torostarifa.blogspot.com

domingo, 11 de septiembre de 2022

LA CORRIDA DEL DÍA DE EXTREMADURA EN DON BENITO 2022.

LA CORRIDA DEL DÍA DE EXTREMADURA EN DON BENITO 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hace tiempo que las corridas de 6 toros en multitud de ocasiones se nos hacen demasiado largas sobre todo cuando transcurren en términos anormales bien por falta de bravura en toros, o porque los toreros no estén acertados en su actuación o por imperativos de otro tipo que alarguen en demasía la duración del festejo..
Y dicho esto, imagínense una corrida de 8 toros aumentada con 2 para rejones, como ocurrió en este de Don Benito, a pesar de que los actuantes estuvieron bien en sus actuaciones.
A pesar de mi profesión donde dedique gran parte de ella a la atención de équidos no son los rejones lo que me apasiona desde un tiempo a esta parte donde, el rejoneo clásico con suertes realizadas como mandan los cánones, se ha convertido en un verdadero “circo” donde prevalecen  el lucimiento de la doma de los caballos actuantes que el clavar, tanto las farpas como las banderillas al estribo y realizar la suerte de matar en lo alto y entrando de frente al toro.
Don Benito es un pueblo de Badajoz con 34.000 habitantes cuanta con una plaza de toros multiusos denominada Alcalde Mariano Gallego  inaugurada en el mes de abril del 2011. La capacidad es de 6.000 personas
Cuenta con cinco accesos y seis tendidos (tres de sol y dos de sombra) y posee todos los servicios necesarios para la práctica de corridas de toros  además de 25 locales comerciales.
Hoy se trata de una corrida mixta donde los toros para rejones son de la ganadería de Los Espartales y los de toreo a pie de José Luis Marca.
La lidia corresponde al rejoneador Diego Ventura (chaquetilla azul) y a los matadores de toros: Antonio Ferrera (blanco y oro con los cabos blancos), Ginés Marín (burdeos y oro con los cabos blancos) y el portugués Joao Silva Juanito (malva y oro con los cabos blancos).
Con la presidencia de D. Aurelio Ramón, se inicia el festejo abriendo plaza dos alguacilillos montando dos preciosos caballos de capas tordas en fase blanca y vestidos con chaquetillas azules de tonos diferentes y zahones.  Les sigue Diego Ventura montando un precioso caballo de capa baya y detrás todo el cortejo encabezado por los tres matadores.
Cuando finaliza el paseíllo suena el Himno de Extremadura interpretado por la Banda de música que el público escucha respetuosamente puesto en pie, con ovación atronadora al final.
Y comienza el festejo. Diego Ventura monta una jaca alazana pelo de vaca. Brinda la muerte de este toro a los micrófonos de la Televisión de Extremadura.
Sale el 1º de la tarde Nº6. Negro. Hierro de Los Espartales.
Ventura recorta en el centro del ruedo a un desentendido toro. Le clava el primer rejón de castigo. El toro no reacciona por lo que Diego clava un segundo rejón y ahora parece que el toro ha reaccionado. Lo torea con la banderola para seguidamente cambiar de cabalgadura.
Uno de los auxiliadores le administra unos capotazos
En el ruedo el caballo estrella de la cuadra. Nazarí, castaño, de raza lusitana, con el hierro de Arsenio Cordero. Realizando un tierra-tierra se va a por el toro y tras clavar la farpa en todo lo alto lo torea de manera templada de costado dando una vuelta completa el ruedo llevando al toro cosido a la cola del caballo. Gran ovación.
Toma una segunda farpa que tras brindar al público se va al otro extremo de la plaza. Realizando el tierra-tierra, encela al toro. Realiza una levantada y se va a por el toro. Clava la farpa en todo lo alto y seguidamente lo torea de manera magistral.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo de capa baya. Se va al extremo del ruedo . Se va a por el toro y al violín clava  la farpa y sale realizando dos piruetas ante la cara del toro.
Toma una nueva farpa y se va nuevamente al extremo del ruedo. Se para como a unos cinco metros de la cara del toro. Lo quiebra y no puede clavar.
Repite suerte y ahora sí, lo quiebra y al violín clava la farpa saliendo con dos piruetas de la cara del toro.
Nuevo cambio de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca con el que pone banderillas cortas. Toma tres banderillas de las cortas y tras hacer que el caballo ponga las manos sobre el estribo de la barrera se va a por el toro para colocar los tres pares de banderillas de manera seguida como mandan los cánones. Sale toreando y adornándose tocando con la mano derecha el testuz del toro.
Entra a matar. Pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada coloca el rejón de muerte en lo alto aunque ligeramente trasero. Capoteo de los auxiliadores. Como el toro no dobla, Ventura solicita los trebejos que se los acerca uno de los auxiliadores. Falla el primer intento de descabello. En el segundo intento acierta al dejar el descabello enfrentado al agujero magno y arrancarse el toro.
Ventura sale al tercio a saludar.
Sale el 2º de la tarde. Nº9. Amante. Jabonero. Hierro de José Luis Marca.
Ferrera lo saluda a la verónica por el pitón derecho con la pierna flexionada y con su capote de color caqui, con el reverso azul.
Desde el burladero de suertes a donde le habían fijado los banderilleros, Ferrera con lances por delante sin cruzar templados lleva al toro al caballo de picar y con un recorte le deja posicionado ante el caballo montado por Antonio Prieto. El picador haciendo la suerte “de la aceituna” clava la puya en lo alto.
Lo saca el propio matador y tras probarle con dos capotazos por delante de la cara se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Valdeoro aguantando mucho, prende un excelente par. Alberto Carrero prende un solo palo. Se cambia el tercio.
Ferrera tras cumplimentar a Presidencia se va ala centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Con mimo deposita la montera sobre la arena del ruedo.
Muy cerrado en tabla comienza la faena de muleta. Pase del desprecio. A medida que avanza hacia el centro del ruedo administra otro pase del desprecio. Dos más. Remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tira del toro para cambiarle de terreno.  Tres redondos a media altura rematados con el de pecho sobre la mano derecha. El toro no humilla.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos . Vuelve a cambiar de terreno al toro. Pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cinco naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales. El toro se para. Serie de naturales pulseando muy bien los pases. Tres naturales. Pase de las flores y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, tres excelentes redondos. En el cuarto el toro le pisa la muleta en el remate y lo desarma.  Rápidamente se va a barrera para cambiar de muleta y a la vuelta administra un molinete, trincherazo por bajo sobre la mano derecha, excelente redondo. 
Sigue el toreo al redondo bajo los sones del pasodoble Nerva. Remata con el de pecho sobre la derecha y tras adorno sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tira el simulado y se dispone a torear al natural con la mano derecha. Citando de frente ejecuta unos excelentes naturales sobre la mano derecha. Excelentes naturales donde lleva la embestida del toro templada hasta el final.
Sigue con una serie de templadísimos naturales sobre la mano derecha que remata con el de pecho sobre la derecha. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar. Trincherazo sobre la mano derecha. Excelente redondo en el remate del cual el toro le acosa, pero Ferrera lo lidia con torería y elegancia.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Suena un aviso. Nueva entrada en la suerte contraria. Entra muy derecho y logra un estoconazo en la yema refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. Ferrera le saca la espada. El toro se va a a las tablas. Allí rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos. El presidente concede una oreja. A pesar de la petición unánime el presidente no concede la segunda.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el 2º de la tarde. Nº16. Fundador. Jabonero. Hierro José Luis Marca. El toro con más presencia que el anterior. Un toro precioso.
Se emplaza de salida. Se arranca con fuerza al banderillero que lo cita.
Ginés Marín le saluda con unas verónicas sobre ambos pitones, en las que el too acomete con violencia.
Buenas verónicas a pies juntos rematadas con una buena media.
Antonio Manuel Punta lo cierra en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Pica Guillermo Marín. Al caballo que monta lo lleva Ginés con lances templados rematados con una media. El picador haciendo la suerte de la “aceituna” clava la puya en lo alto. El toro sale suelto. Y al meter los pitones en la arena del ruedo está apunto de sufrir la voltereta.  
Ginés se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par aunque trasero. Fernando Pérez no deja ninguna banderilla en el toro. Entra de nuevo Viotti  y clava arriba aunque trasero. Se cambia el tercio.
Ginés brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto a pies juntos.  Avanza tres pasos y sigue el toreo por arriba. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Pase contrario que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados tras cambio de muleta de mano con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, un molinete en el remate del cual el toro amaga con irse. Lo torea por delante de la cara en el mismo centro del ruedo. Serie de buenos muletazos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos.
Da tiempo al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Realiza el péndulo. Invertido por la espalda. Un buen redondo. Sigue unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo más que, tras martinete,  remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Toma la espada de matar. Dos pases contrarios para sacarle de las tablas. En la suerte contraria excelente estocada.
Capoteo de los banderilleros.  El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento. Petición de trofeos en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida.
Sale el 3º de la tarde. Nº22. Taligueño. Jabonero. Hierro de José Luis Marca. Otro bonito toro.
Acude al burladero con verdadera fiereza hasta el extremo de subirse a él prácticamente.
Juanito lo saluda a las verónica flexionando la rodilla de salida. Luego lo torea con las dos rodillas en tierra. En el tercer lance el toro lo desarma. Tras recuperar el capote le ejecuta dos buenas verónicas rematadas con una media en el mismo centro del ruedo.
Los banderilleros lo cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Antonio Palomo a cuyo caballo lleva Juanito al toro por chicuelinas al paso rematadas con un recorte. El piquero se agarra arriba le da un picotazo y tarda en meterle las cuerdas. Lo saca el banderillero que lidia.
En banderillas Tomás López prende un buen  de banderillas. José Cebadera aguantando mucho el parón del toro prende un excelente par.
Juanito solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
La faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cuando iba a iniciar un natural el toro se le cierne y se lo echa a los lomos afortunadamente sin consecuencias al resultar encunado. Enrabietado le ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para ejecutar un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras cambiar al toro de terreno improvisa un cambiado por la espalda. Un redondo en el remate del cual se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante.
Redondísimo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y se queda muy quieto metido entre los pitones. Seguidamente tira los trebejos y se queda ante la cara del toro.
Se va a barreras para recoger  nueva muleta y espada de matar.
Excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Adorno valeroso tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Entra a matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nueva entrada en la suerte contraria donde logra una estocada entera que resultó contraria . Capoteo de los banderilleros . Uno de los banderilleros le saca un palmo de espada y seguidamente Juanito saca la espada por completo. El matador ordena a su peonaje que se retire del toro. El toro dobla.  El puntillero acierta .
Aparecen los pañuelos en los tendido. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo de manera mayoritaria la segunda y el presidente concede las dos orejas con lo que Juanito se asegura la puerta grande.
En el ruedo Diego Ventura montando un caballo castaño de nombre Joselito para recibir al quinto toro de la tarde. Nº37. Oliverito. Negro. Hierro de Los Espartales.
Lo para en el mismo centro del ruedo en un palmo de terreno.  Seguidamente le clava el rejón de castigo en todo lo alto. Seguidamente lo torea con la banderola.
Cambia de cabalgadura mientras el auxiliador le ejecuta dos capotazos.
Saca un caballo de capa baya con el que va a poner banderillas. Antes lo torea de manera templada llevando al toro pegado a la cola del caballo. Desconozco el nombre de este caballo. Toma una segunda farpa  y encela al toro realizando un tierra- tierra. Seguidamente baila ante la cara del toro.
Se va al otro extremo de la plaza desde donde se va en busca el toro para quebrarlo y colocar la farpa en lo alto. Sale de la cara del toro con una pirueta. Ovación.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Lio con el que torea de manera perfecta al toro.
Se va al extremo del ruedo. Desde allí se va a por el toro. Se para a escasa distancia, quiebra al toro y prende la farpa en todo lo alto.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo Bronce el caballo de capa baya. Torea al toro dándole la cara a escasos centímetros de los cuernos. Se pone de rodillas ante la cara del toro y se va a por él para colocar la farpa en todo lo alto.
Toma una nueva farpa y se va ala extremo del ruedo desde donde despacio se va a por el toro . Se para como a unos cuatro metros del toro. Lo cita con el caballo parado completamente. Muy valiente el caballo provoca la arrancada del toro y prende la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea perfectamente dándole la cara al toro.
Ahora quita la cabezada al caballo con el que pone una farpa en todo lo alto. Andando para atrás el caballo entra en el patio de caballos.
Cambia de caballo mientras el auxiliador capotea al toro por delante de la cara sin cruzar.
En el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Guadiana con el que va a poner banderillas cortas. Sube las manos del caballo en el estribo y va a banderillear al violín. Se le cae una y pide al auxiliar que se la de para clavarla nuevamente. El auxiliar le entrega tres banderillas cortas que las coloca de seguido como debe ser. Gran ovación
Toma el rejón de muerte. Rejonazo en todo lo alto. Echa pie a tierra. Capotazo de los auxiliadores. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y presidencia concede las dos orejas.
Sale el 4º de lidia ordinaria que corresponde al sexto toro de la tarde. Nº 1. Gatuno. Castaño. Hierro de José Luis Marca.
Ferrera realiza un farol antes de capotear al toro. Sigue con una serie de excelentes verónicas a media altura a medida que le gana terreno. Lo torea por delantales en una serie de tres y remata la serie con una excelente media verónica. Gran ovación.
Desde el burladero de suertes donde le habían fijado los banderilleros, Ferrera lleva por chicuelinas al paso al toro al caballo de picar. El picador José maría coloca la puya demasiado trasera. Lo saca el propio matador toreándole por delante de la cara sin cruzar le administra tres capotazos suaves y seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Valdeoro,  José Chacón prende un par caído. El tercero Carreño las deja traseras porque el toro perdió las manos en el embroque. Entra de nuevo Chacón quien prende en lo alto.
La faena de muleta la inicia Ferrera cerrado en tablas. El primer muletazo con una rodilla en tierra por alto. Siguen tres muletazos por alto. Cambia en la barrera de muleta. Pase contrario y tirando el toro se lleva la muleta a la diestra. Tres excelentes redondos. El toro se para. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado, serie de excelentes naturales templados y a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Sigue con una serie de excelentes naturales que alarga en el remate. Sigue con una buena serie de naturales mirando al tendido que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Ferrera se va debajo de donde está la música y les ordena que paren el pasodoble que estaban interpretando. Se echa la muleta a la espalda y tras farol previo se va a por el toro. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos redondos ligados. El toro se para. Nuevos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Coloca la muleta sobre el hombro izquierdo y gira en torno al toro.
Administra un excelente natural. Vuelve a echarse la muleta al hombro. Otro excelente natural. Otro más que resulta enganchado. Serie de excelentes naturales relajados. Natural que alarga muchísimo mirando al tendido. Remata con un molinete. Molinete que repite y sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tira la espada de ayuda y torea al natural con la mano derecha. Naturales a pies juntos. Al finalizar la serie se va a la orquesta para ordenarles que toquen.
Serie de excelentes naturales sobre la mano derecha. Un redondísimo. Un desplante en medio de los sones de Nerva.
En barreras toma la espada de matar.
Con ella se retira muchísimo del toro. Va a entra a matar andando hacia el toro. Cuando va hacia el toro el toro se descuadra comenzando a escarbar, pero Ferrera sigue caminando y a un tiempo deja la espada en todo lo alto. El toro dobla. El puntillero lo atrona y afloran los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede las dos orejas.
Se pide el rabo con insistencia que presidencia no concede porque se nos antoja que no había un tercer pañuelo blanco y que el presidente cambia por el pañuelo azul de concesión de vuelta al ruedo al toro.
Gritos de ¡Torero! ¡Torero! En toda la plaza.
Sale el 7º de la tarde. Nº 23. Hermoso. Negro. Hierro de José Luis Marca.
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos de Ginés Marín.  Seguidamente le toprea a la verónica para finalmente djarlo en el capote de Rafael Viotti quien ayudado por sus compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Agustín Navarro. Logra un excelente puyazo. Lo saca del caballo Viotti
Ginés realiza su quite en base a cuatro excelentes chicuelinas rematadas con una larga a una mano
En banderillas con lidia de Viotti parean: Antonio Manuel Punta prende un buen par. Fernando Pérez logra un buen par. Cierra tercio Punta con un buen par que es ovacionado.
La faena muleta la inicia Ginés sentado en el estribo. Tres muletazos a una mano sobre la derecha mientras la izquierda la tiene apoyada en le barrera, sigue un molinete, pase de las flores y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Serie de excelentes redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Tres redondos más que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras girar en torno al toro ejecuta un pase de las flores que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha y sobre el pitón izquierdo del toro.
Tras dar tiempo al toto, un buen natural. En el segundo el toro se le cierne y lo desarma.
Capoteo de los banderilleros para recuperar la muleta.
Ginés sigue el toreo al natural. Buenos naturales sueltos que no llegan al público y que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Ahora realiza una serie de buenos redondos sueltos. Serie de cuatro redondos qué tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. 
Vuelve al toreo al redondo en busca de conseguir la puerta grande. Buenos redondos. Trincherazo sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Algo más de media estocada en la yema. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja que sumada a la anterior le conceden la puerta grande.
Sale el último toro de la tarde. Nº 14. Gatuno. Jabonero. Hierro de José Luis Marca.
Sale suelto de la primera verónica templada de Juanito. Sigue una buena tanda de verónicas de manos bajas, rematadas con una media.
El picador titular marró en el primer encuentro y logró colocarla en todo lo alto en la segunda entrada. Cuando sale del caballo Juanito lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El toto va ala picador que guarda puerta que es Palomo quien le propina un picotazo.
En banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Amado prende un excelente par. El tercero Cebadera, prende un buen par. El toro hace hilo con él y ha de tomar con precipitación el burladero. Cierra tercio Miguel Amado con un excelente par merecedor de ovación.
Juanito Brinda a Diego Ventura.
El toro barbea tablas.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones y rematando con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres redondos. Cambiado por la espalda, natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Muy cerca dl toro se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro se ha refugiado en tablas y de ahí Juanito lo saca con pases de tirón. En los medios continúa el toreo al redondo. Toreo del bueno al redondo adelantándose a la acción para que el toro no se vaya a las tablas.
Andándole por delante de la cara lo saca al centro del ruedo donde se dispone al toreo al natural.
Un buen natural, pero en el segundo ya el toro se niega a tomarle al tiempo que se va a las tablas. En ese terreno le administra unos buenos naturales que tras martinete iba a remnatar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que el toro al negarse a tomarle se lleva la muleta a la derecha para instrumentar unos buenos redondos 
El toro ya no quiere embestir, pero Juanito haciendo alarde de valor le toca el cuerno con la mano antes de irse a por la espada de matar.
En terrenos de tablas logra una excelente estocada que resulta incluso contraria. En terrenos de tablas Juanito le saca la espada y tras realizar alarde de valor ante la cara del toro que está totalmente amorcillado, le saca la espada conminando a sus banderilleros que se separen del toro.
Como el toro no dobla Juanito se decide a descabellar fallando en el primer intento. Tres fallos más y logra atronarlo al cuarto intento.
Silencia para Juanito.
Reportaje gráfico de los realizado por Diego Ventura.



























Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.



















































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.































Reportaje gráfico de lo realizado por Joao Silva Juanito.
































Otras fotos de la corrida de Don Benito.