torostarifa.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2012

JUAN JOSÉ PADILLA TORERO, EN EL CANDELERO NACIONAL.

JUAN JOSÉ PADILLA TORERO, EN EL CANDELERO NACIONAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Como muy bien define el amigo Ricardo Díaz-Manresa: “Los toreros son personajes épicos en una sociedad cobardona y hedonista”
Un héroe épico es el que tiene un objeto concreto y por ello ha de superar una serie de obstáculos.
Juan José Padilla Bernal, tenía por objetivo seguir ejerciendo su oficio de torero y para ello tenía que superar todo un mundo de dificultades; desde las psíquicas (en forma de un rostro muy deteriorado), hasta las físicas (carencias de campimetría ocular izquierda, ruidos auditivos y condición física disminuida).
Sabíamos que lo iba a conseguir porque Padilla = Superación. Igualdad deducida de la observación de su trayectoria taurina y ver como se ha ido sobreponiendo a las numerosas y graves cornadas recibidas.
Padilla solamente dudó cuando aquella cogida de Huesca del 12 de agosto de 1999 le aplastó el intestino en medio de dolores insufribles, pero luego…¡Profundo en sus creencias! luchó por la vida y por su oficio.
Con su reacción ante el infortunio, rayana en lo sobrehumano, ha logrado sobresaltar a la fama como un ejemplo a seguir.
Es ahora la figura de todas las ferias taurinas y un brillante en bruto para la televisión taurina por la atracción que representa en esta sociedad admirativa y morbosa.
La sociedad hedonista de Díaz-Manresa que es la que busca el placer por encima de todo y la supresión del dolor desde sus raíces basadas en las escuelas cirinaica y epicurea.
Un placer que tiene lo bueno y lo malo en cómo se busca y como se utiliza sin llegar al vicio por exceso.
¡Juan José ha superado la primera fase después de su reaparición en Olivenza!
Ahora ha de seguir luchando siguiendo los pasos de la ciencia en cuanto a progresos en el área de la regeneración nerviosa, pues la doctora Dong Fena Chen ya está brindando una nueva esperanza a las victimas del glaucoma y de las lesiones de la médula espinal a la que seguirá lo relacionado con el nervio óptico.
Por el momento las neuronas y sus fibras no se renuevan pero, a no tardan mucho tiempo es posible que el ojo y nervio óptico que pierden su capacidad de regeneración en el momento de alcanzar su máximo desarrollo, puedan regenerarse como lo hacen otras células orgánicas a partir de células madres.
La doctora está siguiendo su línea de investigación en lograr activar un gen específico el BCL-2, para que produzca el crecimiento y regeneración de los nervios y para que las células gliales después de su crecimiento no produzcan una cicatriz en el cerebro.
En esta misma línea siguió otro investigador el doctor KIn Sang Cho quien probó dos llaves para liberar la regeneración.
La primera llave consistía en desarrollar un ratón en el cual el gen BCL-2 se encienda siempre.
La segunda, consistía en desarrollar una línea de ratones con mutaciones en genes gliales que produzcan una cicatriz mínima en el cerebro.
Con la primera llave se logró que se regenerara el nervio óptico del ojo al cerebro en cuatro días, pero solamente se daba en ratones menores donde aún no se había producido la cicatriz cerebral.
Con la segunda llave se logró combinar el gene BCL-2 con la mutación genética gllial para impedir la cicatriz y con ello logró que los nervios ópticos regresen a un estado embrionario y estimulen una autorregulación rápida e intensa al menos en un 40% del nervio.
El siguiente paso es ver si el nervio regenerado es funcional.¡En eso están enfrascado ahora!
El problema que se plantea es que en humanos las distancias entre ojo y cerebro es muy superior a esos milímetros de los ratones.
Hay una sustancia la INOSINA que ayuda a la regeneración neuronal en daño cerebral y de médula espinal, que también está siendo aplicada a nervio óptico.
Sobre estos mimbres se está trabajando y como las “ciencias adelantan que es una barbaridad” como rezaba don Hilarión en la famosa zarzuela, esperemos que en un fututo próximo el nervio óptico goce de la posibilidad de regeneración que sería una solución para muchas personas sumidas en la oscuridad y para otros, como quien suscribe, que tiene sus ojos vitrectomizados consecuencia de roturas retinianas debidas a una degeneración en empalizada a lo que lleva en ocasiones la miopía.
Como me consta que Juan José Padilla entra a veces en este blog quiero, al tiempo de enviarle mi abrazo de alegría por su recuperación, darle a conocer estos avances para que su moral, muy fuerte de por sí, se acreciente aún más.
¡Hila, Hilla, Hilla, Padilla maravilla! Adelante, amigo