CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN VALENCIA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con el aforo completamente lleno y bajo la
presidencia de D. Amado Martínez asesorado en materia artística por
Francisco José Ferris Zaera y en la veterinaria por D. José Francisco
Paco; hacen el paseíllo la terna formada por:
Finito de Córdoba (nazareno y oro), Morante de la
Puebla (verde y oro) y José María Manzanares (nazareno y oro).
Sale el primer toro de la tarde. Nº 91. Garrafa.
575 kilos. Un Juan Pedro del 12 del 09.
Finito de Córdoba lo recibe con una larga cambiada
de rodillas en terrenos de tablas. En la segunda embestida le administra una
verónica a pies juntos de la que sale suelto el toro dándose una vuelta al
ruedo. A la vuelta, dos buenas verónicas. En la tercera pierde las manos.
Finito remata con una media en la que el toro nuevamente vuelve a perder las
manos en medio de las protestas del público.
Con lances por delante sin cruzar y despegados,
Finito lleva el toro, que entra rebrincado, al caballo de picar, rematando con
una media. El toro pierde las manos en el momento del embroque. Vuelve e
perderlas en el momento en que lo saca el banderillero que lidia. Protestas
generalizadas con palmas de tongo. El presidente saca el pañuelo verde de
devolución.
La parada de bueyes logra meter el toro a
chiqueros.
Sale el sobrero. Un toro de capa jabonera. Nº 107.
Enrolado. 536 kilos. Nacido el 10/09. Hierro de Juan Pedro Domecq.
De salida remata con violencia contra la barrera
estando a punto de quedar KO. Finito le recibe con verónicas a pies juntos. En
las segunda el toro pierde las manos. Lo mismo en la tercera. Esta falta de
fuerzas conlleva a que Finito no haya podido lucirse con el capote. Por ello lo
lleva hacia fuera toreándole por la cara tratando de enseñarle a embestir. El
toro se cae varias veces en un lamentable espectáculo que suelen prodigarse
cuando entran las figuras en la feria.
Nuevamente pierde las manos cuando entra al
caballo de picar que monta Domingo García. A la salida Finito le administra dos
capotazos por arriba en el último de los cuales el toro vuelve a perder las
manos. En la segunda entrada Domingo se agarra arriba. El presidente cambia el
tercio
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean;
Carlos Chicote quien las prende arriba y el tercero también las deja arriba.
Finito iba a brindar al público pero como el
público le pita, decide no brindar. La faena la inicia con unos pases por alto
en terrenos de tablas. Gana terreno al toro y entre las dos rayas remata con un
pase de pecho sobre la mano derecha.
Con pases de tirón se lo lleva al centro del ruedo
y allí se lleva la muleta la mano
derecha. Dos buenos redondos. En el segundo el toro pierde las manos. Nuevo
posicionamiento de Finito. Dos buenos redondos. Nuevo posicionamiento. Dos
buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para.
Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos. Sigue sobre la zurda. Dos buenos
naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al toro se acerca a él con la
muleta portada en la mano izquierda. Serie de buenos naturales rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano diestra. Dos redondos. Uno más
que vacía por arriba y remate con el de pecho sobre la izquierda. Dos buenos
naturales a un toro que no transmite nada en absoluto. Finito continúa toreando
magníficamente al natural en serie de
naturales ajustados que remata con una trinchera sobre ambos pitones. Continúa
con trincherazos y pases artísticos en busca de la igualada.
En la suerte natural metiendo la mano con
habilidad logra una buena estocada merecedora de aplausos. Capoteo de los
banderilleros que llevan al toro a las tablas. Finito falla el primer golpe de
descabello al igual que otros tres más. Al cuarto intento acierta.
Sale el segundo de la tarde. Nº 56.Darbabasi. 572
kilos. Excelentes verónicas las de Morante de la Puebla que remata con un
recorte. Gran ovación.
Pica Aurelín quien se agarra arriba Lo saca
Carretero quien con un solo capotazo lo deja en el capote de Morante quien
realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una media. En la
segunda entrada el piquero se agarra nuevamente arriba. Lo saca Carretero y se
lleva al toro al centro del ruedo.
En banderillas con lidia de Carretero, “Lili” las
deja arriba. Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Cierra “Lili” con
un buen par.
Morante comienza su faena por ayudados por alto. Un
natural. Una trincherilla. Otro natural y remate final con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Con el toro situado entre las dos rayas, se lleva
la muleta a la mano izquierda. Un trincherazo y sigue por redondos rematados con el pase de pecho sobre la ,mano
derecha. Recibe una gran ovación.
Toreo por naturales. Dos naturales. El toro se
para. Dos naturales más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda
en la que el toro, pierde las manos.
Muleta en la mano derecha. Un molinete lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados con un
trincherazo al que sigue un pase de epcho ayudado sobre la mano izquierda.
Busca la igualada a base de pases artísticos de
pierna flexionada. Abaniqueo por la cara
V entrar a matar pero como el toro está encogido lo cambia de suerte. En
la suerte natural logra un estoconazo del que el toro dobla. Sánchez Araujo
acierta al primer golpe de puntilla con la zocata. Aparecen los pañuelos de
manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 102. Deslucido 525
kilos. Negro del 12/09. Un toro que sale andando de chiqueros. Manzanares se
queda con el astado en el primer capotazo de saludo. Lo torea a la verónica a
base de darle mucha tela. Remata finalmente con una revolera. Con lances por delante sin cruzar y con el
capote por alto para levantarle la cabeza, lo lleva al caballo de picar que
monta José Antonio Barroso. El toro a la salida del caballo pierde las manos.
Manzanares lo torea por la cara sin
cruzar dejándolo posicionado para la segunda entrada. Barroso marra el puyazo.
Aprovecha cuando el toro está apretando al peto para colocar la puya en el
sitio. Levanta de inmediato la puya. Lo saca Rafael Rosa mientras Manzanares
solitita el cambio de tercio que presieencia concede.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean;
CurroJaver con un excelente par sacando los palos de abajo y cuadrando en la
misma cara. Luis Blázquez prende un solo palo. Cierra tercio Curro Javier con
un excelentes par por lo que ha de desmonterarse.
Manzanares tras dar mucho tiempo al toro se va a
por él para torear al redondo. Dos redondos. El tercero es un redondísimo.
Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro y sigue sobre la
diestra. Dos redondos. Cambia la muleta de mano sobre al pase , un natural y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda Gran ovación.
Serie de cuatro buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Se lleva la muleta a la diestra. Serie de buenos
redondos enlazados que, tras molinete, remata, con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Ovación.
Nuevamente
la izquierda. Un natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un
natural y remate con una trinchera. Nuevo natural. Remate con nueva trinchera.
Cambio de muleta de mano sobre el pase y remate final con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
En la suerte natural estoconazo hasta los
gavilanes. Luis Blázquez lo levanta al ir a apuntillarlo, pero el toro muy
herido se echa de inmediato. Acierta Blázquez.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Se concede
la oreja pero como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, el presidente
la concede. Dos orejas
Sale el cuarto de la tarde. Nº 68. Dichoso. 518
kilos. Un negro del 01/10. Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de
Finito de Córdoba. Se da dos vueltas al ruedo. A la vuelta le administra dos
verónicas a pies juntos. En el remate de la segunda el toro mide el suelo. El
toro está acusando la falta de fuerzas y renquea del tercio posterior. Finito
lo lancea con capotazos por arriba pero el toro está casi carente de fuerzas.
Pica José Manuel García “Patillas” quien se agarra
arriba cuando el toro entra a su caballo. Levanta de inmediato la presión sobre
la vara pero no la quita de la herida. A la salida del caballo el toro vuelve a
perder las manos por dos veces. Finito tras dos efectivos capotazos remata con
un recorte.
En la segunbda entrada “Patillas” mueve bien al
caballo. Cuando el toro se arranca se agarra nuevamente arriba.
Se cambia el tercio mientras Carlos Chicote lo
saca al centro del ruedo para el piquero pueda abandonar el ruedo con
garantías.
En banderillas Álvaro Oliver clava el par arriba.
Jaime Padilla deja un solo palo arriba. Oliver cierra tercio con las dos arriba
por loo que es ovacionado.
Finito comienza la faena doblándose por ambos
pitones muy cerrado en tablas, si bien los pases los vacía por arriba.
Tras sacar el toro a los medios lo torea por
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Sigue al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se
posiciona nuevamente. Dos nuevos redondos que liga con el tercero en cuyo
remate pierde las manos. Se posiciona nuevamente Finito para insistir sobre la
mano derecha. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos que
remata con el de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música y en ese momento Finito
se lleva la muleta a la zurda. Cuatro excelentes naturales que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos nuevos naturales. El toro se para.
Se posiciona nuevamente el torero. Serie de buenos naturales que tras cambiarse
la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se pliega la muleta
sobre el antebrazo izquierdo y torea sin torear para dar tiempo al toro.
Muleta en la diestra. Pase de pecho sobre la
derecha. Un redondo. Otro más que liga con el tercero y cuarto y remate con un
cambio de muleta de mano y un natural, para seguidamente plegar la muleta sobre
el antebrazo izquierdo
Nuevamente se va a por el toro con la muleta
montada sobre la mano derecha. Invertido por la espalda realizado con mucha
pulcritud. Y salida airosa de la cara del toro con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha. Suena un
aviso. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural Una buena serie de
naturales. rematados con un trincherazo. El toro se raja y se va a las tablas.
En ese terreno y en la suerte contraria, logra una
buena estocada. Los tendidos se llena de pañuelos y el presidente concede la
oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 115. Destajoso. 532
kilos. Un toro melocotón del 11/09.
Morante de la Puebla ha dejado a su peón de confianza
“Lili” que le pare al toro. Seguidamente lo cierra en el burladero Sánchez Araujo.
El toro tras barbear tablas va al capote de Morante de la Puebla quien se dobla
de capote con el toro a medida que le va ganado terreno. Dos verónicas en las
que se estira para seguidamente volver a doblarse para destrocar al toro.
Pica Aurelio Cruz al que Morante deja al toro posicionado
con un recorte. Se agarra ligeramente caído.
El toro mete los riñones y aprieta. El puyazo se nos antoja excesivamente
largo. Finalmente el toro sale suelto.
Morante lo trastea con el capote y trata de
llevarlo a segunda suerte de varas. Cuando el toro se arranca el piquero se
agarra en buen sitio, limitándose a señalar el `puyazo. El toro cuando sale de
la suerte trata de irse a los terrenos de nadie para no ser molestado.
En la suerte de banderillas el toro no se emplea en
los capotazos de su lidiador “El Lili”. Carretero al relance deja los palos
arriba. Sánchez Araujo al relance las deja arriba y cierra Carretero con un par
arriba. “Lili” cierra al toro en el burladero de suertes.
Morante tras mojar la muleta comienza su faena muy
cerrado en tablas doblándose por ambos pitones con cambios de mano de muleta
que se la pasa de derecha a izquierda.
Con la muleta en la diestra logra cuatro buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de tres redondos sin
quietud. Comienza a sonar la música. Serie de tres buenos redondos que remata
con un cambio de muleta de mano y salida airosa de la cara del toro.
Tras dejar reposar al toro, un pase contrario para
probarle por el pitón izquierdo. Un natural ayudándose del simulado. Dos
naturales buenos. El toro se para. Tras posicionarse da unos naturales sueltos seguidos
de un natural ayudado. Remate final con una trinchera.
Tras dejar resposar al toro se acerca con la muleta
portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que acaban arrollándose el
toro a la cintura para rematar con una trinchera.
Se lleva la muleta a la izquierda para lograr tres
naturales sueltos. El toro ya no quiere embestir. Tras insistir logra un buen
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se lleva la muleta
a la mano derecha para administrar dos redondos, Se adorna tocando el pitón derecho
del toro con la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro, en la suerte natural
logra media estocada en el sitio. Suena un aviso mientras el toro barbeando
tablas va buscando el lugar idóneo para doblar. Javier Sánchez Araujo acierta
al primer golpe de puntilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 32. Atractivo. 520
kilos. Un colorao del 12/09.
Desdeña el primer capotazo de Manzanares. Y se da
una vuelta al ruedo. Cuando logra hacerse con la embestida le administra tres
verónicas entre las que intercala tres chicuelinas que remata con una media verónica
de rodillas. Gran ovación.
Lleva al toro al picador con chicuelinas al paso
rematadas con una tafallera en la que el toro mide la tierra. Se arranca con
alegría al caballo de picar que monta Pedro Morales “Chocolate” quien se
agarra arriba para levantar de inmediato la vara
Para la segunda entrada lo lleva por lances por
delante sin cruzar rematados con una larga afarolada a una mano. Nuevamente “Chocolate”
se agarra arriba. Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia
concede. “Chocolate” es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean;
Rafael Rosa quien prende un excelente par sacando los palos de abajo .Luis Blázquez
prende un par desigual si bien la ejecución fue buena. Cierra Rosa con un
excelente par merecedor de la diana floreada.
Manzanares brida a sus compañeros de cartel y
comienza su faena con pases contrarios por ambos pitones hasta sacar al toro
entre las dos rayas. Con un pase por alto lo saca fuera d elas dos rayas y
trata de dar un redondo que no consigue porque el toro pierde las manos. El
toro en ese momento se parte la pezuña de la mano derecha por lo que Manzanares
para evitar sufrimiento al animal se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria y en el mismo centro del
ruedo entra a matar y da un pinchazo que encuentra hueso. En la segunda
entrada, estocada arriba de la que el toro dobla. Manzanares es aplaudido
Reportaje gráfico de la realizado por Finito de Córdoba.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por José María
Manzanares.
Otras fotos de la corrida de Juan Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario