LA CORRIDA DE EL 3 DE AGOSTO DEL 2014 EN EL PUERTO DE SANTAMARÍA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con la plaza completamente llena cubriendo las
11.000 localidades de aforo, el nuevo empresario Tomás Entero, debuta con éxito
económico.
Las rayas delimitadoras de la suerte de varas
marcadas con sal marinera desde aquel momento en que un torero resbaló sobre la
pintura con que se delimitaban con anterioridad.
Enrique
Ponce (gris pizarra y oro con los
cabos blancos), Sebastián Castella
(azul eléctrico y oro con los cabos blancos) y Alejandro Talavante (verde oliva y oro con los cabos blancos).
Sale el primero
de la tarde. Nº 15. Surcador. 485
kilos. Nacido en septiembre del 2008. Negro de capa. Hierro de Torrealta.
Un toro con trapío y seriedad. Bizco del
izquierdo.
Para el matador de toros Enrique Ponce que hasta el momento ha estoqueado 4500 toros. Sale
suelto del primer lance de saludo de su matador. En el segundo lance mete muy
bien la cabeza pero nuevamente sale suelto. Ponce se dobla con él pero nuevamente sale suelto. A la vuelta se
estira por una verónica sobre el pitón izquierdo. Sale nuevamente suelto.
Cuando entra nuevamente lo torea con lances por delante tratando de enseñarle a
embestir si bien el desagradecido astado desdeña el capote de su matador que le
persigue hasta el centro de ruedo donde le administra tres verónicas sin ajuste,
en la última de las cuales vuelve a salir suelto.
Ponce tras unos capotazos sin cruzar por delante
de la cara, lo deja en el capote de su banderillero Mariano de la Viña quien
andándole para atrás lo lleva al burladero de suertes en espera de que se
posicionan los picadores.
Pica José Palomares a cuyo caballo Ponce trata de
llevarlo, pero del primer capotazo elo toro sale suelto yéndose en busca del
capote de los espadas y banderilleros que estaban observando la faena del
director de lidia. Cuando el toro vuelve al capote de Ponce ésta con un
capotazo lo posiciona ante el caballo situado entre los tendidos 4 y 5. El
picador mueve muy bien al caballo. Cuando el toro se arranca se agarra arriba,
pero como martillea y le tapa la salida es protestado por el público. El toro
sale suelto.
Ponce le prueba con dos capotazos y se desmontera
solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. Nuevamente Ponce le
prueba con otras dos verónicas de las que le toto sale suelto quedándose con él
Mariano de la Viña que es quien lo va lidiar en la suerte de banderillas para
que pareen sus compañeros de cuadrilla; Luis Fernández “Jocho” quien prende un
buen par y ha de tomar precipitadamente el burladero al ser perseguido por el
astado y Emilio Fernández quien con facilidad prende el par arriba. Cierra
tercio “Jocho” quien ha de pasar en falso porque el toro doliéndose
excesivamente de las banderillas que tiene arriba no ha hecho caso del
banderillero cuando iba a parear. Cuando trata de posicionarle Mariano de la
Viña el toro se le cierne por el pitòn derecho. En la nueva entrada “Jocho”
cuadra en la misma cara y prende arriba siendo ovacionado.
Enrique Ponce brinda a De la Serna y comienza su
faena doblándose por ambos pitones. En el priemer redondo el toro se quiere ir.
El siguiente redondo es denostado y se va a las tablas donde Ponce tirando de
él trata de sacarlo de esa querencia.
Con la muleta sobre la mano izquierda ayudándose
del simulado, un natural. Otro más Dos naturales más de los que el toro sale
suelto yéndose a las tablas. Nuevamente secuencia que se repite para tratar de
sacarlo fuera de las dos rayas. Entre las dos rayas Ponce se lleva al muleta a
la mano izquierda y ayudándose del simulado frente al tendido 3 le administra
un natural que el toro toma a
regañadientes.
Muleta en la diestra. Cuatro buenos redondos
ligados en el último de los cuales el toro quiere irse a las tablas, si bien su
matador se interpone en el camino para robarle un pase de pecho sobre la mano
diestra. Ovación.
Con el toro en las tablas hasta allí va Ponce para
tirando de él tratar de sacarlo .Al no conseguirlo le administra un redondo.
Insiste para tratar de conseguir el segundo pero el toro no quiere ni embestir
ni salir de ese terreno. En uno de los muletazos está a punto de llevarse por
delante a su matador al arrancarse en un arreón. Desesperado Ponce ante el
comportamiento del toro se va en busca del estoque de matar en medio de la
ovación del público.
Entra a matar en la suerte contraria al hilo de
las tablas. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. El toro rajado
totalmente se echa. Ponce lo levanta en medio de las protestas del público.
Nueva entrada en la suerte contraria y al hilo de las tablas. Nuevo pinchazo
arriba sin soltar que vuelve a encontrar hueso. Ala tercera entrada, pinchazo
hondo en el sitio que hace que el toro se vaya a tablas y se eche. Emilio
Fernández falla por dos veces y levanta al toro y Ponce descabella acertando al
primer intento. Aplausos.
Sale el
segundo de la tarde. Nº 6. Níspero.510
kilos. Del 12/09. Castaño claro. De salida, el toro remata en el burladero al
ser llamado dándose un enrome porrazo. Las tablas de la barrera acusan el golpe
resquebrajándose.
Sebastián Castella se hace con el toro desde el primer
capotazo para estirarse en cuatro verónicas al tiempo que le gana terreno para
rematar en el centro del ruedo con una media verónica.
Pica José Doblado. El toro es pronto en la
embestida. Castella con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de
picar y el toro se arranca de largo para que el piquero se agarre ligeramente
caído, pero no obstante es aplaudido al haber lanzado bien la vara. Cuando lo
saca del caballo Javier Ambel en el segundo capotazo el toro mete los pitones
en la arena y da una voltereta. Castella tras capotazo de prueba solicita el
cambio de tercio que presidencia concede. José Doblado es ovacionado cuando
abandona el ruedo.
Castella realiza su quite en base a cuatro
chicuelinas que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Ambel, parean; José
Chacón quien cuadrando en el misma cara prende un excelente par. Vicente
Herrera cuadra también en la craa y prende excelente par. Cierra tercio Chacón
con otro excelente par. La ovación recreada obliga a desmonterarse a ambos
banderilleros.
Castella brinda al público y recibe la ovación
pertinente. Se queda en el mismo centro del ruedo para iniciar su faena de
muleta con un cambiado por la espalda. Cambiado, pase por alto a una mano, otro
cambiado y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete le deja posicionado para el toreo al
redondo. El mismo, realizando el péndula ante la cara del oponente, se posiciona al toro. Tres buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue tras
desplante torero una salida torera de la cara del toro. Ovación.
Torea sin torear con al muleta plegada sobre al antebrazo
izquierdo. Muleta en la mano izquierda. Un natural, a la salida del cual, el
toro mete el pitón en la arena y cae como fulminado. Castella tras varios
intentos consigue levantarlo.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro
redondos en los que el toro humilla tanto que vuelve a meter los pitones en la
arena y está a punto de dar la
voltereta.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro
para interpretar una serie de muletazos muy toreros en busca de la igualada.
Estocada arriba aunque suelta Capoteo de los banderilleros. El toro se va en
busca de las tablas pero no logra llegar ya que cae sin puntilla en terrenos de
tablas.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los
tendidos y la presidenta concede la oreja.
Sale el
tercero de la tarde. Nº 8. Lavadito.
505 kilos. Del 11/09. Negro bragado. De Torrealta. De salida remata en tablas.
Por dos veces al ser llamado. Las tablas de burladero y barrera son destrozadas
con suma facilidad lo que demuestra que necesitan con urgencia una renovación
Alejandro
Talavante se hace con él desde el
primer capotazo estirándose al tercero en una buena verónica. Le baja el capote
tratando de enseñarle a embestir para rematar con una buena media sobre el
pitón derecho del toro.
Pica Miguel Ángel Muñoz. A cuyo caballo lleva
Talavante al toro con lances por delante sin cruzar no muy artísticos que
digamos. El picador se agarra arriba. El toro aprieta de momento para
seguidamente quedarse bajo el peto dejándose castigar. Miguel Ángel en
principio mantiene la vara en el herida para apartarle seguidamente. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el
capte de Talavante quien le prueba con dos capotazos rematados con una media..
Se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo;
parean; Valentín Luján quien clava un
buen par. Julio López con la facilidad que le caracteriza clava un excelente
par. Cierra tercio Luján con un buen par al sobaquillo que es ovacionado.
Talavante no brinda. La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones en
serie de seis pases. Un pase redondísimo citando de frente y remate con el pase
de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se retira del toro. A la vuelta dos pases
contrarios de prueba para llevarse la muleta a la diestra. Tres buenos redondos
el toro le acosa por lo que ha de posicionarse nuevamente. Nueva serie de cuatro buenos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Con la muleta sobre la zurda, un natural. Nuevo
caso del toro y nuevo posicionamiento. Serie de tres naturales enganchados en
el remate en los que el toro sabe lo que se deja atrás, pero Talavante muy
valiente se cruza con el toro y continúa con tres naturales más q8ue remata con
el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Con la muleta montada sobre la diestra administra
tres excelentes redondos, el último de los cuales le vacía por arriba y remata
con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto, otro redondo
más y remata, tras aguantar al toro parado debajo del cuerpo, con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Seguidamente anda muy bien al toro por delante de
la cara y sale torero de la cara del cornúpeta.
Cuando el toro se arranca Talavante le baja la mano
y el toro, tras meter los pitones en la arena, da una voltereta impresionante.
Talavante se lleva la muleta a la mano derecha y le administra cinco redondos a
pies juntos
En la suerte contraria entra a matar realizando la
suerte perfectamente logrando una buena
estocada de la que el toro dobla. Julio López acierta al primer golpe de
puntilla.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a
Talavante a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 46. Bodeguero. 545
kilos. Del 09/09. Negro de Torrealta.
El toro de embestida violenta a los toques que le
dan desde los burladeros. Sale suelto del primer capotazo con que le saluda Enrique Ponce. Va con las manos por delante en los primeros lances a la verónica que le
ejecuta Ponce. Como el toro pierde las manos Ponce le torea por cara sin cruzar
tratando de enseñarle a embestir. Seguidamente lo deja en el capote de su
banderillero “Jocho” para que lo retenga mientras se posicionan los picadores.
Pica Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Ponce al
toro con lances por delante sin cruzar. Cuando el toro se arranca el piquero se
agarra arriba. Lo saca “Jocho” quien lo deja en el capote de Ponce para que lel
administre una serie de lances por delante sin cruzar tratando de levantarle la
cara. Seguidamente se desmontera solicitando el cambio de tercio que
presidencia concede.
En banderillas Mariano de la Viña entrando al
relance le gana la cara y clava arriba. Recibe aplausos. A Emilio Fernández le
gana el toro la acción pero a pesar de ello en la misma cara clava arriba.
Cierra tercio Mariano de la Viña quien a toro muy pasado las tira y no clava
ninguna. Presidencia cambia el tercio ya que haya cuatro palos en lo alto.
Ponce brinda al público recibiendo la ovación
pertinente. Tira la montera con el tirabuzón característico y al caer boca
arriba ha de cambiarla con la punta del estoque simulado. Tras humedecer la
muleta en barrera se va en busca del toro. Pase contrario a media altura. Seguidamente
se dobla. Un trincherazo. Un redondo. Serie de redondos ganándole terreno.
Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y sale toreramente
de la cara del toro. Ovación.
Con la muleta en la diestra. Tres buenos redondos
a media altura. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Serie de buenos
redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
Ponce torea sin torear con la muleta plegada en el
antebrazo izquierdo. En medio de los sones de la música, Un buen redondo. Se
distancia de su oponente. Adelantando la muleta le ejecuta dos excelentes
redondos en medio de las molestias del viento que ha comenzado a soplar con
fuerza. Ponce espera que el viento amaine para continuar al redondo. Tras
cambio de mano de muleta sale andando de la cara del toro.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para
el toreo al redondo. Dos redondos a media altura. A un toro carente de clase.
Muleta en la zurda. Un natural suelto. En el
siguiente el toro pierde las manos. Dos buenos naturales que, tras afarolado,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra, dos buenos redondos
donde ha predominado el temple. A un toro que tiene el pitón izquierdo hecho un
florón. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante
tocándole el pitón derecho con la mano izquierda. Se posiciona al toro realizando el péndulo
para seguidamente sacarle unos excelentes redondos rematados con un no menos
excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero ante los
pitones del toro. Gran ovación.
Sigue con excelentes redondos a un toro dotado de
media arrancada. Remate con un pase de pecho sobre la mano derecha ¡Muy valiente Ponce ¡ a quien el público
puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta una
preciosa trincherilla buscando la igualada. Torea sin torear al toro con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Cuando logra al igualada en la
suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, suena un aviso y
como el toto no estaba quieto da un pinchazo arriba que encuentra hueso. El
público le tributa aplausos de consolación. Nuevamente en la misma suerte y
prácticamente en el mismo sitio, nuevo pinchazo arriba sin soltar. A la tercera
entrada logra estocada caída y atravesada
que lleva al toro a acularse a tablas. Ponce falla por siete veces con
el descabello cuando ya había sonado el segundo aviso. El público le tributa
una gran ovación. Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Ponce a
saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 5. Repleto. 505
kilos. Del 01/10. Negro mulato. Bizco del izquierdo.
El toro sale con muchos pies. Sebastián Castella
se hace con él al primer capotazo. Para estirarse a la verónica y seguidamente
torearle por delante de la cara sin cruzar. Otra buena verónica y nuevamente
toreo por la cara hasta sacarle al centro del ruedo, quedándose con él mientras
salen los picadores al ruedo.
Pica José Manuel Moreno “Josele” a cuyo caballo
lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra arriba. El
toro pierde las manos. Cuando trata de sacarlo el banderillero Chacón el toro
sufre un refilonazo. Cuando lo saca lo deja en el capote de Castella quien le
administra un capotazo a la salida del cual el toro pierde las manos. Solicita
el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de José Chacón parean;
Javier Ambel que prende un excelente par y Vicente Herrera que las deja arriba.
Cierra Ambel con otro excelente par recibiendo una gran ovación que le propicia
el destoque.
Castella comienza su faena de muleta con pases por
alto a una mano sobre ambos pitones. Rematados tras insistencia con el pase de
pecho sobre la izquierda. Continúa con un pase del desprecio en suyo remate el
toro pierde las manos
Da mucha distancia al toro y se acerca con la
muleta en la diestra para administrarle una serie de cinco buenos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda y salida andando de la cara de su oponente. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro y con la muleta montada
sobre la diestra Tres redondos en los
que el toro que humilla mucho está a punto de dar una voltereta tras meter los
pitones en la arena. Tres redondos más rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda Ovación. El pasodoble Nerva ameniza la faena.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Tres buenos redondos. El toro se para. Nuevo
posicionamiento. Cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el
de pecho sobre la derecha .Ovación.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. El toro
se para. Sigue al natural. Natural en el que el toro, antes del remate, mete los pitones en la arena.
Tras posicionarse nuevamente continúa toreando sobre la mano derecha para
interpretar unos buenos redondos. Metido
entre los pitones realiza el péndulo para posicionarse al toro. Dos buenos
redondos. Invertido por la espalda que
remata con el de pecho sobre la mano derecha para seguidamente tirar los
trebejos y desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
El público, puesto en pie, le ovaciona mientras se
encamina a por el estoque de matar. Vuelve al toro toreando sin torear con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Finaliza su faena con un pase del
desprecio.
Se ha pasado de faena en el momento en que suena
un aviso. Ahora le está costando trabajo lograr la igualada en el toro.
Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segundo entrada logra una buena
estocada refrendada con una ovación por parte del público de la que el toro
muere.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los
tendidos y presidencia concede la oreja con lo que Castella logra la salida por
la puerta grande.
Sale el sexto de la tarde. Un toro que no sirvió
para que Talavante pudiera triunfar.
Lo pico Tulio Salguero quien se agarra arriba.
Tratan de sacarlo pero el el toro se revuelve y entra nuevamente al caballo.
Ahora la puya queda en el mismo sitio
anterior. El toro se deja pegar. Lo saca Valentín Luján y lo deja ewn el capote
de Talavante quien le da un capotazo en el que el toro humilla pero
seguidamente no se emplea en la embestida. Talavante solicita el cambio de
tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean;
Juan José Trujillo quien prende un excelente par y Julio López quien cuadrando
en la cara prende un excelente par. Cierra Trujillo con un excelente par en
todo loa alto. Ambos banderilleros recibieron sendas ovaciones.
Talavante comienza su faena de muleta con dos
ayudados por alto. Dos trincherazos por ambos pitones. Un natural ayudado
rematado con un pase de epcho sobre la mano izquierda. Ovación.
Una mujer comienza a cantar un fandango que
Talavante no acepta mediante gestos de desaprobación. No obstante finaliza el
cántico y es aplaudida., mientras Talavante ejecuta un redondo y seguidamente inteligentemente
cambia al toro de terreno puesto que en el que estaba se mostraba remiso en le
embestida. Muleta en la mano izquierda.
Natural enganchado en el remate. En el segundo natural el toro se queda debajo
del cuerpo del diestro. Talavante se dobla con el toro con la muleta portada en
la mano izquierda.
Un pase de las flores para tratar de torear al
redondo. Como no ve posibilidades lo torea por la cara y se va a por el estoque
de matar.
A las vuelta serie de muletazos en busca de la igualada.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Frente al tendido 5 nueva
entrada con pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada con pinchazo arriba si
soltar que encuentra hueso. A la cuarta entrada pinchazo hondo. Capoteo de los
banderilleros y el toro se acula en tablas, donde Talavante acierta alm primer
golpe de verduguillo.
Puerta grande para Sebastián Castella en la plaza
de toros de El Puerto de Santa María.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique
Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián
Castella.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
Otras fotos interesantes d ela corrida de El Puerto de Santamaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario