torostarifa.blogspot.com

jueves, 26 de mayo de 2016

DÉCIMO NOVENA CORRIDA DEL ABONO ISIDRIL 2016.

DÉCIMO NOVENA CORRIDA DEL ABONO ISIDRIL 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Anunciada como: 6 toros de Alcurrucén para Diego Urdiales (berenjena y oro), David Mora (verde manzana y oro) y Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro).
Terna que realiza el paseíllo ante la presidencia de D. Justo Polo asesorado por Luciano Briceño en materia artística y en la veterinaria por D. Rene Alonso.
El cielo está nublado. La temperatura es de 23ºC y sopla un viento de 18 Km/hora con rachas de hasta 34 Km/hora que en ocasiones molestó en exceso poniendo en peligro a los toreros.
Tras el cambio de la seda por el percal, la ovación de los 22.000 espectadores que pueblan los asientos de la Monumental de Las Ventas sacan a David Mora al tercio a saludar contentos de poder verle nuevamente en esta plaza, lo que hace que las lágrimas afloren en los ojos del más que curtido diestro madrileño.
Tarde de gente guapa en los tendidos que podíamos resumir como:
Diego Urdiales pasó por Madrid en esta feria como el Espíritu Santo por el vientre de la Virgen.
David Mora pasó de la tragedia a la gloria al realizar, hasta el momento, la faena cumbre de la feria.
Andrés Roca Rey un torero emergente al que el público le ha exigido, tras su triunfo anterior, como si de la máxima figura del toreo se tratare.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 32. Heredero. 510 kilos. Nacido  en octubre del 2010. Cinqueño negro listón y bragado. Un toro serio y bien armado.
Diego Urdiales le saluda doblándose por ambos pitones en medio de las molestias del viento. Le gana terreno.
Sin haber podido lucirse lo deja en el capote de sus peones para lo fijen mientras se posicionan los picadores.
Con lances por delante sin cruzar templados, lo lleva al caballo de picar montado por Manuel Burgos quien se agarra arriba pero ligeramente trasero. El toro no cabecea pero tampoco aprieta..
Tras la salida del caballo, Urdiales con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada.
Burgos mueve bien el caballo. El toro se arranca y se agarra arriba. Toro mete la cara abajo pero tampoco se emplea.
En banderillas con lidia de  Víctor García  “El Víctor”, Víctor Hugo “Pirri”, con facilidad pone el par arriba  Juan Carlos Tirado deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Pirri” con un buen par al sobaquillo.
Diego Urdiales no brinda. Con unos doblones por ambos pitones saca al toro fuera de las rayas de picar y allí se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con un trincherazo. Aplausos.
Tras darle tiempo, con la muleta en la diestra, nueva serie de buenos redondos a un toro que le aprieta y que, tras cambio de muleta de mano tratando de ejecutar un natural que resulta enganchado, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en cuyo remate también resulta enganchada la muleta.
Tras cruzarse con el toro, logra cuatro redondos ligados que son jaleados y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un trincherazo.
Seguidamente se pelea con el toro. Le baja la mano. Se dobla por ambos pitones.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado, le administra un natural. Le pierde tres pasos. Nuevo posicionamiento. Ayudándose del estoque simulado trata de torear al natural, pero como ve que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
Con pases contrarios se dobla con el toro en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar, entra desde muy largo y logra un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada consigue media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros que tratan de levantarle la cabeza para que el estoque profundice. El toro se acula en tablas y allí trata de descabellar. Tras fallar suena el primer aviso. Varios fallos y al sexto intento, acierta.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 1. Malagueño. 563 kilos. Nacido en septiembre del 2010. Negro bragado. Otro cinqueño.
En el primer capotazo de David Mora el toro se frena, hace un extraño y pone en apuros al diestro madrileño.
Luego le administra unas buenas verónicas al tiempo que le gana terreno.
Con lances por delante sin cruzar, le deja colocado para la primera entrada al caballo de picar montado por Israel de Pedro quien se agarra arriba. El toro logra quitarse la puya, pero cuando entra nuevamente de Pedro se la coloca nuevamente arriba.
Cuando sale del caballo David Mora Jiménez, realiza su quite en base a tres buenas verónicas rematadas con una media en las que el toro no se ha empleado porque ha perdido mucho gas.
David lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El toro no quiere arrancarse por lo que ha de trabajar el piquero. Cuando se arranca desde largo, Israel se agarra arriba siendo aplaudido.
Lo saca el banderillero  Ángel Otero y lo deja en el capote de Roca Rey quien realiza su quite en medio de un vendaval por saltilleras  ajustadísimas que remata con una revolera. Gran ovación.
Réplica de David Mora.. Se echa el capote  a la espalda y ejecuta cuatro extraordinarias gaoneras de riesgo porque el viento sigue apretando, rematadas con una brionesa.  El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En banderillas con lidia de Ángel Otero, Pedro Calvo prende un excelente par. José María Tejero prende un buen par. Cierra tercio Pedro Calvo con un excelente par.
David Mora tras cumplimentar a presidencia, cruza el ruedo y se va camino se la enfermería para brindar a D. Máximo García Padrós que sale al ruedo de Las Ventas y se funde en un abrazo a quien salvo la vida. Enorme ovación del público de Las Ventas.
David Mora en medio de un viento huracanado, se va al centro del ruedo para iniciar su faena de muleta con el pase cambiado por la espalda.
En el primer muletazo el toro lo arrolla lo lanza al aire, cae sobre el morillo del toro y finalmente al suelo en una postura complicada donde el cuello del torero se dobla de mala manera. Queda conmocionado en el ruedo y no puede levantarse. ¡Momentos de angustia en sus compañeros y en el público!
Mora es un deportista y gracias a Dios que está perfectamente preparado físicamente por lo que a pesar del tremendo golpe se repone. Y de inmediato se va a por el toro para ejecutarle dos estatuarios a los que siguen dos naturales de pies atornillados en la arena, trincherazos por ambos pitones. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
¡Hay que tenerlos como “el caballo de Espartero” para hacer lo que ha hecho este madrileño después de ese porrazo tan tremendo!
Serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida andando de la cara del toro en medio de una gran ovación de toda la plaza.
Tras dar tiempo al toro y en los medios con la muleta en la mano derecha, cuatro excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Nuevo tiempo que da al toro y nueva tanda de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. La plaza hecha un clamor y puesta en pie le tributa una grandísima ovación.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro naturales que remata con una trinchera a la que sigue un pase del desprecio. Las palmas echan humo y Mora se va a por la espada de matar.
A la vuelta, tres excelentes naturales, un ayudado, dos naturales, en el último el toro hace un amago de rajarse. Otros dos más a pies juntos. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
El toro queda cuadrado y David Mora entrando recto cobra una estocada hasta los gavilanes refrendada con una gran ovación del público
El toro cae sin puntilla y la plaza se llena de pañuelos blancos, mientras David Mora se va al centro para dar gracias al cielo. El presidente tras conceder la primera saca otro pañuelo blanco acompañado del azul de concesión de vuelta al ruedo.
D. Máximo sale al ruedo para devolverle la montera y tras el abrazo de despedida ambos se van con lágrimas en los ojos.
¡Merecidísima puerta grande para David Mora!
¡Un toro de cinco y un torero de treinta y cinco!
Sale el tercero de la tarde. Nº 26. Doctor. 535 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Castaño de capa.
Un toro que entra al capote de Roca Rey con las manos por delante. El peruano lo ha lanceado con una tranquilidad impropia de su corto oficio. El toro no se emplea en el capote.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Manuel Molina quien se agarra arriba.  El toro aprieta humillando y sin cabecear. Finalmente ataca al caballo por los pechos y lo derriba. Roca Rey aleja al toro del sitio conflictivo.
Luego lo lleva a la nueva entrada rematando con un recorte artístico. Molina se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida.
Lo saca el banderillero "Viruta" y se lo echa materialmente encima a Roca Rey quien  lo esquiva con grandes reflejos.
En banderillas con lidia de Francisco Duran “Viruta” parean; Juan José Domínguez prende un  par comprometido arriba. Francisco Gómez "Paquiro de Antequera"   a pesar de que el toro le espero mucho, metió los brazos dejando un solo palo arriba. Cierra tercio Juan José Domínguez  con otro palo arriba. Como hay cuatro arriba se cambia el tercio.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con ayudados por bajo portando la muleta en la mano izquierda. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda después de cinco doblones sobre ambos pitones con la muleta en la mano izquierda.
Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda recibiendo una ovación.
Serie de buenos redondos. En el tercero de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Muleta en la izquierda para enjaretar unos buenos naturales en medio de la lucha con el viento y el calamocheo del toro.
Continúa toreando al natural a un toro muy informal que al revolverse con rapidez y orientado pone en apuros al torero.
Serie de cuatro excelentes redondos que finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda, arrancando la ovación del público.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.   Le ha robado tres redondos a un toro complicado. Dos redondos más, se cambia la muleta de mano y remata, tras cambiar la muleta de mano, con el de pecho sobre la izquierda.
Un toro con embestida desigual que resultaba difícil para encontrar la distancia y el temple en la embestida. El público se me antoja que no ha visto esta dificultad.
Serie de cuatro manoletinas. Un cambiado por la espalda.
¡Muy valiente Roca Rey!
Logra un espadazo y el toro que está muerto se va a las tablas. Acierta al primer golpe de descabello y las palmas, que se me antoja poco premio, le sacan al tercio a saludar.
¡Demasiado exigente el público con Roca Rey!
Voy a cortar aquí la crónica porque aunque estuvieron bien los tres diestros en sus segundos oponentes no hubo grandes cosas que reseñar, salvo que tanto David Mora como Roca Rey brindaron al premio Nobel Vargas Llosa que siguió la corrida ocupando barrera.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Otras fotos de la corrida