torostarifa.blogspot.com

sábado, 6 de octubre de 2012

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRI 2012.

LA NOVILLADA DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tres cuartos de plaza. Tarde soleada y temperatura de 25 grados con vientos de 6 Km./hora.
Gómez del Pinar (azul cielo y oro); Luis Gerpes (grana y oro) y Gonzalo Caballero (azul marino y oro) lidian una corrida de Alcurrucen, donde hay 2 toros de Alcurrucen y cuatro con el hierro de El Cotijillo.
Gómez del Pinar que abre terna se va a portagayola y recibe al novillo (nº 154. “Tamborilero”. 549 kilos, negro listón chorreado, con el hierro de Alcurrucen) .con una larga cambiada de rodillas para seguidamente estirarse a la verónica echando el pasito atrás. Un novillo muy distraído al que el novillero le administra una serie de verónicas rematadas con una media.
Con lances por delante sin cruzar, lleva desde el burladero de suerte el novillo al caballo de picar que monta Juan Manuel Elena “Patilla”. El novillo no quiere caballo. Pasa por las inmediaciones del équido pero no quiere ni verlo. Cuando por fin se arranca, “Patilla” se agarra trasero para seguidamente levantar el palo y el novillo salir suelto de la suerte.
Gómez Pinar realiza su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una media verónica sobre el pitón derecho del novillo. Lo lleva nuevamente a la segunda entrada y ahora el piquero se agarra arriba. Lo saca el banderillero de turno y lo deja en el capote del segundo novillero, Luis Gerpes quien realiza su quite por delantales en serie de tres que remata con una buena media verónica.
En banderillas Curro de la Rosa clava un par arriba. Fernando Sánchez entrando andando clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio de la Rosa con un solo palo arriba. Lidió Iván Aguilera.
El novillero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás del hombro y cae boca arriba. De inmediato la vuelve con la punta de la muleta.
Cita al novillo desde muy largo. El novillo se arranca. Le administra un buen redondo del que el novillo sale suelto. Serie de tres redondos sin ajuste, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambia de terreno al novillo con un pase por delante para retirarse de él. Con la muleta en la diestra le administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Otra nueva serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano zurda. Serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. A un novillo que no se emplea por estar muy distraído le administra una nueva serie de cuatro naturales sueltos, que remata con una trinchera sobre el pitón derecho del mismo.
Nuevamente la muleta a la derecha, para lograr dos buenos redondos. El novillo se para. El novillero se posiciona nuevamente. Tres nuevos redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural entrando muy en corto, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural logrando una estocada entera de la que el novillo dobla. El puntillero acierta al primer intento y el novillero es premiado con palmas.
Reportaje gráfico de lo aconteciudo en este novillo.




































Sale el 2º. Ganadería de El Cortijillo. Nº 20. “Musiquero”. 434. Colorao, bragado del 02/09. El novillo desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Luis Gerpes y se da una vuelta completa al ruedo. A la vuelta, le administra unos lances de tanteo que remata con una media verónica.
El novillo sin fijar, se va a por los picadores cuando salen a la plaza y el que guarda puerta le administra un picotazo saliendo huido y desarmando a Daniel Alonso las Heras en su corretear por el ruedo. El novillo que no quiere caballo cuando tratan de llevarlo a él, yéndose a los terrenos de nadie. Luis Gerpes ha de trabajar para tratar de llevar el novillo al caballo. ¡Laboriosa labor! Al final lo mete al caballo que monta Carlos Écija quien se agarra arriba. El novillero conmina al piquero para que levante la vara.
En banderillas Luis Miguel Collado deja un par caído. Daniel Alonso de las Heras clava un buen par. Cierra tercio Collado con un par arriba. Ha lidiado Miguel Ángel de las Heras.
Luis Gerpes brinda al público depositando con mimo la montera sobre la arena. Comienza la faena con pase de pecho sobre ambas manos. Nuevos pase de pecho hasta sacar al novillo fuera de las dos rayas de picar. Se distancia del novillo. Monta la muleta sobre la mano derecha y logra unos estéticos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pechos sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro buenos redondos. El novillo se para. El novillero toma distancia y posición. Dos nuevos redondos. En el último cambia la muleta de mano sobre el pase y administra un natural rematando finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, se va andando artísticamente hacia el novillo en un torear sin torear como dice Andrés Vázquez.
Muleta en la zurda para el toreo al natural. Dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Nuevo toreo sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Dos nuevos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Buenos redondos, cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Dos ayudados por alto rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro le pone la zancadilla le arrastra los dos pies y lo derriba. Anda muy listo el novillero para levantarse raudo librándose del derrote de cornada que el bóvido le tira. Finaliza la faena con tres bernardinas a las que sigue un pase de las flores y el de pecho sobre la derecha.
En la suerte natural logra una estocada entera ligeramente caída, que tumba al toro sin puntilla. Las palmas premian la labor del novillero.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.

















































Sale el tercer novillo de la tarde. Con el hierro de El Cortijillo. Nº 51. “Cañero”. 480 kilos, colorao, bragado, meano del 03/09. Un novillo con un trapío impresionante. Gonzalo Caballero lo lancea de saludo para estirarse al cuarto lance con una verónica. Seguidamente sigue con lances enseñándole a embestir.
Cuando el novillo acude al caballo Agustín Navarro se agarra arriba. Sale suelto de la suerte. Lo lidia Curro Robles. Caballero trata de llevarlo nuevamente al caballo de picar pero el novillo está remiso. En la segunda entrada Navarro se vuelve a agarrar arriba y el novillo sale suelto. Realiza el quite Gómez del Pinar pero tras dar un chicuelina desiste porque el novillo no quiere embestir.
En banderillas Manuel Larios deja un solo palo arriba. Jesús Carvajal "Maqui" clava un par muy caído. Cierra el tercio Larios que no encuentra novillo. En la siguiente entrada con complicaciones deja un solo palo arriba. Cuando recogen las cuatro banderillas caídas se corea losl números por el público.
El novillero brinda a un señor que lo está ayudando y que se encuentra enfermo. La faena la comienza doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha y cambiándose la muleta de mano rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, tres redondos que no acepta   bien al novillo. Dos redondos más sin ajuste, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo suelto. El novillo se para. Dos redondos sueltos más y remate con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta de mano delante de la cara del novillo.
Muleta en la zurda. Dos naturales que resultan enganchados en el remate. Otros dos más que son rematados con el de pecho sobre al izquierda.
Muleta en derecha para iniciar el toreo al redondo. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Muy en las cercanías del novillo, un pase de pecho sobre la derecha.
Un novillo que no ha permitido el lucimiento del novillero.
Tras tomar el estoque de matar ha de trabajar para lograr la igualada. En la suerte natural ante un novillo muy distraído logra un pinchazo que es escupido tras encontrar hueso. En la nueva entrada en la suerte natural logra una estocada trasera y demasiado tendida. En la suerte natural a "topa carnero" (recibiendo un topetazo) logra algo menos de media estocada en la que el novillo le pone los pitones en el costado izquierdo. El novillo dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.

































Gómez del Pinar vuelve a irse a portagayola. Sale de chiqueros un novillo berrendo en colorado. Seguidamente ya en pie le torea a la verónica. Se trata del novillo nº 21. “Gavilán”.493 kilos, Berrendo en colorao. Muy parado el novillo de salida no quiere acudir al capote que le ofrece Pinar y cuando lo hace se para ante el capote del novillero.
Pica Gonzalo Arribas quien falla en la primera entrada al caballo, para luego poner la puya en el sitio cuando está apretando en el peto. El novillo sale suelto.
En la segunda entrada, se agarra muy trasero, tras rectificar, tampoco encuentra el sitio adecuado. Finalmente el novillo sale suelto.
En banderillas Iván Aguilera al relance, deja un solo palo arriba. Fernando Sánchez no encuentra novillo pero no obstante las deja arriba tirándolas. Cierra tercio Aguilera quien a novillo pasado las deja arriba. Ha lidiado Curro de la Rosa.
Gomez del Pinar comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones y con un pase de pecho sobre la mano derecha ya tiene al novillo fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra para interpretar el toreo al redondo. Tres redondos a media altura a un novillo que no transmite nada. Dos redondos más a media altura que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra. Dos redondos.  El novillo se le para en medio del pase. Lo aguanta. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Dos naturales sueltos porque el novillo no repite. Serie de cuatro naturales sueltos que remata con una trinchera sobre el pitón derecho. Nueva serie de naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano derecha, administra una serie de redondos sueltos.
Muleta nuevamente en la zurda. Naturales aislados que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Entra a matar en la suerte natural y el novillo no hace nada por él. Logra un pinchazo sin soltar. Nueva entrada en la natural y nuevo pinchazo arriba sin soltar. A la tercera entrada en la suerte contraria y a capón, logra una estocada que, tras derrame nasal fuerte,  el novillo cae rodado. Dificultades para el puntillo al no dejar de cabecear el novillo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.








































Sale el quinto. Hierro de Alcurrucén. Nº 45. “Economista”. 470 kilos, negro listón. El novillo no gusta por ser muy pequeño a los del tendido 7 que le protestan con pañuelos verdes. La verdad es que su trapío bajó mucho en comparación con sus hermanos.
Luis Gerpes le administra una serie de capotazos sin ajuste alguno, a un novillo que no se emplea en absoluto. El novillo sin fijar, se va al picador que guarda puerta que es Carlos Écija quien le coloca la puya arriba cuando el novillo está apretando al peto. Sale suelto de la suerte y el banderillero de turno se hace cargo del novillo y lo lleva a la segunda entrada al caballo. Cuando se arranca al caballo que monta Luis Carlos Pedroza, le da un picotazo para levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de Luis Miguel Collado, Miguel Ángel de las Heras clava un buen par arriba. Daniel Alonso de las Heras clava un excelentes par de banderillas. Cierra tercio Miguel Ángel de las Heras quien las deja arriba recibiendo una gran ovación.
Gerpes brinda a su abuelo que ocupa un burladero de callejón.  D. Gregorio de las Heras Comienza la faena de muleta con pases por alto ganándole terreno hasta dejarlo fuera de las dos rayas. En ese terreno remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona nuevamente el novillero para instrumentar dos buenos redondos. Un nuevo redondo que remata por arriba. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Buenos naturales sueltos a un novillo que no repite. Les remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Plega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y se va acercando al novillo. Un buen natural. El novillo se para. Otro buen natural. Serie de naturales dados de uno en uno. El último lo remata por arriba y finalmente remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos relajados, que remataq con el pase de pecho sobre la derecha. Sigue sobre la derecha en dos redondos y sale del novillo tras un desplante torero.
Cuatro manoletinas que remata con un abaniqueo ante la cara del novillo.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar resultando desarmado en el embroque. En la suerte contraria pinchazo hondo que el toro escupe. En la suerte contraria logra algo más  de media estocada en el sitio. El novillo se acula en tablas en el momento que suena un aviso. Gerpes toma el descabello, saca el estoque al novillo y acierta al segundo intento.
Su abuelo es Gregorio de las Heras que es el padre de los dos banderilleros y del padre de Gerpes.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo..








































Sale el sexto de la tarde. Nº 54. “Rompecercas”. 482 kilos. Negro listón chorreado del 03/09.
Caballero se hace con el novillo al primer capotazo. Lo enseña a embestir para seguidamente tratar de estirarse a la verónica.
Pica Agustín Romero hijo quien se agarra perfectamente arriba cuando el novillo entra al caballo. El novillo aprieta pero el piquero se limita a mantener la puya arriba. Es aplaudido por esta acción.
Lo saca el banderillero Manuel Larios. Y este mismo banderillero lo lleva a la segunda entrada al caballo. Cuando entra, el piquero se agarra arriba si bien pierde el castoreño.
En banderillas Curro Robles deja un par trasero. El novillo sale huyendo y se va al capote de Gómez del Pinar. "Maqui" pasa apuros en su par. Cierra tercio Curro Robles con un buen par. Cuando el que lidia trata de cerrar al novillo en el burladero de suertes tropieza con el capote y cae ante la cara del novillo sin que afortunadamente éste haga nada por el banderillero.
Caballero comienza la faena de muleta con tres estatuarios a los que sigue un pase del telón, un natural y remate del pase de pecho sobre la izquierda. Ya lo tiene en el centro del ruedo.
Con la muleta en la diestra, da una serie de redondos precipitados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la mano derecha sin acabar de acoplarse. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural en el que el novillo le aprieta. Con la mano izquierda trata de torear al natural. Sigue con naturales sueltos en los que está atropellando la razón por lo que está a punto de ser cogido.
Faena de cercanía a un novillo que está muy quedado. Pase depecho sobre la mano derecha para quedar colocado para el toreo al redondo. Dos redondos exponiendo y ganándole terreno. El novillo se para. Caballero se vuelve a posicionar . Lo cita al redondo, pero el novillo se nuega a embestir. Un pase de pecho.
Muleta en la mano izquierda se cruza con el novillo. Dos naturales ganándole terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase de pecho sobre la mano derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Redondos sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, administra una serie de cuatro bernardinas en la última de las cuales el novillo se raja queriéndose ir a la tablas.
En la suerte natural y en el mismo centro del ruedo logra una gran estocada refrendada con una ovación por parte del público.
El novillo se va a las tablas para doblar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.





























Otras cosas de la novillada