torostarifa.blogspot.com

lunes, 27 de junio de 2011

LA NOVILLDA DE FERIAS DE ALGECIRAS 2011.

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Nota informativa:
Por haber tomado parte en este festejo dos novilleros de Algeciras y otro que prácticamente se está formando en nuestro Campo de Gibraltar, he querido cambiar un tanto el formato de mis artículos con la finalidad de introducir mayor número de fotos. Irán al final del artículo.
Ante la presidencia de  D. Francisco Mejías, auxiliado por Álvarez y una veterinaria, el paseíllo lo realizan los tres novilleros vestidos de la siguiente manera: Salvador Barberán grana y oro, David Galván de azul y oro y en el centro Miguel Ángel Sánchez de grosella y oro.
Habíamos quedado con José Monge en vernos en su debut con picadores en la novillada de feria, pero nos vimos al final de la novillada a la salida de la plaza. Estaba molesto porque le dolía la fractura de la clavícula.
Sale primero nº 81, con 440 kilos perteneciente como toda la novillada al hierro de María del Carmen Camacho. Castaño  chorreado en verdugo. Novillo acochinado.
De salida no remata en los burladeros.
Se vuelve al primer capotazo que le administra Barberán y seguidamente el novillero se estira por verónicas. Al tercer lance el novillo se cae y comienza a renquear de la pata derecha. Como comienzan los primeros pitos de protesta presidencia devuelve al novillo.
No es necesaria la presencia de los cabestros puesto que el novillo entra solo en chiqueros nada más abrir la puerta de comunicación con los mismos.
Sale el sobrero que es el número 84, “Servidorillo”, con 425 kilos de peso perteneciente a la ganadería titular. Se trata de un novillo largo, agalgado, que sale engallado para de inmediato emplazarse. Acude al ser llamado por los banderilleros derrotando por tres veces en los burladeros.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Salvador Barberán y se va a los terrenos de nadie. Nuevamente llamada de los banderilleros desde los burladeros de los tendidos 10 y del cuatro.
Cuando acude al capote de su matador éste le administra unas verónicas que resultan enganchadas en el remate y abrocha con una media que también resulta enganchada a la que sigue una revolera. Recibe tímidos aplausos.
Desde le burladero de suertes,  Barberán lo lleva con excesivo número de capotazos, pues son seis, que tras remate con una especie de revolera, lo deja como a un metro de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
El picador lo cita, incluso invadiendo la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, pero el novillo carece de afectividad de embestida.
Cuando al fin se arranca, el piquero se agarra arriba. El novillo carece de fuerzas totalmente y lo demuestra cayéndose al salir del caballo.
Barberan quita con lances por delantales. Bueno el primero en el segundo el novillo no embiste con claridad por lo que resulta enganchado, el tercero es bueno y remate final con una media sobre el pitón izquierdo.
En banderillas el primero que es Nieto, deja un buen par cuadrando delante de la cara.  El tercero las tira dejando un solo palo arriba. Cierra tercio el primero gustándose y colocando un excelente par que le permite el desmonterado. Ha lidiado Álvaro Núñez
Barberán comienza su faena muy cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha. Un pase por alto, una trinchera, un redondo, cambio de muleta de mano, un natural ayudado, y pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Novillo fuera de las dos rayas. Pases de tirón por la cara sin cruzar para cambiar al novillo de terreno.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos abusando del pico de la muleta. Vuelve a tomar distancia.
Serie de cuatro redondos utilizando el pico de la muleta que remata con un pase de pecho bastante despegado.
Nueva distancia. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales muy despegados. El novillo se para. Vuelve a tomar distancia. Serie de tres naturales despegados que remata con el pase de pechos sobre la mano derecha.
Muleta en la mano derecha. Se cambia la muleta de mano en el momento que el novillo embiste y sigue por naturales.
Serie de cuatro naturales despegados que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda que también resulta despegado.
Barberán muy relajado, desmayado incluso, administra dos buenos redondos. En el tercero le engancha la muleta. Un cuarto bueno y, tras martinete, remate con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del novillo para darle aire. Un molinete. Cambio de muleta de mano. Un natural.
Sigue insistiendo sobre la mano izquierda pero el novillo se niega a embestir.
Muy cerca y con la muleta en la mano derecha, le roba dos redondos sin obligarle lo más mínimo y animándole con la voz. Cambia la muleta de mano sobre la cara, dos naturales  y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Los expendedores de bebidas y chucherías deambulando sin parar por los tendidos en medio de la faena de muleta! Acción impropia de una plaza de 2ª sin que nadie con autoridad les llame la atención.
Barberán busca la igualada. La encuentra entre las dos rayas de picar delante del tendido 3. Pinchazo arriba que encuentra hueso y el novillo escupe.
El novillo comienza a gazapear y va en busca de la puerta de chiqueros "cantando la gallina" de falta de bravura.
Tras laborioso trabajo por encontrar la igualada.
En la suerte natural fuera de las dos rayas, estocada entera en la yema perdiendo la muleta en el embroque.
Rueda de peones. Nieto que le saca unos centímetros de estoque. Barberán toma el estoque de descabellar. Saca el estoque del todo. Acierta la primer intento de descabello.
Cuando el novillo es arrastrado por las mulas de los hermanos Alonso, los aplausos del público paisano del matador le sacan a saludar al tercio.

Sale el 2º de la tarde. “Basurero” es su nombre. Nº 14. 410 kilos. Novillo con menos presencia que los anteriores. Negro bragado corrido y meano. Se emplaza al igual que hicieron sus hermanos. Le llaman los peones desde los burladeros 10 y 11 sin que el novillo acude al cite.
David Galván le administra una serie de seis verónicas ganándole terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una media verónica seguida de una revolera. Gran ovación.
Desde le burladero de suertes lo lleva al caballo de picar con lances por delante sin cruzar que remata con un recorte dejando al novillo a la altura de la raya de fuera.
Como el novillo no acude al ser citado por el picador, éste se mete dentro de las dos rayas y cuando entra el novillo rebrincado, se quita la vara de encima. Rectifica para agarrarse trasero y recibir una gran pitada por parte del respetable.
Se cambia el tercio a  un novillo que sale renqueante.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte, Salvador Jiménez  a novillo pasado las deja arriba. El tercero deja una arriba y toma el olivo precipitadamente la ser perseguido. Cierra tercio el primero quien, a novillo también pasado, las deja arriba.
David Galván brinda al público que corresponde con la ovación pertinente. Tira la montera en forma de tirabuzón y al caer boca arriba la vuelve con la punta del simulado.
La faena la comienza con un pase por alto sobre el pitón izquierdo. El novillo sale suelto. David se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Lo cita desde muy largo, acude el novillo y lo vacía con dos pases de pecho sobre la mano derecha por ambos pitones.
Se distancia. Con la muleta en la diestra logra una buena serie de tres redondos, codilleando en el último y tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano zurda.
Dos redondos de los que el novillo sale suelto en el último.
A la vuelta en la distancia más corta logra dos buenos redondos de los que el novillo sale distraído que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Comienza asonar la música en un pasodoble a cámara lenta es decir con un compás que no corresponde al pasodoble.
David muy elegante se va acercando al novillo. Dos redondos e los que el novillo se quiere ir. David lo sujeta. Un invertido muy peculiar. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo y con la muleta en la mano izquierda   se acerca a un novillo que está escarbando. Dos buenos naturales de los que el novillo finalmente sale suelto.
¡También este novillo canta la gallina de la mansedumbre!
Buenos naturales del novillero a un novillo distraído y desentendido de la muleta. Se le cuela en uno de ellos y está a punto de echarle mano. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El novillo que se a va a los terrenos de chiqueros. Allí David finaliza su faena haciendo el péndulo delante de la cara del novillo. Serie de buenos redondos muy en las cercanías del novillo y remate con el de pecho sobre la mano derecha que enardece a los espectadores del tendido 11.
Un pase cambiado y se pone de rodillas.
Un invertido por la espalda que consigue en el primer tiempo, pero el novillo no quiere embestir para la culminación del pase. Desplante delante de la cara que es muy aplaudido.
En la suerte natural fuera de las dos rayas y ante el tendido 11 estocada entera ligeramente tendida.
Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso cuando el novillo está aculado en tablas.
David que recibe dos arreones cuando trata de bajarle la cabeza con pinchazos en el morro.
Cuando el novillo dobla y el banderillero trata de apuntillarle le voltea.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. El presidente que consultando con su asesor Álvarez (hijo del ganadero Manuel Álvarez) la concede.
Sale el tercero. “Jerezano” Nº 78. 430 kilos. Un novillo que de salida remata en el burladero del tendido 3 y seguidamente en el del 1.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Miguel Ángel Sánchez que sustituyó al accidentado José Monge.
Seguidamente cuando acude se estira por verónicas en una serie de tres buenas. El novillo se para. Le anima con la voz. Otra más y remate final con una media a la que sigue una revolera.
El novillero se queda en el centro del ruedo en espera de que los picadores ocupen sus lugares reglamentarios mientras el novillo está fijado en el burladero de suertes del tendido 3.
Trata de llevarlo al caballo por chicuelias al paso. Logra la primera pero no puede continuar porque el novillo se para de ahí que lo lleve con lances por delante sin cruzar.
Lo ha dejado largo y desde ahí el novillo no se arranca por lo que ha de cerrarlo y dejarlo entre las dos rayas.
Cuando se arranca el picador señala el puyazo pero el novillo se quita la vara de inmediato. No encuentra el sitio cuando trata de rectificar ante los pitos del público. Le ha dado al novillo un refilonazo a lo largo de todo el lomo, del que sangra abundantemente.
Miguel Ángel pone las banderillas con lidia buena de “Corruco de Algeciras”
Un primer par bueno. Le ha perdido la cara al novillo en la salida y ha estado a punto de llevarse un disgusto.
El segundo par lo pone de dentro afuera subido en el estribo del tendido 3. Ganando la cara deja el par caído.
Tras brindar a D. Tomás Herrera, antiguo Alcalde de Algeciras, se va a por el novillo.
Comienza por estatuarios en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Aplausos.
Se distancia del novillo. Con la muleta en la mano derecha logra una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo trata de torear por redondos, pero como el novillo no embiste, lo cambia de terreno y en el nuevo logra una serie de tres redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural. En el segundo le pone los pitones en el cuello y lo desarma.
Sigue sobre la zurda. Serie de naturales sin componer la figura y remata con un pase de pecho sobre la izquierda despegadillo.
Un novillo que carece de afectividad.
Tres manoletinas que no logra rematar con el de pecho porque el novillo se niega a embestir.
En la suerte natural entre las dos rayas pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte contraria estocada hasta los gavilanes perdiendo la muleta en el embroque.
Cuando el novillo dobla es aplaudido.
El puntillero lo levanta por dos veces.
Sale el cuarto. “Flor de gamón” Nº 80. 465 kilos. . No aparenta ese peso.
Baraberán se limita a parar al novillo para seguidamente enseñarle a embestir. No se ha decidido a estirarse ante un novillo distraído que embiste a arreones.
Lo deja en el capote de Nieto para  que otro banderillero lo cierre al burladero de suertes en espera de que los piqueros ocupen sus lugares reglamentarios.
El novillo se va a por el picador que guarda puerta  quien se agarra muy trasero a pesar de que el novillo entró en rectitud y humillando. Hace girar al caballo y le ataca por la parte desprotegida de peto.
Se desmontera Barberán y el presidente le concede el cambio de tercio.
Álvaro Núñez deja dos buenos pares de banderillas.
Barberán brinda al público y deposita con mimo la montera sobre el albero algecireño.
Novillo cerrado en burladero de suertes del tendido 3. Barberán en el centro del ruedo. Lo cita y cuando se arranca lo administra un pase contrario.
Novillo carente de afectividad y fuerza.
Tras mucho insistir le ha sacado dos redondos.
Lo cambia nuevamente de terreno con la finalidad de ver si en ese embiste.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, un natural.
Cambia la muleta de mano. Tres redondos a la salida del último el novillo se va a las tablas.
Barberán toma el estoque de matar y se va al novillo para doblarse por ambos pitones en busca de la igualada.
En la suerte natural pinchazo hondo ligeramente caído.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logras una estocada entera.
El novillo se cual en tablas y al séptimo intento acierta con el descabello.
Recibe pitos.
Sale el quinto.  Nº 101. “Carablanca”. El novillo de salida hace cosas extrañísimas como ir a toda velocidad hacia el burladero cuando es llamado por el capote de un banderillero y acto seguido huir hacia los terrenos de nadie en un intento de rajarse de salida.
Al emplazarse y no acudir a los capotes de los banderilleros el mismo matador se va a por él.
En el centro del ruedo le anda para atrás con la finalidad de confiarle. Sigue con una serie de verónicas por ambos pitones que son jaleadas por el público y remata con una larga a una mano. Recibe una gran ovación.
¡El toro corta por el pitón derecho! Ha avisado a dos banderilleros y finalmente a David en uno de los lances.
Lo lleva al caballo  de picar y lo deja como a dos metros de la raya de fuera. Cuando se arranca el picador falla. El novillo le ataca al caballo por el lado izquierdo con peligro de herida.
David pide le cambio de tercio que es concedido.
En banderillas parea  Duarte, quien  tirándolas las deja arriba. Buena lidia de Salvador Jiménez. Cierra tercio Duarte con un buen par, mientras el tercero en su entrada las abandona y ha de tomar precipitadamente el olivo.
¡El novillo está avisando por el pitón derecho desde que ha salido!
David Galván brinda a la cuadrilla y abraza individualmente a los componentes.
Comienza toreándole por la cara de forma correcta y vistosa, tomando sus precauciones por el pitón derecho. Remata con un pase de pecho sobre el pitón izquierdo.
Con pases por delante tira del novillo para llevarlo al centro del ruedo.
Muleta en la mano izquierda huyendo del peligroso pitón derecho del novillo.
Un natural. El novillo se para. Vuelve a tomar distancia. El novillo se para. Nuevos naturales en el remate de los cuales despide muy largo al novillo toreando con el pico. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es aplaudido.
Se retira del novillo y con la muleta en la mano izquierda le desafía con gestos de cabeza. Serie de tres naturales que, tras cambiarse la muleta de mano inteligentemente, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha con la finalidad de evitar el peligroso pitón derecho.
Sigue sobre la zurda. Tres naturales que son jaleados. El novillo se para. Nuevo natural y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda cita de frente. El novillo ahora baja la cara y humilla. Serie de tres buenos naturales que, tras cambio de muleta por delante, cambia la primera intención de rematar con el de pecho sobre la derecha por un natural.
¡Las tauromaquias antiguas decían que: “el torero debe torear al toro por el sitio que tiene más peligro” y David Galván pone en práctica este aserto y se lleva la muleta a la mano derecha! ¡Eso demuestra que quiere ser torero!
Toreando por el peligroso pitón derecho, logra una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Perfecto!
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo practica lo que se conoce con: “torear sin torear”.
Continúa por naturales ante un novillo remiso en la embestida por llevar elevado número de pases. Le roba dos naturales. El novillo está a punto de rajarse. Un afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Una giraldilla y salida artística de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro por ambos pitones flexionando las rodillas, para finalizar con un ayudado por alto al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda y un desplante  moviendo alternativamente el cuerpo delante de la cara del toro imitando al maestro Ponce.
En la suerte natural y entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de motivación por parte de un público que está con el novillero.
Ahora en la suerte contraria nuevo pinchazo que encuentra hueso.
Nueva entrada en la natural y nuevo pinchazo.
David no hace la cruz, no echa la muleta a la pezuña izuierda del novillo y por eso no lo mata.
A la cuarta entrada logra una estocada entera de la que el novillo cae sin puntilla justo en el momento en que suena un aviso. ¡Un aviso improcedente! Pues demuestra que presidencia no es consciente de que el novillo esta sin puntilla.
Por el fallo a espadas David Galván ha perdido la puerta grande de la plaza de Las Palomas que el público estaba deseando ver, de ahí que cuando el novillo es arrastrado las palmas le sacan al tercio a saludar para seguidamente motivarle para que de la vuelta al ruedo  a lo que el novillero accede.
Sale el último de la noche ya. Es el nº 46. “Empleado” de nombre y  con 470 kilos. El novillo sale con mucha fuerza y pies.
Miguel Ángel lo recibe con una larga cambiada en el tercio  de la que el novillo sale suelto. A la vuelta nueva larga por el otro pitón. Una vez que el novillo es recogido Miguel Ángel le torea extraordinariamente de capote realizando lo mejor de capote de la tarde a pesar de ser esta la tercera novillada con caballos de su carrera y la primera de esta temporada.
Es una pena que Miguel Ángel no componga la figura artísticamente, pero es indudable que torea con la premisa de la verdad por delante.
Cuando el picador de turno ocupa el lugar reglamentario, Miguel Ángel con chicuelinas galleando lo lleva al caballo.
¡Ha hecho lo más artístico de capote de la tarde!
El piquero se agarra arriba y es el propio novillero quien lo saca del caballo.
Miguel Ángel realiza su quite. Una tafallera. Una chicuelina ajustada porque el novillo se le cierne. El novillo que no repite a pesar de insistirle y remata con una revolera seguida de una serpentina.
¡Muy bien de capote Miguel Ángel!
En banderillas es le propio novillero quien va a parear. Toma dos pares de banderillas e invita a su banderillero “Corruco de Algeciras” para que le acompañe en la suerte.
Miguel Ángel corriendo para atrás, le gana la cara al novillo y deja el par en todo lo alto.
“Corruco” ha de pasar en falso en la primera entrada porque el novillo tropieza y se cae en el momento del embroque, Miguel Ángel a cuerpo limpio hace el quite a su banderillero.
En la segunda entrada Corruco sacando el par de abajo las deja perfectamente arriba. El novillo hace hilo con el banderillero y nuevamente el quiete a cuerpo limpio de Miguel Ángel. Gran ovación.
El tercer par de cierre de tercio por parte de Miguel Ángel las deja arriba para seguidamente juguetear con e novillo en un derroche de facultades físicas. Gran ovación.
Saludan ambos banderilleros, matador y subalterno desde los medios miestras sojn ovacionados por sus paisanos.
El novillero demuestra su agradecimiento brindando a los empresarios de la plaza José Luis Lara y Curro Mateo que ocupan burladero bajo el tendido 3.
Comienza la faena de rodillas en el tercio del tendido 3 vaciando los redondos por arriba sobre ambos pitones a medida que va ganado terreno. Remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
Da distancia al novillo. Con pases de tirón por delante lo cambia de terreno para seguidamente administrarle dos buenos redondos. El novillo se para.
Se lleva la muleta a la zurda y logra tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
¡Miguel Ángel en toreo sobrio está toreando de verdad!
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En las cercanías del novillo, monta la muleta sobre la mano izquierda. Serie de tres naturales que remata con un desplante tirando los trebejos y abriéndose la chaquetilla entre los pitones del novillo. Gran ovación.
En la suerte natural entrando muy de largo, logra una estocada entera de la que el novillo cae sin puntilla.
Se pide mayoritariamente la oreja y el presidente la concede.
 Fotos de Barberán en su 1º. CAPOTE.
1.-

2.-










3.-








4.-









Barberán en su 1º. MULETA.
1.-










2.-









3.-








4.-








5.-









Barberán. MATA.
1.-










Fotos de Barberán en su 2º .
1.-








2.-









3.-











4.-









5.-









Fotos de David Galván en su primero.
1.-










2.-









3.-











4.-











5.-









6.-








7.-









8.-










9.-








10.-










11.-











David Galván en su segundo.
1.-









2.-











3.-








4.-









5.-









6.-









7.-










Fotos de Miguel Ángel Sánchez en su primero.
1.-








 2.-










3.-










4.-







5.-











6.-









7.-










 8.-






9.-







Fotos de Miguel Ángel Sánchez en su segundo.
1.-








2.-










3.-











4.-










5.-










6.-











7.-








8.-










9.-









10.-








11.-











Cosas de la novillada.
1.-










2.-











3.-