torostarifa.blogspot.com

lunes, 31 de mayo de 2021

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN VISTA ALEGRE 2021

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMEC EN VISTA ALEGRE 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una presidencia donde no pude saber quién era el Presidente pero sí quienes le auxiliaron tanto en materia gubernativa con D. Roberto Gómez Guillén como en la veterinaria con D. Javier Saja Ares y en la artística con Faustino Inchausti “Tinín”, abren paseíllo dos alguacilillos montando dos caballos castaños quien llevan hasta presidencia a la terna formada por los diestros: Enrique Ponce (grana y oro con los cabos blancos), Morante de la Puebla (pistacho y oro con los cabos blancos) y Pablo Aguado ( sangre de toro y oro con los cabos blancos) quienes van a torear y dar muerte a estoque a una corrida del hierro ganadero de Juan Pedro Domecq Morenés. Una corrida serie muy bien presentada de toros cinqueños.
Suenan los acordes del Himno Nacional español que el público acoge con una gran ovación.
Sale el primero de la tarde. Nº 129. Remolino. Nacido en diciembre del 2015. 540Kg. Negro mulato del hierro de Juan Pedro Domecq. Toro ovacionado cuando abre plaza.
Enrique Ponce le saluda con unas excelentes verónicas. Le gana terreno y en el centro del ruedo remata con  una media. Ovación.
Se parte la vara en el embroque con el toro y seguidamente el caballo arrolla al toro.
Ponce realiza su quite por chicuelinas  rematadas con una media. Ovación. Con dos verónicas rematadas con una larga, lo posiciona para la nueva entrada al caballo. Nuevamente se vuelva a partir la vara con el correspondiente enfado por parte del piquero Palomares. Se provee de una nueva vara mientras Morante está realizando su quite.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro “Algabeño” parean; Luis Fernández “Jocho” quien con facilidad las deja arriba y Julio López quien con facilidad deja el par trasero. Cierra tercio “Jocho” con otro excelente par que es aplaudido. “Algabeño” a una mano cierra al toro en el burladero de suertes.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con  la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia en terreno de tablas doblándose sobre ambos pitones. Dos trincherazos y cuando tiene al toro entre las dos rayas de picar, remata con un cambio de muleta de mano, iu natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de  excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. El pasodoble Agüero ameniza la faena.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Ponce gustándose administra un excelente redondo. Otro más.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tira del toro para cambiarlo de terreno. Un molinete para posicionarse al toreo al natural.
Al toro le cuesta más embestir, pero Ponce pacientemente le administra una extraordinaria serie de cuatro naturales. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Ahora ejecuta una buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Le administra un natural. Serie de naturales artísticos logran la igualada.
En la suerte natural con el toro situado por fuera de la raya de fuera de picar va entrar a matar pero el toro escarba y se desiguala.
Con ayudados por bajo logra la nueva igualada. En suerte natural logra una estocada entera ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros auxiliados por Ponce. “Algabeño” le saca parte del estoque.
Ponce falla los dos primeros intentos de descabello para acertar en el tercero.
Sale el segundo de la tarde. Nº 31. Nacarado. Nacido en noviembre del 2015. 585 Kg. Negro mulato.
Morante de la Puebla lo saluda con un capotazo de pierna flexionada del que sale suelto. A la vuelta una serie de verónicas jaleadas. Gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media verónica. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar templados lleva al toro al caballo que monta Aurelio Cruz. El picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear Lo saca el subalterno malagueño y lo deja en el capote de Morante.  Le administra unos capotazos en los que muestra sus escasas fuerzas. Se me antoja exceso de capotazos para llevarle a la segunda entrada al caballo que ha rematado con una larga a una mano.  El picador mueve el jaco para incitar a embestir al toro y el piquero se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez “Lili” prende un buen par que es aplaudido. Sánchez Araujo prende un excelente par y cierra “Lili” con un par al sobaquillo porque el toro le cortó en exceso.
Morante cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones con pases a media altura hasta sacarlo a la altura de las dos rayas donde se dispone al toreo al redondo. El primer pase resulta enganchado en el remate. El segundo es jaleado. Sigue con otros tres jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un natural bueno y desplante ante la cara del toro. Enorme ovación.
Comienza sonar la música. Pases por alto con la mano derecha sobre ambos pitones. Excelente redondo. El toro se para. Serie de cuatro excelentes redondos, todo naturalidad,
Morante busca la distancia adecuada. Otros dos excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Dos ayudados por alto sobre ambos pitones. Natural ayudado.  Excelente natural jaleado. Otro más ayudándose del estoque simulado. Un natural puro. Dos naturales más el último rematado por arriba seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Le ejecuta unos excelentes redondos en serie de tres. Se cambia la muleta de mano. Le administra un natural. Como el toro se para se posiciona con toda tranquilidad. Ejecuta dos extraordinarios naturales. Trincherazo por bajo al que sigue unos ayudados por bajo para cerrar al toro. que resultan jaleados. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Con naturales busca la igualada del toro. En la suerte natural logra un estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas hasta doblar. Sánchez Araujo acierta al cuarto puntillazo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda aunque con menos insistencia que no es concedida.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 122. Solfeo. Nacido en diciembre del 2015. 522 Kg. .Negro mulato con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Pablo Aguado lo saluda con una verónica de rodilla flexionada. Con el toro en terreno de rayas de picar le administra unas excelentes verónicas jaleadas  que remata con una larga a una mano.
Pica Juan Carlos Sánchez. Aguado lleva al toro al caballo. El picador se agarra arriba. El toro romanea. El piquero quita la presión sobre la vara hasta que lo saca el banderillero Iván Vicente que es el encargado de la brega. Lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite por verónicas excelentes jaleadas rematadas con una media de rodilla en tierra. Gran ovación mientras se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Diego Ramón Jiménez las deja arriba al igual que el tercero Pascual Mellinas. Cierra tercio Diego Ramón quien no deja ninguna banderilla arriba porque el toro le recortó. Aguado solicita el cambio de tercio que es concedido por haber cuatro palos en el toro. Excelente lidia de Iván García.
Iván cierra al toro en el burladero de suertes.
Aguado brinda a Vicente Amigo.
La faena de muleta la inicia con doblones hasta sacar al toro a la altura de las dos rayas de picar. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de tres buenos redondos si bien en el tercero el toro pierde las manos porque ha salido muy largo en el remate del muletazo.
Serie de excelentes redondos uno de ellos a pies juntos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Desplante ante la cara del toro y ovación.
Torea sin torear. Pases contarios a media altura para cambiarle de terreno hasta llevarlo al sitio elegido donde administra un molinete que lo predispone al toreo al redondo.
Tres redondos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la zurda. Dos naturales ayudados del simulado. Los dos siguientes, sin ayuda. Remata con un trincherazo al que sigue un natural y el de pecho sobre la mano izquierda.
La intensidad de la faena baja mucho.
Da tiempo al toro. Ejecuta una serie de buenos redondos si bien resultan enganchados en el remate. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un ayudado por alto, al que sigue un recorte.
Se va a por la espada de matar.
Con ayudados por bajo cierra al toro hasta llevarlo al terreno de las dos rayas de picar.
Antes de llegar le administra cuatro naturales citando de frente que remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de una trincherilla. Ovación.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Nueva entrada en el mismo sitio anterior y en la suerte natural, logra una estocada en el sitio que es refrendada con la ovación del público, si bien la espada quedó desprendida.
Suena un aviso. El toro se amorcilla. Capoteo de los banderilleros. Le acercan el descabello a Aguado quien acierta al segundo intento de descabello.
Tras ser arrastrado el toro, las palmas sacan a Aguado a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 28. Inventor. Nacido en diciembre del 2015. 530 kg. Negro mulato listón.
Sale suelto de la primera verónica que Ponce le administra a pies juntos. A la vuelta le administra una serie de verónicas que remata con una media. Ovación.
Pica Manuel Quinta Romero. El toro entra al relance de la salida de un capotazo de Ponce.  El picador se agarra arriba. El toro aprieta y el público aplaude el puyazo ejecutado.
Ponce a la salida le administra tres capotazos tratando de levantarle la cara al tiempo que le prueba para ver el estado de fuerzas,
En la segunda entrada  Quinta vuelve a agarrase arriba. Se limita a señalar el puyazo y el público aplaude la acción con una gran ovación.
En banderillas con lidia de “Jocho” parean; “Algabeño” prende el par trasero. También Julio López las deja traseras. Cierra tercio Abraham Neiro con otro excelente par que le permite el desmonterado.
Ponce inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno. Cuando lo tiene a la altura de las dos rayas de picar, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro que se ha caído en el remate del pase de pecho. Serie de cuatro y ligados redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a dar tiempo al toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de excelentes redondos, perdiendo dos pasos entre pases, Dos buenos pases redondos en los que el toro dobla las manos a la salida del segundo.
Sigue Ponce con una serie de redondos sueltos que remata con el de pecho despegado sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda serie de tres buenos naturales a media altura que resultan enganchados en el remate.  Otros tres naturales más en los que predomina la buena colocación. Remata con un pase de pecho despegado sobre la izquierda. Ovación.
Molinete. Otro más en el que se cambia la muleta de mano en el remate. Natural.
Se vuelve a posicionar y le administra un buen natural. Sigue con una serie de buenos naturales que remata con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al natural y logra dos buenos naturales. Enfrontilado con toro ejecuta unos naturales citando de frente. Remata con un trncherazo sobre la mano izquierda.
Ponce alarga la faena con tres excelentes redondos  en los que ha de citar con el zapatillazo. Y como en l toro en el remate de los mismos da unos impresionantes y peligros derrotes se va a por la espada de matar.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, logra algo más de media estocada  en buen sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Julio López acierta con la puntilla.
Sale el quinto de la tarde  un toto con 560 Kg de peso de capa castaña.
Morante después de cuatro capotazos para fijar la embestida del toro se estira en una verónica. Le gana terreno y ya en el centro del ruedo le administra una serie de capotazos sin ajuste alguno, tratando de enseñarle a embestir.
Pica Cristóbal Cruz. El toro al relance de uno de los capotazos de Morante, entra al caballo y el piquero se agarra trasero. A la salida del caballo, el toro se revuelve y se va a por el caballo y en el momento del embroque se parte la vara.
Morante ha dado capote al toro que le ha enganchado varias veces al tiempo que perdía las manos con frecuencia ante las protestas del público con palmas de tango.
Cuando entra al caballo el piquero le administra un excelente puyazo. El toro se queda dormido bajo el peto al tiempo que el presidente cambia el tercio.
A la salida del caballo el toro pierde las manos y el presidente saca el pañuelo verde de devolución al corral.
En el ruedo la parada de mansos de Francisco Fernández “Florito” quien mete al toro a punta de chaquetilla en medio de la ovación del público.  
Sale el sobrero. Nº 70. Juguetón .Nacido en noviembre del 2015. 515 kg. Negro. Con el hierro de Daniel Ruíz.
Morante se pelea con el toro demostrando que tiene buenas piernas a pesar de que no entrena.
Vuelve a picar Cristóbal Cruz quien se agarra perfectamente arriba. Ovación.
También se agarra arriba en la segunda entrada. Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Morante. Éste le da un capotazo de defensa. Nuevamente vuelve a entrar en el caballo y le administra otro puyazo haciéndole la carioca en medio de las protestas del respetable. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par. Sánchez Araujo prende un extraordinario par. Cierra tercio Trujillo  quien ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción. En la nueva entrada prende un excelente par que es ovacionado.
“Lili” lo cierra en el burladero de suertes.
Morante ha salido con la espada de matar. Trastea al toro en busca de la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. En la misma suerte otro pinchazo arriba donde la espada es escupida en el primer capotazo del banderillero. A la tercera entrada logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros  y el toro se acula en tablas para seguidamente amorcillarse.
Morante como no se confía en absoluto tiene dificultades para descabellar al toro. El astado aburrido finalmente se echa y Sánchez Araujo con la zocata acierta al segundo intento de puntilla.
Morante es abroncado.
Sale el sexto de la tarde. Nº 142. Mistela. Nacido en diciembre del 2015. 535 Kg. Negro Hierro de Juan Pedro Domecq.
Aguado le saluda con una serie de siete verónicas que remata con una media y una revolera.
Pica Mario Benítez.  Con lances por delante sin cruzar rematados con una media lo deja posicionado con una media ante el caballo de picar. El piquero se agarra muy caído en la paletilla. El toro que ha cogido al caballo por los pechos, aprieta. El piquero rectifica y pone la puya en el sitio. Como el toro está apunto de derribar Morante colea al toro.
En la nueva entrada el piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca el banderillero encargado de la brega y lo deja en el capote de su matador
En banderillas Iván García prende un extraordinario par. Ovación. Como el toro hace hilo con el banderillero Morante le realiza el quite.  Pascual Mellinas prende un excelente par. Ovación.  Aguado solicita el cambio de tercio pero el presidente no le concede. Cierra tercio Iván García con otro extraordinario par. Se destocan ambos banderilleros.
Aguado se dobla por ambos pitones hasta sacarlo a los medios para torear al redondo.
Ha de perder tres pasos entre pases en los redondos que ejecuta.
Logra unos redondos a base de citar con zapatillazos.
Aguado empieza a aliñar al toro en terrenos de tablas que es donde se ha refugiado el toro.
Entra amatar en la suerte contraria y al filo de las tablas. Pinchazo arriba sin soltar que al profundizar cuatro dedos  ante el capotazo del banderillero es escupida la espada. A la tercera entrada, pinchazo arriba sin soltar porque encontró hueso.
El matador cambia de estoque. Toma el descabello. Acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.









































Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.















































Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.

































Otras fotos de la corrida de Juan Pedro en Vista Alegre 2021.