torostarifa.blogspot.com

sábado, 10 de octubre de 2009

LA NOVILLADA QUE ABRIÓ FERIA EN ZARAGOZA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.- Veterinario y escritor.

En los carteles estaba anunciada así:
Novillos de El Cortijillo para los novilleros, José Manuel Más, Juan Carlos Rey y Luis Miguel Casares.
De siempre nos han comentado que los novillos embisten mejor y se caen menos que los toros, pero los de esta tarde en el coso de La Misericordia no han hecho honor a este aserto. Se presentaron dos hierros uno con el ancla icono de El Cortijillo (2º,4º y 6º) y otro con la L y P enlazadas (Palomo Linares) (1º,3º y 5º) ambos pertenecientes a los Hermanos Lozano.
¿Será porque a varios del lote les faltaban unos meses para ser toros, por aquello de ser lidiados en una plaza de 1ª? Puede ser, pero no lo aseguramos. Lo cierto es que las ganaderías están tan pobres de bravura que como los ganaderos persistan en la involución selectiva, en lo sucesivo los aficionados lo vamos a pasar francamente mal para ver un toro bravo en acción.


Bajo la presidencia de D. Manuel Pasamontes Ibañez, flanqueado por dos señoras que le asesoraban en la parte artística y veterinaria, hicieron el paseíllo los novilleros anunciados que vestían, según orden de actuación, de nazareno y oro, azul turquesa y oro y crema y oro.
Algo más de un tercio de entrada lo que demuestra el escaso interés que el público muestra por las novilladas. ¿Quizá porque no haya novilleros de interés?

El primer novillo luce el número 51 y un peso de 482 kilos de peso. Sale suelto del primer capotazo que José Manuel Más le ofrece con ese capote de reverso azul. Luego capotazos sueltos aprovechando el viaje del novillo carente de afectividad.
El picador Benjamín Iglesias se agarra muy caído y el novillo cornea el peto en derrotes descompuestos propios de un novillo más agresivo que bravo. Tras rectificar el piquero el novillo con la cara por las nubes se defiende tratando de quitarse el hierro agresor en vara que se nos antoja demasiado larga.

En el quite Más administra tres chicuelinas que remata con una media verónica carente de ajuste.
Lo lleva nuevamente al caballo de picar y el piquero que se agarra nuevamente caído, para rectificar de inmediato y levantar seguidamente la vara. A la salida el novillo pierde las manos y se cambia el tercio.
Juan Carlos Rey quita por verónicas a un novillo muy soso en la embestida que entra andando, por lo que sus lances resultan deslucidos y ha de desistir en el intento de lucimiento.
Con lidia de Miguel Martín parean Roberto Martín “Jarocho” quien asomándose al balcón clava un perfecto par. Davíd Díaz “Llaverito” coloca un excelente par y cierra “Jarocho” con otro excelente par que es ovacionado y que merecía el desmonterado.
El novillero comienza su faena doblándose para a medida que lo gana terreno se sale de las dos rayas y lo vacía con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al novillo una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Repite serie que ahora remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Un molinete y un pase de pecho sobre la mano derecha le predisponen para seguir toreando por redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta sobre la zurda logra una serie de cuatro naturales en los que el toro protesta en el remate al tiempo que levanta las manos y la cabeza de forma agresiva. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Lo ha toreado con la mano baja porque era lo que requería el novillo.
En la suerte natural logra media estocada en el sitio. Estocada que va profundizando a medida que le mueven los banderilleros con sus capotes. Finalmente se va a las tablas y dobla para levantarse en el momento en que se acerca el puntillero. Nuevo capoteo de los subalternos. Más le saca el estoque y el novillo tras los estertores de la muerte dobla. Palmas para José Manuel Más.

El segundo novillo luce el número 33 y pesa 501 kilos. Es un negro listón. El encargado de su lidia y muerte es Juan Carlos Rey quien lo recibe por verónicas que remata con una media y una revolera.
El picador Ángel Rivas a pesar de hacer la “suerte de la aceituna” se agarra trasero. En la segunda entrada es el piquero quien ha de ir a por el novillo ante las escasas ganas de ir el astado a contraquerencia y le da otro picotazo ahora arriba.
Luis Miguel Casares aprovecha su quite por gaoneras. Tres gaoneras ajustadas que reciben una ovación.
Con lidia de Fernando Galindo parean Vicente Yestera que prende un excelente par y Jesús Robledo “Tito” que las deja arriba en buen par. Cierra Yestera deja un solo palo aqqiba porque en el momento del embroque el novillo le echa la cara arriba impidiendo la entrada de una de las manos.
Juan Carlos Rey brinda al publico y comienza con tres estatuarios y dos pases de pecho sobre la mano izquierda.
Un novillo noblote que toma los primeros redondos bien logrando una serie que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una serie que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta a la derecha para lograr unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre esa misma mano.
Nueva tanda sobre la mano derecha en la que el novillo ha denotado la falta de casta.
En la suerte natural logra una gran estocada que tira al novillo sin puntilla. Ha entrado muy derecho de ahí la estocada. Al ser arrastrado el oponente el novillero recibe una ovación que agradece desde el tercio.


Sale el tercero número 141 con 503 kilos con el hierro de Alcurrucén. Negro bragado y meano.
En el momento de salida del toro se abre la cúpula del techo de la plaza celebrado con los aplausos del público.
Casares lo recibe por verónicas que remata con una media.
El picador es José Antonio Flor. El novillo muy corretón que mansea descaradamente. El novillo entra al caballo Flor que con rapidez se agarra arriba. El novillo aprieta pero sale suelto en medio de la ovación del público para el piquero.
En la segunda entrada al relance el piquero se agarra arriba para levantar la vara de inmediato. Se cambia el tercio.
Con lidia de Juan Contreras parean, José Antonio Muñoz quien deja al sobaquillo un solo palo arriba porque el toro ha venido con mucho ímpetu. Tomás Loreto “Tomate” prende un buen par y ha de tomar el olivo con cierta agilidad a pesar de su humanidad. Muñoz cierra tercio con un palitroque arriba.
Casares no brinda.
Comienza la faena doblándose con una trinchera y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Otra trinchera más y ya está fuera de las dos rayas de picar.
Con la muleta en la derecha logra tres redondos a un novillo que acude andando y sin motivación alguna.
Con la zurda logra unos naturales en los que resulta achuchado.
Vuelve al mano derecha. Redondos a un novillo que carece de fijeza pero que está marcando mucho al novillero.
Faena de cercanía y el novillo le engancha con el pitón izquierdo por los machos y lo voltea.
En la suerte natural estocada entera ligeramente caída. El novillo que tarda en doblar a pesar del capoteo de los subalternos.
Casares toma el descabello. Falla en el primer intento el novillo que realiza un arreón. Suena el primer aviso. Nuevo intento de descabello fallido con el consiguiente arreón. Finalmente acierta al tercer intento.

Sale el cuarto que es un castaño bragado con el hierro de El Cortijillo. Luce el número 11 y pesa 499 kilos.
Toma con cierto desdeño el capote de Más en tres lances, para finalmente salir suelto.
El picador Marcial Rodríguez se agarra perfectamente arriba y el novillo cabecea con la cabeza excesivamente alta tratando de quitarse el palo. El novillo aprieta tanto que finalmente derriba.
En la segunda entrada el piquero se agarra perfectamente arriba y lo pega fuertemente. Un novillo muy violento que ha derribado porque tuvo la suerte de coger al caballo por los pechos.
Huyendo de la primera cabalgadura se encuentra con la segunda, que es la que guarda puerta, recibiendo un picotazo en el momento en que se cambia el tercio.
Con lidia de Roberto Martín “Jarocho” parean Miguel Martín que deja un buen par y David Díaz “Llaverito” haciéndolo todo deja un buen par. Cierra tercio Martín con un excelente par que es premiado con desmonterado de ambos banderilleros.
José Manuel Más brinda al público que le corresponde con la ovación pertinente.
Comienza la faena sobre la mano derecha en redondos que en el remate resultan enganchados al echar el novillo la cara arriba. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la mano derecha. Buenos redondos de mano baja que logran hacerse con la embestida del novillo. El astado no quiere nada por arriba.
La muleta en la zurda. Excelentes naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una serie de redondos buenos que remata con un natural tras cambio de mano sobre el mismo pase.
Finalmente acaba porfiando al novillo que se niega a embestir.
Al volapié logra casi una estocada entera en el sitio ligeramente tendida que va saliendo a medida que el novillo es movido por el capoteo de los subalternos. Finalmente el novillo dobla. Falla en puntillero en el primer intento levantando al torito. El novillo dobla de inmediato y ahora el puntillero acierta al segundo intento.
Más recibe una ovación cuando es arrastrado el novillo.

Sale el quinto novillo. Luce el número 102. Pesa 524 kilos. Colorao bragado y meano.
Juan Carlos Rey lo recibe por verónicas en serie de tres que remata con la media.
Luis Alberto Vallejo “Pimpi” se agarra perfectamente arriba haciendo la suerte de la aceituna. El novillo no aprieta y carece de afectividad. Ha quedado muy parado.
Casares hace su quite por chicuelinas en serie de dos que remata con una revolera.
Con lidia de Vicente Yestera, parean Fernando Galindo que al sobaquillo deja un buen par. Jesús Robledo “Tito” que coloca un buen par y cierra Galindo también al sobaquillo con otro buen par.
Rey comienza la faena con un redondo, un pase de pecho. Otro redondo y otro pase de pecho. Y repite suerte. Ya el novillo fuera de las dos rayas lo remata con un cambio de mano y un pase de pecho con la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Una buena tanda de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Otra tanda de derechazos quizá demasiado encimista que ahogan al novillo en determinados pases.
Sigue sobre la derecha en faena falta de estructura y excesiva en pases. Tanto abusa del novillo que lo echa mano.
En la suerte natural logra una gran estocada por entrar muy derecho y recibe una ovación. Suena un aviso mientras le capotean los subalternos.
Se pide la oreja con insistencia pero el presidente no la concede.
Sale a saludar y los aplausos le llevan a la vuelta al ruedo. Bronca al Presidente por no conceder la oreja.

Sale el sexto de tarde. Lo hace andando. Es el novillo de jota. Número 24 y pesa 502 kilos.
Casares lo recibe con unos lances sin cruzar porque el novillo no entra en derechura y carece de acometividad.
Casares no ha podido lucirse con el capote. Lo lleva al caballo de picar que monta Eugenio García quien se agarra perfectamente arriba y lo mantiene a raya con la puya a un novillo que cabecea mucho tratando de quitarse el hierro. Es una vara en toda regla.
Casares lo lleva a la segunda entrada rematando con una tijerilla.
Ha de trabajar Eugenio García para lograr el segundo puyazo. No lo logra hasta que no meten al novillo entre las dos rayas para allí haciendo la suerte de la aceituna le pica arriba en el momento en que Casares se destoca pidiendo el cambio de tercio.
Eugenio Garcia es despedido con aplausos.
Con lidia de José Antonio Muñoz parean Juan Contreras que deja un par muy trasero y “Tomate” quien deja una arriba. Juan Conteras cierra tercio con una arriba y con cuatro palos se cambia el tercio.
Casares brinda al publico.
Comienza la faena con dos pases cambiados por la espalda para seguir por redondos y rematar con el doble pase de pecho iniciado con el de la mano derecha.
Serie de redondos porfiados que remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales y en el tercero el novillo quiere coger al espada.
Muleta en la derecha. Logra dos redondos. Al tercero es desarmado. Nuevamente logra dos buenos redondos logrados en cercanía que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Valiente Casares muy cerca de los pitones y toreando por redondos. Un pase invertido por la espalda que resulta enganchado en las distintas fases por los pitones del novillo.
En la suerte contraria estocada entera caída en el momento en que suena un aviso. El novillo dobla y “Tomate” que acierta al segundo golpe de puntilla.