torostarifa.blogspot.com

martes, 15 de julio de 2014

CORRIDA DE GARCIGRANDE-DOMINGO HERNÁNDEZ EN PAMPLONA 2014.

CORRIDA DE GARCIGRANDE-DOMINGO HERNÁNDEZ EN PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida de esta tarde ha despertado una gran expectación por aquello de actuar tres figurones del toreo como son: Juan Serrano “Finito de Córdoba(sangre de toro y plata), Julián López “El Juli”) (pizarra y oro) y Alejandro Talavante (azul purísima y oro). Los toros corresponden a la ganadería salmantina de Garcigrande,
Sale el primero de la tarde. Nº 89. Avenero. 589 kilos . Del 12/08. Negro. Hierro de Domingo Hernández.
Finito de Córdoba le saluda con cuatro verónicas y remata con una media por ambos pitones. El toro se cierne por el pitón derecho.
Pica José Manuel García “El Patillas”. A cuyo caballo lleva al toro Carlos Chicote. El piquero se agarra arriba y como le está pegando fuerte el público le pita. Lo saca Chicote quien lo deja en el capote de su matador. Finito con dos capotazos de prueba lo vuelve a meter en el caballo. Nuevamente “El Patillas” se vuelve a agarra arriba. El toro aprieta  Nueva pitada para el picador.
Lo saca Chicote y se va con él al centro del ruedo.
En banderillas Álvaro Oliver clava un par comprometido. Jaime Padilla clava un par desigual. Cierra tercio Oliver quien entrando al relance, clava un solo palo arriba.
El toro comienza a dar tornillazos cuando se le torea por arriba, lo que no había hecho hasta el momento.
Finito no brinda. Deja la montera en las manos de Antonio Márquez que es su mozo de espada. Tras mojar la muleta con la botella de agua de plástico se va en busca del toro para comenzar la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que ganándole terreno lo saca a los medios.
Muleta en la diestra. Un redondo en que el toro se le cierne. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta a la zurda. Lo cita al natural ayudándose del simulado. Finito muy desconfiado, comienza su faena de aliño. Se va a por el estoque de matar en medio de la bronca del público, mientras se queda con el toro Chicote quien le capotea tratando de que baje la cara.
Finito aliña al toro en busca de la igualada en medio de una gran bronca del público.  En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.
Vuelve al toro. Toreo a base de pases contrarios tratando de buscar la igualada. Nuevamente en la suerte natural, mete la mano con habilidad logrando media estocada en lo alto. Capoteo de los banderilleros. Chicote resulta desarmado. Nuevo capoteo de los subalterno y el toro muy herido se va a las tablas justo delante de toriles. Barbea tablas pasa el tendido 7, llega al tendido 8  El público tira objetos al ruedo mientras el toro continúa su deambular pegado a tablas.
Finito no se confía con el descabello. Falla en el precipitado primer intento para acertar en el segundo. Bronca monumental para  Finito de Córdoba.
Sale el segundo de la tarde. Nº 46. Amarrado. 560 kilos. Del 01/10. Negro salpicado, bragado, meano.
Remata en el burladero cuando es llamado, clavando el pitón izquierdo en tablas  del refugio torero.. .
El Juli  se estira a la verónica ganándole terreno y remata con una media cuando lo tiene en los medios.
Desde el burladero de suerte donde ha sido fijado El Juli con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Salvador Núñez quien se agarra arriba  Lo saca José María Soler y lo deja en el capote de su matador. El Juli realiza su quite por chicuelinas en serie de tres y remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Gran ovación.
Con unos capotazos por la cara lo lleva al caballo de picar dejándolo entre las dos rayas desde donde el toro se arranca y nuevamente Núñez se vuelve a agarrar arriba, mientras El Juli se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro José María Soler quien lo deja en el capote de Talavante para que realice su quite en base a tres chicuelinas despaciosas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas con lidia de José Maria Soler parean; Álvaro Montes quien deja una sola arriba. Fernando Pérez deja las dos arriba. Cierra tercio Álvaro Montes con un solo palo arriba porque el toro le cortó en el viaje.
El Juli no brinda. Se va a por el toro a quien ha dejado José María Soler entre las dos rayas. Muleta en la diestra. Comienza con un pase contrario por alto para seguidamente doblarse por ambos pitones y rematar con un pase de pecho de rodillas. Nuevo pase por alto y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Lo cambia de terreno con pases por la cara. Muleta en la diestra. Buenos redondos dando tiempo entre muletazos para tratar de ahormar la embestida del toro.
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales si bien el último es enganchado en el remate. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar el toro. Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la diestra. Ovación.
Sigue con la muleta en la diestra metido prácticamente en el terreno del toro. Pase de pecho sobre la derecha y adorno tocándole el testuz del toro y salida torera de la cara.
Con la muleta en la izquierda se acerca lentamente al toro. Un natural suelto. El Juli muy quieto aguanta la embestida del toro para administrar un nuevo natural. Nuevo natural en el que el toro se le queda muy corto. El Juli aguanta con el toro entre los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue el redondo. Un redondo en el que aguanta el parón del toro. Metido entre los pitones un nuevo redondo. Ha de insistir para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. En busca del estoque de matar.
A la vuelta busca la igualada. En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera, se vuelca sobre el morrillo y logra una estocada casi entera trasera y tendida. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. El toro dobla frente al tendido 2. Cuando Fernando Pérez se acerca para apuntillar el toro, lo trata de posicionar con la rodilla adelantada y desde el suelo lo empitona por los machos y lo voltea. El Juli recoge a su banderillero del suelo. Acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja para El Juli. En la vuelta al ruedo el alcalde del sol le pone el pañuelo de triunfador.
Sale el tercero de la tarde. Nª 108. Cazadotes. 555 kilos. Del 09/09.
Talavante se estira de salida a la verónica. Verónicas lentas y majestuosas. Remata con una gran media.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuyo caballo lleva Talavante l toro con lances por delante sin cruzar muy pausados y lentos rematados con una media. El picador se agarra arriba. El toro aprieta corneando el peto con la cara alta. Luego baja la cara y sigue apretando sin cornear y metiendo los riñones. Muñoz levanta la presión de la  vara sin quitarla de la herida. Lo saca Juan José Trujillo quien lo lance por delante. El toro se le ciñe en el primer capotazo. Lo deja con un lance a una mano y el picador se agarra arriba. Se limita a señalar el puyazo levantando de inmediato loa vara.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján quien ganándole la cara deja el par arriba. Julio López prende un buen par. Cierra Valentín Luján con un solo palo arriba porque el toro le cortó en el viaje.
Talavante brinda al público y recibe una gran ovación. La montera cae boca arriba y la cambia con la punta del simulado. La faena la comienza con pases contrarios por abajo rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira de ese terreno porque el toro aprieta mucho. Remata con un pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Con el toro en el centro del ruedo. Le da cuatro excelentes naturales. En el ultimo se le cierne excesivamente y está apunto de llevárselo por delante. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural. Vuelve a dar tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo y cuando se v a cambiar la muleta de mano el toro lo empala y lo voltea sin consecuencias.
Cuando se levanta vuelve a dar tiempo al toro. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de excelentes naturales a pies juntos que remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada. Ha de trabajar para encontrar la igualada puesto que el toro se ha vuelto gazapón. En la suerte natural logra una gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla cayendo a los pies del matador.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se pide la segunda, pero esta segunda no es concedida. En la vuelta al ruedo el alcalde del sol le pone en pañuelo de triunfador.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 24. Extremeño. 555kilos.  Del 09/09. Negro meano. Un toro con unas velas impresionantes.
Finito al tercer capotazo se estira  a la verónica sobre el pitñón izquierdo del toro. El toro da un arreón por el pitón derecho. Lo deja en el capote de sus banderilleros que lo cierran en el burladero de suertes del tendido 9.Pica Domingo García “Jabato”.Al caballo lo lleva Finito con lances donde el viento molesta en exceso. Remata con una media. El picador se agarra arriba-. El toro levanta en vilo al caballo y lo estampana contra la barrera y seguidamente lo aprieta con la cara a media altura. Lo saca Álvaro Oliver de un puyazo excesivamente largo.
Finito con un capotazo lo lleva a la segunda entrada al caballo. “Jabato” se agarra en buen sitio y ahora se ensaña con la puya. En acción protestada por el público. El toro sale suelto del caballo.
En banderillas con lidia de Oliver parean; Carlos Chicote deja el par arriba. Jaime Padilla deja el par caído. Cierra tercio Chicote con una sola banderilla arriba porque el toro le crta en el viaje.
Finito, en el toro de la merienda, comienza su faena de muleta con un pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Dos pases de pecho seguidos de un trincherazo.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la izquierda. Dos naturales ayudados. Dos más sin ayuda. Otro ayudado más y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Finito se gusta en unos muletazos en los que anda muy bien al toro por la cara. Cuando Finito trata de torear al natural desde muy cerca el toro se niega a embestir. Un redondo bueno que trata de ligar con un natural pero el toro se niega a embestir.
Un trincherazo precioso y sale andando de la cara del toro camino del estoque de matar. Ovación.
Busca la igualada con muletazos elegantes.  En la suerte natural, echándose fuera, da un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la misma suerte mete la mano con habilidad logra algo más de media estocada trasera y ligeramente tendida. La colocación defectuosa de la espada impide que el toro doble.  Suena un aviso. Finito toma el descabello pero el toro se echa antes de utilizarlo. Padilla falla en el puntillazo y luego Finito falla por dos veces con el descabello. Le saca el estoque y en ese momento el toro se echa nuevamente  Cuando se acerca Padilla el toro se levanta y Finito que falla repetidas veces con el descabello. En el momento en que suena el segundo aviso acierta Finito con el descabello. Pitos para Finito
Sale el quinto de la tarde. Nº 77. Música. 580. Del 10/08. Castaño, bocidorado. Remata en el burladero cuando es llamado y se escobilla el pitón derecho.
El Juli en su lanceo de capote ha intercalado unas buenas verónicas y ha rematado con una buena media.
El toro se ha ido directamente al caballo de picar que monta Diego Ortiz quien se ha agarrado caído pero ha levantado la vara inmediatamente. El Juli lo capotea para llevarlo a la segunda entrada al caballo. Lo lancea con el capote por arriba.  Cuando se arranca el picador se agarra en buen sitio y lo saca de inmediato Álvaro Montes.
En banderillas con lidia de Montes, parean José María Soler quien coloca el par arriba. Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio José María Soler quien ganando la cara y tirándolas las deja arriba.
El Juli brinda al público de Pamplona y recibe la ovación pertinente. Deja la montera en la arena.
La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre la mano derecha. Dos pases más por alto. Lo cambia de terreno con pases de tirón. El toro gazapea. Tres buenos redondos. El toro se quiere ir. Se va en su busca para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nuevo distanciamiento. Cuatro redondos en los que tras perder dos pasos entre pases, se cambia la muleta de mano por la espalda para rematar con el de pecho sobre al izquierda.
Vuelve a distanciarse del toro. Muleta en la izquierda. Un natural ayudado del simulado. Serie de naturales sueltos en los que le pierde tres pasos entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la muleta por delante de la cara del toro.
Vuelve a dar distancia al toro. Cuatro buenos naturales. Dos más el último vaciado por arriba, y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
El Juli da mucha distancia al toro porque éste nno quiere nada en las cercanías y le puso en aprietos. Serie de buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha, tras trincherazo previo. Gran ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Vuelve a buscar la distancia adecuada. Los muletazos que siguen son coreados por el público de Pamplona. que remata con un trincherazo y un pse de pecho sobre la mano izquierda.. Recibe un gran ovación.
Busca la igualada con muletazos en los que ha de trabajar. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. El público le estimula con aplausos. El toro gazapea. En la suerte contraria logra una gran estocada aunque y trasera. El toro tarda en doblar. Suena un aviso. El toro finalmente dobla en el mismo centro del ruedo. El puntillero acierta al segundo golpe de puntilla.
El público pide los trofeos y el presidente concede una oreja. Oreja para el Juli. Nuevo pañuelo del alcalde del sol.
Sale el sexto de la tarde. Nº 70. Malas pulgas. 599 kilos. Nacido en diciembre del 2008. Un toro fuerte.
Talavante se estira desde el primer capotazo a la verónica al tiempo que lo gana terreno para rematar en el centro del ruedo con una excelente media verónica sobre el pitón derecho del toro. El toro se cierne por el pitón izquierdo.
Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva el toro Talavante con lances templados y lo deja largo. El picador se agarra muy trasero y con prontitud levanta la presión sobre la vara. En la segunda entrada, trás mover bien el caballo, Tulio tira la vara y se agarra arriba para levantar la vara sin meter las cuerdas. Lo saca Valentín Luján andándole muy bien para atrás y seguidamente cerrarle en el burladero de suertes para que el picador abandone el ruedo con garantías  
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par. Julio López con gran facilidad prende un gran par. Cierra Trujillo con un par arriba a pesar de que el toro lo cortó.
Talavante comienza la faena de muleta  doblándose por ambos pitones a media altura y remata con un pase de pecho sobre la izquierda tras cambiarse la muleta de mano.
Se distancia del toro. Muleta en la diestra. Tres excelentes redondos que remata con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja reposar al toro girando en torno a él. Muleta en la mano derecha. Cuatro redondos. Un trincherazo que aprovecha para cambiar la muleta d emano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la música, se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales. Nueva serie de tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo sobre al mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Excelente natural. Se retira del toro. Sigue sobre la izquierda. Tres buenos naturales que remata con un trincherazo y el de pecho sobre la izquierda.
Andando muy tranquilo delante de la cara del toro. Gira en torno a él para darle tiempo. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y salida torera de la cara del toro.
Muleta en la zurda. Citando de frente. Tres naturales.
Con muletazos artístico busca la igualada. Con el toro encima de la raya de fuera de picar en la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar perdiendo la muleta en el embroque. Nuevo pinchazo sin soltar. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo sin soltar. Cambia el estoque y a la quinta entrada logra la estocada entera ligeramente caída y tendida. El toro muere de manera espectacular. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Puerta grande para El Juli.
Reportaje gráfico de lo realizado por “Finito de Córdoba”.






































































Reportaje gráfico de lo realizado por “El Juli”.































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Talavante.






















































































































Otras fotos interesantes de la de Garcigrande.