torostarifa.blogspot.com

miércoles, 25 de julio de 2012

LA CORRIDA PROGRAMADA PARA EL 11 DE AGOSTO DEL 2012 EN TARIFA.

LA CORRIDA NOCTURNA DEL SÁBADO 11 DE AGOSTO EN TARIFA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En Tarifa desde que desaparecieron los Festivales del maestro Antonio Ordóñez allá por el año 1976, la afición a los toros decreció de manera tan ostensible que la gente no acude a la plaza a pesar de que se han dado carteles de la máxima actualidad.

La creación de una Escuela taurina por parte de un concejal cuando gobernó el TAIF, reverdeció afición al brindar becerradas nocturnas gratuitas todos los viernes de los meses de junio y julio. Pero aquello "se fue al traste" y nunca más se volvió a poner en marcha a pesar de que a los gobernantes de distntos partidos se les planteó el problema . Buenas palabras de principio, pero luego... lo de siempre en política cuando se alcanza la poltrona,  vivir sin problemas los cuatro años que de momento nos quedan, pues otro vendrá detrás que lo mismo hará.
Todos los años en el mes de Agosto, por aquello de que es el mes donde en Tarifa hay más veraneantes, desde hace unas temporadas se viene dando una corrida de toros en la que el cartel suele superar con creces al que se ofrece el primer domingo de septiembre, día de la patrona de la ciudad
El principal problema para montar la corrida estrella, estribaba en encontrar empresario (a pesar de contar con subvención municipal) para esta plaza de toros donde el factor tiempo, con predominio siempre de un viento de poniente o de levante, dificulta el llevar a feliz término la corrida. En una ocasión el evento lo gestionó, el Consistorio gobernado entonces por el PSOE (no sé si porque vieron negocio o empujado por sus asesores taurinos). El fracaso económico fue más que notable. ¡Nadie abrió la caja de Pandora! corriéndose un tupido velo sobre el asunto en ese “hoy por ti, mañana por mí” tan socorrido en situaciones políticas comprometidas.
Cuando no había empresarios licitantes, para poder dar la corrida de agosto siempre se “echó mano”  de un empresario amigo de Tarifa que no es otro que el linense Curro Escarcena.
El mismo que iba a gestionar la corrida del mes de agosto del año en curso 2012, con un cartel interesante. Todo parecía estaba hablado y más que atado.
De pronto aparece un señor llamado Francisco Ruiz Miguel en compañía de otros dos señores, banderilleros antes y empresarios ahora, Carmelo y Caba (Empresa Carmelo y Caba S.L) y se reúnen deprisa y corriendo con el Alcalde y el concejal de Patrimonio para firman contrato de explotación de plaza por tres años y de la corrida nocturna del 11 de agosto con rejoneadora desconocida por delante, en la que el veterano diestro actuará mano a mano con Antonio Ferrera, cuyo toreo no difiere mucho del practicado por Manuel Escribano, quien nuevamente ha quedado fuera del cartel de agosto después de haber actuado desinteresadamente en el Festival en favor del niño Francisco Cazalla Fernández y  triunfado recientemente con rotundidad  en la Corrida Goyesca de Archidona en terna con “Paquirri” y Salvador Vega y en la de Sain Vicent de Tyrosse (Francia) con cornada en escroto incluida, en terna con "El Fundi" e Iván Fandiño.  El señor Ruiz Miguel aprovecha la reunión y logra del Consistorio un convenio de colaboración con la pretendida creación de la Escuela Comarcal de Tauromaquia, de la que será Presidente, donde no sabemos si incluirá la reapertura de la Escuela de Tauromaquia de Tarifa en nuestra plaza de toros ya que cuenta con Director de la misma, en la actualidad ocupado por el consistorio en otros menesteres incluso con cambio de titulación. Con la escuela aquí, en Tarifa, tendríamos Escuela propia y los alumnos no tendrían que depender de otra escuela ni desplazarse. La labor social se podía hacer en Tarifa, como ya se hizo cuando se abrió, donde hay personas más que preparadas para llevarla a efecto.
Parece ser que desde que actuó por primera vez en nuestra plaza el cercano 26 de febrero del 2011 en el festival taurino (Tarifa existe desde el periodo Paleolítico), el señor Ruiz Miguel ha tomado gusto a Tarifa y ahora con poco que se le apoye se convertirá en el nuevo Antonio Ordóñez como paso previo a ser el Tarif del año 710.
Faltan escasos días para el 11 de agosto, pero no descartamos el que Manuel Escribano no esté en Tarifa actuando, pues el mundo del toro es imprevisible pero no perdona las prisas. De momento los componentes de la Peña Taurina Manuel Escribano que acudieron en más de un centenar a la corrida de Archidona no estarán en esta corrida por motivos obvios.
No entendemos nada de lo ocurrido, pero seguro que hay un trasfondo en el asunto y que un día se sabrá. Mientras, ¡el mundo del toro está dividido en Tarifa!, claro que la única manera de lograr el “rescate económico del consistorio” es que actué el diestro Francisco Ruiz Miguel para que arrastre a Canal Sur a aportar los derechos de televisión y no se cuestione la colaboración del Ayuntamiento en la corrida, aunque con lo de "hoy por tí, mañana por mí" no creo haya problema.
El cartel es el que reproduzco, donde la rejoneadora pasará apurillos en una plaza con menos de 33 metros de redondel y donde una sola puerta de acceso al mismo presentará dificultades de cambio de cabalgadura al tiempo que, una iluminación deficiente impedirá realizar un reportaje fotográfico y una retransmisión televisiva con calidad. Eso sí, el fluido eléctrico habrá de pagarse de alguna manera pues el consistorio carece de aerogeneradores propios a pesar de tenerlos por miles en su término municipal.