torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de marzo de 2015

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE VALENCIA 2015

SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Amaro Martínez asesorado en materia artística por Javier Mazón y en la veterinaria por Gabriel González, con plaza llena realiza el paseíllo la terna constituida por Morante de la Puebla (corinto y oro). Julián López “Juli” (azul rey y oro) y Daniel Luque (grana y oro), para matar una corrida del hierro de Victoriano del Río.
Como detalle de la tarde señalar que una pancarta donde reza: “Cataluña es taurina” es ovacionada por el público, puesto en pie, de la plaza de Valencia.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 54. Bravucón. 501 kilos. Un negro mulato de Victoriano del Río.
Morante de la Puebla lo lancea sin confiarse porque el toro aprieta hacia los adentros y el viento le molesta en exceso.
“Lili” desde el burladero adonde ha sido fijado el toro en espera del posicionamiento de los picadores hace señas evidentes de que el toro tiene algo en la vista.
No ha permitido el lucimiento de capote de Morante quien, desde el centro del rudo cita al toro para desde el burladero donde ha sido fijado, llevarlo al caballo de picar que monta Aurelio Cruz.
Morante necesita siete capotazos para dejarlo posicionado en la suerte de varas dentro de las dos rayas. Cuando el roro se arranca, Aurelio Cruz se agarra trasero y caído. Trata de sacarlo José Antonio Carretero, pero el toro se duerme bajo el peto.
Cuando logra sacarlo el toro da un  arreón de salida y está a punto de llevarse por delante a Morante quien la administra unos mantazos por delante de la cara sin cruzar y se dispone a llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada.y con un recorte lo deja como a un metro de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Aurelio Cruz mueve bien el caballo y el toro no hace nada por embestir. Sigue moviendo el caballo el picador invadiendo la raya de dentro de picar y el toro se dedica a escarbar. Carretero le administra un capotazo al toro con la finalidad de cerrarlo más.
Aurelio Cruz invadiendo el terreno entre las dos rayas se va en busca del toro para haciendo la suerte de la aceituna dejar la puya trasera.
En la nueva entrada el toro entra con fuerza de largo y derriba al caballo y al picador. Uno de los monosabios se queda con el caballo agarrándole de la brida librándole de las cornadas del toro. Al final es muy ovacionado.
Morante le vuelve a posicionar para la segunda y Aurelio, invadiendo el terreno del toro en la suerte de varas, le coloca la puya arriba y le pega fuerte. Ha de insistir Carretero en su afán de sacar la toro del caballo. Cuando lo consigue Morante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderilas con lidia de Carretero parean; “Lili” quien prende un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo tirándolas las deja arriba. Cierra tercio “Lili” quien, tras la laboriosa labor de Carretero para sacar al toro de terrenos de tablas, entra para tras no clavar ninguna estar a punto de que el astado le eche mano. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Morante no brinda. Comienza su faena de muleta con un pase contrario y seguidamente toreándole por la cara y andándole para atrás lo saca fuera de las dos rayas.    
Tres pases de tanteo. Un redondo. Se posiciona para el segundo pase mientras el toro se dedica a escarbar. Morante tras, un pase de prueba, le administra un redondo.
El torero de la Puebla no logra acoplarse con el toro. Dos pases de aliño y buscando la igualada, en la suerte contraria con habilidad mete la mano logrando una estocada casi entera en medio de las palmas de tango en los tendidos.
Capoteo de los banderilleros. El toro barbea tablas en un trayecto de media plaza. Su matador  toma el descabello y se va a por el toro que cambia de dirección.
Morante trata de descabellar y al fallar, el toro da un arreón del que el torero sale huyendo despavorido. Nuevo intento de descabello fallado.  Así como otros cuatro más. El público ya abronca a Morante. Consigue atronarlo, tras cambio de descabello incluido, al noveno intento. Pitos y bronca para Morante.
Sale el segundo de la tarde. Nº 15 Celoso.542 kilos. Nacido el 07/2010. un precioso toro castaño chorreado.
“El Juli” al cuarto capotazo se estira a la verónica en serie de cuatro que remata con una media a la que sigue una revolera. Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo cierra al burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Cuando “El Juli” trata de llevarlo al caballo de picar, el toro sale suelto del primer capotazo y pasa por los capotes de los tres matadores antes de que se haga cargo del toro “El Juli” para llevarlo al caballo que monta Diego Ortiz  quien, se agarra ligeramente caído manteniendo la vara arriba aunque sin apretar. Álvaro Montes lo saca del caballo al segundo intento y lo deja en el capote de su matador.
“El Juli” realiza su quite en base a dos excelentes chicuelinas dadas desde mucha distancia al toro, y rematadas con una media.
Con dos capotazos “El Juli” lo deja posicionado para la segunda entrada. El picador se agarra arriba y tras orden de su matador retira la puya de la herida.
Daniel Luque realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean; José María Soler quien prende un excelente par. Fernando Pérez las deja arriba. Cierra tercio Soler con un excelente par merecedor de ovación.
“El Juli” brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla boca abajo.
La faena de muleta la comienza con un pase por alto contrario y seguidamente tira del toro con la muleta a media altura hasta sacarlo al centro del ruedo.
Dos redondos a media altura. En el remate del último el toro pierde las manos.
Da tiempo al toro mientras quita una banderilla del terreno de la faena.
Tres buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da nuevo tiempo al toro  se acerca con la muleta montada sobre la diestra mano. Serie de cuatro buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en medio de los sones de Nerva.
Dos redondos. El toro se para.  Nuevo posicionamiento de “El Juli”. Un redondo. En el siguiente ha de insistir para conseguirlo. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural. El toro se para. Nuevo natural tratando de alargar el pase. Dos nuevos naturales.
“El Juli” metido en el terreno del toro insiste al natural. Tras lograr una serie remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un desplante muy torero metido entre los pitones
Tras dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Realiza el péndulo delante de la cara del astado metido entre los pitones.
Logra un excelente redondo. Sigue con el péndulo. Un buen redondo. Serie de excelentes redondos metido entre los pitones. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido entre los pitones realiza el péndulo. Buenos redondos que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro cuando estaba entre los pitones le tocó cpn el pitón la taleguillas en dos ocasiones.  
 En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso no obstante lo cual entre unos treinta centímetro. Uno de sus banderilleros saca el estoque. En la suerte contraria entra muy de largo y logra una estocada ligeramente desprendida. Cuando el toro se va a las tablas “El Juli” acierta al primer golpe de verduguillo.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos y el presidente no concede la oreja. 
“El Juli” recibe una ovación que agradece desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde.Nº 36. Caralimpia. 514. Del 08/2010. Negro mulato.
Daniel Luque lo saluda con tres verónicas a pies quietos de las que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
Tras la vuelta al ruedo Duque le administra una verónica de la que sale suelto dándose otra vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una serie de seis excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue un  recorte lanzando el capote al tiempo que lo sujeta con la mano diestra. Ovación.
Con chicuelinas al paso, galleando, lleva el toro al caballo de picar que monta Juan Francisco Peña quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Trata de sacarlo el banderillero sin conseguirlo. Lo saca Luque y seguidamente con laces templados sin cruzar lo leva a la segunda entrada. Dejándolo con un recorte tirando el capote y sujetándole con la mano derecha.
Peña mueve excelentemente el caballo, Se agarra arriba para levantar la vara de inmediato. Cuando Peña se retira del toro  recibe una ovación.
Realiza su quite con una especie de tafalleras de capote invertido.
En banderillas Abrahan Neiro "Algabeño" después de prolongada insistencia prende un par arriba que es aplaudido. José Luis Neiro prende un excelente par por el otro pitón. Cierra tercio Abraham Neiro quien a toro pasado las deja arriba y recibe una ovación.  Ha lidiado Chacón.
Luque brinda al público. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo. 
La faena la comienza con un pase por alto a pies juntos  El toro se va muy largo y uno de los banderilleros le para en su viaje  Sigue Luque con una serie de pases por alto a pies quietos. Un natural  Remate con unas trincheras sobre ambos pitones.
Con la  muleta en la diestra, se aproxima al toro. Un pase contrario. Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de la muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra se va a por el toro. Serie de cuatro redondos se cambia la muleta de mano. Un natural ayudado del simulado remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales más. El toro se para. Luque se posiciona. Nuevo natural en cuyo remate el toro mide el suelo. Nueva toma de posición de el de Gerena. Natural ayudado. Otro bueno sin ayuda. Uno muy ajustado. El último enganchado en el remate y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando tras trincherilla se retira del toro recibe una ovación.
Pase de pecho sobre la diestra. Invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. El toro se para  Tras posicionarse lo desafía. Dos nuevos redondos. El toro se para.
Luque metido entre los pitones realiza el péndulo. Un redondo vaciado por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto para administrar unos redondos y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Metido entre los pitones, nuevo redondo y, tras martinete, remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando el testuz al toro con la mano izquierda y salida andando de la cara del toro.
Luque tira el estoque simulado y con la muleta en la mano derecha realiza la serie de pases sin moverse marca de la casa. Un redondo de muleta invertido. Cambio de muleta por la espalda. Natural de muleta invertida. Esta secuencia la repite hasta por tres veces sin mover los pies del suelo. Pases que han sido jaleados por el público. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
En la suerte contraria con el toro fuera de las rayas de picar logra algo más de media estocada atravesada que es refrendada por el público con una ovación.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Daniel le saca la espada en alarde de valor. Manda retirar a los banderilleros y espera que el toro doble. Solicita el descabello que se lo acerca el tercero de su cuadrilla y acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja para Daniel Luque.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 89. Cóndor. 491 kilos. Del 11/del 2010. Tostado listón de Victoriano del Río.
El toro de salida acosa a Morante y lo lleva contra las tablas. Morante se sale hacia las afueras por medio de una serie de mantazos con el capote sin estirarse en ninguno de ellos. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien andándole para atrás lo deja en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Morante hace un gesto de desaprobación del toro.
Pica Cristóbal Cruz “Aurelín”. Cuando Morante pretende llevarlo al caballo, el toro sale suelto y “Lili” haciéndose cargo del toro lo lleva al caballo, El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y hace girar a la cabalgadura. “Aurelín” levanta la presión sobre la vara. Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Morante quien le administra dos capotazos tratando de levantarle la cara. Dos nuevos capotazos rematados por arriba y lo deja entre las dos rayas para que entre al caballo. “Aurelín” se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo.
Lo saca “Lili” y el toro pierde las manos mientras Morante solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Morante le administra un capotazo por alto y se queda con el toro esperando que los picadores abandonen el ruedo.
Tres buenas verónicas que encandilan al público de Valencia. Remata con una media.
En banderillas José Antonio Carretero entrando por el pitón izquierdo clava el par arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo, raro en él, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Carretero que nuevamente por el pitón izquierdo prende un buen par arriba.
Morante colocado entre las dos rayas brinda al público. Tira de tirabuzón la montera que cae boca arriba. Cita al toro que está entretenido con los banderilleros del callejón. Comienza la faena con cuatro ayudados por alto sobre ambos pitones jaleados por el público. Sigue con pases de tirón por delante de la cara para cambiar al toro de terreno. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha pero el toro se para y se niega a embestir.
Morante se retira del toro. Monta la muleta sobre la diestra y se va en busca del toro. Tres redondos. El toro se para. Cambio de muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos. El toro se para. Tras insistir, le administra un nuevo redondo. El toro se para. Se posiciona Morante y  dándole varias patadas con  el pie derecho en el hocico consigue el pase de pecho sobre la mano derecha muy despegado.
Molinete sobre la mano izquierda. Queda posicionado para el toreo al natural. Un natural. El toro se para. Se posiciona Morante. Natural lento. Nuevo natural y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Da mucho tiempo al toro. Se posiciona al natural. Tres naturales. El último muy bueno. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Morante. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos rematados con un molinete al que sigue un desplante ante la cara del toro.
¡Resopla Morante cuando va camino de tomar el estoque de matar!
Un ayudado por alto. Pase de pecho sobre la izquierda. En la suerte natural, pinchazo en el que el toro lo desarma lo persigue y Morante huye despavorido.
Palmas de consolación por parte del público.
Morante trastea nuevamente al toro en busca de la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, logra una gran estocada. No permite que le capoteen los banderilleros, si bien “Lili” le administra unos capotazos. Suena un aviso mientras “Lili” lo lleva a las tablas. Allí dobla el astado.. Sáchez Araujo con la zocata acierta al primer intento de puntilla.
Besos de felicitación a Morante por parte de sus banderilleros.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja para Morante.
Sale el quinto de la tarde. Nº 42. Desgarbado. 510 kilos. Nacido el 08/ del 2010. Negro mulato.
“El Juli” lo lancea si bien el toro sale suelto de los cuatro primeros capotazos. Seguidamente le administra una verónica que remata con dos medias sobre ambos pitones. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien trata de fijarlo, sin conseguirlo, en el burladero de suertes. El toro que va de una lado para otro hasta que finalmente “El Juli” se hace con él en el centro del ruedo. Lo retiene en espera de que se posicionen los picadores.
Andándole para atrás y confiándole, le administra unos capotazos. A la salida de uno de ellos el toro al relance entra al caballo que monta Salvador Núñez quien se agarra arriba levantando de inmediato la presión sobre la vara.
Trata de sacarlo Soler y cuando lo consigue lo deja en el capote de “El Juli” quien le administra dos capotazos sin cruzar, levantándole la cara y lo lleva nuevamente al caballo de picar donde Salvador se limita a darle un picotazo.
Lo saca nuevamente  Soler, y lo deja en el capote de “El Juli” quien  nuevamente le ejecuta dos capotazos rematados por alto para dejarlo en el capote de José María Soler que es quien va a lidiar en banderillas.
Ávaro Montes tirando las banderillas no deja ninguna arriba. El tercero clava un par desigual y cuando toma el olivo resbala el pie sobre la contera de la barrera y está a punto de darse el porrazo. Cierra tercio Álvaro Montes quien arriesgando clava el par arriba. El quite de salida  lo realiza Morante   que al resbalar está a punto de caer ante la cara del toro.
“El Juli” comienza su faena con un pase por alto sobre el pitón izquierdo. Tira del toro para sacarlo a los medios dode le administra una serie de redondos sueltos debido a que el toro carece de continuidad en la embestida que, tras cambio de muleta por la espalda, emata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la zurda. Un natural ayudado. Serie de cuatro naturales sin ajuste, aprovechando la ida y venida del toro, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
En el mismo centro del ruedo le administra una serie de redondos que alarga mucho y que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música mientras “EL Juli” da reposo al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un  molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural el toro se para. Se posiciona el torero. Cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Tres redondos. Se retira de la cara del toro para posicionarse con la muleta en la diestra. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
El toro que esta continuamente moviéndose. Cambiado por la espalda de “El Juli” para seguir con una serie de redondos rematados con una trinchera y el pase del desprecio.
Molinete sobre la mano izquierda a medida que va cerrando al toro hasta las dos rayas donde lo vacía con un pase de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar lo lleva al centro del ruedo donde le administra seis manoletinas ajustadas rematadas con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
En la suerte natural logra algo más de media estocada arriba. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos  y el presidente concede la oreja. Oreja para El Juli.
Sale el sexto de la tarde. Nª 148. Aldeano 520 kilos. Del 02/2011.
Daniel Luque lo recibe con unas verónicas de pierna flexionada para seguir con buenas verónicas, jaleadas por el público, ganándole terreno y rematadas con una  buena media. 
Seguidamente lo deja en el capote de Algabeño quien lo fija en el burladero de suertes.
Luque con lances templados sin cruzar lo lleva al caballo de picar dejándole con un recorte. El picador Rafael Campos “Carioca” se agarra muy trasero. El toro aprieta. El piquero levanta la presión sobre la vara mientras lo saca Algabeño para dejarlo en el capote de su matador quien andándole para atrás lo lleva al centro del ruedo donde se dispone a realizar su quite de capote.
Tres chicuelinas rematadas con una larga a una mano. Aplausos. Seguidamente con lances a una mano lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. "Carioca” mueve bien al caballo y se agarra delanterito. El toro aprieta y derriba al caballo. Han de trabajar los monosabios para levantar al jaco. Cuando “Carioca” abandona el ruedo es aplaudido.
En banderillas con lidia de Algabeño parean; Antonio Chacón quien prende un buen par para salir trompicado de la cara del toro. José Luis Neiro clava un buen par. Cierra Chacón con un excelente par en todo lo alto que merece la ovación del público.
Daniel Luque en el mismo centro del ruedo con la muleta portada en la mano derecha  inicia su faena de muleta al redondo. Aguanta la primera embestida desde muy largo del toro. Sigue al redondo en serie de cinco que, tras cambio de muleta ñor la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro sigue sobre la diestra. Serie de cuatro buenos redondos rematados con una trinchera y pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espada.
Comienza a sonar la música.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Se distancia mucho del toro. Lo llama con  gestos de la mano izquierda a medida que se va acercando al astado. Tras aguantar la embestida le ejecuta un excelente redondo. Serie de cuatro redondos. Se separa del toro. Nuevo posicionamiento. Tres redondos. Un natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Natural sin moverse. Pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.
Se retira del toro y recibe una ovación.
Con la  muleta en la mano izquierda se va acercando al toro  Serie de naturales rematados con trincheras sobre ambos pitones n serie de tres a medida que va cerrando al toro hacia las tablas. Una vez allí hace un desplante torero.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la diestra para administrar tres redondos. En el último resulta acosado. Se cambia la muleta de mano un natural.
Deja reposar al toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro con la  muleta en la mano izquierda  para realizar la suerte propia de él que consiste en un redondo de muleta invertida. Cambio de muleta por la espalda. Un natural de muleta invertida. Un redondo y así en secuencia repetida hasta tres veces.  Son las dosantinas de tierras mexicanas.
Recoge el estoque que había tirado a la arena  y busca la igualada.
En la suerte natural con el toro en el centro del ruedo pincha muy bajo y se lleva la espada. En la nueva entrada logra una buena estocada casi entera. Capoteo de los banderilleros.El toro dobla y Luis Neiro acierta
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.

 






 







 






 






 





 






 






 






 






 






 






 






 








Reportaje gráfico de lo realizado por Julian López “El Juli”

 






 






 






 






 






 






 






 






 





 






 





 







 







 







 







 







 







 







 








 







 






 







Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.

 








 







 








 







 







 







 







 







 







 







 







 







 






 







 







 







 








 






 







Otras fotos de interés de la corrida.