torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de junio de 2008

LA FERIA DE ALGECIRAS DEL 2008.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

No sólo los triunfos de José Tomás repercuten en las Ferias, También sus más que frecuentes cogidas.
En una ocasión, “Joselito” no habló con mucha fortuna de “Guerrita” al decir: “No será tan buen torero cuando le cogen tanto los toros”.
Pero como la vida es, querámoslo o no, una moneda de cambio, “Joselito” fue herido en Barcelona por aquello que estaba malhumorado por no haber sido reconocida una buena faena suya en Madrid y sí en cambio, una mediocre de Belmonte. Y a la hora de la suerte suprema se recreó demasiado para demostrar su supremacía y…lo narrado anteriormente.
“Guerrita” que estaba en Barcelona fue a ver al de Gelves al sanatorio donde se encontraba. Charlaron durante un rato y tras desearle una pronta recuperación, al irse se volvió y le dijo: “José: no olvides que cuando se pisan los terrenos de verdad, los toros cogen” con lo que el soberbio torero de la dinastía de los Gallo hubo de tragarse el “pildorazo” que "le devolvió" su colega de oficio.
Viene esto a cuento porque en nuestra vecina Algeciras en cuestión taurina se ha abusado un poco del público, pues para poder ver a José Tomás, tras la aureola de lo realizado el pasado día 5 en Madrid, se hacía prácticamente necesario sacar el abono, pues de lo contrario ocurrió que en taquilla para el día de la actuación del diestro de Galapagar no había localidades. También estaban agotadas en las agencias encargadas de su venta como pudimos comprobar al tratar de conseguirla a través de Internet.
La jugada por parte de la Empresa había sido perfecta de ahí que los abonos estuvieran en torno a los 2.200 lo que había representado unos setecientos más que en la temporada anterior con la correspondiente euforia y contento por parte de la Empresa.
La “tomasitis” había dado sus frutos económicos. Pero como el torero propone y el toro dispone, a José Tomás le ocurrió lo que a “Joselito” que el cornúpeta lo “echó mano” y si Dios no lo remedia nos quedaremos sin ver al diestro de “las cero pulsaciones” en Algeciras 2008.
A la vista de esta Estadística y contando con que el número de localidades de la Plaza de Las Palomas es de 11.222 y teniendo en cuenta que el Artículo 35 del Reglamento Taurino en su apartado 3 dice textualmente: “la empresa estará obligada a reservar un 5 % del aforo de la plaza para su venta el mismo día de la celebración de espectáculo en las taquillas existentes en la misma plaza de toros” (Real Decreto 145/1996 de 2 de febrero), vamos a hacer números y si las matemáticas no fallan??? Resulta que:
11.222 localidades – 2.200 abonos = 9.022 entradas que estaban por vender.
De estas 9.022 hemos de quitar el 5 % para venderlas en taquilla el día del espectáculo, luego nos quedan por vender: 8.571.
¿Dónde están esas 8.571 entradas?
Sabemos que cuando el Equipo Financiero de José Tomás planificó su temporada actual ofrecía a los potentados localidades en todas las plazas donde actuara el ateo y republicano diestro, previo pago de una especie de canon, pero no creo que los que sueñan con José Tomás lleguen a los 8.000.
Bueno no hagamos de Sherlock Holmes y dejemos donde pueden encontrarse esas 8.000 localidades, pues el asunto ahora es otro.
Supongamos que el diestro no se recupere de sus cornadas sufridas antesdeayer en Las Ventas y no pueda venir a Algeciras. ¿Qué puede ocurrir? Pues que se reventarán las taquillas pero en otro sentido pues los abonados, según el Artículo 36, tienen los siguientes derechos y obligaciones:
a).- “los abonados cualquiera que sea la clase de abono que posean, tendrán iguales derechos que el resto de los espectadores, especialmente en los casos de modificación del cartel, suspensiones, aplazamientos o cualquiera de otras variaciones de su oferta inicial”.
b).- "los abonados tendrán derecho a la expedición individualizada de billetes de acceso a la plaza. En cada billete deberá consignarse el número atribuído al abonado , así como la expresa advertencia del carácter de billete abonado y de estar prohibida su reventa.
Sobre lo que hagan o dejen de hacer los poseedores de los abonos no podemos aventurar ninguna determinación pero, si lo que verdaderamente querían era ver a José Tomás concretamente, es posible que decidan devolver la localidad de ese día y entonces colapsarán las taquillas pues los espectadores poseedores del correspondiente boleto según el Artículo 33 en su puntos 3 y 4 especifica:
3).-“Los espectadores tienen derecho a la devolución del importe del billete en los casos de suspensión o aplazamiento del espectáculo o de modificación del cartel anunciado. A estos efectos se considera modificado el cartel cuando se produzca la sustitución de alguno o algunos de los espadas anunciados o se sustituya la ganadería o la mitad de las reses anunciadas por la de otra u otras distintas”.
4).-“La devolución del importe del billete se anunciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo o quince minutos antes del mismo en el caso de modificación”
“Los plazos indicados se prorrogarán automáticamente si finalizados los mismos hubiese sin interrupción, espectadores en espera de devolución”.

Lo que finalmente ocurra, se lo contaremos a todos ustedes, tras análisis por nuestra parte de manera objetiva. Daremos cuenta de lo ocurrido con esas 8.000 localidades que han de aparecer de alguna manera; bien en la plaza ocupando su sitio o bien en taquilla para restar dividendos de lo recaudado.
En caso de ausencia de José Tomás ¿Quién será el sustituto?¿Apostamos por Cayetano Rivera Ordóñez? ¡Hecho!