torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de agosto de 2014

LA CORRIDA DE EL 3 DE AGOSTO DEL 2014 EN EL PUERTO DE SANTAMARÍA.

LA CORRIDA DE EL 3  DE AGOSTO DEL 2014 EN EL PUERTO DE SANTAMARÍA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con la plaza completamente llena cubriendo las 11.000 localidades de aforo, el nuevo empresario Tomás Entero, debuta con éxito económico.
Las rayas delimitadoras de la suerte de varas marcadas con sal marinera desde aquel momento en que un torero resbaló sobre la pintura con que se delimitaban con anterioridad.
Enrique Ponce (gris pizarra y oro con los cabos blancos), Sebastián Castella (azul eléctrico y oro con los cabos blancos) y Alejandro Talavante (verde oliva y oro con los cabos blancos).
Sale el primero de la tarde. Nº 15. Surcador. 485 kilos. Nacido en septiembre del 2008. Negro de capa. Hierro de Torrealta. Un  toro con trapío y seriedad. Bizco del izquierdo.
Para el matador de toros Enrique Ponce que hasta el momento ha estoqueado 4500 toros. Sale suelto del primer lance de saludo de su matador. En el segundo lance mete muy bien la cabeza pero nuevamente sale suelto. Ponce se dobla con él  pero nuevamente sale suelto. A la vuelta se estira por una verónica sobre el pitón izquierdo. Sale nuevamente suelto. Cuando entra nuevamente lo torea con lances por delante tratando de enseñarle a embestir si bien el desagradecido astado desdeña el capote de su matador que le persigue hasta el centro de ruedo donde le administra tres verónicas sin ajuste, en la última de las cuales vuelve a salir suelto.
Ponce tras unos capotazos sin cruzar por delante de la cara, lo deja en el capote de su banderillero Mariano de la Viña quien andándole para atrás lo lleva al burladero de suertes en espera de que se posicionan los picadores.
Pica José Palomares a cuyo caballo Ponce trata de llevarlo, pero del primer capotazo elo toro sale suelto yéndose en busca del capote de los espadas y banderilleros que estaban observando la faena del director de lidia. Cuando el toro vuelve al capote de Ponce ésta con un capotazo lo posiciona ante el caballo situado entre los tendidos 4 y 5. El picador mueve muy bien al caballo. Cuando el toro se arranca se agarra arriba, pero como martillea y le tapa la salida es protestado por el público. El toro sale suelto.
Ponce le prueba con dos capotazos y se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. Nuevamente Ponce le prueba con otras dos verónicas de las que le toto sale suelto quedándose con él Mariano de la Viña que es quien lo va lidiar en la suerte de banderillas para que pareen sus compañeros de cuadrilla; Luis Fernández “Jocho” quien prende un buen par y ha de tomar precipitadamente el burladero al ser perseguido por el astado y Emilio Fernández quien con facilidad prende el par arriba. Cierra tercio “Jocho” quien ha de pasar en falso porque el toro doliéndose excesivamente de las banderillas que tiene arriba no ha hecho caso del banderillero cuando iba a parear. Cuando trata de posicionarle Mariano de la Viña el toro se le cierne por el pitòn derecho. En la nueva entrada “Jocho” cuadra en la misma cara y prende arriba siendo ovacionado.
Enrique Ponce brinda a De la Serna y comienza su faena doblándose por ambos pitones. En el priemer redondo el toro se quiere ir. El siguiente redondo es denostado y se va a las tablas donde Ponce tirando de él trata de sacarlo de esa querencia.
Con la muleta sobre la mano izquierda ayudándose del simulado, un natural. Otro más Dos naturales más de los que el toro sale suelto yéndose a las tablas. Nuevamente secuencia que se repite para tratar de sacarlo fuera de las dos rayas. Entre las dos rayas Ponce se lleva al muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado frente al tendido 3 le administra un natural  que el toro toma a regañadientes.
Muleta en la diestra. Cuatro buenos redondos ligados en el último de los cuales el toro quiere irse a las tablas, si bien su matador se interpone en el camino para robarle un pase de pecho sobre la mano diestra. Ovación.
Con el toro en las tablas hasta allí va Ponce para tirando de él tratar de sacarlo .Al no conseguirlo le administra un redondo. Insiste para tratar de conseguir el segundo pero el toro no quiere ni embestir ni salir de ese terreno. En uno de los muletazos está a punto de llevarse por delante a su matador al arrancarse en un arreón. Desesperado Ponce ante el comportamiento del toro se va en busca del estoque de matar en medio de la ovación del público.
Entra a matar en la suerte contraria al hilo de las tablas. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. El toro rajado totalmente se echa. Ponce lo levanta en medio de las protestas del público. Nueva entrada en la suerte contraria y al hilo de las tablas. Nuevo pinchazo arriba sin soltar que vuelve a encontrar hueso. Ala tercera entrada, pinchazo hondo en el sitio que hace que el toro se vaya a tablas y se eche. Emilio Fernández falla por dos veces y levanta al toro y Ponce descabella acertando al primer intento. Aplausos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 6. Níspero.510 kilos. Del 12/09. Castaño claro. De salida, el toro remata en el burladero al ser llamado dándose un enrome porrazo. Las tablas de la barrera acusan el golpe resquebrajándose.
Sebastián Castella se hace con el toro desde el primer capotazo para estirarse en cuatro verónicas al tiempo que le gana terreno para rematar en el centro del ruedo con una media verónica.
Pica José Doblado. El toro es pronto en la embestida. Castella con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y el toro se arranca de largo para que el piquero se agarre ligeramente caído, pero no obstante es aplaudido al haber lanzado bien la vara. Cuando lo saca del caballo Javier Ambel en el segundo capotazo el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta. Castella tras capotazo de prueba solicita el cambio de tercio que presidencia concede. José Doblado es ovacionado cuando abandona el ruedo.
Castella realiza su quite en base a cuatro chicuelinas que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Ambel, parean; José Chacón quien cuadrando en el misma cara prende un excelente par. Vicente Herrera cuadra también en la craa y prende excelente par. Cierra tercio Chacón con otro excelente par. La ovación recreada obliga a desmonterarse a ambos banderilleros.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. Se queda en el mismo centro del ruedo para iniciar su faena de muleta con un cambiado por la espalda. Cambiado, pase por alto a una mano, otro cambiado y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Comienza a sonar la música.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. El mismo, realizando el péndula ante la cara del oponente,  se posiciona al toro. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue tras desplante torero una salida torera de la cara del toro. Ovación.
Torea sin torear con al muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo. Muleta en la mano izquierda. Un natural, a la salida del cual, el toro mete el pitón en la arena y cae como fulminado. Castella tras varios intentos consigue levantarlo.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro redondos en los que el toro humilla tanto que vuelve a meter los pitones en la arena  y está a punto de dar la voltereta.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para interpretar una serie de muletazos muy toreros en busca de la igualada. Estocada arriba aunque suelta Capoteo de los banderilleros. El toro se va en busca de las tablas pero no logra llegar ya que cae sin puntilla en terrenos de tablas.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 8. Lavadito. 505 kilos. Del 11/09. Negro bragado. De Torrealta. De salida remata en tablas. Por dos veces al ser llamado. Las tablas de burladero y barrera son destrozadas con suma facilidad lo que demuestra que necesitan con urgencia una renovación
Alejandro Talavante se hace con él desde el primer capotazo estirándose al tercero en una buena verónica. Le baja el capote tratando de enseñarle a embestir para rematar con una buena media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Miguel Ángel Muñoz. A cuyo caballo lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar no muy artísticos que digamos. El picador se agarra arriba. El toro aprieta de momento para seguidamente quedarse bajo el peto dejándose castigar. Miguel Ángel en principio mantiene la vara en el herida para apartarle seguidamente.  Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el capte de Talavante quien le prueba con dos capotazos rematados con una media.. Se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo; parean;  Valentín Luján quien clava un buen par. Julio López con la facilidad que le caracteriza clava un excelente par. Cierra tercio Luján con un buen par al sobaquillo que es ovacionado.
Talavante no brinda. La faena de muleta  la comienza doblándose por ambos pitones en serie de seis pases. Un pase redondísimo citando de frente y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se retira del toro. A la vuelta dos pases contrarios de prueba para llevarse la muleta a la diestra. Tres buenos redondos el toro le acosa por lo que ha de posicionarse nuevamente.  Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta sobre la zurda, un natural. Nuevo caso del toro y nuevo posicionamiento. Serie de tres naturales enganchados en el remate en los que el toro sabe lo que se deja atrás, pero Talavante muy valiente se cruza con el toro y continúa con tres naturales más q8ue remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Con la muleta montada sobre la diestra administra tres excelentes redondos, el último de los cuales le vacía por arriba y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto, otro redondo más y remata, tras aguantar al toro parado debajo del cuerpo, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Seguidamente anda muy bien al toro por delante de la cara y sale torero de la cara del cornúpeta.
Cuando el toro se arranca Talavante le baja la mano y el toro, tras meter los pitones en la arena, da una voltereta impresionante. Talavante se lleva la muleta a la mano derecha y le administra cinco redondos a pies juntos
En la suerte contraria entra a matar realizando la suerte perfectamente  logrando una buena estocada de la que el toro dobla. Julio López acierta al primer golpe de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Talavante a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 46. Bodeguero. 545 kilos. Del 09/09. Negro de Torrealta.
El toro de embestida violenta a los toques que le dan desde los burladeros. Sale suelto del primer capotazo con que le saluda Enrique Ponce. Va con las manos por delante en los primeros lances a la verónica que le ejecuta Ponce. Como el toro pierde las manos Ponce le torea por cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero “Jocho” para que lo retenga mientras se posicionan los picadores.
Pica Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba. Lo saca “Jocho” quien lo deja en el capote de Ponce para que lel administre una serie de lances por delante sin cruzar tratando de levantarle la cara. Seguidamente se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Mariano de la Viña entrando al relance le gana la cara y clava arriba. Recibe aplausos. A Emilio Fernández le gana el toro la acción pero a pesar de ello en la misma cara clava arriba. Cierra tercio Mariano de la Viña quien a toro muy pasado las tira y no clava ninguna. Presidencia cambia el tercio ya que haya cuatro palos en lo alto.
Ponce brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera con el tirabuzón característico y al caer boca arriba ha de cambiarla con la punta del estoque simulado. Tras humedecer la muleta en barrera se va en busca del toro. Pase contrario a media altura. Seguidamente se dobla. Un trincherazo. Un redondo. Serie de redondos ganándole terreno. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y sale toreramente de la cara del toro. Ovación.
Con la muleta en la diestra. Tres buenos redondos a media altura. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Serie de buenos redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
Ponce torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. En medio de los sones de la música, Un buen redondo. Se distancia de su oponente. Adelantando la muleta le ejecuta dos excelentes redondos en medio de las molestias del viento que ha comenzado a soplar con fuerza. Ponce espera que el viento amaine para continuar al redondo. Tras cambio de mano de muleta sale andando de la cara del toro.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos a media altura. A un toro carente de clase.
Muleta en la zurda. Un natural suelto. En el siguiente el toro pierde las manos. Dos buenos naturales que, tras  afarolado,  remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra, dos buenos redondos donde ha predominado el temple. A un toro que tiene el pitón izquierdo hecho un florón. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante tocándole el pitón derecho con la mano izquierda.  Se posiciona al toro realizando el péndulo para seguidamente sacarle unos excelentes redondos rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero ante los pitones del toro. Gran ovación.
Sigue con excelentes redondos a un toro dotado de media arrancada. Remate con un pase de pecho sobre la mano derecha  ¡Muy valiente Ponce ¡ a quien el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta una preciosa trincherilla buscando la igualada. Torea sin torear al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Cuando logra al igualada en la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, suena un aviso y como el toto no estaba quieto da un pinchazo arriba que encuentra hueso. El público le tributa aplausos de consolación. Nuevamente en la misma suerte y prácticamente en el mismo sitio, nuevo pinchazo arriba sin soltar. A la tercera entrada logra estocada caída y atravesada  que lleva al toro a acularse a tablas. Ponce falla por siete veces con el descabello cuando ya había sonado el segundo aviso. El público le tributa una gran ovación. Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Ponce a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 5. Repleto. 505 kilos. Del 01/10. Negro mulato. Bizco del izquierdo.
El toro sale con muchos pies. Sebastián Castella se hace con él al primer capotazo. Para estirarse a la verónica y seguidamente torearle por delante de la cara sin cruzar. Otra buena verónica y nuevamente toreo por la cara hasta sacarle al centro del ruedo, quedándose con él mientras salen los picadores al ruedo.
Pica José Manuel Moreno “Josele” a cuyo caballo lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra arriba. El toro pierde las manos. Cuando trata de sacarlo el banderillero Chacón el toro sufre un refilonazo. Cuando lo saca lo deja en el capote de Castella quien le administra un capotazo a la salida del cual el toro pierde las manos. Solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Javier Ambel que prende un excelente par y Vicente Herrera que las deja arriba. Cierra Ambel con otro excelente par recibiendo una gran ovación que le propicia el destoque.
Castella comienza su faena de muleta con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. Rematados tras insistencia con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa con un pase del desprecio en suyo remate el toro pierde las manos
Da mucha distancia al toro y se acerca con la muleta en la diestra para administrarle una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y salida andando de la cara de su oponente. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro y con la muleta montada sobre la diestra  Tres redondos en los que el toro que humilla mucho está a punto de dar una voltereta tras meter los pitones en la arena. Tres redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda  Ovación. El pasodoble Nerva ameniza la faena.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha .Ovación.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para. Sigue al natural. Natural en el que el toro, antes  del remate, mete los pitones en la arena. Tras posicionarse nuevamente continúa toreando sobre la mano derecha para interpretar unos buenos redondos.  Metido entre los pitones realiza el péndulo para posicionarse al toro. Dos buenos redondos. Invertido por la espalda  que remata con el de pecho sobre la mano derecha para seguidamente tirar los trebejos y desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
El público, puesto en pie, le ovaciona mientras se encamina a por el estoque de matar. Vuelve al toro toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Finaliza su faena con un pase del desprecio.
Se ha pasado de faena en el momento en que suena un aviso. Ahora le está costando trabajo lograr la igualada en el toro. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segundo entrada logra una buena estocada refrendada con una ovación por parte del público de la que el toro muere.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia concede la oreja con lo que Castella logra la salida por la puerta grande.
Sale el sexto de la tarde. Un toro que no sirvió para que Talavante pudiera triunfar.
Lo pico Tulio Salguero quien se agarra arriba. Tratan de sacarlo pero el el toro se revuelve y entra nuevamente al caballo. Ahora  la puya queda en el mismo sitio anterior. El toro se deja pegar. Lo saca Valentín Luján y lo deja ewn el capote de Talavante quien le da un capotazo en el que el toro humilla pero seguidamente no se emplea en la embestida. Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo quien prende un excelente par y Julio López quien cuadrando en la cara prende un excelente par. Cierra Trujillo con un excelente par en todo loa alto. Ambos banderilleros recibieron sendas ovaciones.
Talavante comienza su faena de muleta con dos ayudados por alto. Dos trincherazos por ambos pitones. Un natural ayudado rematado con un pase de epcho sobre la mano izquierda. Ovación.
Una mujer comienza a cantar un fandango que Talavante no acepta mediante gestos de desaprobación. No obstante finaliza el cántico y es aplaudida., mientras Talavante ejecuta un  redondo y seguidamente inteligentemente cambia al toro de terreno puesto que en el que estaba se mostraba remiso en le embestida.  Muleta en la mano izquierda. Natural enganchado en el remate. En el segundo natural el toro se queda debajo del cuerpo del diestro. Talavante se dobla con el toro con la muleta portada en la mano izquierda.
Un pase de las flores para tratar de torear al redondo. Como no ve posibilidades lo torea por la cara y se va a por el estoque de matar.
A las vuelta serie de muletazos en busca de la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Frente al tendido 5 nueva entrada con pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada con pinchazo arriba si soltar que encuentra hueso. A la cuarta entrada pinchazo hondo. Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas, donde Talavante acierta alm primer golpe de verduguillo.
Puerta grande para Sebastián Castella en la plaza de toros de El Puerto de Santa María.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

 








 







 







 







 







 






 







 






 







Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.

 








 







 







 






 







 







 







 







 







 







 







 






 







 







 






Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

 








 






 






 






 







 






Otras fotos interesantes d ela corrida de El Puerto de Santamaría.