torostarifa.blogspot.com

viernes, 1 de septiembre de 2017

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN LA FERIA DE BILBAO 2017

CORRIDA  DE VICTORIANO DEL RÍO EN LA FERIA DE BILBAO 2017.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Enrique Ponce (marfil y oro), Cayetano Rivera (tabaco y oro) y Ginés Marin (azul Soraya y azabache) es la terna que en el día de hoy cumplimenta a la presidencia constituida por Matías González con sus asesores Gonzalo Guadalupe e Iñaki Arrazola y con Iñigo Jauregui en funciones de delegación.
Tampoco se llenó ni muchos menos Vista Alegre regentada por la familia Chopera y la Junta Administrativa de Bilbao.y tampoco Matías acertó a introducir la llave en el sombrero de Begoña la alguacililla.
Una corrida de Victorino del Río muy pareja con 18 kilos de diferencia entre los toros de más y menos pesado.
Sale el primero de la tarde. Nº 128. Endiosado. 549 kilos .Nacido en abril del 2012. Castaño bocidorado.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de Enrique Ponce. Cuando lo sacó a los medios es cuando le ha administrado dos verónicas que ha rematado con un a media sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Un toro dotado de embestida bastante frenada.
Con lances por delante sin cruzar Ponce lo lleva al caballo de picar montado por José Palomares quien se agarra arriba pero trasero. Lo saca Mariano de la Viña pero el toro se revuelve por dos veces entrando nuevamente al caballo sin que Palomares haga nada por picarlo. Cuando lo saca nuevamente Mariano de la Viña lo deja en el capote de su matador quien con capotazos suaves administrados por delante de la cara lo lleva a la segunda entrada al caballo  rematando con una revolera y dejándole más largo que en la primera posición. El toro se arranca y nuevamente Palomares pica trasero.
Nuevamente lo saca Mariano de la Viña y LODE ja en el capote de Cayetano quien realiza su quite en base a tres verónicas muy suaves a un toro que no repite embestida y remata con una media.  Aplausos.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña  parean Luís Fernández “Jocho” quién realiza bien la suerte pero no prende ningún palo. En la nueva entrada prende un buen par. Jaime Padilla prende un buen par.  Como hay cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
Ponce brinda al rey emérito D. Juan Carlos y son aplaudidos ambos protagonistas.
La faena la inicia con pases por alto sobre ambo pitones a medida que le gana terreno y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ya tiene al toro en las raya de fuera de picar y en ese terreno se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos a media altura muy suaves tratando de alargar la embestida del toro a base de confiarle y no molestarle y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de  la cara del toro recibe una ovación.
Un  redondo. Se retira un poco del toro. Sigue con la muleta en la derecha. Un redondo estético, otro más, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación. 
Un natural ayudado. Serie de naturales sin molestar al toro. Se para debajo del cuerpo. Le da un natural a un toro que se queda muy corto en la embestida. Metido entre los pitones le está obligando a embestir y trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero el toro se niega a embestir.
Cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar es ovacionado.
Vuelve a la cara del toro. Trincherazo. Redondo muy estético. Otro más sin molestar al toro. El toro no pasa. Lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Un buen redondo. Aguanta el parón del toro debajo de su cuerpo. Cuando realiza  el desplante delante de la cara del toro recibe una ovación.
En la suerte natural logra media estocada ligeramente trasera y atravesada. El toro hecho un marmolillo en la raya de dentro de picar. Capoteo de los banderilleros. Ponce toma el descabello y trata artísticamente de que el toro descubra. Saca el estoque y acierta al prime intento de descabello recibiendo una ovación.
Sale el segundo de la tarde. Nº 103. Gorrión. 558 kilos. Nacido en enero del2013. Castaño de capa. De Victoriano del Río.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica de Cayetano Al siguiente capotazo se hace con él y le administra una serie de excelentes verónicas a medida que le gana terreno rematando con una media con el toro situado entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar pero cómo el toro le sigue acosando le ejecuta una revolera. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar y templados rematados con una media deja al oro posicionado ante el caballo que monta Luciano Briceño quien se agarra perfectamente arriba. Lo saca el banderillero Joselito Rus y lo deja en el capote de su matador.
Cayetano tras una media de capote vuelto le deja posicionado para la segunda entrada. El piquero mueve bien el caballo para provocar la embestida del toro y cuando éste se arrna le administra un picotazo para levantar de inmediato la vara. Lo saca nuevamente el banderillero y lo deja en el capote de Ginés Marín quien realiza su quite por chicuelinas, en la segunda de las cuales el toro pierde las manos . Otra más y remate final con una media  Aplausos.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean; Iván García y Alberto Zayas a quién, tras haber tomado los rehiletes proporcionados por la empresa, les para Cayetano para, en solidaridad con su compañero Ferrera, cambiarlos por los palos convencionales uno de los cuales con los papelillos de los colores de la Enseña Nacional ofrece a Iván García quien clava dos pares que levantan a los espectadores tras la división de opiniones despertada por un público disidente. Ambos banderilleros se destocan con la mayoría de los espectadores puestos en pie.
Cayetano brinda a D. Juan Carlos rey emérito en medio de la división de opiniones donde la mayoría aplaude a ambos protagonistas.
Cayetano de hinojos en terreno de tablas, se ha desprendido de las zapatillas, para recibir al toro que han fijado en el burladero de matadores. Tres pases por alto. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.. Recibe una gran ovación cuando sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Ya en pie con dos pases contrarios saca al toro por fuera de las dos rayas para comenzar el toreo al natural. Serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro calamochea en exceso.
Deja reposar al toro e inicia el toreo al redondo. Dos derechazos ligados. El toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente dos nuevos redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante ante la cara del toro.
Ahora torea al natural en extraordinarios naturales en el último de los cuales pierde las manos. Enfrontilado y metido prácticamente entre los pitones da un excelente natural en el que se ha recreado tanto que le enganchó la muleta en el remate  Dos nuevos naturales. Otro excelente que liga con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo momento en que comienza a sonar la música. Cita al toro de frente yle administra unos excelentes naturales que remata con una trinchera a la que sigue un desplante de rodillas ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del oro es ovacionado
Tras dar nuevo tiempo al toro serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante materialmente metido entre los pitones y descarándose con el astado. Sale de la cara en busca de la espada de matar en medio de una gran ovación.
La faena la finaliza citando al toro de frente al natural. Un natural a pies juntos. Vuelve a citarle para instrumentar un excelente natural a pies juntos. Remata con unos trincherazos por bajo  sobre ambos pitones y recibe una ovación cuando sale de la cara del toro.
Busca la igualada del toro de manera elegante y torera en medio del pasodoble Agüero.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar pinchazo arriba sin soltar porque el toro no hizo nada en el encuentro. Ovación de consolación por parte del público. En la segunda entrada logra un estoconazo en la yema. El toro dobla y Alberto Zayas acierta al tercer intento de puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos aunque no en número suficiente para que Matías conceda trofeo.
Cayetano sale al tercio para agradecer la ovación del público
Sale el tercero de la tarde. Nº 23. Batatero. 545 kilos Nacido en septiembre del 2013. Negro mulato listón meano y axiblanco.
Cuando derrota sobre el pilote del burladero al ser llamado se parte el pitón derecho y Matías saca el pañuelo verde de devolución
Se corre turno Sale el segundo del lote de Marín.. Nº 93. Pudoroso. 577 kilos. Nacido en marzo del 2013. Castaño.
Ginés Marín le saluda con unos lances andándole muy bien para atrás, soltando mucha tela y consistiéndole. El toro sale suelto pero vuelve nuevamente al capote de su matador quien le da capote tratando de enseñarle a embestir pero como el toro pierde las manos Marín ha de posicionarse nuevamente para ofrecerle más capote sin buscar el lucimiento. Remata co una media sobre el pitón izquierdo del toro. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de poicar montado por el padre del matador, Guillermo Marín que resulta desmontado y toma la huída mientras el monosabio muy valiente protege al caballo tomándole de la brida.
Tras montar nuevamente Guillermo Marín se agarra arriba  cuando el toro se arranca a su caballo nuevamente. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de Ponce quien da una media muy buena como quite que es ovacionada.
En banderillas con lidia de Punta parean; Diez Fini” prende un buen par. Manuel Izquierdo solo puede dejar un palitroque arriba porque el toro en el embroque le tapó la entrada con la cara arriba. Cierra tercio “Fini” con par tan comprometido que no deja ningún palo arriba. Entra Izquierdo quien con valentía deja los dos palos en lo alto.
Brinda al rey emérito y comienza la faena de muleta toreando al redondo con la muleta portada en la mano diestra. Le gana terreno hasta sacarlo a las dos rayas de picar. En ese terreno se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases. Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero que como el toro sigue embistiendo ha de ejecutarle un natural. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie de excelentes naturales que liga con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha y a pies juntos lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda pero al no arrancarse el toro le ejecuta un natural y ahora si logra el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Comienza a sonar la música mientras Marín se lleva al muleta a la mano izquierda. Buenos naturales con buen remate de los mismos Aguanta el parón del toro. Un natural y remate final con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda. Es aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Un molinete. Cambio de muleta de mano  Un natural.
Se posiciona al natural Serie de cuatro naturales en los que le ha aganado un pase antes de pase. Remata con un molinete y el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural en el segundo el toro le sorprende en la arrancada y está a punto de echarle mano. Lo torea por delante de la cara y remata con un molinete y un desplante.
En un natural le pisa la muleta la desgarra el cuerno que había insertado la tela y ha de irse a barrera a cambiar de pañosa.
Pases contarios de tirón para sacarlo fuera de las dos rayas de picar y allí con la muleta en la diestra le administra unos buenos redondos que tras cambio de mano de muleta le da un natural y remate final con el de pecho sobre la ,mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar. Manoletinas que, tras cambio de muleta ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido el estoque. En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. A la tercera entrada pinchazo hondo arriba. El toro dobla y el banderillero acierta al segundo intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 106. Ebanista. 585 kilos. Nacido en marzo del 2013. Colorao
Sale suelto de los dos primeros capotazos de Ponce quien seguidamente le administra una verónica de pierna flexionada con  la finalidad de hacerse con la embestida del toro. No lo consigue y el toro se da una vuelta al ruedo. Lo retine “Jocho” tratando de que a al salida al relance vaya al capote de su matador pero el toro sale suelto nuevamente. Cuando logra hacerse con la embestida se estira a la verónica en una serie de ellas de paso atrás y seguidamente lo torea por delante de la acara tratando de enseñarle a embestir al tiempo que lo levanta la cabeza. Lo deja en el capote “Jocho” quien lo cierra en el burladero de suertes para esperar que se posicionen los picadores. Desde este lugar lo lleva Ponce  andándole para atrás al caballo de picar montado por Manolo Quinta y lo posiciona entre las dos rayas por lo que el piquero realiza la suerte de la aceituna colocando la puya arriba y martilleando a un toro que se deja pegar durmiéndose en el peto. Lo saca “Jocho” y lo deja en el capote de Ponce que ahora lo deja un poco más largo Como el toro no quiere arrancarse Ponce le mete al relance al caballo y Quinta se agarra en el sitio mientras el toro aprieta con la cara baja para levantarle la vara.
Cuando lo saca “Jocho” tras insistencia, Ponce solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho” parean; Mariano de la Viña prende un buen par. Es perseguido hasta el burladero y Ponce muy atento le hace el quite a cuerpo limpio. Jaime Padilla prende un buen par. Cierra tercio Mariano de la Viña con un excelente par que es aplaudido.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Montera lanzada al tresbolillo y caída boca abajo.
La faena de muleta la inicia co la muleta portada en la mano derecha y doblándose a media altura a media que le gana terreno y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un redondo.  Un trincherazo bueno. Otro redondo hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Allí se lleva al muleta a la diestra. Un redondo. El toro se para. Le toma la distanbcia adecuada para instrumentar tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Toro entre las dos rayas de picar. Perdiéndole tres pasos entre pases logra darle cuatro redondos rematados con un largo pase de pecho sobre la mano derecha
Tras dar tiempo. Serie de tres excelentes redondos jaleados por el púbico rematados con un ligado pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación.
Toreando al natural logra dos excelentes naturales. En el tercero el toro se le cierne y Ponce le pierde los pasos suficientes para salir de la suerte.
Sigue sobre la izquierda. Tres excelentes naturales dejándole la muleta en la cara. Otro más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tira del toro para sacarlo del terreno de tablas y cuando lo tiene en el tercio se retira mucho del toro.
Gustándose se lleva al muleta a la mano derecha. Tras un excdlente redondo le administra tres redondos más ligados y muy relajado. Como el toro se para, tras posicionarse le administra un natural y tras desplante recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro y con la muleta en la diestra se va en su busca. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un buen natural. Se cambia la muleta de mano. Una giraldilla y realiza desplante ante la cara del toro. .Ovación.
Dos redondos muy suaves  Citando de frente logra unos excelentes redondos. Ponce muy tranquilo, muy relajado Dos nuevos redondos administrados con gran naturalidad. El toro le pega un derrote a la salida . Nuevo redondo que remata con el pase de epcho sobre la mano derecha. Desplante tocando el pitón derecho del toro con al mano izquierda.
Pases de pecho en cadena muy cerca con el toro muy cerrado en tablas.
Arrimón de Ponce que está metido entre los pitones.
¡ Muy valiente el de Chiva!
Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue abaniqueo y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación por parte de un público puesto en pie.
Tras tomar la espada de matar. Pide a la música que pare. Retira dos banderillas del lugar de entrada de estoque y en la suerte contraria conel toro por dentro de la raya de dentro de picar al volapié, tras dejar reposar al toro, logra un estoconazo en lo alto del que el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y Matías que saca los dos pañuelos del tirón que proporcionan a Ponce la salida por la puerta grande
Sale el quinto de la tarde. Nº 15. Dulce. 572 kilos Nacido en septiembre del 2012.Negro, mulato, bragado girón axiblanco.
Cayetano lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente se estira a la verónica en una serie de extraordinarias verónicas jaleadas por el público y que remata con una buena media verónica. Gran ovación.
Desde el burladero de suertes lo lleva al caballo de picar  con lances muy templados a un toro dotado de motor. Lo posiciona  y Miguel Leiro se agarra arriba para levantar de inmediato la vara nada más meter las cuerdas. A instancia de su matador. Lo saca el banderillero, pero el toro se revuelve y nuevamente ataca al caballo agarrándose Leiro en el sitio perfecto, mete las cuerdas a un toro que aprieta. Lo saca nuevamente Iván García, el toro pierde las manos y lo deja en el capote de Ginés Marín quien realiza su quite en  base a una tafallera a la que siguen unas gaoneras rematadas con una revolera.
Cayetano replica con la siguiente secuencia: Una larga a una mano que liga con dos gaoneras muy ajustadas  Enorme ovación.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Joselito Rus prende un buen par. El tercero prende un bue par. Cierra tercio Joselito con un buen par a a pesar de que en el embroque el toro le echó la cara arriba y le dio pitonazo en el antebrazo izquierdo.
Cayetano brinda al público y recibe la ovación  pertinente. La faena la inicia doblando con un toro que tiene mucho carbón. Un molinete. Un redondo al tiempo que lo gana terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Ya tiene al toro fuera de las rayas de picar.
Ayudándose del simulado y perdiendo tres pasos entre pases le administra una serie de naturales. Reduce el paso a uno y sigue con buenos naturales a un toro que en todo momento sabe lo que se deja atrás. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Continúa el toreo al redondo. El toro no humilla, derrota al rematar el pase. Cayetano está consiguiendo unos meritorios redondos que remata con un trincherazo y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Sigue con redondos a media altura protestados en el remate aunque buenos de ejecución. Que remata con un  protestado pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural ayudado. Otro más en el que el toro se le cierne. Se trata de un toro distraído que no está metido en la faena  Natural a pies juntos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación pero como el toro sabe lo que se deja atrás le da un gañafón y está a punto de echarle mano.
Desesperado ante el comportamiento del toro Cayetano se va a por el estoque de matar.
En terreno de tablas y en la suerte contraria entra de muy largo, el toro no le deja pasar y logra un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En el mismo sitio anterior entra de nuevo y el toro no le deja pasar, no obstante lo cual logra algo menos de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros . El toro se acula en tablas. Cayetano toma el descabello. El toro se trastabilla y finalmente rueda sin puntilla.
Sale sexto de la tarde que es el sobrero. Nº 81. Pudoroso. 563 kilos  Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato.
Ginés Marín le está administrando unas verónicas de pierna flexionada no muy brillantes que remata con una larga a una mano sobre la mano izquierda.
Desde el burladero de suerte a donde fue fijado, lleva el toro al caballo de picar que está montado por Navarro quien se va a por el toro, se agarra arriba y el toro aprieta con la cabeza a media altura sin cabecear .Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de su matador quien le administra unos capotazos suaves y les remata con una larga a una mano sobre la mano izquierda y lo deja entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Navarro mueve bien el caballo lanza la puya y la clava en todo lo alto. Marín le conmina a que levante la vara. Lo saca el banderillero Jesús Diez “Fini” y se queda con el toro puesto que es quien va a lidiar en la suerte de varas, para que pareen; Antonio Manuel Punta que deja el par muy caído a consecuencia de que el toro perdió las manos en el embroque. Manuel Izquierdo prende un excelente par. Cierra tercio Punta con una sola banderillas en el toro, pero que como tiene más de cuatro palos se cambia el tercio.
Ginés Marín brinda a Ponce y ambos matadores se funden en un abrazo.
Con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro que está en terreno de tablas.. Comienza doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Pases de tirón para sacarle de terreno de tablas y el toro pierde las manos. Marín con gestos pide calma al público mientras se lleva la muleta a la mano derecha.
Perdiendo tres pasos entre pases administra cuatro redondos y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remayta con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue toreando en terrenos comprometidos y la muleta resulta enganchada en el remate porque el toro repone.
La faena carece de consistencia porque unas veces la muleta es enganchada y en otras el toro pierde las manos y aunque Marín está firme y le ejecuta dos redondos se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Tomando muy bien la distancia le ha administrado una serie de cuatro naturales., otros dos más en los que aprovechó el viaje del toro para rematar co el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el toreo al natural. En el segundo muletazo el toro se le viene encima y está a punto de echarle mano. Sigue al natural con pérdida de tres pasos entre pases que no obstante son aislados en medio de los sones de la música que no nos explicamos porque toca.
El toro ya se niega a pasar y seguidamente se niega a embestir  Para justificarse dos redondos ligados. Aguante el parón del toro Otro nuevo redondo que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Ya en pie sigue el toreo al redondo. Cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Cuando iba a ejecutar un natural ayudado el toro le da un derrote y se libra de milagro. Un natural y aprovechando el viaje del toro remata con el de pecho sobre la izquierda.
Marín sigue toreando al redondo. Ha caído delante de la cara del toro y afortunadamente no hizo por él. Tras recuperarse del susto se lleva al muleta a la mano derecha para administrar dos redondos. Metido entre los pitones realiza un desplante cogiendo con la mano izquierda el pitón derecho del toro.
Tras tomar el estoque de matar. En la suerte natural una estocada pelín trasera refrendada con una gran ovación del público.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por enrique Ponce













































































































































































 

 

 

 
Reportaje gráfico de lo realizado por Cayetano Rivera.



















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.




























































































































































 
Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río.