torostarifa.blogspot.com

viernes, 31 de mayo de 2019

¿HASTA CUANDO LOS ESCRACHERES EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS?

¿HASTA CUANDO LOS ESCRÁCHERES EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS?
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
 
En nuestros tiempos jóvenes  es decir, hace medio siglo, desconocíamos este término más propio de países sudamericanos, Argentina, Venezuela etc.
Pero irrumpieron en política una serie de profesores de universidad, politólogos en su mayoría, quienes,  tras actualizar el término, lo democratizaron, a raíz de que el ínclito Pablo Iglesias lo definiera como “el jarabe democrático de los de abajo” y llevado a la práctica.
Y como en este país, con predominio analfabeto, se imita todo lo que se define como progresista, se hizo viral (como ahora se dice) y arraigó de tal manera en el populacho que de utilizarse casi en exclusiva políticamente pasó a su utilización en todos los ámbitos de la vida y naturalmente la Tauromaquia no iba a quedar exenta.
Manuel Escribano utilizó las banderillas habituales en sus actuaciones que no son otras que las vestidas con los papelillos blancos en toda su dimensión menos en la parte ventral donde lleva los colores rojo y gualda representativos de la enseña nacional y esta circunstancia no debió gustar a ese corpúsculo de espectadores antiespañoles y, por tanto antitaurinos, que comenzaron a escrachear al matador gerenense en su actuación en el tercio de banderillas y continuar en la faena de muleta bajo el prisma erróneo de su posicionamiento ante la cara del toro al inicio de los muletazos.
Este comportamiento llevó a un torero de raza como es Escribano, a arrimarse más y más, alargar la faena, que no remontaba por las protestas de este sector, hasta provocar la tragedia que desembocó en una fuerte cornada de 25 cm en el tercio medio de su muslo izquierdo que fue atravesado por las enormes, certeras y finas astas del Adolfo Nº 78. Español Cárdeno de capa y 528 kg de romana, quedando en cornada lo que podía haber sido un éxito rotundo del matador sevillano.
Cuando Manuel era llevado en brazos de las asistencias, el público sensato de Las Ventas recriminó a los escraches, no haciéndolo antes porque no querían echar más leña al fuego de los pitos y sonoras protestas inconformistas de estos “entendidos” que están poniendo en cuestión a los aficionados de la primera plaza del mundo.
Y en este momento debería haber actuado el presidente de la Corrida.  El también ínclito D. Gonzalo de la Villa Parro, en su calidad de Presidente en funciones, para haber advertido e incluso desalojado a estos alborotadores aplicando el artículo Nº 34 del Reglamento Taurino en su punto 4 donde dice:
Los espectadores que perturben gravemente el desarrollo del espectáculo o causen molestias u ofensas a otros espectadores, (falta añadir o a los actuantes)  serán advertidos de su expulsión de la plaza, que se llevará a cabo si persisten en su actitud o se procederá a la misma si los hechos fuesen graves sin perjuicio de la sanción a que en su caso fuesen acreedores”
Claro que para esto hay que tener más reaños que para negar trofeos.
Una vez más  un grupito de parataurinos subvencionados, se ríen en las mismas barbas de la autoridad competente ante 24.000 personas que compartían escenario.
La solución pasa por implantarles un chip para ser detectado en el momento de entrada a la plaza e impedirles  la entrada aunque saquen a la palestra la cuestión derechos humanos.
Algunas fotos de la corrida circunscritas al herido Manuel Escribano.