redondo, un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Saca al toro de la querencia en terreno de tablas y lo lleva a los terrenos de entre las dos rayas de picar.




Con la muleta en la mano derecha administra una buena tanda de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha es el comienzo de la nueva serie al redondo. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Comienza a sonar la música que es la Banda Municipal de Jaén dirigida por Pedro Jiménez. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y una trincherilla para quedar colocado al toreo en redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos, vaciando al último por alto y remate con un circular completo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando trata de doblar con el de pecho sobre la izquierda, el toro se le cuela.
Muleta en la mano derecha. Una serie de pases por alto. Un invertido que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Buena faena la realizada por “Paquirri”!
Circular completo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada con pases sobre ambos pitones.
En la suerte contraria, estocada entera. En el embroque el toro le parte el estaquillador.
El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el Presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
Su segundo corresponde al cuarto toro de la tarde. Número 102. “Beato”. 480 kilos de romana. Un toro bizco del izquierdo. Sale muy engallado y entra echando las manos por delante en los primeros capotazos que de saludo le administra “Paquirri”.
Un toro que se entrega por el pitón derecho pero sale suelto por el pitón izquierdo.
Buenas verónicas por parte de Francisco Rivera que remata con una media.
Pica Diego Peña. El toro de salida del primer picotazo desarma aun banderillero y se ensaña con el capote de este.
En la segunda entrada el piquero se agarra arriba. El toro aprieta si bien con la cara muy alta.
Lo saca del caballo Luis Miguel Calvo “Juncal” para dejarlo en el capote de “Paquirri” quien quita con una verónica y remate con una larga a una mano.
Cuando los banderilleros toman las banderillas el público solicita que banderillee el matador y “Paquirri” toma los palos.
El primer par entrando por el pitón izquierdo deja los palos arriba.
El tercer par al violín arranca subido en el estribo.
Brinda a su cuadrilla como final de temporada. Abraza uno a uno a todos los componentes incluido apoderado.





La faena la comienza sentado en el estribo. Cuando el toro acude lo vacía por arriba en dos muletazos, seguidamente le gana terreno, y cuando está a la altura de las dos rayas de picar se dobla con muletazos sobre ambos pitones.

Se dobla con el toro por ambos pitones para seguir con unos trincherazos a los que siguen unos pase de pecho sobre ambos pitones a medida que saca al toro fuera de las dos rayas. Gran ovación.


Da distancia al toro para seguidamente aproximarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Trincherazo sobre el pitón izquierdo para seguir toreando al redondo. Serie de tres excelentes redondos que remata con un redondo completo al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trincherazo sobre la mano izquierda para seguir toreando al natural. Serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un circular completo que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Una trinchera le deja colocado para seguir toreando al redondo. Tres pases mirando al tendido por redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo de rodillas. Circulares de rodillas en serie de tres y ya de pie remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras venir con el estoque de matar se dobla con el toro en busca de la igualada.
En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte natural, estocada ligeramente desprendida entera.
Cuando el toro se acula en tablas, “Paquirri” le saca el estoque de manera torera. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.







"El Fandi" muy concentrado ante la espera de salida de su primer toro. Luce el número 77. Se llama “Pastelito” y pesa 455 kilos. Castaño de capa.
Sale con muchos pies. El Fandi lo recibe con una larga cambiada de la que sale con tanta fuerza que se sube en la barrera.
"El Fandi" a la vuelta lo recibe con recorte de rodillas. Ya de pie le ofrece el capote sin moverse y el toro gira alrededor de él en acción que es muy aplaudida por la concurrencia.
¡Temple sensacional el de “El Fandi”!
Con chicuelinas al paso lo lleva al caballo de picar y remata con una especie de talaverana.
El picador se limita a señalar arriba el puyazo para levantar de inmediato el palo.
“El Fandi” quita por lopecinas que remata con una media verónica de rodillas a la que sigue una revolera.
En banderillas. “El Fandi” toma los palos con papelillos de los colores de la bandera de Granada y brinda el público quien le corresponde con una gran ovación.
Toro en el burladero de suertes. “Fandi” entre las dos rayas. El toro que se arranca con fuerza y muy derecho tanto que “El Fandi” solamente deja una arriba.
Para el segundo par, “El Fandi” toma la caída para colocar los tres palos a la vez.
El tercer par lo comienza subido en el estribo para salir hacia las afueras y clavar en todo lo alto. Seguidamente para al toro. Ovación enorme del público.
“El Fandi” brinda al público en su corrida número 100 de esta temporada.
Toro en burladero de matadores. "Fandi" en el centro del ruedo de rodillas. El toro se arranca y “Fandi” le administra una serie de cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al toro. Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos administrados a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete predispone al torero para el toreo por redondos. Suena la melodía “Tercio de quites” mientras “El Fandi” logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro, para seguidamente torear por naturales en serie de cuatro excelentes naturales en los que llega incluso a codillear en el ejecución, y remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Torear sin torear ante el toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Nuevamente la muleta en la mano izquierda. Serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Las palmas echan humo en la plaza jienense!
Muleta en la derecha. Un redondo completo en el remate del cual cambia la muleta de mano, y continúa toreando por naturales extraordinarios que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete de rodillas al que sigue una serie de molinetes en cadena que finaliza con un desplante de rodillas dando completamente la espalda  al toro.
¡Extraordinario “El Fandi”!¡Pleno de valor y ansias de triunfo!
Busca la igualada. El toro en la raya de fuera de picadores. En la suerte contraria estocada hasta la gamuza. El toro se resiste a doblar debido a la raza que tiene.
“El Fandi” le saca el estoque. Trata de descabellar artísticamente y falla en el primer golpe al tiempo que suena un aviso.
Acierta al segundo intento y aparecen los pañuelos de manera mayoritaria pidiendo los máximos trofeos. Presidencia concede las dos orejas.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Otro burraco. Número 115. “Cantimplora”. 475 kilos. Un toro muy distraído que acude con dudas al capote que le ofrece “El Fandi”.
El torero lo enseña a embestir. El toro se cierne por el pitón derecho. Una buena verónica por el pitón izquierdo. Lo sigue lidiando por la cara. Se estira en dos verónicas y remata con una media.
Le ha enseñado a embestir poniéndole el capote en la cara y no quitándoselo en ningún momento.
Cuando “El Fandi” lo lleva al caballo de picar el piquero se agarra muy mal y con un picotazo “El Fandi” solicita el cambio de tercio. ¡Tierne el poder de las banderillas para ahormarlo!
El toro tiene una embestida descompuesta por el pitón derecho.
“El Fandi” quita por chicuelina que empalma con tafalleras en serie de dos, y remata con un afarolado.
En banderillas, “El Fandi“, en el primer par le gana la cara y le clava arriba tras haberse arrancado con fuerza y andarle para atrás.
El tercero lo inicia sentado en el estribo. Se va a por el toro y ganándole la cara con muchos pies, clava en todo lo alto.
Solicita el cuarto par que coloca auxiliándose de un sombrero que utiliza, tras clavar al violín, para parar al toro.
Brinda a toda su cuadrilla como final de temporada en España.
Comienza su faena doblándose con un toro muy enrazado y remata con un molinete de rodillas y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha, una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Sigue sobre la izquierda en serie de extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trincherazo para quedarse colocado al toreo a redondo. Circular completo. Circular invertido prolongado, que finalmente ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Molinete. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
¡Extraordinario “El Fandi”!

Molinete para seguir por redondos. Un redondo, en el remate del cual, se cambia la muleta de mano y con la izquierda serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro de manera elegante.
En la primera entrada a matar en la suerte contraria se le dobla la espada.
En la segunda entrada, estocada entera de la que el toro dobla.
Se piden las dos orejas pero el presidente concede una oreja.






Sale el tercero. Número 75. “Equivocado”. 486 kilos de peso. Burraco de Torrestrella.
Talavante a pies juntos le saluda con dos verónicas de las que el toro sale muy largo. A la vuelta una más muy suave. Otra más de mano baja y a medida que le gana terreno remata con una media a pies juntos.
El encargado de picar es Tulio Salguero a cuyo caballo lleva Talavante el toro con excesivos capotazos. En la entrada, el piquero se agarra arriba para de inmediato levantar la vara.
El toro pierde las manos en la salida del caballo perteneciente a  la cuadra de Almodóvar del Campo.
Talavante quita por gaoneras en serie de tres que remata con una revolera.
Con lidia de Valentín Lujan cumplen su cometido los banderilleros Fernando Plaza y Julio López
Talavante brinda al público que el ovaciona.
La faena la comienza  con dos estatuarios, un pase cambiado por la espalda y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Excelente serie de tres naturales que ha rematado con un molinete y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.
Muleta en la derecha. Serie de cinco buenos redondos que remata con un cambio de muleta sobre el mismo pase y un natural
Pases por alto que, tras cambio de muleta por la espalda, continua el toreo al natural.
Serie de cuatro excelentes naturales al que sigue otro con la muleta invertida y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Un invertido, otro redondo. Un cambio de muleta de mano. Un pase de pecho sobre la mano izquierda y salida airosa de la cara del toro.
Un pase de las flores para continuar toreando al redondo.
 Serie extraordinaria de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.




Tras tomar el estoque de matar se acerca al toro para realizar una serie de manoletinas que remata con el pase de pecho y un cambio de muleta de mano.

En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Palmas de estímulo por parte del público.
En la misma suerte estocada al encuentro casi entera en la yema.
Capoteo de subalternos y el toro se acula en tablas hasta doblar. Julio López lo levantar al apuntillar.
Talavante pide el descabello. Falla en el primer intento y acierta al segundo.

Se pide la oreja que el presidente concede.






Su segundo corresponde al sexto y último de la tarde. Se llama “Sueño corto”. Luce el número 130 y pesa 518 kilos.
Talavante en los primeros capotazos lo enseña a embestir para seguidamente estirarse en dos buenas verónicas que remata con una especie de recorte.
Este toro es puro encaste Núñez de la rama Villamarta que suelen ser fríos de salida.
Pica Miguel Ángel Muñoz que se agarra perfectamente arriba en la primera entrada. Tras meter las cuerdas levanta la vara.
En banderillas Valentín Lujan las deja arriba fácilmente. Julio López las deja también arriba y cierra tercio Valentín Lujan con buen par arriba. Ha lidiado Fernando Plaza.
Talavante comienza su faena vaciando los pases por alto sobre ambos pitones y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro.

Sigue por redondos buenos y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha serie de cuatro redondos que, tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo con la mano izquierda sobre el pitón derecho del toro para quedar preparado al toreo al natural. Serie de tres naturales que son enganchados en el remate y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo sin torear con la muleta plegada.
Un molinete. Sigue por redondos. Se cambia la muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia el toro con la finalidad de darle oxígeno. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro y toreo al redondo. Buenos redondos que remata con un trincherazos sobre ambos pitones.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe. Le resbaló la empuñadura en el momento de apretar.
En la tercera entrada y en la suerte natural logra una estocada entera en el sitio.
Tras capoteo de subalternos al ver que el toro se resiste a doblar Talavante toma el descabello y acierta el primer intento.
Tras ser ser arrastrado el toro los aplauosos le conminan a saludar desde el tercio.