torostarifa.blogspot.com

martes, 5 de abril de 2022

CORRIDA DE VALVERDE DEL CAMINO

CORRIDA DE VALVERDE DEL CAMINO.


Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Esta localidad de la provincia de Huelva con una población que ronda los 13.000 habitantes está situada en la comarca de Andévalo.
Caracterizada por sus industrias del calzado en botas camperas y sus destilerías de aguardiente.
Consigue el título de Villa en el año 1731 cuando se independiza del Condado de Niebla.
Pose una plaza de toros que tiene la particularidad de que una mitad posee callejón y la otra mitad carece de él. Su afición es torista.
En la corrida de toros intervienen como matadores:
Salvador Cortés (nazareno y oro con los cabos blancos), Alfonso  Oliva Soto (terciopelo sangre de toro y azabache) y Mario Sotos (azul marino y oro con los cabos blancos). Los toros de Albarreal que lucen una divisa blanca y azul y pastan en la Dehesa  de Juan Esteban sita en Zufre y cuyo origen es Marqués de Domecq.
El paseíllo lo abren dos jovencitos  montando dos caballos colines de capas torda rodada y alazana.
La presidencia integrada por Vicente González y Antonio Oliveras como asesor artístico.
Un tiro de mulillas integrado por dos bonitas mulas, una de ellas que luce el nombre de Bonita. Ambas lucen el pelo de invierno.
Sale el primero de la tarde. Nº 56. Mandarino. Nacido el 11 de marzo del 2018 de capa negra y con el hierro de Albarreal. Un toro cornalón, bizco del izquierdo.
Salvador Cortés le saluda con dos buenas verónicas. A la tercera el toro pierde las manos. El remate con una media verónica despaciosa.
El picador se agarra ligeramente caído, mete las cuerdas.
Cuando lo saca del caballo Curro Robles,  el toro pierde las manos.
En banderillas con lidia de Cuirro Robles se le ponen tres pares de garapullos.
Un toro con calidad de embestidas pero carente de fuerzas.
Cortes brinda este toro a su hijo que ocupa tendido acompañado por su madre.
La faena la inicia con ayudados por alto en tanda de dos. El tercer pase es un natural  en la salida del cual el toro vuelve a perder las manos.
Tras darle distancia administra una serie de tres buenos redondos a media altura rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y continúa el torero al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho tras cambio de muleta de mano. El toro en la salida vuelve a perder las manos.
Tras dar nuevo tiempo al toro se lleva la muleta a la mano izquierda.
El pasodoble la Maestranza ameniza la faena. Cuatro redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro para seguir con una seri de cuatro redondos que remata con un afarolado al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural. Dos naturales en el tercero el toro le sorprende y remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos rematados con un  molinete.al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante colocando el simulado sobre el testuz.
Tras dar nuevo tiempo al toro sigue el toreo al redondo  Serie de tres redondos. Cambio de muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un gran toro que ha demostrado su bravura una vez afianzado y perdido el estrés.
Tras recoger la espada de matar en barreras, se va a por el toro para buscar la igualada.
El suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
En la nueva entrada y en la suerte natural estocada en la yema , el toro bravo se resiste a morir por lo que suena un aviso. Capoteo de los banderilleros. El toro andando busca las tablas y al llegar a ellas, dobla.
Se pide la oreja y el presidente  tras dudarlo un momento, la concede. Oreja para Cortés.
Oliva Soto tras unos lances artísticos a la verónica ha llevado al toro al caballo de picar. El picador realizando la suerte de “la aceituna” ha colocado la puya en el sitio. El toro aprieta. Se encela con el peto y el banderillero que lidia que es Oliver trata de sacarlo sin conseguirlo para que finalmente lo haga Antonio Vázquez.
Oliva Soto lo prueba con dos capotazos muy suaves para seguidamente lucirse en el quite.
Tres excelentes verónicas de compás abierto, rematadas con una excelente media.
En banderillas Juan Manuel Raya prende un buen par. El tercero Antonio Vázquez prende un excelente par. Cierra tercio Raya con un solo palo tras cuadrar en la misma cara del toro.
Oliva  brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo la toro. Serie de cuatro excelentes redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Dávila Miura.
Serie de dos redondos rematados con un cambio de muleta de mano.
Excelente serie de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En un descuido está a punto de ser cogido. Seguidamente tras el susto realiza un desplante.
Ahora administra unos buenos redondos rematados con un  excelente pase de pecho sobre la mano izquierda
Alarde valor ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de excelentes naturales rematados con sendos trincherazos administrados con la mano izquierda sobre ambos pitones. Para remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta lo cuadra en base a unos ayudados por alto rematados con dos pases naturales.
En la suerte contraria logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El toro no dobla porque el estoque ha quedo suelto.
Los banderilleros tratan de acercar el toro a la barrera. Cuando llega a la misma el toro dobla.
Se pide la oreja y el presidente la concede. Oreja para Oliva en su primero.
El tercero. Es un toro de capa negra nacido en el 2017. Atiende por Buenson. Luce el número 81.
Mario Sotos lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Cuando trata de incorporarse, resbala, se cae ante la cara del toro y el mismo se hace el quite con el capote cuando el toro lo tenía a su merced.
Mario Sotos le administra unas buenas verónicas entre las que intercala dos chicuelinas rematadas finalmente con el pase en que suelta la mano izquierda del capote y remata con ese recorte de capote.
El piquero Pedro Pío García monta un caballo de capa perla isabela. Se agarra delantero pero, tras rectificar, deja la puya en el sitio. El toro aprieta con la cabeza baja y sin cabecear.
Cuando el toro sale del caballo Mario Sotos le administra tres lances por delantales rematados con una media en la que el toro se le cierne en la salida y está a punto de echarle mano.
El matador se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; Candela quien prende un buen par. Víctor Martínez también las deja arriba. Cierra Candela con un excelente par.
Mario Sotos no brinda. La faena la inicia doblándose por ambos pitones con doblones por abajo rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro no quiere nada por arriba protestando al efecto.
Serie de buenos redondos a un toro que salta cuando se coloca a la altura de muleta. Serie de redondos muy ajustados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha Ovación.
Da tiempo al toro. Cuando trata de torear al redondo el toro le encuna sobre el pitón derecho y afortunadamente se ha librado de la cornada.
Con la muleta en la zuda le administra dos naturales en los que el toro no se emplea en la embestida revolviéndose con rapidez y sentido.
Mario se va a por la espada de matar.
Se dobla con el toro en busca de la igualada.
Con el toro cuadrado perpendicular a tablas, a mi juicio en terreno inapropiado entra a matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural el toro no deja que el matador cruce de ahí que realice  otro pinchazo sin soltar.
Cuando el toro dobla el silencio es la nota del público para el matador.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 40 Reñidor. Negro mulato chorreado. Un cinqueño.
Salvador Cortés le administra unas buenas verónicas  pero el toro que, carece de casta, se aburre y huye el capote del sevillano.
Pica Juan Francisco Peña, el toro en el momento que siente el hierro de la puya en su morrillo sale huyendo del encuentro. En la nueva entrada se agarra ligeramente trasero. El toro sale suelto y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Pedro Mariscal parean, Curro Robles  quien  prende un excelente par que es ovacionado. El tercero deja un solo palo. Cierra tercio Robles con otro excelente par.
Salvador Cortes brinda al público e inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones. A media que le gana terreno.
Un natural a media altura andándole delante de la cara del toro le posiciona para administrar tres buenos redondos él muy relajado, de los que el toro pierde las manos a la salida de los muletazos. Sigue con una tanda de buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano dereca a la salida de los cuales el toro pierde las manos.
Tras darle tiempo, sigue toreando con buenos redondos en los que el toro no se emplea de ahí que con pases contrarios le cambie de terreno para llevarse seguidamente la muleta a la izquierda.
Excelentes naturales, en medio del pasodoble Andújar interpretado por la banda de música. Serie de tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda.
Pase natural muy relajado que es jaleado por el público.
Curro Robles le acerca el estoque hasta la altura de las dos rayas de picar.
Con unos buenos naturales rematados con un molinete cuadra al toro.
Nueva serie de naturales rematada con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toque suave de muleta para buscar la igualada.
Estocada hasta los gavilanes que es refrendada con la ovación del público. La estocada quedó ligeramente desprendida.
El toro dobla. Se levanta y se vuelve a echar pues está muy herido.
El puntillero acierta. Petición unánime del público y el presidente concede la oreja.
Oreja para Salvador Cortés.
Sale el quinto de la tarde. Nº 19. Centrado. Negro, bragado, meano de Albarreal.
Nacido en mayo del 2017.
Oliva Soto le ha saludado con una excelente verónica a la que han seguido una serie de cuatro, rematadas con una media.
Pica Javier Mejida a cuya cabalgadura lleva Oliva  al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja sobre la altura de la raya de fuera de picar. El picador marró y luego cuando el toro está apretando el peto, coloca la puya ligeramente desprendida.
El toro se duerme en el peto. Oliva conmina al picador que levante la vara. A la salida del caballo el toro pierde las manos.
Oliva le administra dos lances a la salida del segundo el toro pierde nuevamente las manos. Oliva se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Manuel Raya, Oliver prende un excelente par. Antonio Vázquez prende un par ligeramente desprendido. Cierra tercio Javier Oliver con otro excelente par.
Oliva Soto brinda a Francisco Ruíz Miguel en un emotivo brindis.
La faena de multa la inicia doblándose sobre ambos pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con una serie de redondos a media altura toreando con la cintura y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
La música interpreta el pasodoble Ópera flamenca.
Dos excelentes redondos jaleados. Otros dos más, el último con cambio de muleta de mano. Cuando sale de la cara del toro sigue con un trincherazo para posicionarse el toro para seguir el toreo al redondo.
Serie de excelentes redondos citando de frente, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un natural el toro se para. Un natural más. El toro vuelve a pararse. Dos naturales más rematados con el de pecho sobre la izquierda y desplante ante la cara del toro.
Tres molinetes en cadena para al final ir a buscar la espada de matar
Estocada entera en el sitio de la que el toro rueda sin puntilla.
Se piden los máximos trofeos y presidencia concede las dos orejas.
El sexto es el número 68 . Un toro negro que sale de toriles descoordinado.
Sotos mueve bien los brazos toreando a la verónica. Remata con una revolera.
Lo lleva al caballo de picar pero el toro está totalmente descoordinado. Cuando entra al caballo y recibe el puyazo el toro se desploma por lo que es devuelto a corrales.
Se tarda mucho en meter al toro en corrales porque esta antigua plaza no cuenta con instalaciones adecuadas.
Tras mucho tiempo de aguantar al toro en el ruedo y de intentar meterle a punta de capote y ver que no se consigue, se intenta llevarlo a un burladero para allí tratar de apuntillarle, pero tampoco esto es factible.
Se sacan los tres jóvenes e inexpertos mansos que temen acercarse al toro para rodearlo y meterle en chiqueros pero tampoco esta es la solución.
Finalmente el matador se presta a entrara a matarlo. Le da una estocada que quedó agarrada y cuando dobló lograr apuntillarle.
Sale el sobrero.  Sale con muchos pies. El ruedo se llena de capotes de toreros que tratan de capotear al toro.
El toro sale suelto de todos los capotes.
Finalmente es su matador quien se va a él para lancearlo en una serie de verónicas en las que le gana terreno. Le administra unas buenas verónicas rematadas con una media.
Pica Agustín Moreno a cuya cabalgadura lleva Sotos al toro con lances por delante sin cruzar. El picador le propina el puyazo en la paletilla izquierda. El toro sale suelto y es ahora un banderillero quien trata de  ponerlo en suerte.
Finalmente Sotos solicita el cambio de tercio, tras puyazo arriba del picador, que presidencia concede.
En banderillas con lidia Candela parean; Oliver quien prende un excelente par. Víctor Martínez prende otro excelente par. Cierra Álvaro Oliver con  otro excelente par.
La faena Sotos la inicia así. Pase contrario, redondo, serie de buenos redondos que tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres buenos redondos rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Quietud, firmeza y confianza en Mario Sotos!
Ameniza la faena el pasodoble Amparito Roca.
Otra buena serie de redondos en el remate de las cuales el toro pierde las manos y queda caído en el suelo. Tras levantarlo continua el toreo al redondo.
Buenos redondos donde el torero esta confiado y entregado.
Con un pase contrario cambia al toro de terreno para torearlo al natural.
Serie de tres naturales que trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero como el toro se niega a embestir ha de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, tras cambiarse la muleta de mano.
Ahora torea al natural en pases de uno en uno. Remata con el de pecho sobre la izquierda para salir toreramente de la cara del toro tras adornarse con un pase de las flores
Ahora un redondo. A la salida del segundo  el toro pierde las manos.
El toro ya tiene media arrancada y no se emplea. Le roba unos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando los pitones con la mano izquierda.
Circular invertido que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Circular invertido completo. Un buen redondo y abaniqueo .
Finaliza la faena a base de manoletinas realizadas muy de cerca y muy ajustadas.
Tres manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda. Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo para buscar la igualada de manera elegante.
En la suerte natural buena estocada que resulta tendida. Capoteo de los banderilleros
El toro dobla y como no hay petición acaba la corrida.
Reportaje gráfico de lo realizado por Salvador Cortés.























Reportaje gráfico de lo realizado por Alfonso Oliva Soto.












Reportaje gráfico de lo realizado por David Sotos.











Otras fotos de la corrida.