torostarifa.blogspot.com

sábado, 28 de mayo de 2011

LA OREJA QUE CORTÓ "EL CID" EN LA CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN MADRID 2011.

LA OREJA DE “EL CID” EN LA CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN EL CICLO SAN ISIDRO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Fue en el cuarto de la tarde. Nº 56. “Carretillo”. 562 kilos. Negro bragado, meano, salpicado del 03/07. Toro lidiado bajo la Presidencia de D. Trinidad López-Pastor auxiliado por José Cabezas Porras y el veterinario Juan José Urquía Garcia.
El toro se arranca a los picadores cuando están saliendo y Juan Bernal le pica donde pilla, primero en la paletilla, luego en el lomo para finalmente agarrarse caído y trasero.
Acuden al quite “El Boni” y “El Cid”, pero el toro corretón se va de capote en capote sin que haya manera de pararlo. Finalmente pierde las manos.
Rafael Perea “El Boni” se queda finalmente con él y lo lidia divinamente. Es ovacionado.
“El Cid” con lances por delante muy templados que remata con un recorte lo deja en el caballo de picar que monta Manuel Jesús Ruíz Román. El toro pierde las manos en la entrada. El picador se agarra arriba para levantar el palo de inmediato y “El Boni” lo saca de la cabalgadura sin darle un solo capotazo dejándole en el capote de su matador.
Lo prueba con dos capotazos para solicitar el cambio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “El Boni” parean, “Alcalareño” quien prende un buen par que es aplaudido. David Saugar “Pirri” las deja arriba a pesar de que en el momento del embroque el toro pierde las manos. Cierra tercio “Alcalareño” que no puede clavar por lo que aparecen las palmas de tango. Tampoco puede clavar en la segunda entrada. En la tercera entrada deja un palo arriba con lo cual se completan los cuatro palos y se cambia el tercio.
Toro y torero entre as dos rayas. El Cid con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro.
Lo torea al redondo suavemente sin molestarle y sin bajarle la mano.






Se retira y a la vuelta logra una excelente serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda momento en que el toro pierde las manos.




Le da tiempo. Con la muleta en la mano diestra le enjareta cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a darle tiempo de reposición al toro. Se distancia mucho. Con la muleta en la diestra se va acercando al toro. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Con la muleta sobre la mano izquierda se acerca al toro.
Serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación.






Vuelve a distanciarse del toro. Le anda muy torero delante de la cara con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.







Dos buenos naturales. El toro se para. Le echa la muleta y logra un extraordinario natural. Otro dos muy buenos. Una trincherilla y un pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
¡El Cid se rompió en esa serie!
Vuelve a plegar la muleta en el antebrazo izquierdo y le anda al toro.
Se acerca al toro. Se descara con él portando la muleta en la mano izquierda. Tres naturales, un afarolado, un pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante de rodillas.
Finaliza su faena mediante unos trincherazos por ambos pitones. Gran ovación.
El toro finalmente se raja y se va a refugiarse en las tablas.  Lo saca hasta las dos rayas y allí busca la igualada.







En la suerte contraria y a  la altura de las raya de dentro de picar logra una estocada entera ligeramente trasera.
El toro no cae a pesar de que El Cid está muy convencido de que va a doblar mientras le capotean sus banderilleros.
Ha de tomar el descabello para acertar al primer intento.

Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente   concede la oreja.