torostarifa.blogspot.com

viernes, 27 de abril de 2012

LA CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE SEVILLA 2012.


LA CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN LA FERIA DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Era un mano a mano entre Iván Fandiño (rosa y oro) y David Mora (rosa chicle y oro). Una paraja de matadores de toros que se encuentran en un gran momento de su oficio. Actuó de  sobresaliente,  Antonio Fernández Pineda (azul rey y oro).
Preside Gabriel Fernández Rey asesorado artísticamente por Alfonso Ordóñez y en materia veterinaria por Miguel Criado. Tres cuartos de plaza.
De la corrida de Victorino Martín sirvieron 3º y 5º que se los llevó en sorteo el diestro de Orduña, mientras que David Mora hubo de apechugar con los números pares de salida por chiqueros, que no le dieron ninguna oportunidad de triunfo.
Iván Fandiño cortó una oreja a su 2º (tercero de la tarde) y dio dos vueltas al ruedo en su tercero (quinto) al no cortar una oreja que el público pidió en número no considerado suficiente por el presidente.
Voy a narrar pormenorizadamente lo realizado por Fandiño en sus dos toros de triunfo y de David Mora colgaré unas fotos de su actuación general.
He de significar que ambos diestros estuvieron más que dignos con sus toros
Los toros de Victorino recordaron muy poco el comportamiento que hace unos años tenían. Varios de ellos no humillaron en las embestidas y tuvieron poca afectividad tanto por acudir a los engaños como por coger a sus oponentes.
El tercero de la tarde es el número 50. Cobratero. 529 kilos. Cárdeno del 03/07 de Victorino Martín.
Iván Fandiño lo saluda con tres capotazos al final de los cuales el toro sale suelto. Se emplaza y a por él va Fandiño. Lo lancea muy bien por la cara a un toro que humilla y en el mismo centro del ruedo sigue por verónicas que remata con una media. Lo retiene el “Puchi”, mientras ocupa el lugar reglamentario el picador Pepe Aguado.
Fandiño andándole para atrás y templando los capotazos, lo deja en jurisdicción del piquero que se agarra arriba Lo saca “Jarocho” y lo deja en el capote de Fandiño, quien nuevamente lo deja en el caballo de picar.
Aguado mueve bien el jaco hasta que el toro se arranca y vuelve a agarrarse arriba por lo que recibe una ovación. Vuelve a sacarlo “Jarocho” y lo deja en el capote de David Mora quien hace su quite por chicuelinas. En una de ellas le echa mano con la fortuna de empalarlo por la corva y no resultar herido. Se trata de un toro que se vuelve con gran rapidez como es propio en este encaste.
En banderillas con lidia de Roberto Martín “Jarocho”, parean, Pedro Lara quien deja un par traserillo. “Llaverito” al relance, clava un buen par. Cierra tercio Lara con otro par de buena ejecución que no obstante resulta trasero.
Iván Fandiño inicia la faena en tablas con la muleta portada en la mano derecha. Un pase contrario por alto. Un redondo por alto sobre el otro pitón. Sigue por alto sobre ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar, donde llevándose la muleta a la mano izquierda le administra cuatro excelentes naturales que, tras cambio de mano de muleta ante la cara del toro con la finalidad de eludir de momento el pitón derecho que es el malo del toro, remata la serie con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos de la concurrencia.
Toreándole por la cara lo cambia de terreno, recibiendo aplausos por el conocimiento demostrado sobre las condiciones del toro. Y en el terreno adecuado, que es el centro del anillo, se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de tres extraordinarios naturales que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música. Fandiño se retira del toro para acercarse seguidamente con la muleta portada en la mano izquierda. Dos excelentes naturales. En el tercero el toro le acosa y Fandiño ha de andar listo para no ser cogido. Repuesto de la contingencia, le administra tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Nuevo distanciamiento para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, doblones por bajo para cuadrar al toro.
Entra a matar y logra una gran estocada Capoteo de los banderilleros. El toro se echa y “Llaverito” con la puntilla, acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























































































 El quinto de la tarde que es tercero de lidia de Iván Fandiño, tarda en salir. Es el número 175. Patalero. 590 kilos. Cárdeno del 02/08. ¡Es un tío! que se emplaza a la altura de la raya de fuera de picar. Se arranca al banderillero que lo llama pero llega al burladero sin rematar.
Iván Fandiño lo torea por la cara tratando de hacerse con él. Con lances por delante muy templados, lo va sacando hacia el centro del ruedo y, allí remata con una media sobre el pitón derecho.
Cuando el piquero Rafael Agudo, ha ocupado su lugar reglamentario. Fandiño lo lleva al caballo y el picador se agarra muy trasero. Rectifica con el toro fijo en el peto, pero la puya sigue trasera. Lo saca del caballo Pedro Lara y lo deja en el capote del matador. El toro se ha refugiado en las tablas y allí Fandiño le capotea para sacarlo hasta las dos rayas de picar. Co dos capotazos lo  deja en suerte nuevamente. El toro se arranca, y el piquero se agarra en el sitio. Ovación para el picador quien levanta la vara de inmediato.
Es este toro el que muestra menos fuerza de toda la corrida hasta el momento.
En banderillas con lidia de Pedro Lara, parean, Miguel Martín quien clava un buen par. David Díaz “Llaverito” solamente deja una arriba. Cierra tercio Miguel Martín con un buen par en el que lo ha hecho todo el banderillero.
La faena de muleta la comienza Fandiño con dos pases por alto sobre ambos pitones y seguidamente tirando del toro con pases por delante de la cara lo saca fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha para instrumentar una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra. Nueva serie de otros cuatro extraordinarios redondos ligados, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música. Fandiño da tiempo al toro para seguidamente seguir por redondos. Toma los dos primeros para pararse tras romperle el estaquillador en el segundo muletazo. El torero toma muleta nueva y se va en busca del toro. Unos pases por delante para cambiarle de terreno y seguidamente le instrumenta una serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Un pase contrario de prueba para ver como embiste por el pitón izquierdo. Con la muleta en la mano zurda le arranca una serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro redondos que remata con el el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En medio de un silencio sepulcral busca la igualada y en la suerte natural logra un estoconazo en lo alto. El toro se refugia en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro escarba en la arena delante del burladero y en ese sitio dobla. “Llaverito” acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente contabiliza el número de los mismos y como no los considera suficientes, no la concede. ¡La falta de "moqueros" decidieron sobre la oreja de Fandiño! Bronca a la presidente que se basó en estadística parar no concederla. Fandiño que se disgusta por el hecho y tras salir al tercio a saludar el público, éste con sus aplausos, le invita a dar dos vueltas al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado en general por David Mora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hubo otras cosas en la corrida de Victorino.