CORRIDA DE
VALVERDE DEL CAMINO.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. Esta localidad
de la provincia de Huelva con una población que ronda los 13.000 habitantes
está situada en la comarca de Andévalo.Caracterizada
por sus industrias del calzado en botas camperas y sus destilerías de
aguardiente.Consigue el
título de Villa en el año 1731 cuando se independiza del Condado de Niebla.Pose una plaza
de toros que tiene la particularidad de que una mitad posee callejón y la otra mitad
carece de él. Su afición es torista.En la corrida
de toros intervienen como matadores:Salvador
Cortés (nazareno y oro con los cabos blancos), Alfonso Oliva Soto (terciopelo sangre de toro y
azabache) y Mario Sotos (azul marino y oro con los cabos blancos). Los
toros de Albarreal que lucen una divisa blanca y azul y pastan en la
Dehesa de Juan Esteban sita en Zufre y
cuyo origen es Marqués de Domecq.El paseíllo lo
abren dos jovencitos montando dos
caballos colines de capas torda rodada y alazana.La presidencia
integrada por Vicente González y Antonio Oliveras como asesor artístico.Un tiro de
mulillas integrado por dos bonitas mulas, una de ellas que luce el nombre de Bonita.
Ambas lucen el pelo de invierno.Sale el primero
de la tarde. Nº 56. Mandarino. Nacido el 11 de marzo del 2018 de
capa negra y con el hierro de Albarreal. Un toro cornalón, bizco del
izquierdo. Salvador
Cortés le saluda con dos buenas verónicas. A la tercera el toro pierde las
manos. El remate con una media verónica despaciosa.El picador se
agarra ligeramente caído, mete las cuerdas.Cuando lo saca
del caballo Curro Robles, el toro pierde
las manos. En banderillas
con lidia de Cuirro Robles se le ponen tres pares de garapullos. Un toro con
calidad de embestidas pero carente de fuerzas. Cortes brinda
este toro a su hijo que ocupa tendido acompañado por su madre. La faena la
inicia con ayudados por alto en tanda de dos. El tercer pase es un natural en la salida del cual el toro vuelve a perder
las manos. Tras darle distancia
administra una serie de tres buenos redondos a media altura rematados con el de
pecho sobre la derecha. Ovación.Da tiempo al
toro y continúa el torero al redondo. Serie de cuatro
buenos redondos que remata con el de pecho tras cambio de muleta de mano. El
toro en la salida vuelve a perder las manos. Tras dar nuevo tiempo
al toro se lleva la muleta a la mano izquierda. El pasodoble la
Maestranza ameniza la faena. Cuatro redondos. Cambio de muleta de mano. Un
natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Nuevo tiempo
que da al toro para seguir con una seri de cuatro redondos que remata con un
afarolado al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue el toreo
al natural. Dos naturales en el tercero el toro le sorprende y remata con un
excelente pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.Serie de cuatro
redondos rematados con un molinete.al
que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante colocando el
simulado sobre el testuz.Tras dar nuevo
tiempo al toro sigue el toreo al redondo Serie de tres redondos. Cambio de muleta de
mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un gran toro
que ha demostrado su bravura una vez afianzado y perdido el estrés. Tras recoger la
espada de matar en barreras, se va a por el toro para buscar la igualada. El suerte
natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso.
Palmas de consolación por parte del público. En la nueva
entrada y en la suerte natural estocada en la yema , el toro bravo se resiste
a morir por lo que suena un aviso. Capoteo de los banderilleros. El toro
andando busca las tablas y al llegar a ellas, dobla.Se pide la
oreja y el presidente tras dudarlo un
momento, la concede. Oreja para Cortés.Oliva Soto tras
unos lances artísticos a la verónica ha llevado al toro al caballo de picar. El
picador realizando la suerte de “la aceituna” ha colocado la puya en el
sitio. El toro aprieta. Se encela con el peto y el banderillero que lidia que
es Oliver trata de sacarlo sin conseguirlo para que finalmente lo haga Antonio
Vázquez.Oliva Soto lo
prueba con dos capotazos muy suaves para seguidamente lucirse en el quite.Tres excelentes
verónicas de compás abierto, rematadas con una excelente media. En banderillas
Juan Manuel Raya prende un buen par. El tercero Antonio Vázquez prende un
excelente par. Cierra tercio Raya con un solo palo tras cuadrar en la misma
cara del toro.Oliva brinda al público y recibe la ovación
pertinente.La faena de
muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.Tras dar
tiempo la toro. Serie de cuatro excelentes redondos a media altura que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Comienza a
sonar la música con el pasodoble Dávila Miura.Serie de dos
redondos rematados con un cambio de muleta de mano. Excelente serie
de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran ovación. En un descuido
está a punto de ser cogido. Seguidamente tras el susto realiza un desplante. Ahora
administra unos buenos redondos rematados con un excelente pase de pecho sobre la
mano izquierda Alarde valor
ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de
excelentes naturales rematados con sendos trincherazos administrados con la
mano izquierda sobre ambos pitones. Para remate final con el pase de pecho
sobre la izquierda.Se va a por la
espada de matar. A la vuelta lo
cuadra en base a unos ayudados por alto rematados con dos pases naturales. En la suerte contraria
logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El toro no dobla
porque el estoque ha quedo suelto.Los
banderilleros tratan de acercar el toro a la barrera. Cuando llega a la misma
el toro dobla.Se pide la
oreja y el presidente la concede. Oreja para Oliva en su primero.El tercero. Es
un toro de capa negra nacido en el 2017. Atiende por Buenson. Luce el
número 81.Mario Sotos lo
recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Cuando trata
de incorporarse, resbala, se cae ante la cara del toro y el mismo se hace el
quite con el capote cuando el toro lo tenía a su merced.Mario Sotos le
administra unas buenas verónicas entre las que intercala dos chicuelinas
rematadas finalmente con el pase en que suelta la mano izquierda del capote y
remata con ese recorte de capote.El piquero Pedro
Pío García monta un caballo de capa perla isabela. Se agarra delantero pero, tras
rectificar, deja la puya en el sitio. El toro aprieta con la cabeza baja y sin
cabecear. Cuando el toro
sale del caballo Mario Sotos le administra tres lances por delantales
rematados con una media en la que el toro se le cierne en la salida y está a
punto de echarle mano.El matador se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. En banderillas
con lidia de Álvaro Oliver parean; Candela quien prende un buen par. Víctor
Martínez también las deja arriba. Cierra Candela con un excelente par. Mario Sotos no
brinda. La faena la inicia doblándose por ambos pitones con doblones por abajo
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.El toro no
quiere nada por arriba protestando al efecto. Serie de buenos
redondos a un toro que salta cuando se coloca a la altura de muleta. Serie de
redondos muy ajustados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha
Ovación.Da tiempo al
toro. Cuando trata de torear al redondo el toro le encuna sobre el pitón derecho
y afortunadamente se ha librado de la cornada. Con la muleta
en la zuda le administra dos naturales en los que el toro no se emplea en la
embestida revolviéndose con rapidez y sentido.Mario se
va a por la espada de matar.Se dobla con el
toro en busca de la igualada. Con el toro
cuadrado perpendicular a tablas, a mi juicio en terreno inapropiado entra a matar. Pinchazo arriba que encuentra
hueso. En la suerte
natural el toro no deja que el matador cruce de ahí que realice otro pinchazo sin soltar.Cuando el toro
dobla el silencio es la nota del público para el matador.Sale el cuarto
de la tarde. Nº 40 Reñidor. Negro mulato chorreado. Un cinqueño.Salvador
Cortés le administra unas buenas verónicas
pero el toro que, carece de casta, se aburre y huye el capote del
sevillano.Pica Juan
Francisco Peña, el toro en el momento que siente el hierro de la puya en su
morrillo sale huyendo del encuentro. En la nueva entrada se agarra ligeramente
trasero. El toro sale suelto y se cambia el tercio.En banderillas
con lidia de Pedro Mariscal parean, Curro Robles quien
prende un excelente par que es ovacionado. El tercero deja un solo palo.
Cierra tercio Robles con otro excelente par. Salvador
Cortes brinda al público e inicia la faena de muleta con pases por alto
sobre ambos pitones. A media que le gana terreno.Un natural a
media altura andándole delante de la cara del toro le posiciona para
administrar tres buenos redondos él muy relajado, de los que el toro pierde las
manos a la salida de los muletazos. Sigue con una tanda de buenos redondos,
rematados con el pase de pecho sobre la mano dereca a la salida de los cuales
el toro pierde las manos. Tras darle
tiempo, sigue toreando con buenos redondos en los que el toro no se emplea de
ahí que con pases contrarios le cambie de terreno para llevarse seguidamente
la muleta a la izquierda.Excelentes
naturales, en medio del pasodoble Andújar interpretado por la banda de
música. Serie de tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la
zurda.Pase natural
muy relajado que es jaleado por el público. Curro Robles le
acerca el estoque hasta la altura de las dos rayas de picar.Con unos buenos
naturales rematados con un molinete cuadra al toro.Nueva serie de
naturales rematada con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Toque suave de
muleta para buscar la igualada.Estocada hasta
los gavilanes que es refrendada con la ovación del público. La estocada quedó ligeramente desprendida.El toro dobla.
Se levanta y se vuelve a echar pues está muy herido.El puntillero
acierta. Petición unánime del público y el presidente concede la oreja.Oreja para
Salvador Cortés.Sale el
quinto de la tarde. Nº 19. Centrado. Negro, bragado, meano de
Albarreal.Nacido en mayo
del 2017.Oliva Soto le
ha saludado con una excelente verónica a la que han seguido una serie de
cuatro, rematadas con una media.Pica Javier
Mejida a cuya cabalgadura lleva Oliva al toro con lances por delante sin cruzar. Lo
deja sobre la altura de la raya de fuera de picar. El picador marró y luego
cuando el toro está apretando el peto, coloca la puya ligeramente desprendida.El toro se
duerme en el peto. Oliva conmina al picador que levante la vara. A la
salida del caballo el toro pierde las manos.Oliva le
administra dos lances a la salida del segundo el toro pierde nuevamente las
manos. Oliva se destoca en solicitud del cambio de tercio que
presidencia concede.En banderillas
con lidia de Juan Manuel Raya, Oliver prende un excelente par. Antonio Vázquez
prende un par ligeramente desprendido. Cierra tercio Javier Oliver con otro
excelente par. Oliva Soto brinda
a Francisco Ruíz Miguel en un emotivo brindis.La faena de
multa la inicia doblándose sobre ambos pitones. Remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.Sigue con una
serie de redondos a media altura toreando con la cintura y rematando con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.La música
interpreta el pasodoble Ópera flamenca.Dos excelentes
redondos jaleados. Otros dos más, el último con cambio de muleta de mano.
Cuando sale de la cara del toro sigue con un trincherazo para posicionarse el
toro para seguir el toreo al redondo. Serie de
excelentes redondos citando de frente, rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación. Un natural el
toro se para. Un natural más. El toro vuelve a pararse. Dos naturales más
rematados con el de pecho sobre la izquierda y desplante ante la cara del toro.
Tres molinetes
en cadena para al final ir a buscar la espada de matarEstocada entera
en el sitio de la que el toro rueda sin puntilla. Se piden los
máximos trofeos y presidencia concede las dos orejas.El sexto es
el número 68 . Un toro negro que sale de toriles descoordinado.Sotos mueve
bien los brazos toreando a la verónica. Remata con una revolera.Lo lleva al
caballo de picar pero el toro está totalmente descoordinado. Cuando entra al caballo
y recibe el puyazo el toro se desploma por lo que es devuelto a corrales. Se tarda mucho
en meter al toro en corrales porque esta antigua plaza no cuenta con
instalaciones adecuadas.Tras mucho
tiempo de aguantar al toro en el ruedo y de intentar meterle a punta de capote
y ver que no se consigue, se intenta llevarlo a un burladero para allí tratar
de apuntillarle, pero tampoco esto es factible.Se sacan los
tres jóvenes e inexpertos mansos que temen acercarse al toro para rodearlo y meterle en
chiqueros pero tampoco esta es la solución.Finalmente el
matador se presta a entrara a matarlo. Le da una estocada que quedó agarrada y
cuando dobló lograr apuntillarle.Sale el
sobrero. Sale con muchos pies. El ruedo
se llena de capotes de toreros que tratan de capotear al toro.El toro sale
suelto de todos los capotes. Finalmente es
su matador quien se va a él para lancearlo en una serie de verónicas en las
que le gana terreno. Le administra unas buenas verónicas rematadas con una
media.Pica Agustín
Moreno a cuya cabalgadura lleva Sotos al toro con lances por delante sin
cruzar. El picador le propina el puyazo en la paletilla izquierda. El toro sale
suelto y es ahora un banderillero quien trata de ponerlo en suerte.Finalmente Sotos
solicita el cambio de tercio, tras puyazo arriba del picador, que
presidencia concede.En banderillas
con lidia Candela parean; Oliver quien prende un excelente par. Víctor Martínez
prende otro excelente par. Cierra Álvaro Oliver con otro excelente par. La faena Sotos la inicia así. Pase contrario, redondo, serie de buenos redondos que tras cambio
de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho despegado sobre
la mano izquierda. Ovación.Tres buenos
redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres buenos redondos rematados
con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Quietud,
firmeza y confianza en Mario Sotos!Ameniza la
faena el pasodoble Amparito Roca.Otra buena serie
de redondos en el remate de las cuales el toro pierde las manos y queda caído
en el suelo. Tras levantarlo continua el toreo al redondo.Buenos redondos
donde el torero esta confiado y entregado. Con un pase
contrario cambia al toro de terreno para torearlo al natural.Serie de tres
naturales que trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero como el
toro se niega a embestir ha de rematar con el pase de pecho sobre la mano
derecha, tras cambiarse la muleta de mano.Ahora torea al
natural en pases de uno en uno. Remata con el de pecho sobre la izquierda para
salir toreramente de la cara del toro tras adornarse con un pase de las flores Ahora un
redondo. A la salida del segundo el toro pierde las manos. El toro ya
tiene media arrancada y no se emplea. Le roba unos redondos que remata con el de
pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando los pitones con la mano
izquierda.Circular
invertido que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Circular invertido completo. Un buen redondo
y abaniqueo .Finaliza la
faena a base de manoletinas realizadas muy de cerca y muy ajustadas.Tres
manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda. Se pliega la
muleta sobre el antebrazo izquierdo para buscar la igualada de manera elegante.
En la suerte
natural buena estocada que resulta tendida. Capoteo de los banderilleros El toro dobla y
como no hay petición acaba la corrida.Reportaje
gráfico de lo realizado por Salvador Cortés.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alfonso Oliva Soto.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Sotos.
Otras fotos de la corrida.
Excelente serie
de cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran ovación.
Serie de
excelentes redondos citando de frente, rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario