torostarifa.blogspot.com

jueves, 11 de agosto de 2011

COSAS DEMASIADO SABIDAS PERO NO EXPLICADAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Dentro de la familia torera de los “Bombita” el que más destacó fue Ricardo Torres Reina “Bombita Chico” que era un torero de complexión más bien enclenque y al que los toros le cogían demasiado a menudo.
La familia fue incapaz de cortar su trayectoria torera de ahí que finalmente tomara la alternativa en la feria sevillana de San Miguel el 28 de septiembre de 1899, de manos de “Guerrita” porque su hermano mayor, Emilio no lo pudo hacer por encontrarse lesionado.
Este diestro formó pareja con Rafael González “Machaquito” y esta pareja fue puntera desde que apareció en 1903 hasta el 1910 en que aparece “Joselito” y comienza a acosarlos.
Como no llegaron a mandar lo suficiente para imponer su criterio, campan a su gusto ganaderos y empresarios por lo que la pareja ha de lidiar toracos impuestos por los mencionados personajes que tenían la edad y el trapío más que exigidos y además eran sobrealimentados con habas y garbanzos negros, que hacían que se cayeran los toreros al contrario de lo que ahora ocurre.
"Machaquito" era un magnífico banderillero, valiente con la muleta y además un extraordinario estoqueador.
"Bombita" fue un magnífico muletero, además de un alegre capotero variado en los quites. Suele practicar el cambio de rodillas asiendo el capote por la esclavina al estilo de Joselito. En la suerte de muleta es un poderoso muletero, el más poderoso de su tiempo.
Esta pareja fue la protagonista de tres hechos que marcaron un hito en la historia del toreo.
El llamado “Pleito de los Miuras” derivado del hecho que D. Eduardo Miura aumenta día a día el número de toros lidiados, puesto que de los 57 jugados en 1904 pasa a los 105 en el 1907 llegando a herrar hasta 300 toros. Como estos toros más que bravura tenían sentido y por él un mayor peligro, la pareja, por boca de “Bombita”, pidió más dinero por lidiar estos toros, dinero que iría a parar a la Institución Benéfica que iba a crear.
El problema de la llamada “escritura abierta” que otorgaba a los diestros de categoría la facultad de reclamar un puesto en toda corrida extraordinaria que se celebre.
Y finalmente el problema de las “sustituciones” en que el torero tiene el derecho a cobrar íntegros sus honorarios que luego él reparte con el sustituto mediante acuerdo entre ellos.
Al ser sustituido en el gobierno de la empresa de Madrid, Pedro Miembro, partidario de “Bombita”, por Indalecio Mosquera que era hostil al torero, rechaza estos tres puntos anteriores. Los toreros se alejan de la plaza de Madrid, “Bombita” por dos temporadas enteras (años 1910 y 1911) y “Machaquito” por menos tiempo, con lo que se rompe la pareja torera que es sustituida por toreros tales como Rafael “El Gallo” alias el divino calvo, Vicente Pastor, Bienvenida alias el papa negro, y Rodolfo Gaona alias Sol-feo, apelativos puestos por D. Modesto.
Luego no recuperarían su rango hasta el año 1912, y sólo estuvieron este año en candelero, a causa de que ya venían pegando fuerte “Joselito” y el novillero Belmonte, a quien alternativa precisamente “Machaquito”.
Emilio Torres “Bombita” fue un torero de una calidad humana fuera de serie. Solamente dos hechos para avalarlo:
Un día estaba César Jalón Aragón “Clarito” con “Bombita” y entró el mozo de estoques diciendo.
- Don Ricardo ¿quién le parece que se atreve a preguntar si le empresta usted un capote de paseo para confirmar la alternativa?
-Fulano.
Este era un torero menguado de éxito que en la temporada en la que Bombita iba camino de la enfermería en brazos de la asistencia gritaba diciendo que el diestro simulaba un percance cuando acababa de sufrir la rotura del tendón de Aquiles y perdió los cuarenta y seis contratos pendientes.
-¿No se la doy?
-Si; espera. Vamos al vestuario.
-Pero D. Ricardo si está sin estrenar.
-Pues por eso. Porque ¿cuando podrá, el pobre, estrenar en toda su vida otro como este?...
Y el otro es cuando de él dijo Joselito: “No sería tan buen torero cuando sufrió tantas cogidas”.
El 14 de julio de 1914 por empeñarse en matar a ley le hiere a Joselito un toro en Barcelona, Bombita ya retirado le va a visitar y le dice:
-José que te repongas pronto, para bien tuyo y de la fiesta. ¡Ah!... y no olvides que haciendo las cosas en su sitio y de verdad, los toros, cogen.
El público trató de que Rafael “El Gallo” formara pareja con “Bombita”, pero este no le dejó entrar en los carteles, lo que motivó el odio que siempre tuvo “Joselito” hacia “El Bomba”.
A “Bombita” lo retira el público al tomar partido por “Joselito”. Aquella tarde en que tras haber alcanzado Ricardo un gran éxito, al día siguiente al romperse el paseíllo, en el que figuraba “Joselito” también, el público irrumpe en una gran ovación, al destocarse “Bombita” el público le grita: “No es a ti”. Es al pollastre.
Sufrió mucho pues no sólo las cornadas, sino también se le rompió el tendón de Aquiles, una astilla infectada estuvo a punto de tener que amputarle un brazo. El dedo meñique se lo tuvieron que cortar. Sufre de hernia. Se pasó la mayor parte de su vida en los médicos, si bien siempre hizo gala de su sempiterna sonrisa.