torostarifa.blogspot.com

sábado, 11 de mayo de 2013

LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA SAN ISIDRO 2013 EN LAS VENTAS.



LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA SAN ISIDRO 2013 EN LAS VENTAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Julio Moreno Martínez se va a lidiar la corrida de  Los Bayones actúan: Matías Tejela (carmesí y oro), David Mora (blanco y oro) y Antonio Nazaret (verde manzana y oro).

Sale el primer toro de la tarde. Nº 41. Cuba. 532 kilos. Negro meano del 01709. Hierro de Los Bayones. Es un toro muy abierto de pitones que remata con violencia sobre la parte baja de uno de los burladeros al ser llamado por el banderillero. Sale suelto de los capotazos de saludo que le administra Matías Tejela. El toro no se ha empleado en embestir al capote de  su matador por lo que el peón Carlos Ávila se queda con él para tratar de llevarlo al burladero de suertes del tendido 7 en espera de que se posicionen los picadores.

Pica Héctor Vicente. Tejela con el informal toro en la embestida le administra unos capotazos para posicionarlo en la suerte de varas. El picador se agarra delantero pero ligeramente caído. El público protesta la escasez de fuerzas del toro, por lo que Vicente levanta la presión de la vara pero sin quitarla de la herida producida. El toro encelado en el peto no quiere salir a pesar de la insistencia de Carlos Ávila. Cuando lo consigue lo deja en el capote de Matías Tejela quien, le administra tres verónicas sin quietud rematadas con una media.

En la segunda entrada al caballo Tejela lo ha llevado con más temple. El piquero se limita a señalar el puyazo arriba del todo. Lo saca de inmediato Carlos Ávila y se cambia el tercio.

En banderillas con lidia de Carlos Ávila parean; Jesús Romero quien yéndose por el toro le aguanta la embestida y prende arriba. Javier Gómez Pascual con facilidad yendo al toro coloca el par arriba. Cierra tercio Jesús Romero con un buen par en lo alto.

Matías Tejela brinda la muerte de este toro a su hermana Guadalupe. Humedece la muleta y se va en busca del toro. Un pase contrario y se dobla por el otro pitón. Dos redondos que  remata con una trinchera seguida del pase de pecho sobre la mano derecha.

Se distancia del toro para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro.

Con la muleta en la mano izquierda logra unos buenos naturales prolongando el remate de los mismos. Se distancia nuevamente del toro. Muleta en la diestra. Un redondo. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural.

Vuelve a posicionarse para el toreo al natural. Un molinete y remate  con el pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de palmas de tongo.

Con la muleta en la diestra serie de muletazos aislados y cortos porque el toro no quiere colaborar lo que hace que el matador se vaya a por el estoque de matar.

En la suerte contraria logra una buena estocada que es aplaudida. El toro dobla fuera de las dos rayas. Como está muy herido se levanta y se va lentamente camino de las tablas  para caer antes de conseguir su objetivo.

Sale el segundo. Nº 9. Picadito. 520 kilos. Negro bragado y meano. Nacido en diciembre del 2007. Tiene un par de petacos.

David Mora se estira a la verónica y le administra unos buenos lances. Seguidamente el toro no se emplea al tiempo que dobla las manos en varias ocasiones. Mora lo deja en el capote de uno de sus banderilleros que lo lleva al burladero de suertes.

El toro por su cuenta se va al caballo que monta Mario Herrero y éste se agarra arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara. El toro a la salida del caballo pierde las manos y el presidente saca el pañuelo verde. Los mansos de Florito meten al toro en corrales a las primeras de cambio.

Sale el sobrero que pertenece al hierro de Hermanos Fraile de Maza. Nº 14. Carretilla. 594 kilos. Negro bragado meano del 11/07.

David Mora se estira a la verónica de salida. El toro está muy pendiente del callejón haciendo varios amagos de salto.

El matador lo lleva al caballo que monta Mario Herrero quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sobre el peto y el piquero levanta la presión de la vara. Lo saca “El Puchi” y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo deja en suerte para que y trabaje el picador conminándole a ala arrancada. Cuando lo hace se agarra arriba.

Nazaret realiza su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una media. Ovación.

David Mora da la réplica echándose el capote a la espalda para torear por gaoneras a un toro que no está nada claro en la embestida y que tiene dos considerables pitones. En una de las gaoneras lo engancha por la pierna y lo lanza al aire por encima del toro. En el suelo lo busca pero no acierta a clavarle los pitones. ¡Momentos de angustia!

Cuando se levanta Mora nuevamente se echa el capote a la espalda para finalizar la labor de capote inconclusa. Buenas gaoneras que remata con una larga a una mano. ¡Vergüenza torera en David Mora!

En banderillas con lidia de “El Puchi” parean; Félix Jesús Rodríguez logra un excelente par que es ovacionado. Víctor Manuel Martínez con mucho valor coloca un buen par. Cierra Félix con un buen par y le quita el toro cuando le perseguía con peligro el matador a cuerpo limpio.

David Mora brinda al público de Las Ventas. La faena la inicia doblándose por ambos pitones para rematar el comienzo de faena con el pase de pecho sobre la derecha y doblar con el de la izquierda. Ovación.

Cuatro excelentes redondos de mucho mérito porque el toro realizaba un parón cuando llegaba a la altura de la muleta. Nueva serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Muy valiente ante este torazo, David Mora se lleva al muleta a la mano izquierda. El público se mete con el torero injustamente. Una voz dice: “Hemos venido a ver torear”.

El toro se niega embestir por lo que Mora se lleva la muleta a la derecha. Redondos sueltos a un toro que quiere huir y vuelve al revés a la salida del muletazo. David lo aliña con pases por bajo tratando de quitarle fuerzas para la estocada. El toro finalmente se raja y se va en busca de las tablas.

En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevamente en la suerte contraria el toro no le deja pasar y el estoque sale disparado tras pinchar en hueso. En la suerte contraria menos de media estocada arriba en cuya entrada el toro perdió las manos en el momento del embroque. Suena un aviso. Nueva entrada en la contraria y logra una estocada entera ligeramente desprendida que hace doblar al toro para que el puntillero acierte al primer intento.

Sale el tercero de la tarde. Nº 26 Linero. 546 kilos. Un carbonero del 10/08. Derrota en el burladero desde el que es llamado. Antonio Nazaret ha intentado estirarse a al verónica pero como el toro no le da facilidades se limita a lancearle por cara..

Pica Teo Caballero quien se agarra arriba cuando el toro acude al caballo. Lo saca Adolfo de los Reyes y lo deja en al capote del matador quien, con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. Nuevamente Teo Caballero se agarra arriba. Nazaret pide el cambio de tercio que presidencia concede.

En banderillas con lidia de Adolfo de los reyes, parean Joselito Ballesteros quien prende un buen par. Víctor Cañas deja el par arriba. Cierra Ballesteros quien deja un solo palo porque le toro le hace un extraño en el momento del embroque.

Nazaret no brinda y co la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro. Un pase por alto. Sigue uno de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Nuevo de pecho y nuevo redondo hasta sacarlo fuera de las dos rayas.

Con mucho aceleramiento se separa del toro. Con la muleta en la zurda naturales acelerados que remata con el de pecho sobre la mano izquierda..

Nueva serie de cuatro naturales de mano baja, ayudándose del simulado, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Muleta a la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Sigue por redondos. Buen redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.

Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha administra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Dremanera acelerada trata de buscar la igualada. En la suerte natural logra algo menos de media estocada. En realidad un pinchazo hondo que resulta agarrado. Trata de descabellar en el centro del ruedo y falla en el primer intento. Suena un aviso. El toro se va al refugio de las tablas. Nazaret vuelve a fallar con el verduguillo. Y tras fallar varios intentos acierta en el quinto. Las palmas sacan al sevillano al tercio para saludar.

Sale el cuarto. Nº 13. Cantinisto. 535 kilos. Hierro de los Bayones del 12/07.

Matias Tejela se limitó a darle unos capotazos sin ajuste.

Pica Luciano Briceño quien tras rectificar se agarra arriba y percute sobre la herida en medio de las protestas del público.

Tejela lo lancea por delante sin cruzar para llevarlo a la segunda entrada. Lo deja entre las dos rayas y Briceño se agarra ligeramente trasero. El toro muestra sus escasa fuerzas al perder las manos en el embroque. Aparecen las palmas de tongo en los tendidos mientras lo están capoteando en el tercio de banderillas.

En banderillas Carlos Ávila prende un par desigual aunque arriba. Gómez Pascual las deja arriba a pesar de que en el momento del embroque el toro perdió las manos. Cierra tercio Carlos Ávila con un buen par arriba.

El público ha protestado este toro pero el presidente cambia el tercio.

Tejela comienza su faena de muleta con pases por alto. El tercero el toro clava los pitones en la arena y está apunto de caer. Nuevo posicionamiento de Matías Tejela para el toreo al redondo. Un redondo. En el segundo vuelve a meter los pitones en la arena. Continúa por redondos sin asentar las zapatillas en la arena. Serie de tres buenos redondos que reata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.

Muleta en la zurda. El toro se le cierne en el primer natural. Trata de administrarle el segundo ayudándose del simulado pero el toro se vuelve con rapidez n el remate.

Como no hay acoplamiento le administra una serie de redondos sueltos que remata con unos trincherazos sobre ambos pitones.

En el embroque de la estocada el toro pierde las manos por lo que Tejela pincha arriba . En la suerte contraria entrando desde muy lejos, logra una estocada muy tendida. Tras cambiar de estoque, vuelve a pinchar nuevamente en hueso. Nueva entrada y un pinchazo hondo que de momento resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. Tejela falla el primer intento de descabello. El toro se va a la puerta de arrastre y alli el matador acierta al segundo intento con el descabello.

Sale el quinto de la tarde. Nº 8. Picadillo. 568 kilos. Negro salpicado del 04/09.

David Mora se estira en cuatro verónicas administradas por ambos pitones. El toro sale suelto.

Pica Israel de Pedro a cuyo caballo lleva el toro David mora andándole para atrás y templándolo. El piquero se agarra arriba y el toro se duerme en el peto aunque sin apretar. Trata de sacarlo Félix Jesús Rodríguez pero el toro está muy encelado en el peto. Finalmente es David Mora quien lo saca.

Con un capotazo lo mete a la segunda entrada en varas. Israel se vuelve a agarrar arriba. El toro no aprieta y sale suelto. Félix Jesús Rodríguez se queda con él.

Nazaret que no perdona su quite. Tres delantales que no resultan artísticos. Comienzan a caer unas gotas gruesas de agua sobre la plaza de Las Ventas.

En banderillas J. Ignacio Rodríguez “Puchi” prende un buen par de banderillas arriba. Víctor Manuel Martínez a pesar de que le echa la cara arriba en el embroque las deja arriba. Cierra tercio “Puchi” con el par arriba a pesar de que l toro le hizo lo mismo que a su compañero.

David Mora brinda a unos aficionados de Colombia llamado Alfonso Vargas y esposa. Tras humedecer la muleta se va en busca del toro.

Comienza probándole por bajo sobre ambos pitones a medida que lo gana terreno y lo saca fuera de las dos rayas. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre a mano derecha. ¡Le falta toro a David Mora!

Mora pisando los terrenos necesarios para que el toro embista, logra una tanda de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Sigue sobre la diestra. Le baja la mano en unos buenos redondos y remata con el de pecho sobre la mano derecha aun toro que carece de celo en embestir.

¡David Mora con una voluntad tremenda pero no tiene toro!

Con la muleta en la zurda logra unos buenos naturales a un toro que no quiere embestir.

Nuevamente la muleta a la diestra para lograr unos buenos redondos que no llegan al público por la falta del transmisión del toro. Remata con un pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.

Cundo se perfila en la suerte natural para entrar a matar el toro se le arranca y seguidamente se dobla con él por bajo para quitarle algo de acometividad. En la suerte contraria logra una estocada ligeramente trasera y desprendida. El toro se va al refugio de las tablas pero dobla antes de alcanzarlas. El puntillero acierta al primer intento.

Sale el sexto y último de la tarde. Nº 27. Cubo 597 kilos. Negro bragado, meano

Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Antonio Nazaret. .No tiene interés en embestir al capote del torero sevillano. El toro pasa ante al matador sin ajuste y el torero le administra unos trapazos.

Pica José Antonio Flor hijo, quien cuando el toro se arranca lanza la vara y se agarra arriba aunque delanterito. Cuando le saca el banderillero el toro pierde las manos. Nazaret con dos capotazos lo deja en suerte nuevamente. Antonio Flor nuevamente se agarra arriba.

Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador quien le da dos capotazos y lo deja en el capote del banderillero.

En banderillas Adolfo de los Reyes solo calva una ante un toro que le recorta. Víctor Cañas prende un excelente par. Cierra Adolfo de los Reyes con un solo palo porque le toro vuelve a cortarle el terreno.

Nazaret con la muleta montada sobre la mano derecha comienza su faena con un pase por alto a una mano. .Se retira del toro y con la muleta en la diestra, administra cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue sobre la diestra. Tres redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.

Tras dar distancia al toro vuelve a montar la muleta sobre la mano derecha. Cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.

Pase contrario de prueba del pitón izquierdo. Muleta en la zurda. Buenos naturales aislados puesto que el toro no repite, y remate con el de pecho sobre la derecha. Sigue la redondo. Buenos redondos aislados que no llegan al público. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Viendo que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.

Tres manoletinas. Una más. Cambio de muleta por delante de la cara y salida artística de la cara del toro. Aplausos.

Suerte contraria, pìnchazo arriba que encuentra hueso. Suerte contraria, se atraca de toro y cobra una gran estocada que resulta hasta contraria. El toro se va a las tablas para doblar. El puntillero acierta al primer intento.

Reportaje gráfico de lo realizado por Matías Tejela











 






























































  

Reportaje grafico de lo realizado por David Mora.



















































































         

Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Nazaret












































































Otras fotos de interés en la corrida