torostarifa.blogspot.com

domingo, 8 de febrero de 2015

LA NOVILLADA INAUGURAL DEL CICLO TAURINO VALDEMORILLO 2015.

LA NOVILLADA INAUGURAL DEL CICLO TAURINO VALDEMORILLO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Ángel Jiménez (coral y oro) Martín Escudero (malva y oro) y Borja Jiménez (verde oliva y oro) realizan el paseíllo, precedidos de una alguacilillo que monta un caballo de capa castaña oscura, ante la presidencia de D. Enrique Díez Gómez asesorado en materia artística por D. José Novo Guerrero y en la veterinaria por D. Miguel Manzano Chichón para lidiar una novillada  del Hierro de Juan Pedro Domecq en sus hierros donde intervine también el de Albarreal.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº  63. Bullanguero.440 kilos de peso. Hierro de Albarreal. Nacido en marzo del 2011. Negro, bragado, meano y astiblanco.
Ángel Jiménez se va a recibirlo a portagayola.  Tras la larga cambiada de rodillas, lo torea a la verónica. El toro sale muy suelto de los lances 
Es picado por Pedro Iturralde quien a pesar de que el novillo entra sesgado y con velocidad se agarra arriba ofreciéndonos una bella pela en varas donde el novillo aprieta sobre los pechos de la cabalgadura, pero el fuerte brazo del picador lo aguanta para finalmente doblegarlo. El picador ha demostrado su excelente monta.
Ángel Jiménez realiza su quite por chicuelinas rematadas con dos medias verónicas sobre ambos pitones. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede..
En banderillas con lidia de Mario Campillo,  parean: “El Ruso” quien a novillo pasado deja el par en lo alto. Javier Gómez Pascual deja el par trasero. Cierra tercio “El Ruso” con un buen par que merece los aplausos del público.
Jiménez comienza su faena de muleta con un pase por alto, una trinchera, un redondo y cuando ya lo tiene fuera de las dos rayas de picar un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Se lleva la muleta a la diestra para interpretar una serie de cuatro excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lo ha realizado muy toreramente y con gran elegancia.
En medio de los sones de la música, una trinchera sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de excelentes naturales. En la segunda serie el novillo se queda más corto en la embestida, pero tiene fijeza aunque sale de los pases con la cara arriba. Finalmente el novillero se cambia la muleta de mano, le administra un buen redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Un molinete e el que resulta achuchado puesto que el novillo se revuelve con rapidez lo predispone al toreo al redondo. Serie de templados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante ante la cara del novillo.
Tras dar tiempo al astado se va a por él con la muleta sobre la diestra. Dos redondos. En el último el novillo le aprieta por lo que ha de posicionarse nuevamente. Dos nuevos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Un novillo noble pero con gran dosis de sosería por lo cual no transmite emoción a los tendidos.
Jiménez ha basado su faena sobre la mano diestra. Y ha entrado a matar en la suerte natural en derechura con el novillo entre las dos rayas de picar. Logra una estocada entera en buen sitio de la que el novillo dobla.
Petición minoritaria se oreja que el presidente no concede.
El segundo novillo de la tarde. Nº 38. Banderillero. 430 kilos de peso. Nacido en marzo del 2011. Con el hierro de Albarreal.
Martín Escudero lo saluda con una verónica de pierna flexionada sobre el pitón izquierdo de la que sale suelto. A la vuelta pasa ante el novillero sin embestir al capote. Tras lograra pararlo lo saluda con unas excelentes verónicas rematadas con una revolera.
Seguidamente lo posiciona ante el caballo montado por el picador Joaquín Sevillano quien marra en el primer encuentro, para seguidamente aprovechar que el novillo está apretando en el peto para rectificar y colocar la puya en el sitio en medio de las protestas del público que le obligan a que levante la vara.
Escudero considera el castigo suficiente y pide el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite de capote lo realiza por saltilleras rematadas con una revolera y lance a una mano.
En banderillas con lidia de Antoñares parean, Jesús Romero quien clava un excelente par aplaudido. Víctor Pérez, aguantando mucho, prende un par trasero. Cierra Romero con un buen par arriba aunque finalmente se cae uno de los palos.
Escudero brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza con pases por alto a una mano. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al novillo logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al oponente se va a por él con la muleta portada en la mano derecha adelantada. Logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música administra una serie  de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo nuevamente al novillo se acerca con la muleta en la zurda. Un buen natural En el segundo el novillo clava los pitones en la arena. Sigue sobre la izquierda ejecutando unos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda y salida andando de la cara del enemigo.
Un pase de las flores lo deja posicionado para ejecutar una tanda de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales rematado con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la diestra ejecuta unos excelentes redondos citando de frente, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el novillo le pisa la muleta y lo desarma.
Tras tomar nueva muleta de barreras se va a por el oponente para ejecutarle una buena serie de redondos templados y de figura inhiesta muy aplaudidos por la pulcritud  en la realización.
Cuando se dispone a dar unas bernadinas el novillo se raja y se va a barreras. Se va a por él para ejecutarle tres bernadinas rematadas con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria cuando trata de entrar a matar el novillo se le arrancó. Ha de cuadrarle nuevamente. En la contraria realiza la suerte a la perfección y logra una gran estocada de ejecución que no obstante quedó contraria y desprendida. Cuando el novillo dobla, el puntillero tras tres fallos lo levanta y priva de trofeo a su jefe de filas. Jiménez toma el descabello. Falla el primer intento y acierta al segundo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 90. Monarca. Nacido en febrero del 2012. Negro mulato con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Borja Jiménez lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Luego ya en pie, lo torea a la verónica por ambos pitones a un novillo que sale con muchos pies
Con lances muy templados lo lleva al caballo de picar montado por Sergio Molina quien se agarra ligeramente trasero pero arriba. El novillo se deja pegar. El piquero levanta la presión de la vara y finalmente levanta la vara. El novillo muy encelado en el peto. Lo saca el banderillero Espartaco Chico, y lo deja en el capote del matador quien lo prueba con dos capotazos. El novillo pierde las manos en el remate del segundo por lo que Jiménez solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Jiménez realiza su quite por chicuelitas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Espartaco Chico parean Juan Manuel Raya quien prende un excelente par. José Ángel Muñoz “Perico” clava un par excesivamente trasero. Cierra tercio Raya con otro excelente par.
Borja Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena. Seguidamente se posiciona para realizar el pase cambiado por la espalda.
Pase cambiado por la espalda. Pase de pecho. Otro cambiado por la espalda. Un  redondo. Un pase del desprecio y sale de la cara del novillo.
Tras dejar reposar al astado, se va a por él para ejecutarle una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dando tiempo al novillo con un pase ante la cara del astado  portando la muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase del desprecio y salida de la cara  con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Nueva serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda se va acercando al novillo. Serie de excelentes naturales que tras molinete sobre la izquierda, remata con el de pecho sobre la zurda y sale andando de la cara del oponente. Ovación.
Molinete sobre la mano derecha. Pase de las flores. Excelentes redondos alargando mucho el muletazo. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Buenos redondo rematados con el pase de pecho de rodillas sobre la mano diestra. Gran ovación.
Naturales de frente rematados finalmente con una trinchera sobre el pitón derecho del toro. Un natural. Una trinchera y remate con el pase del desprecio.
Circular invertido por la espalda que repite. Circular invertido completo por la espalda. Se retira de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Entra a matar en el momento en que el novillo se descuadra, pero ya no puede rectificar. Logra no obstante una gran estocada que hace rodar al novillo prácticamente sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se pide, aunque con menos fuerza, la segunda que no es concedida. El novillo es aplaudido en el arrastre.
El cuarto de la tarde es el nº 14. 340 kilos. Nacido en noviembre del 2011. de Albarreal.
De salida remata en los dos burladeros desde los que es citado. Ángel Jiménez lo saluda con una verónica de pierna flexionada de la que sale tras un salto. A la vuelta Ángel pierde pie, al ser zancadilleado por el novillo y está a punto de caer ante la cara del novillo. Sus facultades físicas le salvaron.
Seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir hasta dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros.
Pica Francisco de Borja a cuya cabalgadura lleva  Ángel Jiménez al novillo y el picador se agarra caído y tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador.
Ángel Jiménez no ha podido realizar el quite pensado porque el novillo no colaboró por lo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
J. José Rueda “El Ruso” es quien lidia en banderillas. Parean: Mario Campillo quien tirándolas las deja arriba. Gómez Pascual prende un buen par. Cierra tercio Campillo aguantando y clavando un buen par. Es aplaudido.
Jiménez brinda al público y deja la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. La faena la comienza con pases contrarios doblándose sobre ambos pitones. Un molinete. Un redondo vaciado por arriba y remate con el pase de pecho sobre la diestra..
Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras desprenderse de las zapatillas, da una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete sobre el pitón izquierdo del novillo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras dar unos redondos, se cambia la muleta de mano. administra un natural y remata con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. El novillo le rompe e estaquillador por lo que ha de ir a barreras para cambiar de muleta. Con ella en la mano izquierda se va a por el novillo para administrarle unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos.
Con la muleta en la izquierda ejecuta unos buenos naturales. Seguidamente parece que el astado se queda sin gasolina y ya los pases los toma a regañadientes. Se cambia la muleta de mano para pegarse un arrimón y dar unos excelentes redondos rematados con una trinchera.
El novillo ya se niega a embestir y cuando lo hace tiene media arrancada.
El novillero ha realizado una faena para mí excesivamente larga por eso ahora realiza un toreo de cercanía antes de ir a buscar el estoque de matar.
En la suerte natural extra con decisión y logra una estocada caída. Rueda de los banderilleros y el novillo dobla. Gómez Pascual acierta con la puntilla en el preciso momento en que suena un aviso.
Sale el quinto. Nº 115. Manzanilla. 430 kilos. Nacido en enero del 2012. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Martín Escudero se estira a la verónica con un novillo que carece de trapío para esta exigente plaza.
Pica Jesús Vicente quien coloca un buen puyazo cuando el novillo es llevado a su jurisdicción. El público protesta la vara, mientras el novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite de capote consiste en una gaonera que es rematada con una larga a una mano. Variedad capoteril de Martín Escudero.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean: Antoñares quien prende un buen par y Víctor Pérez a pesar de la incertidumbre del novillo clava un buen par. Cierra tercio Antoñares con un buen par.
Escudero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
Recibe al novillo por estatuarios y en el primero el novillo lo arrolla afortunadamente, a pesar de lo aparatoso, sin consecuencias. Martín Escudero se levanta sin mirarse. Gran valor.
Una excelente serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra se va a por el novillo. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. En el momento que se separa del novillo comienza a sonar la música.
Se acerca nuevamente con la  muleta sobre la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro excelentes naturales, muy ajustados y bien rematados, rematada con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de seis naturales en dos series rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al novillo. Serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
U n pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres naturales rematada con el pase de pecho sobre la izquierda.  Tras un natural más en el remate del cual el novillo se para. Nueva serie de tres naturales rematados con una trinchera. Nueva serie de naturales rematados con el pase de pecho de los denominados de pitón a rabo sobre la mano izquierda.
Tras cambiar el estoque un ayudado por alto lo deja posicionado para seguir toreando al natural.  Da una serie de ajustados naturales y seguidamente busca la igualada.
En la suerte natural con el novillo entre las dos rayas realiza una estocada que es aplaudida por el público. El novillo persigue al novillero poniéndole en apuros..
Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. Suena un aviso porque el novillo tarda en doblar .Cuando lo hace, el puntillero acierta al segundo intento.  Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 10. Landronzuelo. 440 kilos.Nacido en octubre del 2011. Hierro de Albarreal.
Borja Jiménez se va a portagayola. Da la larga cambiada de rodillas  y repite la larga en los medios. Seguidamente, ya en pie,  torea a la verónica intercalando chicuelinas. Todo realizado con pulcritud.
Borja trata de realizar su quite de capote pero el novillo sale huyendo del primer capotazo y se va en busca de los banderilleros quienes lo retienen hasta que se posicionan los banderilleros. 
El picador Antonio García las pasa moradas pues ha estado a punto de ser derribado de lo alto del caballo.
Borja le da dos capotazos y solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Raya, parean; Espartaco Chico quien prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero porque el novillo hizo hilo con él. “Perico” clava par desigual y caído. Cierra tercio Espartaco Chico con otro buen par.
Borja Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena.
Se va al centro del ruedo para recibir a su oponente con un cambiado por la espalda. El novillo acude al cite y lo administra un buen redondo. Dos más buenos. En el tercero pierde las manos. Se vuelve a posicionar el novillero. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta montada sobre la mano diestra cita al toro con la muleta adelantada. El novillo tarde en embestir  porque parece que ha perdido gas. Le administra un pase de pecho sobre la derecha en cuyo remate el novillo pierde  las manos y cae.
Un  molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Borja no aprieta al novillo  dado sus escasas fuerzas, sino que se limita a torearlo mimándole con redondos  a media altura. Serie de redondos de muleta retrasada con la finalidad de aprovechar esa media embestida de la que el novillo estaba dotado. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de pases sobre ambos pitones. Tras dar tiempo al novillo se lleva la muleta a la mano izquierda para ejecutar una serie de naturales dados de uno en uno, bien iniciados y rematados. El novillo se va a pagando poco a poco y Borja ve como la posibilidad de abrir la puerta grande se aleja.
Tras una serie de  redondos se cambia la  muleta de mano ante la cara del novillo y  remata con el pase de pecho sobre la derecha. Al salir de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Sigue toreando tratando de remontar la faena, por lo que se lleva la muleta a la diestra para ejecutar una serie de redondos artísticos aguantando los parones del novillo debajo de su cuerpo, para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con redondos sueltos bien iniciados y rematados. Remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Trata de adornarse tocando el pitón derecho con  la mano izquierda y el novillo hace por él estando a punto de ser cogido.
Tras tomar el estoque de matar le administra unas manoletinas que finaliza con un natural y salida airosa de la cara del novillo.
Con el novillo sobre la raya de fuera de la suerte de varas  y en la suerte natural el novillo se arranca en el momento de montar el estoque. Nueva búsqueda de la igualada. Pinchazo hondo desprendido del que el novillo se echa.  Ovación a Borja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Jiménez.

 







 







 






 







 







 







 







 







 







 








Reportaje gráfico de lo realizado por Martín Escudero.

 







 








 







 








 







 







 







 







 







 








 







 







 






 








 








 







  






 










 








 








Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.

 








 









 








 









 








 








 








 








 








 








 








 








 







 







 








 









 








 








Otras fotos  interesantes de la novillada.