torostarifa.blogspot.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE LUIS BOLIVAR EN QUITO.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Lleno hasta la bandera en la plaza de toros de Iñaquito de Quito en la Feria del Cristo del Gran Poder. Preside Santiago Terán. El viento que sopla en la plaza es un vendaval que dificulta el toreo.
Julián López “El Juli” (nazareno y oro) Sebastián Castella (azul media noche con un bordado de conchas precioso) y Luis Bolívar (grana y oro).
Toros pertenecientes a la vacada de Triana, que posee encaste puro Jandilla.

El primero de la tarde se llama Lanudo 475 kilos de peso. Castaño de capa y pertenece a la ganadería Triana. Es el toro de confirmación de alternativa de Luis Bolívar.
Un toro que acude al capote de Luis Bolívar andando. El torero lo aguanta y logra unas excelentes verónicas que remata con una media verónica.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva a la cabalgadura para rematar con un recorte a una mano especie de larga cordobesa.
El piquero haciendo la “suerte de la aceituna” se agarra arriba, no obstante lo cual el toro levanta las manos del caballo, se quita la puya y tras una serie de apretones el picador se agarra nuevamente arriba para de inmediato levantar la vara de manera definitiva mientras el toro permanece con la cara metida en el peto.
Luis Bolívar le da dos capotazos y pide el cambio de tercio. Seguidamente, se dispone a realizar su quite pero, ante las dificultades que el toro le plantea, se limita a darle tres trapazos por delante.
En banderillas el primer banderillero deja un solo palo arriba. El segundo deja un par desigualmente colocado arriba y el que cierra tercio, debido a que el toro le espera, se limita a dejar un solo palo arriba.
Tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa de Luis Bolívar. Su padrino es “El Juli”, con Castella como testigo.
Tas la ceremonia, el confirmante se acerca al burladero para mojar la muleta y tras plegarla cuidadosa y perfectamente se dirige al centro del ruedo para brindar al público la muerte de este toro.
La faena de muleta la inicia con un pase cambiado y uno por alto. Intenta otro cambiado pero, como el toro no se decide a embestir, tiene que propìnarle un redondo para rematar finalmente con un pase de pecho.
Con la muleta sobre la mano izquierda, logra dos naturales ayudados con el estoque simulado tratando de mitigar las dificultades que el fuerte viento le presenta. Toma nueva distancia al toro. Se cruza con él. Le cita con la muleta sobre la mano izquierda. Logra dos buenos naturales. Como el toro se ciñe en demasía ha de ayudarse con el estoque simulado en la nueva serie de tres naturales que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva toma de distancia. Lentamente, se va acercando al toro con la muleta portada por la mano izquierda. Dos naturales ayudados con el simulado, de muleta retrasada. Comienza a sonar la música. Tres nuevos naturales ayudados con el simulado, que son rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete es el preámbulo del toreo nuevamente sobre la mano izquierda. Un natural ayudado. Un natural muy bueno sin ayuda, para continuar toreando al natural. Excelente natural tras el cual el toro se le para. Bolívar vuelve a buscar el terreno adecuado y con la muleta sobre la izquierda cruzándose, consigue dos naturales enganchados que remata con tres pases de pecho en cadena sobre la mano derecha, finalizando con un desplante.
La muleta sobre la mano derecha. Por ese pitón el toro repone bastante, no obstante Bolívar logra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto. Continúa con unos naturales ayudados que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, pero como el toro no se fija en él, ha de renunciar y finalizar con un desplante torero.
Está tratando de lograr la igualada en la suerte natural sin conseguirlo. Finalmente en la suerte contraria, logra una estocada entera ligeramente desprendida que acaba con el toro en muerte espectacular. Tras doblar el toro el puntillero acierta a la primera.
Se pide la oreja por un público festivo, que es concedida.

Sale el segundo. Forajido de nombre. Número 260 y 476 kilos de peso. También de la ganadería de Triana. Es un zapatito pero acochinado. Sale con muchos pies desplazándose de burladero en burladero
Es “El Juli” el encargado de lidiarlo.
“El Juli” le ofrece por tres veces el capote que el toro desdeña. Al cuarto capotazo logra hacerse con él, para torear con lances por delante de pies quietos de difícil calificación al estar entre verónicas y delantales. Remata con una media.
Pica Salvador Núñez Alventus. Cuando “El Juli” trata de llevarlo al piquero, el toro a la salida de un lance se va a por el caballo que cubre puerta y el piquero le administra un puyazo para levantar inmediatamente la vara. “El Juli” con ese picotazo se desmontera en petición del cambio de tercio, que es concedido.
Un toro bastante justo de raza que se desentiende del capote que le ofrece su matador, para irse al centro del ruedo.
El toro entre las dos rayas de picadores. “El Juli” lo cita, y cuando acude le administra tres chicuelinas, (dos seguidas y la última con tardanza en embestir) que remata con una media verónica sobre el pitón derecho.
En banderillas con la lidia de “El Niño de Leganés” los banderilleros colocan dos pares de palos con los que “El Juli” solicita el cambio de tercio que es concedido por Presidencia.
Devolución de trastos por parte de Luis Bolívar a su padrino de ceremonia.
“El Juli” no brinda. La secuencia de su faena es así: un pase por alto, un redondo, dos nuevos pases por alto, para rematar con un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro, y con la muleta sobre la mano derecha, se acerca a su enemigo, y logra una buena tanda de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres redondos, al final de los cuales el toro se va a las tablas a pesar de que “El Juli” no le ha exigido lo más mínimo.
Muleta en la mano derecha. Toreo al filo de las tablas a un toro que ya no quiere embestir. Logra dos redondos y, tras martinete, finaliza con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Al querer sacarlo de la querencia el toro pega un derrote y lo desarma, momento en el que “El Juli” ordena que para la música mientras está tratando de sacar al toro de las tablas.
Un toro aquerenciado en exceso a tablas al que no hay forma humana de sacarlo de su querencia.
“El Juli” ha de matarlo allí. En la suerte contraria al filo de las tablas, pinchazo arriba sin soltar. Es raro que este torero falle a espadas. Tal vez no se ha motivado lo suficiente en este toro para matarlo bien.
Nuevamente en la suerte contraria, algo más de media estocada ligeramente perpendicular, suficiente para que el toro doble en medio de la ovación del público para “El Juli”.

Sale el tercero de la tarde. Es el número 150. Gitanito de nombre. 472 kilos de peso. Pertenece a la ganadería de Triana.
De salida remata con fuerza contra uno de los burladeros cayendo de espaldas.
Castella lo recibe con unas excelentes verónicas de factura lenta que remata con una media verónica sobre el pitón derecho.
Pica Remigio Romero. Castella lo lleva con lances muy templados y el piquero se agarra arriba. Castella pide el cambio que es concedido.
¡UN SOLO PICOTAZO HA RECIBIDO EL ASTADO!
En banderillas Curro Molina deja un buen par arriba. David Casas deja un excelente par. Cierra el tercio Curro Molina con un solo palo arriba porque la otra se partió al clavar.
Sebastián Castella comienza su faena por alto para rematarla con dos trincherazos por ambos pitones.
Se retira Castella del toro con la muleta portada sobre la mano derecha, y molestado por el viento. Cuatro excelentes redondos a pesar del molesto viento que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro con la muleta portada en la mano izquierda. Ante el molesto viento ha de torear al natural ayudándose con el estoque simulado. Remata los naturales con un pase de pecho realizado sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Logra una serie de cuatro excelentes redondos. El toro se para.
Continúa toreando sobre la izquierda. Improvisa un pase de espaldas sobre la marcha. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Excelentes naturales lentos y despaciosos que remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Un circular invertido. Un redondo completo. Un martinete y el pase de pecho sobre la mano derecha.
Repite el invertido. El público puesto en pie en la plaza de Quito como consecuencia de la gran faena de Sebastián Castella.
Unos extraordinarios naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos molinetes a los que siguen unos excelentes redondos, unos excelentes naturales y otro invertido más, que llevan a que el público pida el indulto del toro. El presidente de la corrida lo indulta.
Castella simula la suerte suprema y tras ser introducido el toro en chiqueros a base de capote, Castella es premiado con las dos orejas y el rabo.

Sale el cuarto de la tarde. Número 240. Pesa 495 kilos. Se llama Registrado y es de la ganadería de Triana.
Es toro que no está muy sobrado de raza al que “El Juli” recibe por verónicas.
El toro va a su aire de capote en capote mientras se están fijando los picadores en sus lugares correspondientes. Finalmente es “El Juli” quien se queda con él en el centro del ruedo.
Toreándole por la cara lo lleva al caballo de picar que está colocado entre las dos rayas. El toro no quiere ir a por el caballo a pesar de que está a dos metros escasos de distancia. El piquero retrasa un poco la posición del caballo. El toro que al fin se arranca y el piquero que se agarra con el puya sobre los riñones. El toro se desprende la puya, y ahora cuando el toro está fijo en el peto, el piquero a pesar de que hace “la suerte de la aceituna” no es capaz de colocar la puya en el sitio. Finalmente el toro rehuye y naturalmente ahora el mal picador no acierta.
“El Juli” lo lleva al caballo que guarda puerta (que es su picador Alventus) y allí el piquero le propina un refilonazo saliendo el toro suelto. “El Juli” se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo. El viento molesta en exceso de ahí que el Juli esté más pendiente de hacerse con el capote que del toro.
Finalmente pide el cambio de tercio para un toro que está sin picar.
En banderillas “El Niño de Leganés” coloca un excelente par arriba. Un banderillero ecuatoriano, Francisco Mateo, deja las dos arriba. Y con cuatro palos arriba el matador pide el cambio de tercio, que es concedido.
“El Juli” comienza su faena por arriba ante un toro rebrincado que aprieta al torero. Otro pase por arriba.
Le da distancia, y portando la muleta en la mano derecha se va a cercando al toro para torear por redondos.
Los redondos los vacía por arriba sobre ambos pitones. Unos buenos redondos de los que el toro sale suelto y huye hacia la zona de toriles.
De ahí trata de sacarlo en medio de las molestias del fortísimo viento que mueve excesivamente la muleta. Ha de trabajar para lograrlo, por lo que pide calma al respetable.
Cuando lo saca le torea por redondos dejándole la muleta en la cara. Finalmente logra hacerse con él. Cuatro redondos y les remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras robarle dos naturales, le toro se va a su querencia de chiqueros.
En ese terreno plantea finalmente “El Juli” su faena. Un natural y el toro se raja del todo. Se va a chiqueros y de allí trata de sacarlo “El Juli” pero en cuanto lo lleva a la altura de las dos rayas el toro se vuelve a su querencia de chiqueros.
Allí porfiando le roba un redondo. Se trata de un tira y afloja entre un toro que no quiere y un torero que trata de robarle pases cuando se arranca.
“El Juli” finaliza la faena por ayudados por alto al filo de las tablas. Tras un ayudado, el toro se va a tablas nuevamente.
En la suerte contraria “El Juli” logra una estocada completa. El toro se va a las tablas y tras barbearlas durante un cuarto de plaza, dobla. El puntillero entrando por detrás acierta a la primera y “El Juli” es ovacionado por un público que entendió que el toro no valió.

Sale el quinto de la tarde. Es el número 232. Pregonero de nombre y 511 kilos.
Castella lo fija con lances por bajo rodilla en tierra por ambos pitones para seguidamente estirarse en unas verónicas que remata con una media sobre el pitón derecha del toro.
El encargado de picar es “Josele” que monta un caballo que se bota. Cuando el toro se arranca se agarra arriba pero se limita a señalar el puyazo. Lo saca Curro Molina y Castella pide el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Curro Molina, el “Diablo” deja un buen par. “Tortuga hijo” coloca un buen par si bien ha de tomar el olivo precipitadamente mientras le hacen el quite tirándole un capote.
Castella brinda al público con una montera que denota cierta flacidez.
El toro cerrado en un burladero. Castella entre las dos rayas. Lo cita y cuando se arranca le administra cuatro estatuarios que remata con un pase del desprecio por abajo.
Castella se va acercando al toro portando la muleta en la mano derecha. Logra unos excelentes redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Castella portando la muleta sobre la mano izquierda se va a acercando al toro. Finalmente monta la muleta sobre la mano derecha y cita a un toro que comienza a escarbar. Cuando embiste logra unos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres excelentes redondos. Al cuarto el toro no quiere embestir. Finalmente Castella remata con un trincherazo sobre el pitón izquierdo.
De aleja nuevamente del toro para acercarse y administrarle un pase de pecho sobre la mano derecha para quedarse colocado al toreo por redondos.
Una faena de exposición de Castella que ha toreado sobre la mano derecha y con un cambio de muleta por la espalda se la ha llevado a la mano izquierda y ha seguido con una serie de naturales y finalmente ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro está muy quedado. Castella se va acercando al toro con una muleta zarandeada por el viento. Un pase invertido. Se queda muy cerca entre los pitones del toro. Bambolea la muleta. Hace el péndulo con ella.
¡Muy valiente Castella! Recibe los aplausos del público.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte ante un toro humillado. El toro que derrota en el embroque no obstante lo cual logra media estocada ligeramente tendida. Falla en el primer golpe de descabello acertando al segundo.
Castella es ovacionado cuando va a recoger la montera del centro del ruedo.

Sale el sexto toro de la tarde. Número 60. Marianillo de nombre. Un toro basto, gordo, acochinado. Con 494 kilos. Sale andando. Olisquea el ruedo.
Un toro muy amplio que cuando se arranca remata en el burladero.
Bolívar se estira por verónicas que remata con una larga a una mano.
Cuando lo lleva al caballo el toro se para a dos metros escasos del jaco. El picador busca distancia y cuando el toro se ha arrancado le ha propinado un picotazo del que el toro sale suelto. Nuevamente se arranca al caballo y nuevo picotazo.
El toro como consecuencia de su gordura le cuesta trabajo girar para volver en los lances.
Bolívar en el centro del ruedo con el capote a la espalda esta esperando que el toro se fije en él para torear por saltilleras. Dos y le desarma. De nuevo ante el toro dos chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas el toro se duele del primer buen par.
El toro desdeña el primer muletazo que le ofrece Bolívar y se va hacia los terrenos de toriles.
Bolívar se va a por él portando la muleta montada sobre la mano derecha. Una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro tiene una embestida larga y a galope que propicia el que Bolívar le saque una serie de seis excelentes redondos donde el toro transmite y que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El viento está molestando en exceso de ahí que no permita un toreo asentado y de calidad.
Nueva tanda de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras trabajo, puesto que el toro no ha querido embestir en el remate.
Tres naturales buenos aunque no bien rematados porque el viento molesta en exceso.
Una nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una pena que el viento no deje torear, pues este era un buen toro y Bolívar estaba dispuesto a realizar una gran faena.
Finalmente el toro se raja no sin antes lograr Bolívar una serie de tres excelentes redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el realizado sobre la mano derecha.
En la suerte natural, haciéndolo todo el torero, logra una gran estocada hasta la gamuza. El toro dobla. Se pide la oreja que el presidente concede.
Puerta grande para Castella y Bolívar.
Conclusiones:
Público festivo que ha propiciado con sus peticiones los trofeos cortados.
Excesivo premio para el tercero de la tarde, pues “Gitanillo” aunque realizó muchas embestidas no es toro de indulto, ya que en varas recibió un picotazo y no demostró afectividad por el caballo. Luego, las embestidas no fueron nobles y sostenidas sino que demostró brusquedad y deseos de rajarse en varias ocasiones, pero la presidencia estuvo acertada ante la petición del respetable que es quien debe mandar en la Fiesta.
Demasiada gente en el callejón.