torostarifa.blogspot.com

sábado, 10 de abril de 2010

EL DOMINGO DE RESURRECIÓN 2010 EN LAS VENTAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Encerrona de Daniel Luque. No despertó pasiones como quedó demostrado por el escaso público asistente.
Hace muchos años pude ver en este mismo coso, dos encerronas; la de Antonio Bienvenida con 12 toros en sesión doble de mañana y tarde que no consiguió terminar y la de Paco Camino en aquella tarde en que lidió siete toros. ¡Siete faenas distintas rebosadas de arte y conocimiento taurino!
¡Aquello fue otra cosa!
Los toros apretaron de lo lindo y los toreros estaban más que preparados, tanto técnica, cómo artística y físicamente, para presentarse ante una afición que, como la de la primera plaza del mundo que era, juzgaba al milímetro sus actuaciones.
Hoy, esta afición no estaba; entre otras cosas porque la de hoy es distinta y además no suele acudir nada más que cuando el cartel la motiva, y la Corrida del Domingo de Resurrección nunca ha sido emblemática, como en otras plazas, en la de la capital de España.
El solitario matador, viste un traje rosa palo y oro. Matará seis toros de dos ganaderías. Los números impares pertenecientes a la de Núñez del Cuvillo y los pares a la de Juan Pedro Domecq. Los sobreros de Valdefresno y José Vázquez acorde con el orden de salida.
Preside Julio Martínez Moreno, asesorado por el colega veterinario Carlos Fernández Zapata, y ante ellos realiza el paseíllo solo, delante de los dos sobresalientes que preceden al resto de las tres cuadrillas reglamentarias en estos casos.
El diestro de Gerena es ovacionado tras deshacer el paseíllo y sale al tercio para corresponder al detalle.

El primer toro de la tarde es el número 194. “Colchonero”. 570 kilos de peso. Colorado del 02/06 de la vacada de Núñez del Cuvillo.
Daniel Luque ha fijado al toro en el primer capotazo de saludo, para seguir con una serie de cuatro buenas verónicas que remata con una media por el pitón derecho del toro.
Rafael Campos “Carioca” es el picador encargado de la suerte de varas. El toro en el momento en que ve al caballo se arranca y naturalmente no le permite realizar la suerte de entrada. Seguidamente se agarra perfectamente arriba a un toro que aprieta y al que le tapa la salida de ahí los pitos de protesta por parte del público. Un toro que aquerenciado al caballo se está quebrantando excesivamente debido al mucho tiempo en que ha permanecido en la jurisdicción del piquero. ¡Buena pelea en varas!
El toro naturalmente pierde las manos a la salida de la larga puya.
Luque le anda por la cara muy bien hacia atrás sin darle ningún capotazo a un toro que galopa para dejarle en el terreno que considera propicio para realizar su quite.
Quita por chicuelinas en serie de tres que remata con una revolera.
Deja reposar al toro y, seguidamente con pases por delante sin cruzar, lo lleva nuevamente a la segunda y reglamentaria entrada.
Con un recorte lo deja a la altura de la raya de fuera. El piquero que se agarra arriba si bien se limita a señalar el puyazo.
Con lidia de Mariano de la Viña, parean, Álvaro Oliver que deja un buen par. Jaime Padilla coloca un buenísimo par. Cierra Oliver con un excelente par a pesar de que el toro echa la cara arriba en el embroque.
Daniel Luque brinda a la concurrencia desde el centro del anillo dejando con mimo la montera sobre la arena.
La faena la comienza con una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro. Muleta en la diestra. Tres redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la zurda.
Muleta en la zurda. Tres naturales buenos. Ha de tomar distancia nuevamente. Dos naturales. Achuchado en el último. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a la derecha. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue por redondos muy cerca del toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambiar la muleta por la espalda, ha rematado con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, metisaca porque la espada se le cayó en la entrada. Ohhhhh del público.

Cambia de terreno al toro y en la siguiente entrada también en la suerte contraria buena estoca de la que el toro dobla. El puntillero acierta a la primera.
Daniel Luque es ovacionado.

El segundo toro de la tarde, responde por “Falador”. Luce el número 88. Pesa 522 kilos y es un negro listón del 01/05. Pertenece a la vacada de Juan Pedro Domecq.
Se trata de un toro sin cuello que sale andando de chiqueros. Posee una enorme arboladura. Hay palmas de tango para el astado al perder las manos en el segundo capotazo de saludo tras haber entrado frenándose y embestir con las manos por delante.
No ha podido estirarse Luque con un toro demasiado agarrado al suelo.
El picador Agustín Navarro va en busca del toro a quien su matador ha dejado cerca de la raya de fuera. Se agarra caído y trasero a un toro que, con la cola inhiesta y sin cabecear, aprieta con fuerza.
Luque, tras probarlo con dos capotazos, realiza su quite por gaoneras ajustadas que remata con una revolera.
Lo lleva nuevamente al caballo de picar y Agustín Navarro se limita a señalar el puyazo si bien no le quita la puya de la herida hasta que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean, Abrahán Neiro “El Algabeño” que clava un buen par. Alfredo Cervantes coloca un excelente par y cierra Neiro con otro buen par.
La faena la comienza Daniel Luque con cuatro pases por alto, en el último de los cuales el toro mide el suelo. Y seguidamente toreándole por delante sin cruzar lo lleva al centro del ruedo.
Con la muleta en la diestra, dos buenos redondos, en los que el toro acusa falta de fuerzas. Dos redondos. El toro se para. Luque vuelve a buscar distancia. Dos redondos que tras cambiar la muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Un natural. El toro se cae en el remate. Dos naturales y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. El toro le pone en apuros al realizar un derechazo. Nueva serie buena de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Buenos naturales no sin cierto riesgo. El toro ya comienza marcarlo.
Muleta en la derecha. Excelentes redondos que remata con el doble pase de pecho.
En la suerte contraria sobre la raya de fuera pinchazo sin soltar. Nuevamente en la suerte contraria, media estocada al encontrar hueso en la trayectoria. Uno de los peones le saca el acero. A la tercera entrada, estocada entera.
Falla repetidamente con el descabello para acertar al octavo intento.
Cuando el toro es arrastrado, Daniel Luque recibe pitos.

Sale el tercero. Número 162. “Compañero”. 579 kilos. Colorao, ojo de perdiz de Núñez del Cuvillo.
De salida remata en el burladero.
Luque le saluda con cuatro verónicas que remata con una media.
Francisco José Quinta es el picador. A su jurisdicción lo lleva Luque con mucha suavidad en capotazos por la cara sin cruzar tratando de levantar el capote. Lo deja con un recorte pero el toro no quiere caballo.
Ha de trabajar Luque para llevarlo al caballo pero el toro carece de afectividad por el caballo de ahí que tenga que llevarlo en varios intentos hasta que finalmente se queda en el caballo y aprieta momentáneamente para finalmente salir suelto. El piquero es ovacionado.
Luque hace su quite por verónicas en serie de tres que remata con una larga a una mano.
Nuevamente lo lleva al caballo, pero el toro se va de la suerte. Finalmente se arranca de manera imprevista, el piquero se queda con él, e incluso le tapa la salida para de inmediato el toro en el momento que ve hueco sale suelto.
En banderillas con lidia de Juna Antonio Cobos, parean, José María Soler (matador de toros) coloca un par teniendo que tomar el olivo. El segundo es un excelente par si bien ha tomar con precipitación la tronera del burladero.
Daniel Luque comienza su faena por estatuarios. Luego sigue por pases por alto en los que va ganado terreno al toro y saliéndose a los medios, terminando con una trincherilla.
Con la muleta en la zurda, tres buenos naturales. El toro se para. Nueva distancia. El toro le pone en aprietos y remata con una trinchera.
Con la muleta en la derecha, los redondos ante un toro que topa más que embiste.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Una faena sin vibración y emoción alguna!
Unos buenos redondos que remata con un trincherilla y que son merecedores de cálidos aplausos.
Luque ha intentado torear sobre ambas manos, pero finalmente al ver que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
A la vuelta sigue por naturales que el público protesta por lo que busca la igualada.
En la suerte contraria logra una buena estocada “al puñetazo”. El toro dobla y el puntillero acierta a la segunda.
Luque es aplaudido.

El cuarto de la tarde es un castaño que sale andando de Juan Pedro Domecq. Núemro 67. “Vocerío”. 535 kilos de peso. Un toro que parece tiene calambres en la mano izquierda, entra frenándose por lo que aparecen las primeras protestas por parte del público.
Luque no lo ha podido torear de capote antes de la salida de los piqueros.
El piquero es Benito Quinta a cuya jurisdicción trata de llevarlo Luque mientras el toro se entretiene en escarbar. Un toro que no pasa en los lances que tiene media arrancada.
Cuando llega al caballo Quinta se agarra arriba y el toro que al sentir hierro sale suelto.
En la segunda entrada Quinta se agarra arriba y el toro sale suelto. El público ya protesta ruidosamente.
Luque se hace cargo del toro y trata de llevarlo nuevamente al caballo de picar. El toro que amaga rajarse ante el capote de su matador.
Se arranca al caballo y sale nuevamente suelto al sentir el hierro.
Luque hace su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una media verónica.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, parean Mariano de la Viña que deja un buen par. Jaime Padilla deja un solo palo arriba. Mariano cierra tercio con un buen par.
Luque comienza muy cerrado en tablas con la muleta sobre la mano derecha, doblándose para finalmente sacarlo fuera de las dos rayas, y dar unos buenos redondos de uno de los cuales ha resultado achuchado, rematando, tras cambio de muleta por la espalda con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de naturales de uno en uno a un toro que a pesar de entrar rebrincado no mete mal la cabeza que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una serie de derechazos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de naturales que remata con una trincherilla sobre el pitón derecho del toro.
Vuelve la muleta a la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el del pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de verdad, se acerca al toro para administrarle, un trincherazo, un natural, un trincherazo, otro natural para buscar la igualada. Continua trasteando al toro con la finalidad de que iguale. Tras conseguirlo.
En la suerte contraria pinchazo hondo trasero y tendido. Nueva entrada en la contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. Finalmente y también en la suerte contraria mete la mano y logra una estocada en lo alto.
Suena un aviso en el momento en que el toro dobla, acertando Padilla al primer golpe de puntilla.

El quinto se llama “Licenciado”, luce el número 131, pesa 522 kilos y es un colorao del 12/05 de Núñez del Cuvillo.
Daniel Luque lo recibe a pies juntos si bien el toro desdeña los dos primeros capotazos de saludo. Dos verónicas tras las cuales el toro se para y ya no entra con afectividad.
El encargado de picar es Domingo García a cuyos dominios Daniel Luque lo lleva por galleos. El piquero se agarra trasero. El toro aprieta con la cara baja y llega a derribar al caballo.
Luque hace su quite por verónicas y remata con una media.
En la segunda entrada el toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. El toro vuelve a apretar con la cabeza humillada y sin cabecear.
En banderillas Álvaro Oliver prende dos buenos pares al igual que el tercero que es Alfredo Cervantes. Ambos son ovacionados.
Daniel Luque comienza la faena por arriba en una serie de cuatro muletazos por alto hasta salirse fuera de las dos rayas.
Con la muleta en la mano derecha serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al toro. Muleta en la mano derecha. Unos buenos redondos que, tras cambiar la muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural. Busca la distancia. Otro natural y a buscar la distancia nuevamente. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Sigue sobre la izquierda toreando muy cerca. Logra unos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda, una trincherilla ligada a la que sigue un pase de pecho sobre la zurda. En la suerte contraria casi media estocada en lo alto. En la suerte contraria nuevamente entra para lograr una buena estocada entera.
El toro muy herido se va a las tablas para ser capoteado por los sublaternos.
Luque descabella al segundo intento.

El sexto es un burraco de Juan Pedro Domecq. Número 45. “Disparate”. 556 kilos. Nacido el 01/05.
Luque no se ha podido estirar en los primeros lances de recibo, por lo que se ha limitado a enseñarle a embestir.
Salen los picadores mientras se queda en el centro de la plaza con el toro José María Soler, para llevarlo finalmente al burladero de suertes.
Luque lo lleva al caballo de picar y el piquero, José Manuel Quinta, se agarra arriba. El toro aprieta con el defecto de la cabeza alta, pero sin cabecear.
Luque trata de hacer un quiete si bien el toro se desentiende totalmente del capote.
En la segunda entrada al picador el toro da un gran salto, si bien el piquero se agarra arriba.
En banderillas con lidia de José María Soler, parean Juan Antonio Cobos que pone dos excelentes pares y “El Algabeño” coloca un excelente par.
Con un toro cerrado en el burladero de matadores, Daniel Luque se va al centro del ruedo y desde allí lo cita para aguantarlo en tres naturales sin arte ni ajuste que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida de el cual el toro clava los pitones en la arena y ha estado a punto de dar la voltereta.
Unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la mano izquierda en serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Al dar una serie de tres redondos, en el último el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta.
A partir de ahí Luque, al que se le ve desmotivado se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural, buena estocada arriba. Acierta al primer golpe de verduguillo.
Su labor es silenciada.
Y esto fue todo, para que ustedes juzguen.