torostarifa.blogspot.com

viernes, 21 de mayo de 2010

TAMPOCO CON LOS DE BALTASAR IBÁN PUDO SER.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El público acudió hasta rozar el lleno en la corrida torista de Baltasar Ibán. Luego los astados se encargaron de demostrar que la cabaña brava está herida de consideración en cuanto a afectividad se refiere.
¡Han echado tanto agua a… que ahora el recuperar la bravura nos va a costar años, sudor y lágrimas! Contando con el agravante que no poseemos bancos de bravura porque los hemos ido prostituyendo en aras de las exigencias de los toreros.
El paseíllo ha sido emotivo y distinto, pues el diestro catalán Serafín Marín lo realizó envuelto en la bandera catalana y con la señera en la cabeza. Por este hecho hubo división de opiniones en principio, para luego todo el público taurino de Las Ventas aplaudir de manera unánime.
La terna actuante hace el paseíllo ante el presidente Trinidad López Pastor vestidos así:
Eugenio de Mora (champán y oro con los cabos blancos), Serafín Marín (azul purísima y oro) y Luis Bolívar (verde botella y oro).

El primero de Baltasar Iban luce el número 8. Espejito es su nombre y pesa 580 kilos. Negro nacido en 09/05.
En el primer capotazo desarma a Eugenio de Mora que ha de tomar precipitadamente la tronera del burladero.
Luego no puede lucirse con el capote por lo que se limita a llevarlo al caballo de picar que monta Marcial Rodríguez quien se agarra arriba en la primera entrada ante un toro que aprieta.
Eugenio quita por chicuelinas en serie de tres que remata con una revolera.
En la segunda entrada Marcial Rodríguez vuelve a agarrarse en lo alto.
En banderillas con lidia de Pedro Vicente Roldan, parean Juan Carlos Ruiz que las deja arriba. El tercero Cañas pone un buen par y cierra tercio Ruiz que clava arriba un buen par.
Eugenio de Mora brinda al público de Las Ventas y es correspondido con la ovación pertinente.
Comienza por estatuarios que finaliza con un recorte muy torero, para rematar fuera de las rayas con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo con la muleta en la izquierda, serie de naturales movidos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres redondos buenos que, tras cambio de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un trincherazo. Trata de realizar el invertido, pero como el toro no se le arranca le administra un redondo completo rematado con el pase de pecho sobre la mano diestra.

Sigue por redondos que remata con cambio de mano de muleta sobre la marcha para torear al natural y rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un adorno donde el estoque se apoya sobre el testuz del toro.

Tras tomar el estoque de matar, va por el toro para doblarse elegantemente por ambos pitones en busca de la igualada.
En la suerte natural logra un estoconazo en la yema en el momento en que recibe una ovación y un recado presidencial.
El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Eugenio de Mora es ovacionado. ¡Es increible cómo con lo poco que torea este diestro lo preparado y seguro que está!

El segundo luce el número 26. Arbolario. 551 kilos. Castaño del 09/05.
Al tercer capotazo el toro desarma a Serafín Marín quien se confía demasiado y al tratar de dar un quiebro muy cerrado en tablas el toro hace por él y le propina un pitonazo en el tobillo derecho con resultas de un varetazo y rotura de la media.
Marín muy tranquilo lleva el toro al caballo de picar que monta Manuel Molina. El toro aprieta con fuerza y derriba al caballo que no obstante recupera su posición. Aprieta en paralelo al caballo no obstante lo cual el piquero mantiene la puya arriba.
Marín con dos lances lo deja entre las dos rayas. El piquero se agarra muy trasero. El toro sale suelto y huye descaradamente del terreno del caballo.
En banderillas, Omar Guerra las deja muy traseras. Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra, con lidia de Vicente Osuna, Omar guerra con un buen par.
Serafín comienza su faena con pases por alto al que sigue un trincherazo sobre el pitón izquierdo del que el toro sale suelto.
En el centro del ruedo Serafín consigue una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serio, responsable y torero Serafín Marín se lleva la muleta a la izquierda. Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda para seguidamente, tras cambiarse la muleta de mano, finalizar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Marín cita al toro con la muleta en la izquierda mientras el toro se está doliendo de las banderillas. Cuando el toro se arranca le administra una serie de naturales buenos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
En el mismo centro del ruedo Marín deja que el toro tome aire. Tres naturales que resultan enganchados en el remate y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Cuatro buenos redondos que abrocha con el de pecho sobre la derecha y el público muy frío no reacciona.
Tras tomar el estoque de matar se acerca al toro. El toro huye descaradamente a tablas. Un pase por alto y un doblón por el pitón derecho del toro para sacarlo a la altura de las dos rayas.
En la suerte natural logra una estocada entera ligerísimamente desprendida de la que el toro cae sin puntilla.

El tercero es el número 21. Saltillo. 547 kilos. Negro listón mulato del 11/05.
Luis Bolívar lo recibe con cuatro excelentes verónicas ganándole terreno al toro que remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo.
Con lances templados, Bolívar lleva al toro desde el burladero de suertes a la jurisdicción del piquero Ismael Halcón quien se agarra arriba cuando el toro acude a los pechos de su cabalgadura.
El toro a la salida del caballo sufre una voltereta completa.
En la segunda entrada el toro lo hace al pecho del caballo y Halcón se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Eugenio de Mora hace su quite por verónicas. En la segunda el toro humilla mucho y clava los pitones en la arena. Una verónica más que remata con una media.
En banderillas con lidia de Pedro Calvo, parean, Gustavo Adolfo García ”El Jeringa” que prende un buen par. Domingo Navarro, raro en él, no puede clavar porque el toro le espera mucho. En la nueva entrada deja un excelente par. Asomándose al balcón, “El Jeringa” cierra tercio.
Comienza su faena con el pase del “cartucho de pescao” que ejecuta perfectamente en el momento oportuno. Sigue toreando al natural a un toro que remata los pases por arriba con lo cual desluce los pases. Remata con un pase de pecho sobre el pitón derecho del toro en el que el toro da un fuerte derrote.
Muleta en la derecha. Unos buenos redondos donde ha de perder dos pasos tras cada pase porque el toro se revuelve con prontitud y con conciencia de lo que se queda atrás.
Toma distancia bolívar. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos que abrocha con el de pecho sobre la mano derecha.
Toreo perfecto al natural que no llega a los tendidos demasiados fríos toda la tarde. Ha rematado la serie con un trincherazo en una faena para verdaderos aficionados.
Tras tomar el estoque de matar le administra dos doblones.
En la suerte natural entra a matar no soltando la espada en el momento del embroque por lo que se la trae.
En la suerte contraria logra un estoconazo hasta la bola de la que el toro cae sin puntilla.

El cuarto es el número 54. Pardal. 540 kilos. Castaño del 01/05.
Eugenio de Mora lo lidia perfectamente de salida para estirarse en un lance por el pitón izquierdo. En el segundo el toro se le ciñe y está a punto de echarle mano. Sigue lidiándole por la cara sin cruzar y enseñándole a embestir. Lo deja frente al burladero de suerte en espera de que los picadores ocupen sus sitios reglamentarios.
El encargado de picar es Domingo García que se agarra perfectamente arriba cuando Mora ha dejado al toro con dos capotazos. El toro aprieta sin cabecear con la cabeza abajo.
Cuando sale del caballo demuestra poca fijeza al ir de capote en capote hasta quedarse en el de su matador. En la segunda entrada el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie a donde va por él Eugenio de Mora y le torea enseñándole a embestir.
En banderillas con lidia de Carlos Ruiz parean, Pedro Vicente Roldan que se pasa demasiado y solo clava un palitroque. Victoriano Cañas las deja arriba. Cierra tercio Roldán que deja un buen par.
Eugenio de Mora comienza su faena de rodillas con dos pases por alto para seguir de rodillas toreando al redondo en serie de cuatro que remata con un pase de pecho de rodillas.
Ya de pie una buena tanda de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con buenos redondos en los que el toro se sale en el remate y que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro se para. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en la que el toro ha dado un fuerte derrote.
Serie de tres buenos redondos. En el cuarto agarra el costillar del toro y el público le recrimina. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos buenos en los que ha aguantado mucho que remata con una trinchera tras cambio de mano. ¡El público no valora esta serie!
En la suerte contraria realizando perfectamente la suerte, logra una estocada aplaudida que tumba al toro sin puntilla.
Ovacionado tras el arrastre del toro sale al tercio a recoger la ovación.

El quinto toro. Número 11. Camarito. Con 577 kilos. Un negro bragado y meano.
Sale con muchos pies, con mucha movilidad. Serafín Marín lo recibe con un lance a pies juntos. El toro repite y Marín le administra tres excelentes verónicas que remata con una media buena.
Cuando el toro va a al caballo de picar el picador se agarra trasero porque ha tirado mucha vara. Es Romualdo el que pica. El toro sale suelto.
En la segunda entrada el toro va de largo y el piquero se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Omar Guerra parean, Vicente Osuna las deja arriba. Jesús Arruga prende un buen par. Cierra Osuna con un par bueno de ejecución que no clavan. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Serafín Marín brinda al público madrileño. Tira la montera por encima de la cabeza y cae boca abajo.
Serafín en el centro del ruedo. El toro en el burladero de suertes. Se arranca. Le administra dos redondos. Al tercero clava los pitones en la arena.
Nueva distancia. Tres buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que puntea mucho en los remates de los pases.
Dos redondos. Ha de perder tres pasos entre pase y pase porque l toro repone mucho. Dos redondos sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural suelto porque el toro sabe lo que se deja atrás y le busca. Se revuelve rápido cabeceando y dando derrotes buscando.
Naturales sueltos en alguno de los cuales el toro pierde las manos. ¡Excelente pase de pecho!
Muleta en la mano derecha. Inicia muy bien los muletazos pero luego en el remate el toro derrota y lo engancha.
Pinchazo arriba sin soltar. Pinchazo hondo que el toro escupe. A la tercera entrada siempre en la suerte contraria, logra una casi entera en el sitio. El toro se va a tablas y se echa para que Arruga acierte al primer golpe de puntilla.

El sexto toro de la tarde es un toro precioso. Número 25. Clavillero. 580 kilos. Negro meano del 09/05.
El toro se emplaza de salida. Cuando Bolívar va a por él, el toro da un enorme salto al tocar el capote. En el siguiente capotazo se ciñe por el pitón derecho.
Desde el burladero de suertes, Bolívar lo lleva al caballo que monta Luis Miguel Leiro quien se agarra arriba y le pega fuerte a un toro que aprieta y no cabecea. Como le tapa la salida el toro protesta.
En la segunda entrada Leiro se vuelve a agarrar arriba. Bolívar solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Con lidia de El Jeringa, parean Calvo que deja un buen par. Domingo Navarro logra un gran par. Cierra Calvo con ninguna arriba. Se cambia el tercio.
Bolívar se va al centro del ruedo. El toro en el burladero de suertes. Un cambiado por la espalda. Un pase por alto. Otro cambiado y un pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la derecha. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Cambia el toro de terreno. Muleta en la derecha. Tres redondos sin ligar. El toro se para. Nueva distancia. Tres nuevos redondos y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Buenos naturales aislados porque el toro entra rebrincado y ha de perderle dos pasos entre pase y pase. Más natural. En unos se le doblan las manos al toro y no hay ligazón.
Al toro le falta raza.
Un redondo. Otro más. Una serie de tres redondos que remata zon el de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, trata de buscar la igualada.
En la suerte contraria cuando se perfila para entrara matar el toro se distrae por lo que ha de trastearle buscando que iguale.
En la suerte natural pinchazo hondo que el toro escupe. No ha cruzado Bolívar en la suerte suprema.
En la suerte contraria otro pinchazo hondo que el toro vuelve a escupir. El toro echa la cara arriba en el momento del embroque y no le deja cruzar.
En la suerte contraria con habilidad mete la mano y logra algo más de media arriba. El toro se acula en tablas para doblar y Domingo Navarro acertar a la primera.