torostarifa.blogspot.com

miércoles, 26 de julio de 2023

CORRIDA DE JUAN PEDRRO DOMECQ EN LA FERIA DE VALENCIA 2023

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN LA FERIA DE VALENCIA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con tiempo muy caluroso, una temperatura de 13 Km/hora con rachas de 19Km/ se celebra la primera corrida de ciclo taurino Valencia 2023.
Preside D. Luis Maicas, asesorado en materia artística por Pedro Madrigal, en la veterinaria por D. José María Velilla que forma equipo con D. José A. Izquierdo y D. Gregorio Izquierdo y que está auxiliado por D. Luis Martínez en funciones de Delegado de Autoridad.
Cuando su pañuelo blanco aparece en la contera del palco presidencial los alguacilillos Mariano Fontestad y Rocío Mir montando respectivamente, dos caballos de capas perla isabela y torda en fase blanca inician el despejo de plaza para seguidamente recoger al terna actuante compuesta por:
Julián López “El Juli”  (sangre de toro y oro),  Román (guinda y oro) y  Tomás Rufo (tabaco y oro), en medio de los sones de la Marcha Carmen de Bizet interpretada por la banda de la Unió artística Musical  de Montroi.
Los toros pertenecen al hierro de Juan Pedro Domecq Morenés.
Sale el primero de la tarde. Nº 98. Regatero. 576 Kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro mulato.
Sale suelto de las dos primeras verónicas de saludo de “El Juli” ejecutadas por ambos pitones.
Cuando logra hacerse con la embestida, le enjareta una serie de verónicas jaleadas que son rematadas , tras ganarle terreno, con una media. Ovación.
Pica Salvador Núñez a cuya cabalgadura lleva al toro Juli con lances templados por delante de la cara sin cruzar, rematados con una revolera. El piquero se agarra arriba. ¡Excelente puyazo!
Lo saca José María Soler y lo deja en el capote de su matador quien, realiza su quite por chicuelinas en serie de tres, rematadas con una revolera.
Deja al toro posicionado como a un metro de distancia de la raya de fuera de picar.
El picador, tras inundar el terreno de las rayas de picar ,deja la puya en todo lo alto, si bien es protestado por el publico. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara
Román realiza su quite en base a una chicuelina muy ajustada que empalma con una tafallera seguida de chicuelina.
En banderillas con lidia de Soler, Álvaro Montes prende un excelente par.  El tercero José Núñez Pilo clava un par expuesto. Cierra tercio Álvaro Montes con otro buen par del que finalmente se desprende una de las banderillas.
La faena de muleta la inicia Juli doblándose por ambos pitones ganándole terreno y  cuando lo tiene a la altura de las rayas delimitadoras de la suerte de picar, ejecuta un excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Continúa el toreo al redondo, en una serie de cuatro excelentes redondos en medio del pasodoble torero Ragón Falez.
Ahora con la muleta en la izquierda, logra una serie de cuatro buenos naturales en uno de los cuales al remate, una banderilla le da un golpe en el cuello. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo, donde logra una serie de cuatro excelentes redondos entre los que intercala dos trincherazos, dos molinetes en el remate de uno de ellos, aprovecha para quitar la banderillea que le golpeo en la que no funcionó el mecanismo de plegarla.
Con la muleta en la zurda instrumenta una serie de naturales en los que prolonga el remate y que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Realiza la secuencia siguiente: dos excelentes redondos, invertido por la espalda, remate final con una trincherilla a la que sigue el remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria, metisaca al irsele la espada baja. En la nueva entrada, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación del público.
El toro se echa consecuencia del metisaca. Pilo le atrona en el primer golpe de puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº125. Lírico. 556 Kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro ce capa.
Román lo saluda con una excelente verónica. Sigue una serie de buenas veróniucas que remata con una revolera. Ovación.
Pica Pedro Morales “Chocolate” quien, se agarra perfectamente arriba  a un toro que está apretando en la suerte de varas. Román lo saca del caballo.
El toro dotado de una embestida pronta. El matador lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo en la que el picador vuelve a agarrarse arriba. . Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
Lo saca Pablo Simón y  lo deja en el capote de Tomás Rufo para que realice su quite en base a tres chicuelinas, en las que el toro no humilla, rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Pablo Simón, parean; César Fernández prende un buen par que es ovacionado. El tercero Julio López, prende un buen par teniendo que tomar el burladero con precipitación al hace el toro hilo con él. Cierra tercio César que no dejó ningún palitroque arriba porque el toro echó la cara arriba en el embroque. Como el toto tenía cuatro banderillas en lo alto, el presidente cambio el tercio.
Román tras cumplimentar a presidencia brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia delante del tendido 4. Pases por alto sobre la mano derecha por ambos pitones. Un buen redondo vaciado por arriba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y, remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro . Muleta en la diestra para interpretar una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Tercio de quites ameniza la faena. Tras dar tiempo al toro, muleta a la diestra donde a pesar del viento molesto y de la poca humillación del toro, ha logrado una buena serie de cuatro redondos. Nueva serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha. Ovación.
Con la muleta portada en la mano izquierda en el precioso coso de Monleón, se descara con el toro, para seguidamente administrar una serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro. Serie de buenos naturales ayudados. El toro se para. Le aguanta y remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Un  pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el torero al redondo. Buenos redondos ajustados rematados con dos pases seguidos de pecho sobre l mano derecha..
Invertido completo por la espalda que, remata con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo invertido por la espalda que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha y salida del acara del toro en medio de la ovación del público.
Tras tomar la espada de matar con la muleta dn la mano izquierda se va a por el toro. Tira la espada para realizar las luquecinas en dos series rematadas con un desplante. Ovación.
Con pases contrario, busca la igualada y, en la suerte contraria, con el toro situado por fuera de la rayas delimitadores de la suerte de varas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación.
En la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera de picar, nuevo pinchazo arriba que encontró hueso y donde se le escurrió el pomo de la espada.
Nuevo fallo a espada en medio del primer aviso. Nuevo pinchazo arriba que vuelve a encontrar hueso.
Toma el descabello de manera antirreglamentariamente por no estar la espada en toro. Falle al primer intento y acierta al segundo.
Sale el tercero de la tarde. Nº43. Volandero. 512 Kg. Nacido en noviembre del 2019. Castaño.
Tomás Rufo lo saluda con una larga de rodillas en el tercio. En las siguientes verónicas, en la segunda está a punto de arrancarle el capote de las manos. Dos excelentes verónicas rematadas con una media.
Pica Manolo Sayago a cuya cabalgadura lleva al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba. Mete la cuerdas y levanta al vara.
Lo saca Sergio Blasco y el toro mete los pitones en el arena estando a punto de dar la voltereta. Lo deja en el capote de Rufo quien con un capotazo los deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Sayago vuelve a agarrarse arriba. El toro a la salida vuelve a perder las manos.
Rufo solicita el cambio de tercio que, presidencia concede.
En banderillas con lidia de Sergio Blasco, parean; Andrés Revuelta prende un buen par. El tercero Fernando Sánchez, clava un excelente par de banderillas, recibiendo una ovación. Cierra tercio Revuelta con otro buen par recibiendo una ovación.
Rufo cumplimenta a presidencia, pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con pase contrarios por ambos pitones. Tira del toro. Lo saca al centro del ruedo y, allí, le administra una serie de cuatro buenos redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases, para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue una nueva seri de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano  izquierda, tras cambio de muleta de mano por la espalda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, los deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos redondos de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando el pitón derecho del toro con al mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de cinco buenos naturales  rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos metido entre los pitones que, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Ahora viene el arrimón de Tomás Rufo. Gran ovación.
En la suerte natural, a un toro que está muy humillado propina media estocada trasera .
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El toro a punto de doblar, pero como no lo hace suena el aviso.
Toma el descabello con el que saca al espada de matar. Trata de descabellar pero el toro barbea las tablas y busca la arena fresca del burladero para doblar.
Tras trastabillarse lo hace.
Fernando Sánchez acierta al cuarto intento de puntilla.
El toro es arrastrado por el solitario caballo de tiro ardenés, en medio de las apuestas del público.
Sale el cuarto de la tarde. Nº165. Nominado. 570 Kg. Nacido en enero  del 2019.  Negro mulato. Un toro precioso de hechuras., con la pega de algunos kilos de más.
Sale suelto de los primeros capotazos de saludo de Juli dándose una vuelta al ruedo.
Cuando lo fija le administra unas buenas verónicas. En el remate de una de ellas parece que se dañó la mano derecha. Toro muy fatigado que abre la boca en exceso
Presidencia ordena la salida de los picadores.
Pica José Antonio Barroso a cuya cabalgadura lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar. Lo saca Álvaro Montes y el toro pierde las manos. El público protesta la escasez de fuerzas.
Juli lo posiciona para la segunda y reglamentaria vara en medio de las palmas de tango del público. El picador le administra un picotazo y el presidente cambia el tercio, mientras Juli pide paciencia al público.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean; José María Soler quien, prende un buen par de banderillas. El tercero “Pilo” haciéndolo todo él, prende un buen par. Cierra tercio Soler quien, deja un solo palo arriba.
La faena de muleta la inicia Juli con un pase contrario que vacía por arriba, para seguidamente doblarse por ambos pitones, ganando terreno y cambiándole de ubicación. Allí se dispone a torear al redondo.
Se distancia mucho del toro. Lo cita y aguanta para administrar dos redondos , mientras pide calma al público. Remata con un pase de pecho en el remate del cual el toto mete los pitones en la arena perdiendo las manos.
Juli da tiempo al toro para seguir toreando al redondo. Serie de tres buenos redondos. En el último, pierde las manos. Tras dejar que se recupere le ejecuta en redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Siguen las palmas de tango por parte del público.
Con la muleta en la zurda le administra cuatro buenos naturales, haciendo de enfermero para que el toro no se caiga., en medio de los pitos del público.
Dos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro pierde las manos.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. La encuentra en la suerte natural con el toro entre las dos rayas.
Estocada hasta los gavilanes ligeramente trasera de la que el toro rueda sin puntilla.
El Juli  recibe palmas.
Sale el quinto de la tarde. Nº72. Titánico. 520 Kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro, bragado y meano.
Román lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio, que repite por el otro pitón. Sigue con una serie de verónicas a pies juntos en las que gana terreno al toro. Intercala una chicuelina y remata finalmente con una revolera en las que en el remate el toro perdió las manos.
Pica Santiago Morales “Chocolate” quien en la primera entrada del toro se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cabeza baja sin cabecear. Tras meter las cuerdas levanta la vara. Lo saca el banderillero César Fernández  pero el toro entra de  nuevo al caballo sin que el picador haga nada por castigarlo.
Román tras un capotazo lo deja largo. El picador mueve bien el caballo. El toro se arranca de largo y “Chocolate” se limita a señalar el puyazo levantando de inmediato la puya.
Se cambia el tercio a petición de Román.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Pablo Simón prende un buen par que es aplaudido. El tercero Julio López con la eficacia de siempre las prende arriba. Cierra tercio López Simón con un par en lo alto, en el que una de las banderillas queda en el boquete que dejó la puya.
Román tras conminar a sus banderilleros que dejen tranquilo al toro se va al centro del ruedo para brindar al publico y recibir la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la cabeza y cae boca arriba.
Vicente Ruíz “Soro” toca la diana floreada con su trompeta.
La faena de muleta la inicia con cuatro derechazos rematados con el de pecho de rodillas delante del toro sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro e inicia la faena con la muleta montada sobre la mano derecha. Ameniza la faena el pasodoble  mientras administra cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo que Román da al toro. Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da nueva distancia y tiempo al toro. Dos excelentes naturales que remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Román torea sin torear. Un pase de pecho sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes naturales de mano baja en serie de tres que remata con el de pecho sobre l mano izquierda y dobla con el de la derecha.  
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos en medio de los sones del pasodoble Juan Pedro Domecq la alternativa del maestro director de la banda  Jerónimo Castelló.
Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora realiza la siguiente secuencia: cambiado por la espalda. Invertido por la espalda. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha .
Ahora realiza un arrimón para finalizar con un desplante donde arroja lejos de sí los trebejos. Seguidamente se va a barrera para tomar la espada de matar y nueva muleta.
Delante del toro, interpreta una serie de cuatro manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Desplante y ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra un estoconazo contario del que el toro rueda sin puntilla. Gran ovación del público.
El público puesto en pie pide los trofeos para Román. Como es mayoritaria, el presidente concede la oreja. Hay petición de la segunda que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº169. Zapador. 572 Kg.. Nacido en enero del 2019. Negro.
Tomas Rufo lo recibe con una serie de excelentes verónicas cadenciosas a pies juntos que reata con el pase de moda donde suelta el capote de una mano mientras lo retine con la otra.
Pica Manuel Jesús Espartaco a cuya cabalgadura lleva Rufo al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera en la que el toro sigue a su matador.
El picador acercándose al toro deja la puya en lo alto. Tras meter las cuerdas levanta la puya.
Lo saca el banderillero Andrés Revuelta y lo deja en el capote de Rufo quien, le administra un capotazo muy suave en forma de verónica extraordinaria a la salida del cual el toro mete los pitones en la arena. Rufo tras dejar reposar al toro, le posiciona para la segunda y reglamentaria entrada, donde el picador desde muy cerca clava la puya en todo lo alto. El toro pierde las manos en repetidas ocasiones.
Espartaco es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta, parean; Sergio Blasco quien, las deja arriba. El tercero Fernando Sánchez prende un excelente par. Cierra tercio Blasco con  un solo palo en lo alto.
Fernando Sánchez se destoca.
Tomás Rufo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia de rodillas con unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. . Un pase contrario y sale de la cara del toro.
Serie de excelentes redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta en la izquierda, natural ayudado donde prima la colocación. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la zurda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras retirar una banderilla del terreno donde se desarrolla la faena, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado parta el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos donde, aguanta los parones del toro, para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
 Arrimón impresionante de Rufo. Invertido completo por la espalda. Metido entre los pitones ejecuta un excelente redondo que remata con el de pecho sobre la derecha.
Tira los trebejos y realiza un desplante haciendo el teléfono.
Se va a barrera para tomar nuevos trebejos. Con ellos se va a por el toro.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, haciéndolo todo Rufo logra un extraordinario volapié consecuencia del cual el toro se va a las tablas, dobla y Fernando Sánchez acierta la primer intento de puntillazo.
El pinchazo a espadas le ha privado de trofeo.
A la corrida la ha faltado fondo físico y vida como ha reconocido el ganadero Juan Pedro Domecq.

Reportaje gráfico de los realizado por Julián López "Juli"






















Reportaje gráfico de lo realizado por Román.










































Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Rufo .

































Otras fotos de la corrida de Juan Pedro Domecq.