torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de septiembre de 2024

CORRIDA DE BENÍTEZ CUBERO EN FERIA DE VILLACARRILLO 2024.

CORRIDA DE BENÍTEZ CUBERO Y PALLARÉS EN VILLACARRILLO FERIA DEL 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Dª. María Fuensanta Mármol. Asesorada en materia taurina por Baltasar Bueno y en materia veterinaria por D. José Antonio Munuera.
Corrida mixta entre Manuel EscribanoEsaú Fernández con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza por delante.
David Saleri es el sobresaliente que va vestido de un azul claro.
Guillermo luce una chaquetilla azul, Escribano con una faja verde penicilina. Esaú de rojo. Un toro grande para un ruedo pequeño.
Los alguacilillos Daniel y Juan que montan dos caballos tordo y castaño. Lucen chaquetilla sangre de toro.

El caballo Alquimista que monta Guillermo extraña las pinturas del ruedo y hace amagos de espantada lo que representa un peligro para el jinete, por lo que los areneros tratan de difuminar el color con sus rastrillos sin conseguirlo del todo, por lo que han de utilizar el tractor que arica el ruedo logrando que el caballo no se espante.
Los trajes de los toreros confeccionados por las alumnas del taller del Ayuntamiento confeccionaron los trajes de los componentes de la corrida.
Paqui es la concejala de Fiestas.
Al finalizar el paseíllo suena el Himno Nacional que el público escucha de manera respetuosa puesto en pie.

Sale el primer toro de la tarde. Nº55. Linero. 528 kg. Negro chorreado. Hierro de Benítez Cubero.
El torilero abre el portón de los sustos para dar salida al toro.
Lo recibe el  caballo Alquimista un lusitano negro. Un toro muy fuerte que sale con muchos pies, corta al caballo y le propina un porrazo fuerte contra las tablas alcanzando en la pierna de ese lado al rejoneador, que afortunadamente no es desmontado y todo termina en un hematoma y en una cornada envainada al caballo  en el muslo derecho
Cuando prende el rejón de castigo Guillermo recibe una ovación. El segundo rejón lo prende en todo lo alto.
Cambia de caballo. En el ruedo Extraño. Negro. Un caballo cruzado de hannoveriano. Coloca una banderilla al sesgo al filo de las tablas. Otra de la misma factura en acción meritoria.
El auxiliador Ricardo Aldeano trata de sacarlo de la querencia a tablas.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo Justiciero un caballo lusitano de capa torda en fase blanca especialista en banderillas cortas. Las coloca entrando por dentro y recibe una ovación.
Coloca un par de banderillas a dos manos entrando por dentro y dejándolas en todo lo alto. Recibe una gran ovación.
Coloca el rejón de muerte en lo alto y el toro dobla. El auxiliador falla y el toro se levanta, para doblar de inmediato sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde para lidia normal a pie. N.º 21. Zafacino. 514 kg. Berrendo. Hierro de Benítez Cubero. Un toro amplio que remata con furia en el burladero del tendido 6.
Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio. El toro en el segundo capotazo lo aprieta , se le cierne y el torero ha de tomar el burladero con precipitación. Gracias a su excelente preparación física se libra de la cogida.
Seguidamente le administra una serie de siete verónicas que remata con medias sobre ambos pitones. Recibe un a gran ovación.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara.
Lo saca Curro Robles .
Escribano prueba al toro con un capotazo y Esaú interviene para cerrarlo en el burladero.
Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y los colores de la bandera nacional en el centro del palillo.
El primer par lo brinda al publico y recibe la ovación pertinente. Le gana la cara al toro y clava en todo lo alto.
El segundo par lo prende de dentro afuera en un extraordinario par. Ovación.
El tercer par es un excelente par que inicia subido en el estribo. Gran ovación.
Escribano cumplimenta a presidencia pero no brinda
La faena de muleta la inicia con la mano izquierda agarrado a la barrera. Dos pases por alto a una mano sobre ambos pitones. El toro con poca fuerza pierda las manos en el remate.
Redondo vaciado por arriba que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de tres redondos jaleados. Un redondo a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El pasodoble Ópera flamenca ameniza la faena.
Excelente natural en la salida del cual el toro pierde las manos. Sigue con una serie de naturales al final de los cuales anda muy bien al toro para irse a por la espada de matar.
A la vuelta al toro serie de excelentes naturales para cuadrar al toro. En la suerte natural , pinchazo arriba que encuentra hueso.
Repite entrada en el mismo sitio. La espada toca en una banderilla por lo que la estocada quedó tendida no obstante lo cual, el toro dobla y, el puntillero acierta. Ovación para Escribano.
Sale el tercero de la tarde. Nº41. Vizcaíno. 537 kg. Negro mulato chorreado. Hierro de Benítez Cubero .Un toro descarado de pitones y muy serio por delante.
Esaú Fernández lo saluda con cinco excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Raúl López. El toro entra al relance y el picador realiza la suerte de la aceituna no obstante lo cual, deja la puya trasera.
Esaú solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Manuel Raya, Javier Crespo las deja arriba pero se caen las dos al fallar los arpones. El tercero Ignacio Martín las deja arriba. Cierra tercio Crespo con par al sobaquillo arriba.
Esaú cumplimenta a presidencia y brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira esa especie de gorro del siglo XVII que al caer boca arriba lo voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: un pase por alto sobre la mano derecha. Redondo a media altura. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En medio de los sones del pasodoble Puerta grande, administra una serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, los deja posicionado para e torero al redondo.
Cinco redondos, un redondísimo rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que iba a doblar con el de pecho sobre la derecha pero que el toro se niega a tomar.
Serie de cinco naturales de mano baja que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue el toreo sobre la mano izquierda. Naturales de mano baja jaleados que, tras cambio de muleta de mano ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro. Dos redondos en los que el toro ha perdido afectividad de embestida. Realiza el péndulo.
Circular invertido en dos tiempos. Excelente redondo metido entre los pitones que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un desplante tirando la muleta ante la cara del toro.
Se va a barreras a por la espada de matar.
De vuelta al toro, busca la igualada y en la suerte natural logra un estoconazo en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro camina en busca de las tablas y, cuando llega a ellas, dobla. El puntillero atrona al toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y, la presidenta concede la primera oreja. Como se insiste e la petición la presidenta concede la segunda
Dos orejas para Esaú Fernández.
En la vuelta al ruedo le obsequian con una bolsa que contiene botellas de aceite de la tierra.
Guillermo de Mendoza, montado a Jíbaro un caballo negro da unas vuelta al ruedo para familiarizarle con el entorno y calentarle.
Sale el segundo de lidia a pie para Guillermo.
N.º 14. Adiestrado 536 kg. Negro salpicado que luce el hierro de Pallarés
Tras clavar el rejón de castigo lo torea con la banderola en medio de la ovación del público.
Con este solo rejón de castigo cambia el tercio.
En el ruedo el caballo Berlín el caballo hannoveriano que en la primer entrada ha de pasar en falso porque en la batida el toro no obedeció. En la segunda entrada prende la banderilla en todo lo alto.
El pasodoble torero Vicente Ruiz el Soro ameniza la faena de Guillermo Hermoso. Desde el extremo del ruedo se va a por el toro, lo quiebra y clava la banderilla en lo alto.
Cambia de caballo. En el ruedo Martincho un tordo rodado que va a por el toro y clava la banderilla en todo lo alto. Seguidamente torea perfectamente al toro.
Tras dar distancia al toro, se va a por él, lo quiebra pero ahora no obedece. Nuevamente se va de frente, quiebra , el toro obedece y clava arriba. Sale del toro con una pirueta.
Cambia de caballo. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca. Justiciero especialista en banderillas cortas y suerte suprema. Coloca un par de rosas de manera seguida como mandan los cánones y recibe la ovación.
Trata de clava un par de banderillas a dos manos en las que expone., pero solamente deja una en lo alto. Solicita a presidencia colocar otro par que ahora si logra y es ovacionado al entrar por dentro.
El rejón de muerte lo clava completo y, el toro dobla. El auxiliador apuntilla al toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y las presidenta concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo la segunda con fuerza también es conseguida. Dos orejas para Gulilermo.
Hay un receso en la lidia con la finalidad de acondicionar el ruedo tras la lidia de toro de rejones.
Sale el segundo de lidia ordinaria para Manuel Escribano. Nº33. Librero. 540 kg. Berrendo de capa. Hierro de Benítez Cubero. Un toro abierto de cornadura . Sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada sobre el pitón derecho de Escribano. Hace lo mismo sobre la segunda verónica sobre el mismo pitón.
Seguidamente le administra cinco excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue un lance a una mano por alto.
Pica Juan Peña. El toro al relance del capotazo de Escribano se va a por el toro y el picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero Felipe Proenza.
Escribano toma las banderillas y como brinda el primer par al púbico, recibe la ovación pertinente.
Un pasodoble torero Ragón Falez, ameniza el tercio de banderillas. El segundo par lo clava de dentro afuera subido en el estribo. Le gana la cara al toro y clava en lo alto. El tercero lo calva al violín y al quiebro. Gran ovación.

Seguidamente logra parar al toro que tiene fuerza y pies.
Escribano tras tomar los trebejos se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tira el gorro desde la altura e la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena la inicia con ayudados por alto que emata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. El pasodoble Tercio de quites ameniza la faena de muleta.
Serie de excelentes redondos que remata por arriba con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con pases de tirón saca al toro de las tablas llevándole al centro del ruedo.
Muletazos sobre la mano derecha de uno en uno.
Excelentes naturales que reata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el torero al redondo.
Metido entre los pitones ejecuta una serie de redondos aun toro dotado de una gran nobleza. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Realiza el péndulo. Un redondo y tras desplante se va a por la espada de matar.
A la vuelta busca la igualada con pases naturales.
En la suerte natural estocada ligeramente desprendida de la que el toro rueda a los pies de Escribano.
Faena de profesional la del torero de Gerena.
Petición mayoritaria de trofeos y presidencia que concede la oreja. Al seguir la petición se concede la segunda .
Dos orejas para Escribano.
Esaú Fernández se va recibir a su 2º a portagayola al sexto de la tarde. Nº35. Obrero. Negro mulato salpicado. Hierro de Benítez Cubero.
Tras lograra la larga cambiada de rodillas le administra tres verónicas en el centro del ruedo que remata con la media verónica.
Pica Antonio Martín quien le propina un picotazo para levantar de inmediato la vara. Es ovacionado.
Estamos en banderillas con lidia de Javier Crespo para que pareen; Juan Manuel Raya quien, prende u buen par. El tercero Ignacio Martín las deja arriba. Cierra tercio Raya con u extraordinario par que le permite el desmonterado invitando a su compañeto a que lo haga.
Esaú brinda a un amigo cantaor.
La faena de muleta la inicia con dos pases por alto sobre ambos pitones. Sigue con cuatro excelentes redondos, el último vaciado por arriba que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro en medio de los sones del pasodoble Nerva.
Seri2 de buenos redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho que remata con arriba lo deja posicionado para el toreo al natural.
Serie de buenos naturales , en el último de los cuales el toro pierde las manos. Sigue una buena serie de naturales que, tras cambio de muleta ante la cara del toro remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para . Dos buenos naturales en el último de los cuales el toro está a punto de “echarle mano”. Desplante ante la cara del toro.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro con una clase extraordinaria.
Serie de cuatro extraordinarios naturales, el último afarolado que remata con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante de rodillas ante la cara del toro.
El trompeta de banda interpreta un solo de Nerva que el público aplaude puesto en pie.
Esaú tras tomar la espada de matar se va a por el toro pero en ese momento aparecen las primeras peticiones de indulto.
Tres molinetes en cadena rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Esaú deja la espada de matar y toma el simulado en busca del indulto. Extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de extraordinarios naturales. El último afarolado. Redondo que remata con el de pecho sobre la derecha.
Como la presidencia no concede el indulto Esaú toma la espada de matar nuevamente, si buen cuando va a entrar a matar aumenta la petición del indulto.
La presidencia saca el pañuelo verde para tras caer en el error, sacar el pañuelo naranja.
Esaú simula el indulto entrando a matar sin espada.
Sale una buena parada de mansos berrendos en colorado que vuelven a entrar en chiqueros mientras el toro se queda en el ruedo para seguidamente ser introducido a punta de capote.
Esaú da la vuelta triunfal al ruedo portando un rabo recuperado del desolladero.
Al final del festejos la terna mixta sale a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Guillermo Hermoso de Mendoza.























Reportaje gráfico de lo realizado por Escribano.

















    




































Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.





    
























Otras fotos de la corrida de Benítez Cubero- Pallarés en Villacarrillo.