LA CORRIDA DEL DÍA DE EXTREMADURA EN DON BENITO 2022.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hace
tiempo que las corridas de 6 toros en multitud de ocasiones se nos hacen
demasiado largas sobre todo cuando transcurren en términos anormales bien por falta de bravura en toros, o
porque los toreros no estén acertados en su actuación o por imperativos de otro
tipo que alarguen en demasía la duración del festejo..
Y
dicho esto, imagínense una corrida de 8 toros aumentada con 2 para
rejones, como ocurrió en este de Don Benito, a pesar de que los actuantes
estuvieron bien en sus actuaciones.
A
pesar de mi profesión donde dedique gran parte de ella a la atención de équidos
no son los rejones lo que me apasiona desde un tiempo a esta parte donde, el
rejoneo clásico con suertes realizadas como mandan los cánones, se ha
convertido en un verdadero “circo” donde prevalecen el lucimiento de la doma de los caballos
actuantes que el clavar, tanto las farpas como las banderillas al estribo y
realizar la suerte de matar en lo alto y entrando de frente al toro.
Don
Benito es un pueblo de Badajoz con 34.000 habitantes cuanta con
una plaza de toros multiusos denominada Alcalde Mariano Gallego inaugurada en el mes de abril del 2011. La
capacidad es de 6.000 personas
Cuenta
con cinco accesos y seis tendidos (tres de sol y dos de sombra) y posee todos
los servicios necesarios para la práctica de corridas de toros además de 25 locales comerciales.
Hoy se
trata de una corrida mixta donde los toros para rejones son de la ganadería de Los
Espartales y los de toreo a pie de José Luis Marca.
La
lidia corresponde al rejoneador Diego Ventura (chaquetilla azul) y a
los matadores de toros: Antonio Ferrera (blanco y oro con los cabos
blancos), Ginés Marín (burdeos y
oro con los cabos blancos) y el portugués Joao Silva Juanito (malva y oro con los cabos blancos).
Con la
presidencia de D. Aurelio Ramón, se
inicia el festejo abriendo plaza dos alguacilillos montando dos preciosos caballos de capas tordas en fase blanca y vestidos con chaquetillas azules de
tonos diferentes y zahones. Les sigue Diego
Ventura montando un precioso caballo de capa baya y detrás todo el cortejo
encabezado por los tres matadores.
Cuando
finaliza el paseíllo suena el Himno de Extremadura interpretado por la Banda de
música que el público escucha respetuosamente puesto en pie, con ovación
atronadora al final.
Y
comienza el festejo. Diego Ventura monta una jaca alazana pelo de vaca.
Brinda la muerte de este toro a los micrófonos de la Televisión de
Extremadura.
Sale
el 1º de la tarde Nº6. Negro. Hierro de Los Espartales.
Ventura
recorta
en el centro del ruedo a un desentendido toro. Le clava el primer rejón de
castigo. El toro no reacciona por lo que Diego clava un segundo rejón y
ahora parece que el toro ha reaccionado. Lo torea con la banderola para
seguidamente cambiar de cabalgadura.
Uno de
los auxiliadores le administra unos capotazos
En el
ruedo el caballo estrella de la cuadra. Nazarí, castaño, de raza
lusitana, con el hierro de Arsenio Cordero. Realizando un tierra-tierra se va
a por el toro y tras clavar la farpa en todo lo alto lo torea de manera
templada de costado dando una vuelta completa el ruedo llevando al toro cosido
a la cola del caballo. Gran ovación.
Toma
una segunda farpa que tras brindar al público se va al otro extremo de la
plaza. Realizando el tierra-tierra, encela al toro. Realiza una levantada y se
va a por el toro. Clava la farpa en todo lo alto y seguidamente lo torea de
manera magistral.
Cambia
de cabalgadura. En el ruedo un caballo de capa baya. Se va al extremo del ruedo . Se va a por el toro y al violín clava
la farpa y sale realizando dos piruetas ante la cara del toro.
Toma
una nueva farpa y se va nuevamente al extremo del ruedo. Se para como a unos
cinco metros de la cara del toro. Lo quiebra y no puede clavar.
Repite
suerte y ahora sí, lo quiebra y al violín clava la farpa saliendo con dos
piruetas de la cara del toro.
Nuevo
cambio de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca con el que
pone banderillas cortas. Toma tres banderillas de las cortas y tras hacer que
el caballo ponga las manos sobre el estribo de la barrera se va a por el toro
para colocar los tres pares de banderillas de manera seguida como mandan los
cánones. Sale toreando y adornándose tocando con la mano derecha el testuz del
toro.
Entra
a matar. Pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada coloca el rejón de
muerte en lo alto aunque ligeramente trasero. Capoteo de los auxiliadores. Como
el toro no dobla, Ventura solicita los trebejos que se los acerca uno de
los auxiliadores. Falla el primer intento de descabello. En el segundo intento
acierta al dejar el descabello enfrentado al agujero magno y arrancarse el
toro.
Ventura
sale
al tercio a saludar.
Sale
el 2º de la tarde. Nº9. Amante. Jabonero. Hierro de José Luis Marca.
Ferrera
lo
saluda a la verónica por el pitón derecho con la pierna flexionada y con su
capote de color caqui, con el reverso azul.
Desde
el burladero de suertes a donde le habían fijado los banderilleros, Ferrera con
lances por delante sin cruzar templados lleva al toro al caballo de picar y con
un recorte le deja posicionado ante el caballo montado por Antonio Prieto. El
picador haciendo la suerte “de la aceituna” clava la puya en lo alto.
Lo saca
el propio matador y tras probarle con dos capotazos por delante de la cara se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede
En
banderillas con lidia de José Chacón parean; Valdeoro aguantando mucho, prende
un excelente par. Alberto Carrero prende un solo palo. Se cambia el tercio.
Ferrera
tras
cumplimentar a Presidencia se va ala centro del ruedo para brindar al público y
recibir la ovación pertinente. Con mimo deposita la montera sobre la arena del
ruedo.
Muy
cerrado en tabla comienza la faena de muleta. Pase del desprecio. A medida que
avanza hacia el centro del ruedo administra otro pase del desprecio. Dos más.
Remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la
izquierda. Ovación.
Tira
del toro para cambiarle de terreno. Tres
redondos a media altura rematados con el de pecho sobre la mano derecha. El
toro no humilla.
Un
pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos
redondos . Vuelve a cambiar de terreno al toro. Pase contrario lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de cinco naturales rematados con el
de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un
redondo. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales. El toro se para. Serie de
naturales pulseando muy bien los pases. Tres naturales. Pase de las flores y
remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la
muleta en la diestra, tres excelentes redondos. En el cuarto el toro le pisa la
muleta en el remate y lo desarma.
Rápidamente se va a barrera para cambiar de muleta y a la vuelta
administra un molinete, trincherazo por bajo sobre la mano derecha, excelente
redondo.
Sigue
el toreo al redondo bajo los sones del pasodoble Nerva. Remata con el de
pecho sobre la derecha y tras adorno sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
Tira
el simulado y se dispone a torear al natural con la mano derecha. Citando de
frente ejecuta unos excelentes naturales sobre la mano derecha. Excelentes
naturales donde lleva la embestida del toro templada hasta el final.
Sigue
con una serie de templadísimos naturales sobre la mano derecha que remata con
el de pecho sobre la derecha. Salida de la cara del toro en medio de una
ovación.
Tras
tomar la espada de matar. Trincherazo sobre la mano derecha. Excelente redondo
en el remate del cual el toro le acosa, pero Ferrera lo lidia con torería
y elegancia.
En la
suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Suena un aviso.
Nueva entrada en la suerte contraria. Entra muy derecho y logra un estoconazo en
la yema refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. Ferrera
le saca la espada. El toro se va a a las tablas. Allí rueda sin puntilla.
Petición
mayoritaria de trofeos. El presidente concede una oreja. A pesar de la
petición unánime el presidente no concede la segunda.
Toro
aplaudido en el arrastre.
Sale
el 2º de la tarde. Nº16. Fundador. Jabonero. Hierro José Luis Marca. El
toro con más presencia que el anterior. Un toro precioso.
Se
emplaza de salida. Se arranca con fuerza al banderillero que lo cita.
Ginés
Marín le saluda con unas verónicas sobre ambos pitones, en las
que el too acomete con violencia.
Buenas
verónicas a pies juntos rematadas con una buena media.
Antonio
Manuel Punta lo cierra en el burladero de suertes en espera de la salida de
los picadores.
Pica
Guillermo Marín. Al caballo que monta lo lleva Ginés con lances
templados rematados con una media. El picador haciendo la suerte de la “aceituna”
clava la puya en lo alto. El toro sale suelto. Y al meter los pitones en la
arena del ruedo está apunto de sufrir la voltereta.
Ginés se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente
par aunque trasero. Fernando Pérez no deja ninguna banderilla en el toro. Entra
de nuevo Viotti y clava arriba aunque
trasero. Se cambia el tercio.
Ginés brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la
espalda y cae boca abajo.
La
faena de muleta la inicia con un pase por alto a pies juntos. Avanza tres pasos y sigue el toreo por
arriba. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Se distancia
del toro y con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro.
Pase contrario que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
buenos redondos rematados tras cambio de muleta de mano con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Serie
de cinco excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro, un molinete en el remate del cual el toro amaga con irse.
Lo torea por delante de la cara en el mismo centro del ruedo. Serie de buenos
muletazos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro
pierde las manos.
Da
tiempo al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos
excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro.
Realiza el péndulo. Invertido por la espalda. Un buen redondo. Sigue unos
excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un
redondo más que, tras martinete, remata
con el de pecho sobre la mano derecha.
Toma
la espada de matar. Dos pases contrarios para sacarle de las tablas. En la
suerte contraria excelente estocada.
Capoteo
de los banderilleros. El toro dobla y el
puntillero acierta al segundo intento. Petición de trofeos en los tendidos. El
presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que no es
concedida.
Sale
el 3º de la tarde. Nº22. Taligueño. Jabonero. Hierro de José Luis Marca.
Otro bonito toro.
Acude
al burladero con verdadera fiereza hasta el extremo de subirse a él
prácticamente.
Juanito
lo
saluda a las verónica flexionando la rodilla de salida. Luego lo torea con las
dos rodillas en tierra. En el tercer lance el toro lo desarma. Tras recuperar
el capote le ejecuta dos buenas verónicas rematadas con una media en el mismo
centro del ruedo.
Los
banderilleros lo cierran en el burladero de suertes en espera del
posicionamiento de los picadores.
Pica Antonio
Palomo a cuyo caballo lleva Juanito al toro por chicuelinas al
paso rematadas con un recorte. El piquero se agarra arriba le da un picotazo y
tarda en meterle las cuerdas. Lo saca el banderillero que lidia.
En
banderillas Tomás López prende un buen
de banderillas. José Cebadera aguantando mucho el parón del toro prende
un excelente par.
Juanito
solicita
el cambio de tercio que presidencia concede.
La
faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con la secuencia
siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano
derecha, cambiado por la espalda, natural y remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
Serie
de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cuando
iba a iniciar un natural el toro se le cierne y se lo echa a los lomos
afortunadamente sin consecuencias al resultar encunado. Enrabietado le ejecuta
un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para
ejecutar un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
cambiar al toro de terreno improvisa un cambiado por la espalda. Un redondo en
el remate del cual se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre
la izquierda. Desplante y ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un
natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante.
Redondísimo
que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y se queda muy quieto
metido entre los pitones. Seguidamente tira los trebejos y se queda ante la
cara del toro.
Se va
a barreras para recoger nueva muleta y
espada de matar.
Excelente
redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Adorno valeroso
tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Entra
a matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nueva entrada en la
suerte contraria donde logra una estocada
entera que resultó contraria . Capoteo de los banderilleros . Uno de los
banderilleros le saca un palmo de espada y seguidamente Juanito saca
la espada por completo. El matador ordena a su peonaje que se retire del toro.
El toro dobla. El puntillero acierta .
Aparecen
los pañuelos en los tendido. El presidente concede la oreja. Se sigue
pidiendo de manera mayoritaria la segunda y el presidente concede las dos
orejas con lo que Juanito se asegura la puerta grande.
En el
ruedo Diego Ventura montando un caballo castaño de nombre Joselito para
recibir al quinto toro de la tarde. Nº37. Oliverito. Negro. Hierro de Los
Espartales.
Lo
para en el mismo centro del ruedo en un palmo de terreno. Seguidamente le clava el rejón de castigo en
todo lo alto. Seguidamente lo torea con la banderola.
Cambia
de cabalgadura mientras el auxiliador le ejecuta dos capotazos.
Saca
un caballo de capa baya con el que va a poner banderillas. Antes lo torea de
manera templada llevando al toro pegado a la cola del caballo. Desconozco el
nombre de este caballo. Toma una segunda farpa
y encela al toro realizando un tierra- tierra. Seguidamente baila ante
la cara del toro.
Se va
al otro extremo de la plaza desde donde se va en busca el toro para quebrarlo y
colocar la farpa en lo alto. Sale de la cara del toro con una pirueta. Ovación.
Cambia
de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Lio con
el que torea de manera perfecta al toro.
Se va
al extremo del ruedo. Desde allí se va a por el toro. Se para a escasa distancia,
quiebra al toro y prende la farpa en todo lo alto.
Nuevo
cambio de caballo. En el ruedo Bronce el caballo de capa baya. Torea al
toro dándole la cara a escasos centímetros de los cuernos. Se pone de rodillas
ante la cara del toro y se va a por él para colocar la farpa en todo lo alto.
Toma
una nueva farpa y se va ala extremo del ruedo desde donde despacio se va a por
el toro . Se para como a unos cuatro metros del toro. Lo cita con el caballo
parado completamente. Muy valiente el caballo provoca la arrancada del toro y
prende la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea perfectamente dándole la
cara al toro.
Ahora
quita la cabezada al caballo con el que pone una farpa en todo lo alto. Andando
para atrás el caballo entra en el patio de caballos.
Cambia
de caballo mientras el auxiliador capotea al toro por delante de la cara sin
cruzar.
En el
ruedo un caballo tordo en fase blanca de nombre Guadiana con el que va a
poner banderillas cortas. Sube las manos del caballo en el estribo y va a
banderillear al violín. Se le cae una y pide al auxiliar que se la de para
clavarla nuevamente. El auxiliar le entrega tres banderillas cortas que las
coloca de seguido como debe ser. Gran ovación
Toma
el rejón de muerte. Rejonazo en todo lo alto. Echa pie a tierra. Capotazo de
los auxiliadores. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento de
puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos y presidencia concede las dos orejas.
Sale
el 4º de lidia ordinaria que corresponde al sexto toro de la tarde. Nº 1. Gatuno.
Castaño. Hierro de José Luis Marca.
Ferrera
realiza
un farol antes de capotear al toro. Sigue con una serie de excelentes verónicas
a media altura a medida que le gana terreno. Lo torea por delantales en una
serie de tres y remata la serie con una excelente media verónica. Gran ovación.
Desde
el burladero de suertes donde le habían fijado los banderilleros, Ferrera lleva
por chicuelinas al paso al toro al caballo de picar. El picador José maría
coloca la puya demasiado trasera. Lo saca el propio matador toreándole por
delante de la cara sin cruzar le administra tres capotazos suaves y
seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de Valdeoro, José
Chacón prende un par caído. El tercero Carreño las deja traseras porque el toro
perdió las manos en el embroque. Entra de nuevo Chacón quien prende en lo alto.
La
faena de muleta la inicia Ferrera cerrado en tablas. El primer muletazo
con una rodilla en tierra por alto. Siguen tres muletazos por alto. Cambia en
la barrera de muleta. Pase contrario y tirando el toro se lleva la muleta a la
diestra. Tres excelentes redondos. El toro se para. Serie de cinco excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Con la
muleta en la izquierda ayudándose del simulado, serie de excelentes naturales
templados y a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Sigue
con una serie de excelentes naturales que alarga en el remate. Sigue con una
buena serie de naturales mirando al tendido que remata con el pase de pecho
sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Ferrera
se
va debajo de donde está la música y les ordena que paren el pasodoble que
estaban interpretando. Se echa la muleta a la espalda y tras farol previo se va
a por el toro. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Serie
de buenos redondos ligados. El toro se para. Nuevos redondos. Se cambia la
muleta de mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Coloca la muleta sobre el hombro izquierdo y gira en torno al toro.
Administra
un excelente natural. Vuelve a echarse la muleta al hombro. Otro excelente
natural. Otro más que resulta enganchado. Serie de excelentes naturales
relajados. Natural que alarga muchísimo mirando al tendido. Remata con un
molinete. Molinete que repite y sale andando de la cara del toro en medio de
una gran ovación.
Tira
la espada de ayuda y torea al natural con la mano derecha. Naturales a pies
juntos. Al finalizar la serie se va a la orquesta para ordenarles que toquen.
Serie
de excelentes naturales sobre la mano derecha. Un redondísimo. Un desplante en
medio de los sones de Nerva.
En
barreras toma la espada de matar.
Con
ella se retira muchísimo del toro. Va a entra a matar andando hacia el toro.
Cuando va hacia el toro el toro se descuadra comenzando a escarbar, pero Ferrera
sigue caminando y a un tiempo deja la espada en todo lo alto. El toro
dobla. El puntillero lo atrona y afloran los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el
presidente concede las dos orejas.
Se
pide el rabo con insistencia que presidencia no concede
porque se nos antoja que no había un tercer pañuelo blanco y que el presidente
cambia por el pañuelo azul de concesión de vuelta al ruedo al toro.
Gritos
de ¡Torero! ¡Torero! En toda la plaza.
Sale
el 7º de la tarde. Nº 23. Hermoso. Negro. Hierro de José Luis Marca.
Sale
suelto de la primera verónica a pies juntos de Ginés Marín. Seguidamente le toprea a la verónica para
finalmente djarlo en el capote de Rafael Viotti quien ayudado por sus
compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero de suertes.
Pica
Agustín Navarro. Logra un excelente puyazo. Lo saca del caballo Viotti
Ginés realiza
su quite en base a cuatro excelentes chicuelinas rematadas con una larga a una
mano
En
banderillas con lidia de Viotti parean: Antonio Manuel Punta prende un buen
par. Fernando Pérez logra un buen par. Cierra tercio Punta con un buen par que
es ovacionado.
La
faena muleta la inicia Ginés sentado en el estribo. Tres muletazos a una
mano sobre la derecha mientras la izquierda la tiene apoyada en le barrera,
sigue un molinete, pase de las flores y remate final con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Serie
de excelentes redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Tres redondos más
que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Tras
girar en torno al toro ejecuta un pase de las flores que lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos rematados con un trincherazo
sobre la mano derecha y sobre el pitón izquierdo del toro.
Tras
dar tiempo al toto, un buen natural. En el segundo el toro se le cierne y lo
desarma.
Capoteo
de los banderilleros para recuperar la muleta.
Ginés sigue
el toreo al natural. Buenos naturales sueltos que no llegan al público y que
remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Ahora
realiza una serie de buenos redondos sueltos. Serie de cuatro redondos qué tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Vuelve
al toreo al redondo en busca de conseguir la puerta grande. Buenos redondos.
Trincherazo sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en busca de la
espada de matar.
Algo
más de media estocada en la yema. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Oreja que sumada a la anterior le conceden la puerta grande.
Sale
el último toro de la tarde. Nº 14. Gatuno. Jabonero. Hierro de José Luis
Marca.
Sale
suelto de la primera verónica templada de Juanito. Sigue una
buena tanda de verónicas de manos bajas, rematadas con una media.
El
picador titular marró en el primer encuentro y logró colocarla en todo lo alto
en la segunda entrada. Cuando sale del caballo Juanito lo prueba
con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El toto
va ala picador que guarda puerta que es Palomo quien le propina un picotazo.
En
banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Amado prende un excelente
par. El tercero Cebadera, prende un buen
par. El toro hace hilo con él y ha de tomar con precipitación el burladero.
Cierra tercio Miguel Amado con un excelente par merecedor de ovación.
Juanito
Brinda
a Diego Ventura.
El
toro barbea tablas.
La
faena la inicia doblándose por ambos pitones y rematando con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Serie
de tres redondos. Cambiado por la espalda, natural y remate con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Muy cerca dl toro se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural
que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El
toro se ha refugiado en tablas y de ahí Juanito lo saca con pases
de tirón. En los medios continúa el toreo al redondo. Toreo del bueno al redondo
adelantándose a la acción para que el toro no se vaya a las tablas.
Andándole
por delante de la cara lo saca al centro del ruedo donde se dispone al toreo al
natural.
Un
buen natural, pero en el segundo ya el toro se niega a tomarle al tiempo que se va
a las tablas. En ese terreno le administra unos buenos naturales que tras
martinete iba a remnatar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que el
toro al negarse a tomarle se lleva la muleta a la derecha para instrumentar
unos buenos redondos
El
toro ya no quiere embestir, pero Juanito haciendo alarde de valor le
toca el cuerno con la mano antes de irse a por la espada de matar.
En
terrenos de tablas logra una excelente estocada que resulta incluso contraria.
En terrenos de tablas Juanito le saca la espada y tras realizar
alarde de valor ante la cara del toro que está totalmente amorcillado, le saca
la espada conminando a sus banderilleros que se separen del toro.
Como
el toro no dobla Juanito se decide a descabellar fallando en el
primer intento. Tres fallos más y logra atronarlo al cuarto intento.
Silencia
para Juanito.
Reportaje
gráfico de los realizado por Diego Ventura.

















































Reportaje gráfico de lo realizado por Joao Silva Juanito.























No hay comentarios:
Publicar un comentario