torostarifa.blogspot.com

miércoles, 20 de julio de 2022

PLAZA DE TOROS DE LA ISLA DE SAN FERNANDO. ENCERRONA DE DAVID GALVÁN EN EL CL ANIVERSARIO DE LA PLAZA.

PLAZA DE TOROS DE LA ISLA DE SAN FERNANDO ENCERRONA DE DAVID GALVÁN EN EL CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA PLAZA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El diestro gaditano se encierra con seis toros pertenecientes a dos hierros gaditanos, el de Juan Pedro Domecq y el de Ricardo Gallado.
Luce un terno propio de alternativa (blanco y oro  con los cabos blancos) ligero de áureo bordado por aquello de mitigar el enorme calor reinante.
Se le ve eufórico y contento cuando es entrevistado por Noelia López  en los micrófonos de Canal Sur Televisión en los momentos previos a la encerrona.
Seguidamente, con toda meticulosidad, se coloca el capote de paseo con muchos pliegues auxiliado por uno de sus banderilleros. Y tras esta ceremonia tradicional, aparece en el ruedo de la plaza de toros en un paseíllo solitario, seguido de los dos sobresalientes y de las dos cuadrillas de banderilleros y los seis picadores.
Y cuando D. Jacinto Cano presidente de la corrida (auxiliado por una veterinaria  y por un asesor artístico), saca el pañuelo blanco aparecen, para realizar el despejo de plaza, los dos alguacilillos  que montan un caballo de capa negra de nombre Cagancho y una yegua torda atruchada de nombre Lola en medio de los sones del pasodoble La entrada interpretado por una numerosa banda de música que es la Nazareno de San Fernando.
Seguidamente interpreta el Himno Nacional que es seguido en pie, de manera respetuosa, por el público asistente a la corrida
Una novillera titular de una Peña Taurina de San Fernando entrega a David Galván una placa conmemorativa de la efeméride.
La ovación del público saca al diestro al tercio a saludar.
El torilero abre el portón de los sustos para que aparezca en el ruedo el primer toro de la tarde. Nº17. Infortunado. Negro, listón,, bragado del hierro de Fuente Ymbro. Toro brochito y con escasa cornamenta.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica con que lo saluda David Galván.  Como el toro embiste con un galope acompasado su matador le administra unas excelentes verónicas en las que, tras ganarle terreno, remata con una media.
Lleva el toro al caballo por chicuelinas al paso, animándole con la voz. Remata con una revolera.
Pica Juan Pablo Molina quien logra un excelente puyazo. El toro está apretando y recibe un buen castigo. Tras meter las cuerdas ha levantado la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida por lo que el toro hace girar al caballo sobre sus manos.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de David, quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
David Galván realiza su quite en base a la secuencia siguiente: chicuelina, tafallera, chicuelina, tafallera, chcuelina y revolera.
En banderillas; Rafael Rosa prende un excelente par de banderillas. Izquierdo clava otro excelente par. Cierra tercio Rosa con otro excelente par.
David brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a sum  mozo de espadas.  

La faena de muleta la inicia con un pase por alto sobre el pitón izquierdo. Un redondo para doblarse con la rodilla en tierra por ambos pitones. Sigue un buen redondo. Serie de excelentes redondos en algunos de los cuales el toro en el remate de los mismos pierde las manos. Remata finalmente . con el de pase de pecho sobre la mano derecha.
Ha amenizado la faena el pasodoble David Aladid.
Tras dos pases contrarios se dispone a torear al redondo. Buenos redondos , muy lentos donde en el remate de los mismos le acompaña con la cintura.
Serie de excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro perdió las manos cuando iba a doblar con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras plegarse la muleta sobre el antebrazo izquierdo, sale toreramente de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro. Serie de excelentes redondos rematados con un molinete sobre la mano derecha al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de seis excelentes naturales. El último lo vacía por arriba y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos buenos naturales. El toro hace amago de irse. A la vuelta le enjareta dos buenos naturales. El toto se raja y quiere irse. David le toca con el simulado sobre el anca, un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y salida torera de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar iba a enjaretarle un pase contrario pero el toro le enganchó la muleta y lo desarmó.
Busca la igualada. En la suerte contraria la filo de las tablas, logra una estocada muy baja y perpendicular.
Toma una nueva espada y en la suerte contraria, pinchazo que es escupido. El toro se va a las tablas y dobla. Ovación para David cuando el puntillero acierta.
Sale el segundo de la tarde. Nº170. Marchoso. Castaño claro. De Juan Pedro Domecq.
David Galván al tercer capotazo se estira a la verónica para administrar media docena de verónicas que remata con una media con las dos rodillas en tierra.
Pica Santiago Chamorro.
Con lances por delante templados sin cruzar posiciona al toro ante el caballo de picar. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas. El toro aprieta. David se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
David realiza su quite en base a dos tafalleras afaroladas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Álvaro Núñez, Pacheco prende un buen par. Viotti ha clavado dos buenos pares de banderillas
La faena de muleta la inicia David con dos ayudados por alto. Sigue un trincherazo sobre la mano izquierda y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La banda de música interpreta un pasodoble torero. Tras administrar unos buenos redondos remata con el de pecho sobre la derecha y sale toreramente de la cara del toro
Tras excelentes redondos,. En el último se cambia la muleta de mano. Natural y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la mano izquierda. Naturales en los que ha de perder tres pasos entre pases.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Viotti le instrumenta tres excelentes capotazos  mientras David se va a por la espada de matar.
A la vuelta, instrumenta una serie de manoletinas a pies juntos. Sigue un trincherazo y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria,  logra una extraordinaria estocada en la yema. El toro dobla. Tras atronar al toro, el público pide unánime los trofeos. Y presidencia concede las dos orejas.
El tercero de la tarde es el Nº95. Soplón. Negro, bragado, meano. Hierro de Fuente Ymbro. El toro remata en el burladero cuando es llamado.
David se estira a la verónica al tercer capotazo.  Verónica a pies juntos. Otra por el otro pitón y a la tercera resulta desarmado.
Tras recuperar el capote le ejecuta una serie de verónicas para finalmente dejarle en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en tato sale los picadores.
Pica Manuel Sánchez Morilla a cuyo caballo lleva David al toro con dos capotazos. El picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta. Lo saca el banderillero encargado de la lidia mientras David se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Rojas parean; el primero pone un buen par de banderillas. El tercero también clava un buen par.
David inicia la faena de muleta sentado en el estribo. Seguidamente se dobla por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. Trincherazo sobre la mano derecha. Buen redondo. Se cambia al muleta de mano para dar un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
En medio de los sones del pasodoble El tío Caniyitas. Serie de dos redondos. Un redondísimo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tira del toro para sacarle de la zona de querencia en tablas. En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos. En el segundo le engancha la muleta . Sigue una serie de cuatro excelentes redondos. El toto se para. Tras posicionarse administra una serie de tres redondos de mano baja que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro logra una serie de excelentes naturales que remata con el pase  de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con una buena tanda de naturales en los que le va ganado terreno con la finalidad de cerrarle. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con dos pases contrarios busca la igualada.
En la suerte contraria logra una excelente estocada en toda la yema de la que el toro cae rodado sin puntilla. Se piden las dos orejas que presidencia concede. Como se sigue pidiendo el rabo con mucha fuerza finalmente también es concedido.
Sale el cuarto de la tarde. Nº69. Testigo. Negro. Hierro de Juan Pedro Domecq.
David lo ha saludado a la verónica ganándole terreno y rematando con una media.
Un toto dotado de muchos pies y de afectividad de embestida. Lo han retenido en el burladero de suertes en espera de que se posicione el picador.
Pica Juan José Esquivel. David andándole para atrás lo lleva al picador. Esquivel mueve bien el caballo. El toro se arranca. Se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de David quien tras administrar un  suave capotazo, se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
David iba a realizar su quite por delantales, pero como perdió las manos a  la salida del primer capotazo, desiste de realizar el quite.
En banderillas Rafael Roca ha logrado un buen par. Manuel Izquierdo ha colocado un excelente par de banderillas. Ha lidiado Rafael Rosa.
David brinda a Rafael Limón .
La faena de muleta la inicia de rodillas con tres pases por alto. Sigue un redondo, un natural tras cambiarse la muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una señorita le dedica un fandango.
Sigue una serie de seis redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha mirando al tendido. Ovación.
Sigue una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, da un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda de rodillas.
Sa tiempo al toro. Muleta en la zurda.
A un toro muy bravo que le aprieta, le administra unos excelentes naturales  en los que ha de perder cuatro pasos entre pases,  que iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que como el toto no se arrancó acabó con un natural mirado al tendido  que finalmente remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Serie de cinco redondos de pierna flexionada que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Instrumenta unas poncinas que liga con una serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación cuando sale de la cara del toro con la muleta  plegada sobre el antebrazo izquierdo.
En la suerte natural logra una extraordinaria media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
El público puesto en pie, le tributa una grandísima ovación.
El puntillero atrona al toro. David desde el centro del ruedo conmina al público que pida trofeos. Se conceden las dos orejas. Se sigue pidiendo con mucha fuerza el rabo y presidencia concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº69. Picarón. Negro , bragado, meano . Hierro de Fuente Ymbro.
David lo ha toreado extraordinariamente bien a la verónica. Seguidamente le ha administrado unos excelentes lances por delante de la cara con la finalidad de hacerse con la embestida. Remató finalmente con una media.
Pica Agustín Collado. El toro se ha ido al caballo cuando salió de un capotazo al relance.
A la salida del caballo David lo prueba con dos capotazos y seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Este es un toto exigente al que hay que hacerle las cosas perfectamente. 
En banderillas con lidia de Rafael Viotti parean; Álvaro Núñez prende un par muy desigual. Pacheco prende un excelente par de banderillas. Cierra Álvaro Núñez con un buen par.
David inicia la faena de muleta con seis pases por alto a pies juntos. Trincherazo sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda a medida que le gana terreno.
Ameniza la faena el pasodoble Morante de la Puebla.
Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para cambiarlo de terreno y se lleva la muleta a la zurda. Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, se lleva al muleta a la mano izquierda. El toro le sorprende en el primer muletazo. Un toro que está muy distraído no obstante lo cual le roba cuatro buenos naturales. El toro se le arranca de improviso. Lo esquiva. Pase de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro sin fiarse  demasiado.
Dos pases contrarios lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Redondo enganchado en el remate.. Pase de pecho sobre la mano derecha.  Nuevo redondo que resulta enganchado en el remate. Pase de pecho sobre la mano derecha .
El toro se ha aburrido y no quiere embestir.
David busca la igualada.  En la suerte contraria iba a entrar a matar pero como el toro escarba de desiguala y ha de buscarla en la suerte natural.
Como el toro se distrae en exceso cuesta trabajo encontrar la igualada.
Como entró con precipitación pinchazo arriba que es escupido. Palmas de consolación para David Galván.
Nuevamente en la suerte natural, mete la mano con habilidad y logra una buena media estocada .
Capoteo de los banderilleros . Toro se va a las tablas y allí David trata de descabellarlo. En el primer arreón resulta desarmado. Finalmente acierta al  primer intento de descabello.
Cuando el toro es arrastrado la ovación saca a David a saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº193. Senador. Negro, bragado, meano. Hierro de Juan Pedro Domecq.
David lo recibe con una larga cambiada de rodillas en le tercio. Seguidamente lo torea extraordinariamente a la verónica.  Está a punto de ser desarmado antes de instrumentar una buenas chicuelinas seguidas de una verónica a pies juntos.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montando por Jorge Torres Muñoz quien se agarra delantero. Mete las cuerdas y levanta la vara.
Lo saca Miguel Ángel Sánchez tratando de dar pocos capotazos al toto que está carente de fuerzas.  Lo deja en el capote de David quien lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de MIguel Ángel Sánchez, Juan Rojas prende un buen par. El tercero deja un solo palo arriba. Cierra Rojas con un solo palo arriba muy delantero.
David Galván brinda al equipo de Canal Sur Televisión. Y entrega la montera a su abuelo.
La faena la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a mediada que le gana terreno.
Serie de cuatro excelentes redondos despaciosos. Anda con elegancia por la cara al toro.
El pasodoble ameniza la faena.
Serie de excelentes redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha pero que el toro debido a la escasez de fuerzas le cuesta trabajo tomar.
Un redondo ajustado rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con pase contrarios cambia de terreno al toro. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que iba a doblar con el de la izquierda pero el toro se desentendió del torero.
Cambia al toro de terreno.  Muleta en la zuda. Serie de naturales sueltos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras volver al toro con la espada de matar, le cantan otro fandango ahora un varón.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar, estocada hasta los gavilanes .
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y también es concedida.

Reportaje gráfico de lo realizado  por David Galván de capote.


















Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván al redondo.




















Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván al natural.

















Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván en estocadas.










Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván  con orejas.











Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván  en fotos de encerrona.