torostarifa.blogspot.com

lunes, 11 de junio de 2012

CORRIDA DE TOROS DE LAS RAMBLAS EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2012.

CORRIDA DE TOROS DE LAS RAMBLAS EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2012.
Por LUIS ALONSOHERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de D. Manuel Muñoz Infante con Eloy Marino Hernando como asesor veterinairo hacen el paseíllo la terna compuesta por: Julio Aparicio (fúsia y azabache), David Fandila “Fandi” (nazareno y oro) y Miguel Ángel Perera (sangre de toro y oro).
La Infanta Dª Elena en el palco real.
Salvo cuarenta localidades vacías en el tendido de sol el resto de la plaza está a rebosar.
Al final de la corrida, antes de salir de la plaza Julio Aparicio se despidió de sus compañeros de erna y les ñpidio que le cortaran la coleta oues se retiraba de los toros.
Sale el primero de la tarde. Nº 42. Dromedario. 543 kilos. Colorao del 03/08. Hierro de Las Ramblas.
De salida al ser llamado por los banderilleros, derrota en el burladero del tendido 8 rompiéndose la punta del pitón derecho.
Julio Aparicio le recibe con dos lances de los que sale suelto. A la vuelta, se estira en tres verónicas que remata con una media. Aplausos.
Lleva al toro al caballo de picar que monta el hermano de "El Fundi", quien se agarra trasero y caído. El toro aprieta para salir suelto. Un banderillero Fernando Peña, lo saca del caballo, y lo deja en el capote del matador quien con tres capotazos lo mete nuevamente al caballo. El piquero se agarra nuevamente caído. Trata de rectificar y el toro sale suelto.
“Fandi” realiza su quite. Tres chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Téllez parean; Ángel Otero quien prende un excelente par que es aplaudido. Javier Gómez Pascual pasa en falso porque el toro le espera en exceso. En la segunda entrada coloca con habilidad el par arriba. Cierra tercio Otero con un excepcional par que le propicia el desmonterado.
Con el toro fijo en el burladero del 9 hacia él se va Aparicio, para comenzar su faena de muleta. Empieza doblándose por ambos pitones hasta sacar la toro entre las dos rayas. Muleta en la derecha dispuesto a torear al redondo. Tres redondos despegados, realizados aisladamente al perder más pasos entre pases de los requeridos para ligarlos.
Un pase  contrario por alto,  para probar al toro por el pitón izquierdo. Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado, lo cita. Un natural ayudado bueno. Un natural en el que no aguanta al toro. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro en el momento en que éste pierde la funda del pitón. Muleta en la derecha. Un redondo a media altura. Otro más y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Julio de va a por el estoque de matar. En la suerte natural y con el toro entre las dos rayas saliéndose descaradamente de la suerte, mete la mano y coloca un bajonazo del que el toro cae sin puntilla. Pitos suaves para Julio Aparicio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

































Sale el segundo.Nº 49. Pasacalle. 528 kilos. Un castaño del 08/07. Hierro de Las Ramblas.
David Fandila “Fandi” lo recibe con una larga cambiada en terrenos de tablas. Seguidamente ya en pie, se estira en una serie de siete verónicas, alguna de ellas jaleadas, que remata con una media. Ovación.
El toro lo lleva al caballo por chicuelinas al paso, rematadas con una revolera. Pica José Manuel González quien se agarra arriba a un toro que aprieta en paralelo al caballo. El toro en la salida dela suerte pierde las manos.
A la segunda entrada al caballo “El Fandi” lo lleva con lances muy templados. El picador se agarra trasero pero no le pega al toro por indicación del matador. Lo saca el propio matador andándole para atrás. Se cambia el tercio.
Miguel Ángel Perera realiza su quite. Una revolera para tratar de asir el capote por la espalda y seguir por gaoneras. Como no le sale la suerte, sigue por delantales en serie de dos que remata con un revolera enganchada en el remate.
Con lidia de Chicote, “El Fandi” pone las banderillas. Brinda al público y recibe una gran ovación.
Primer par: Cita al toro. Corre hacia atrás hasta encontrar el momento oportuno para meter las manos y dejar las banderillas en todo lo alto. Ovación. Segundo par: Andándole para atrás, el toro se arranca, se para, lo aguanta y cuando se arranca le anda para atrás y prende arriba en el momento oportuno. Ovación. El tercero subido en el estribo y al violín coloca el par de dentro afuera. Ovación. Seguidamente para al toro. Una gran ovación.
El Fandi brinda su faena al público y es ovacionado. Deja con mimo la montera sobre la arena. El toro está fijo en el burladero del tendido 9. El Fandi en los medios. Con la muleta en la mano derecha cita al toro. Lo espera y le administra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras humedecer en barreras la muleta, vuelve al toro. Un pase contrario. Se distancia del toro y se coloca para torear al redondo. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo distanciamiento del toro. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Deja reposar al toro mientras le habla. Un pase por alto sobre la mano izquierda. Muleta en la izquierda. Dos buenos naturales. El toro se para. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la zurda. Un natural suelto bueno. Dos naturales ligados. Otros dos más y remate con el de pecho sobre la mano derecha que liga con el de la izquierda.
Unos redondos y pases artísticos por la cara para llevar al toro a las tablas.
En la suerte contraria logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas. El Fandi solicita el descabello pero no lo utiliza porque el toro dobla. El puntillero acierta y el matador es aplaudido fuertemente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























































































Sale el tercero. Nº 11. Indefinido. 543 kilos. Colorao , chorreado del 04/08 de Las Ramblas.
Miguel Ángel Perera se hace con él en el primer capotazo. Al tercero le administra una verónica y sigue con una serie de capotazos entre los que intercala una serie de verónicas a pies juntos de las que el toro sale suelto.
Pica Francisco Doblado quien se agarra arriba cuando el toro entra al caballo. El toro aprieta. Trata de sacarlo Joselito Gutiérrez pero el toro está muy encelado con el peto. El piquero levanta la vara.
Perera andándole para atrás con la finalidad de ahorrar capotazos, le lleva a la segunda entrada en la que el picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca Joselito Gutiérrez y lo deja en el capote de Perera que hace su quite: Dos chicuelinas ajustadas. Se distancia del toro. Una chicuelina ajustada y remate con un revolera.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, Juan Sierra prende un buen par. Guillermo Barbero las deja arriba en un buen par. Cierra Sierra quien sin ajuste deja los palos caídos.
Miguel Ángel Perera comienza su faena con un pase cambiado por la espalda en terrenos de tablas. Toreándole muy bien sobre ambos pitones, lo saca fuera de las dos rayas de picar. Muleta en la mano izquierda. Un natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. En el remate, el toro sale suelto y se va a las tablas.
Lo saca Perera hasta las dos rayas. Tira de él para sacarlo a los medios pero el toro no quiere salir. Un tira y afloja entre el torero y el toro con su querencia a tablas.
En los medios. Un redondo que remata largo. El toro se para. Dos buenos redondos ligados, templados y bien ejecutados que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Se cruza ante el toro. Dos excelentes redondos donde  incluso codillea, rematados con un excelente pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la izquierda. Dándole el pecho, logra una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Palmas de tango en el público de Las ventas.
Miguel Ángel cambia al toro de terreno. Un pase de pecho sobre la mano derecha para quedarse colocado al toreo al redondo. Un redondo en el que el toro pierde las manos. El toro se niega a embestir. Dos trincheras por ambos pitones. Tira del toro para cerrarlo en tablas.
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar., Otro pinchazo sin soltar. A la tercera entrada, estocada casi entera agarrada. El toro ante el capoteo de los banderilleros se acula en tablas. Perera toma el descabello de la mano de Guillermo Barbero y el toro se echa.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

























































Sale el cuarto. Nº 18. Defensivo. 535 kilos. Castaño del 02/08. De Las Ramblas.
Julio Aparicio parece decidido a triunfar en Madrid. Recibe al toro con una verónica a pies juntos y sigue toreando a la verónica ganando terreno. Remata con dos medias y una revolera.
Cuando Julio lo lleva al caballo, del primer capotazo el toro sale suelto y se va en busca del caballo, se mete materialmente debajo del peto porque pierde las manos. Julio le conmina con voces a su picador Jesús Vicente que no le pegue. El toro cuando lo saca en banderillero, pierde las manos. Aparecen los murmullos en el público de Las Ventas.
Julio Aparicio con tres capotazos lo deja en la jurisdicción de Jesús Vicente que se limita a señalar el puyazo. Como en la salida el toro pierde las manos, el presidente saca el pañuelo verde de devolución. En ese momento salta un espontáneo. El Fandi con enorme facilidad se lleva el toro andándole para atrás y quitándole del terreno del espontáneo que es retirado por lo banderilleros.
Salen los mansos de Florito que no intervienen puesto que es el mayoral quien introduce al toro tirándole la vara que porta para dirigir a su parada.
Sale el sobrero. Nº 15. Madrileño. 527 kilos. Negro, salpicado del 12/07. Hierro de los Hermanos Fraile Mazas. El toro se da dos vueltas al ruedo por su cuenta. Lo para un banderillero ante los pitos del público que quiere lo haga Julio Aparicio.
Aparicio le administra dos verónicas de las que el toro sale suelto en ambas. Tres capotazos que remata con una media muy despegada sobre el pitón derecho.
El banderillero de Julio lo lleva al caballo de picar. Jesús Vicente se agarra arriba.
Julio hace su quite. Cuatro mantazos, dos más y seguidamente lo lleva a la segunda entrada al caballo de picar. El piquero se agarra ligeramente contrario y cuando el toro está apretando en el peto busca el lugar idóneo de colocación de puya y pega al toro.
“El Fandi” hace su quite. En el primer capotazo el toro por el pitón izquierdo se le cuela. Dos pases de delantal y remate con una verónica.
En banderillas Fernando Téllez deja un buen par. Javier Gómez Pascual con facilidad las deja arriba. Cierra Téllez con un buen par saltando con facilidad al callejón. Lidió Ángel Otero.
Julio Aparicio brinda a la Infanta Elena. La montera de mano en mano llega hasta el palco real.
Comienza la faena  doblándose sobre ambos pitones. Intenta dar unos muletazos donde demuestra total incapacidad. Se va a por el estoque de matar mientras se hace cargo del toro Otero.
Serie de mantazos buscando la igualada. En la suerte contraria entrando desde lejos y saliéndose de la suerte pinchazo sin soltar. El toro se echa. Nuevamente en la suerte contraria y entre las dos rayas a paso de banderillas deja un pinchazo hondo delantero y perpendicular. ¡Aparicio completamente asfixiado le falta la respiración.! Toma el descabello y falla puesto que el burel no está humillado y él no pica en el sitio adecuado. Acierta al tercer golpe de descabello.
¡Bronca enorme contra Julio Aparicio! Gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! Bronca que se recrudece cuando el toro es arrastrado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































Sale el quinto. Nº 30. Bienvenido. 594 kilos. Castaño, salpicado del 02/08. Hierro de Las Ranblas.
Remata en el burladero cuando es llamado por los banderilleros. El Fandi se estira a la verónica en el primer capotazo del que el toro sale suelto. A la vuelta, como el toro se para y lo aguanta comienza a torearlo por la cara tratando de enseñarle a embestir. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero del tendido 7. Desde allí con lances muy templados lo lleva al caballo que monta Juan de Dios Quinta quien se agarra ligeramente contrario y trata de rectificar sin conseguirlo. El toro sale del caballo y como entra de inmediato ahora el piquero se agarra en el sitio. Lo saca Cruz Jiménez quien lo deja en el capote de El Fandi. ¡Un toro noble pero le falta empuje y por tanto transmisión!
En la segunda entrada, vuelve a apretar el toro y el piquero se agarra perfectamente arriba. Lo tapa la salida y lo pega. El toro sale suelto.
Fandi toma las banderillas y brinda al público.
El primer par en el centro del ruedo le gana la cara y le clava arriba. Una de las banderillas se clava en el hueco del puyazo y queda inhiesta. Los banderilleros de El Fandi Intentan quitarla desde el burladero, pero no lo consiguen.
El segundo par El Fandi a un toro que está muy pronto en la embestida, le anda para atrás le gana la cara y las deja arriba. El Fandi hace un quiebro, trata de quitarle la banderilla con los arpones del segundo par que dan en la banderilla, pero no lo consigue.
El tercer par lo inicia subido al estribo. Lo pone al violín.
Solicita un cuarto par que pone en todo lo alto.
Brinda a la Infanta Elena pero no tira la montera sino que la deposita en un pivote de la barrera.
Tras humedecer la muleta, comienza doblándose por ambos pitones. Cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, el toro prueba y El Fandi se sale de la cara del toro.
Tira del toro y lo lleva a las dos rayas. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de redondos a un toro que carece de transmisión y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Cita ayudándose del simulado. Dos naturales que resultan enganchados en el remate por lo que se lleva la muleta a la mano derecha.
El Fandi al ver que la faena no remonta comienza aliñar al toro en busca de la igualada.
En la suerte natural, pinchazo arriba En la suerte contraria metiendo la mano con mucha habilidad logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El Fandi pide el estoque de descabellar y acierta al primer intento. El torero recibe palmas.
Reportaje de lo acontecido en este toro.








































































Sale el sexto. Nº 41. Madroño. 525 kilos. Colorao del 03/08. De las Ramblas.
Miguel Ángel Perera después de tres lances de tanteo se estira en tres verónicas de las que el toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie. Desde allí los banderilleros le llevan al burladero del 7
Miguel Ángel con unos lances en los que el toro no humilla  en absoluto, lo lleva al caballo de picar que monta Ignacio Rodríguez quien se agarra bien arriba y el caballo gira en torno del toro. El toro sale suelto y lo recoge Juan Sierra.
El toro vuelve al caballo y el piquero le da otro picotazo para seguidamente, levantar el palo. Juan Sierra vuelve a quedarse con el toro. Miguel Ángel Perera no realiza quite se limita a darle un capotazo y dejarlo en el de su banderillero Sierra para que continúe el tercio de varas.
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien clava un buen par aunque caído de colocación. Guillermo Barbero deja un solo palo arriba. Cierra Joselito a quien el toro le alcanza tras recortarle en la entrada. ¡Hubo suerte a Dios gracias!
Miguel Ángel brinda a la Infanta en una larga perorata.
Perera lo cita de largo. El toro acude y le administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con una serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Cuatro buenos redondos. Uno más, se cambia la muleta delante de la cara del toro y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales. El toro se para. Perera se distancia . Se cruza. Dos naturales más. Otros dos nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha y se queda colocado para el toreo al redondo. En el primer redondo el toro le engancha la muleta. Dos buenos redondos metido entre los pitones. Más redondos de buena factura que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Péndulo delante de la cara del toro y salida torera de la cara.
Molinete y se queda colocado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos redondos excelentes. En el tercero el toro lo busca. Miguel Ángel está metido entre los pitones. Un pase invertido por la espalda aguantando enormemente y esto hace reaccionar al público que le tributa una gran ovación. Remate final con pase de pecho sobre la mano derecha ajustadísimo.
Repite el invertido por la espalda. Ahora ya opta por la faena encimista, valiente. Vuelve a repetir nuevamente el invertido por la espalda. ¡No se puede estar más cerca!
Arrimón impresionante y remate de la serie de redondos con el pase de pecho sobre la mano derecha. Enorme ovación del público de Las Ventas.
Serie de bernardinas que remata con un natural y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Suena un aviso. Aplausos de consolación. En la nueva entrada, logra una grandísima estocada refrendada con la ovación del público, de la que el toro dobla. Guillermo Barbero acierta al primer intento de puntilla y aparecen escasos pañuelos en los tendidos. Seguidamente aumentan en número pero Muñoz Infante no concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































































Otras fotos correspondientes a esta corrida.