torostarifa.blogspot.com

jueves, 17 de abril de 2014

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ REN VALENCIA 2014.




CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN VALENCIA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con el aforo completamente lleno y bajo la presidencia de D. Amado Martínez asesorado en materia  artística por  Francisco José Ferris Zaera y en la  veterinaria por D. José Francisco Paco; hacen el paseíllo la terna formada por:
Finito de Córdoba (nazareno y oro), Morante de la Puebla (verde y oro) y José María Manzanares (nazareno y oro).
Sale el primer toro de la tarde. Nº 91. Garrafa. 575 kilos. Un Juan Pedro del 12 del 09.
Finito de Córdoba lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. En la segunda embestida le administra una verónica a pies juntos de la que sale suelto el toro dándose una vuelta al ruedo. A la vuelta, dos buenas verónicas. En la tercera pierde las manos. Finito remata con una media en la que el toro nuevamente vuelve a perder las manos en medio de las protestas del público.
Con lances por delante sin cruzar y despegados, Finito lleva el toro, que entra rebrincado, al caballo de picar, rematando con una media. El toro pierde las manos en el momento del embroque. Vuelve e perderlas en el momento en que lo saca el banderillero que lidia. Protestas generalizadas con palmas de tongo. El presidente saca el pañuelo verde de devolución.
La parada de bueyes logra meter el toro a chiqueros.
Sale el sobrero. Un toro de capa jabonera. Nº 107. Enrolado. 536 kilos. Nacido el 10/09. Hierro de Juan Pedro Domecq.
De salida remata con violencia contra la barrera estando a punto de quedar KO. Finito le recibe con verónicas a pies juntos. En las segunda el toro pierde las manos. Lo mismo en la tercera. Esta falta de fuerzas conlleva a que Finito no haya podido lucirse con el capote. Por ello lo lleva hacia fuera toreándole por la cara tratando de enseñarle a embestir. El toro se cae varias veces en un lamentable espectáculo que suelen prodigarse cuando entran las figuras en la feria.
Nuevamente pierde las manos cuando entra al caballo de picar que monta Domingo García. A la salida Finito le administra dos capotazos por arriba en el último de los cuales el toro vuelve a perder las manos. En la segunda entrada Domingo se agarra arriba. El presidente cambia el tercio
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; Carlos Chicote quien las prende arriba y el tercero también las deja arriba.
Finito iba a brindar al público pero como el público le pita, decide no brindar. La faena la inicia con unos pases por alto en terrenos de tablas. Gana terreno al toro y entre las dos rayas remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con pases de tirón se lo lleva al centro del ruedo y allí se lleva la muleta  la mano derecha. Dos buenos redondos. En el segundo el toro pierde las manos. Nuevo posicionamiento de Finito. Dos buenos redondos. Nuevo posicionamiento. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos. Sigue sobre la zurda. Dos buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al toro se acerca a él con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano diestra. Dos redondos. Uno más que vacía por arriba y remate con el de pecho sobre la izquierda. Dos buenos naturales a un toro que no transmite nada en absoluto. Finito continúa toreando magníficamente al natural  en serie de naturales ajustados que remata con una trinchera sobre ambos pitones. Continúa con trincherazos y pases artísticos en busca de la igualada.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una buena estocada merecedora de aplausos. Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a las tablas. Finito falla el primer golpe de descabello al igual que otros tres más. Al cuarto intento acierta.
Sale el segundo de la tarde. Nº 56.Darbabasi. 572 kilos. Excelentes verónicas las de Morante de la Puebla que remata con un recorte. Gran ovación.
Pica Aurelín quien se agarra arriba Lo saca Carretero quien con un solo capotazo lo deja en el capote de Morante quien realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una media. En la segunda entrada el piquero se agarra nuevamente arriba. Lo saca Carretero y se lleva al toro al centro del ruedo.
En banderillas con lidia de Carretero, “Lili” las deja arriba. Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Cierra “Lili” con un buen par.
Morante comienza su faena por ayudados por alto. Un natural. Una trincherilla. Otro natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con el toro situado entre las dos rayas, se lleva la muleta a la mano izquierda. Un trincherazo y sigue por redondos  rematados con el pase de pecho sobre la ,mano derecha. Recibe una gran ovación.
Toreo por naturales. Dos naturales. El toro se para. Dos naturales más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda en la que el toro, pierde las manos.
Muleta en la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados con un trincherazo al que sigue un pase de epcho ayudado sobre la mano izquierda.
Busca la igualada a base de pases artísticos de pierna flexionada. Abaniqueo por la cara  V entrar a matar pero como el toro está encogido lo cambia de suerte. En la suerte natural logra un estoconazo del que el toro dobla. Sánchez Araujo acierta al primer golpe de puntilla con la zocata. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 102. Deslucido 525 kilos. Negro del 12/09. Un toro que sale andando de chiqueros. Manzanares se queda con el astado en el primer capotazo de saludo. Lo torea a la verónica a base de darle mucha tela. Remata finalmente con una revolera.  Con lances por delante sin cruzar y con el capote por alto para levantarle la cabeza, lo lleva al caballo de picar que monta José Antonio Barroso. El toro a la salida del caballo pierde las manos. Manzanares lo torea por la cara  sin cruzar dejándolo posicionado para la segunda entrada. Barroso marra el puyazo. Aprovecha cuando el toro está apretando al peto para colocar la puya en el sitio. Levanta de inmediato la puya. Lo saca Rafael Rosa mientras Manzanares solitita el cambio de tercio que presieencia concede.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean; CurroJaver con un excelente par sacando los palos de abajo y cuadrando en la misma cara. Luis Blázquez prende un solo palo. Cierra tercio Curro Javier con un excelentes par por lo que ha de desmonterarse.
Manzanares tras dar mucho tiempo al toro se va a por él para torear al redondo. Dos redondos. El tercero es un redondísimo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro y sigue sobre la diestra. Dos redondos. Cambia la muleta de mano sobre al pase , un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda  Gran ovación.  Serie de cuatro buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la diestra. Serie de buenos redondos enlazados que, tras molinete, remata, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevamente  la izquierda. Un natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un natural y remate con una trinchera. Nuevo natural. Remate con nueva trinchera. Cambio de muleta de mano sobre el pase y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes. Luis Blázquez lo levanta al ir a apuntillarlo, pero el toro muy herido se echa de inmediato. Acierta Blázquez.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Se concede la oreja pero como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, el presidente la concede. Dos orejas
Sale el cuarto de la tarde. Nº 68. Dichoso. 518 kilos. Un negro del 01/10. Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Finito de Córdoba. Se da dos vueltas al ruedo. A la vuelta le administra dos verónicas a pies juntos. En el remate de la segunda el toro mide el suelo. El toro está acusando la falta de fuerzas y renquea del tercio posterior. Finito lo lancea con capotazos por arriba pero el toro está casi carente de fuerzas.
Pica José Manuel García “Patillas” quien se agarra arriba cuando el toro entra a su caballo. Levanta de inmediato la presión sobre la vara pero no la quita de la herida. A la salida del caballo el toro vuelve a perder las manos por dos veces. Finito tras dos efectivos capotazos remata con un recorte.
En la segunbda entrada “Patillas” mueve bien al caballo. Cuando el toro se arranca se agarra nuevamente arriba.
Se cambia el tercio mientras Carlos Chicote lo saca al centro del ruedo para el piquero pueda abandonar el ruedo con garantías.
En banderillas Álvaro Oliver clava el par arriba. Jaime Padilla deja un solo palo arriba. Oliver cierra tercio con las dos arriba por loo que es ovacionado.
Finito comienza la faena doblándose por ambos pitones muy cerrado en tablas, si bien los pases los vacía por arriba.
Tras sacar el toro a los medios lo torea por redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Dos nuevos redondos que liga con el tercero en cuyo remate pierde las manos. Se posiciona nuevamente Finito para insistir sobre la mano derecha. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música y en ese momento Finito se lleva la muleta a la zurda. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos nuevos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Serie de buenos naturales que tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y torea sin torear para dar tiempo al toro.
Muleta en la diestra. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Otro más que liga con el tercero y cuarto y remate con un cambio de muleta de mano y un natural, para seguidamente plegar la muleta sobre el antebrazo izquierdo
Nuevamente se va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Invertido por la espalda realizado con mucha pulcritud. Y salida airosa de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha. Suena un aviso. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural Una buena serie de naturales. rematados con un trincherazo. El toro se raja y se va a las tablas.
En ese terreno y en la suerte contraria, logra una buena estocada. Los tendidos se llena de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 115. Destajoso. 532 kilos. Un toro melocotón del 11/09.
Morante de la Puebla ha dejado a su peón de confianza “Lili” que le pare al toro. Seguidamente lo cierra en el burladero Sánchez Araujo. El toro tras barbear tablas va al capote de Morante de la Puebla quien se dobla de capote con el toro a medida que le va ganado terreno. Dos verónicas en las que se estira para seguidamente volver a doblarse para destrocar al toro.
Pica Aurelio Cruz al que Morante deja al toro posicionado con un  recorte. Se agarra ligeramente caído. El toro mete los riñones y aprieta. El puyazo se nos antoja excesivamente largo. Finalmente el toro sale suelto.
Morante lo trastea con el capote y trata de llevarlo a segunda suerte de varas. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra en buen sitio, limitándose a señalar el `puyazo. El toro cuando sale de la suerte trata de irse a los terrenos de nadie para no ser molestado.
En la suerte de banderillas el toro no se emplea en los capotazos de su lidiador “El Lili”. Carretero al relance deja los palos arriba. Sánchez Araujo al relance las deja arriba y cierra Carretero con un par arriba. “Lili” cierra al toro en el burladero de suertes.
Morante tras mojar la muleta comienza su faena muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones con cambios de mano de muleta que se la pasa de derecha a izquierda.
Con la muleta en la diestra logra cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de tres redondos sin quietud. Comienza a sonar la música. Serie de tres buenos redondos que remata con un cambio de muleta de mano y salida airosa de la cara del toro.
Tras dejar reposar al toro, un pase contrario para probarle por el pitón izquierdo. Un natural ayudándose del simulado. Dos naturales buenos. El toro se para. Tras posicionarse da unos naturales sueltos seguidos de un natural ayudado. Remate final con una trinchera.
Tras dejar resposar al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que acaban arrollándose el toro a la cintura para rematar con una trinchera.
Se lleva la muleta a la izquierda para lograr tres naturales sueltos. El toro ya no quiere embestir. Tras insistir logra un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se lleva la muleta a la mano derecha para administrar dos redondos, Se adorna tocando el pitón derecho del  toro con la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro, en la suerte natural logra media estocada en el sitio. Suena un aviso mientras el toro barbeando tablas va buscando el lugar idóneo para doblar. Javier Sánchez Araujo acierta al primer golpe de puntilla.  
Sale el sexto de la tarde. Nº 32. Atractivo. 520 kilos. Un colorao del 12/09.
Desdeña el primer capotazo de Manzanares. Y se da una vuelta al ruedo. Cuando logra hacerse con la embestida le administra tres verónicas entre las que intercala tres chicuelinas que remata con una media verónica de rodillas. Gran ovación.
Lleva al toro al picador con chicuelinas al paso rematadas con una tafallera en la que el toro mide la tierra. Se arranca con alegría al caballo de picar que monta Pedro Morales “Chocolate” quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara
Para la segunda entrada lo lleva por lances por delante sin cruzar rematados con una larga afarolada a una mano. Nuevamente “Chocolate” se agarra arriba. Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia concede. “Chocolate” es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean; Rafael Rosa quien prende un excelente par sacando los palos de abajo .Luis Blázquez prende un par desigual si bien la ejecución fue buena. Cierra Rosa con un excelente par merecedor de la diana floreada.
Manzanares brida a sus compañeros de cartel y comienza su faena con pases contrarios por ambos pitones hasta sacar al toro entre las dos rayas. Con un pase por alto lo saca fuera d elas dos rayas y trata de dar un redondo que no consigue porque el toro pierde las manos. El toro en ese momento se parte la pezuña de la mano derecha por lo que Manzanares para evitar sufrimiento al animal se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria y en el mismo centro del ruedo entra a matar y da un pinchazo que encuentra hueso. En la segunda entrada, estocada arriba de la que el toro dobla. Manzanares es aplaudido
Reportaje gráfico de la realizado por Finito de Córdoba.


















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.






























































































Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.

































































Otras fotos de la corrida de Juan Pedro